La Edad Antigua

Quiénes fueron los asirios

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 13 febrero 2024
Quiénes fueron los asirios

Mesopotamia es considerada la cuna de la civilización humana, ya que fue en esta zona donde aparecieron varios de los primeros pueblos de nuestra especie, siendo esto clave para sentar las bases de las primeras sociedades. Uno de los pueblos mesopotámicos fueron los asirios, siendo generalmente olvidados, pero muy importantes por su influencia posterior. Para conocer en profundidad a este pueblo, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre quiénes fueron los asirios.

También te puede interesar: Quiénes eran los fenicios - Resumen

Descubre quiénes fueron los asirios

Los asirios fueron un pueblo de la Edad Antigua que se desarrolló en lo que conocemos como Alta Mesopotamia, estando ubicados entre los ríos Tigris y Eufrates, cerca de lo que actualmente conocemos como Irak, siendo una zona conocida por la gran cantidad de civilizaciones que surgieron. Los asirios tuvieron presencia entre el III y I milenio a.C., por lo que podemos decir que fue una de las primeras civilizaciones de nuestra historia, y también una de las más longevas de aquella época.

Los historiadores piensan que la civilización tuvo su origen en los comerciantes semitas, que viendo la prosperidad de la región eligieron fundar una ciudad llamada Asiria, que se volvería la capital de la cultura, y desde donde se expandió para formar un poderoso imperio. Los asirios fueron uno de los pueblos más belicosos del momento, y por ello iniciaron una serie de campañas militares contra todos los pueblos cercanos, logrando una rápida expansión.

Asiria es considerada una de las grandes civilizaciones de la región de Mesopotamia. Su gran rival fue Babilonia, una civilización mesopotámica que contaba con fuertes diferencias, pero también grandes semejanzas, existiendo una relación de retroalimentación entre ambos.

Aquí te dejamos un resumen de la historia de la Antigua Mesopotamia.

Quiénes fueron los asirios - Descubre quiénes fueron los asirios

Características de los asirios

Para continuar esta lección sobre quiénes fueron los asirios, debemos hablar sobre las principales características con las que contaba esta civilización, siendo clave para comprender los elementos que definen a este pueblo. Por ello las principales características de los asirios fueron las siguientes:

  • Recibieron su nombre por la ciudad de Assur, que al mismo tiempo era su capital. Se piensa que esta ciudad fue creada por los comerciantes semitas que llegaron a la región, siendo desde esta que comenzó su expansión hasta convertirse en un poderoso imperio.
  • La economía de los asirios tuvo dos momentos clave, durante uno de ellos la economía estuvo basada en la agricultura, la ganadería y el comercio. Durante otro importante periodo de tiempo los asirios basaron su economía en la guerra y en los botines de guerra, aprovechando su superior bélica para generar un crecimiento económico.
  • Se considera que fueron uno de los primeros pueblos con soldados profesionales, ya que consideraban que era esencial contar con un ejército superior a sus vecinos. Gracias a esto los asirios fueron capaces de conseguir un enorme crecimiento mediante la guerra y las conquistas, siendo sus soldados mucho más avanzados que los del resto de vecinos.
  • Los asirios ya contaban con importantes diferencias sociales, con clases muy diferenciadas dependiendo de sus tareas en la sociedad. En la cima de la pirámide social se encontraba el rey, elegido por los mismos dioses de la tierra, y cuyo cometido era ampliar el dominio de los asirios. El resto de la pirámide social estaba conformada por la alta nobleza, los trabajadores del palacio, los campesinos y los esclavos. Era casi imposible cambiar entre los estratos sociales, por lo que la tarea que cada tenía al comienzo de su vida era la que iba a tener en la mayor parte de esta. Entre los trabajadores del palacio estaba la denominada corte, en la que tenían presencia los principales funcionarios que ayudaban al rey con sus tareas. Algunos de estos funcionarios eran el jefe del ejército o el gobernante de la capital, siendo cargos esenciales para este pueblo.
  • Los asirios eran politeístas, contando con una religión con numerosos dioses. La mayor parte de sus dioses provenían de otras culturas mesopotámicas como los sumerios o los babilonios, aunque contaban también con algunos dioses propios. Aquí te descubrimos los dioses asirios.
  • Los asirios realizaban representaciones artísticas principalmente en relieves, donde representaban importantes imágenes para ellos, como guerras o escenas religiosas. Aunque también crearon importantes obras artísticas arquitectónicas, las cuales eran usadas principalmente como lugares de culto.
  • La principal lengua de los asirios era el acadio, una lengua muy relacionada con el árabe y hebreo actual. Algunos historiadores consideran que el acadio era la misma lengua que el babilónico, mientras que otros defienden que eran lenguas distintas pero que provenían de una misma rama.
  • No parece que hubiera una fuerte división entre mujeres y hombres, sino que ambos contaban con una serie de tareas semejantes. Aún así, sí que parece que los hombres pudieron tener esclavas para realizar algo semejante a un segundo matrimonio, mientras que las mujeres no podían hacer esto.
  • Basaban gran parte de su economía en el intercambio, aunque este parece ser que no era libre. Los historiadores consideran que los intercambios pudieron realizarse mediante una forma de pagar tributos, por lo que el pagador siempre recibía menos de lo que daba. Estos intercambios eran casi siempre entre miembros de clases superiores e inferior, por lo que los campesinos siempre eran los grandes perdedores de los intercambios.
  • Los asirios ya participaban en rutas comerciales, siendo estas principalmente las que les unía a los árabes y fenicios. Sabemos que los asirios comerciaban de forma común con estos pueblos, pero no sabemos con certeza la cantidad de intercambios o si la relación era mayor o menor que con otros pueblos comerciales de la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes fueron los asirios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rodríguez, R. R. (2006). Los Asirios y sus estrategias políticas de dominación imperial. Transoxiana.
  • Gutiérrez, I. M. Persas, Asirios y Egipcios.
  • Faist, B. (2008). La organización política asiria.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 82 de 144
Quiénes fueron los asirios
Quiénes fueron los asirios
Pregunta al profesor sobre Quiénes fueron los asirios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Quiénes fueron los asirios