La Edad Antigua

Los reyes asirios más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 febrero 2024
Los reyes asirios más importantes

Los asirios fueron una de las civilizaciones más interesantes del comienzo de la Edad Antigua, iniciando muchos de los elementos que hoy en día nos definen como sociedad. Al igual que muchas culturas de la época, los asirios contaban con reyes, teniendo algunos una mayor presencia que otros. Por ello, y para conocer a algunos de los reyes más importantes de los asirios, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre los reyes asirios más importantes.

También te puede interesar: Lista de los reyes godos más importantes

Índice

  1. ¿Quiénes fueron los asirios?
  2. Principales reyes asirios
  3. Cómo funcionaban los reyes asirios

¿Quiénes fueron los asirios?

Los asirios fueron una civilización desarrollada en lo que conocemos como Alta Mesopotamia, estando ubicados entre los ríos Tigris y Eufrates, y siendo por tanto parte de lo que en la actualidad conocemos como Irak. Los asirios tuvieron relevancia entre el III y I milenio a.C., por lo que podemos decir que fueron una de las culturas antiguas con mayor presencia.

Los historiadores consideran que los asirios tuvieron su origen en los comerciantes semitas, los cuales llegaron a la región y decidieron quedarse por ser una zona muy próspera. Con el paso de los años los asirios fueron cambiando sus tradiciones, hasta convertirse en un pueblo violento y belicoso que conquistaba a todo pueblo cercano.

Asiria es considerada una de las grandes civilizaciones de la región de Mesopotamia, por lo que podemos decir que fue una de las primeras sociedades de la historia humana. Es por ello que los asirios, junto a sus rivales babilónicos, son considerados una de las civilizaciones más relevantes, siendo por clave conocer a sus principales reyes.

Los reyes asirios más importantes - ¿Quiénes fueron los asirios?

Principales reyes asirios

Asiria se mantuvo como una civilización durante muchos siglos, por lo que existen una enorme cantidad de reyes que pasaron por el trono de esta importante civilización. Ante la imposibilidad de enumerar todos los reyes asirios, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre los reyes asirios más importantes, comentando las razones de su relevancia.

Los reyes asirios más importantes son los siguientes:

  • Tudia o Tudiya: Considerado el primer rey de Asiria, siendo uno de los monarcas que aún habitaban en tiendas al no existir una ciudad como tal sobre la que gobernar.
  • Shamshiadad I: Rey de Asiria entre los años 1813 y 1791 a.C. Es conocido por establecer el Primer Imperio Asirio, expandiendo la influencia de los asirios por parte de Mesopotamia.
  • Ishme-Dagan I: Rey de Asiria entre los años 1780 y 1741 a.C. Durante su reinado se mantuvieron las políticas expansionistas de su padre, aumentando el dominio de los asirios por Mesopotamia.
  • Adad-nirari I: Rey de Asiria entre 1307 y 1275 a.C. Fue capaz de restaurar la paz en la región tras años de numerosos conflictos internos, aunque tuvo que soportar los ataques de poderosas naciones extranjeras.
  • Tukultininurta I: Rey de Asiria entre 1244 y 1208 a.C. Fue un monarca conocido por saquear y conquistar a los rivales de los asirios, la región de Babilonia.
  • Ashur-dan I: Rey de Asiria entre los años 1179 y 1133 a.C. Es un monarca conocido por liderar numerosas campañas militares, logrando expandir el dominio de los asirios hacia el oeste.
  • Ashur-resh-ishi I: Rey de Asiria entre los años 1132 y 1115 a.C. Se le considera un rey bastante exitoso, sentando las bases para que los asirios pudieran asentarse y sobreponerse a un duro periodo de crisis.
  • Ashurnasirpal II: Rey de Asiria entre los años 883 y 859 a.C. Fue un rey conocido por sus campañas bélicas expansivas, y por construir el palacio de Nimrud, que sería el centro administrativo de la región.
  • Tiglatpileser III: Rey de Asiria entre los años 745 y 727 a.C. Tuvo un reinado caracterizado por realizar reformas administrativas y militares, las cuales permitieron una mejor gestión de las provincias conquistadas.
  • Sargón II: Rey de Asiria entre los años 721 y 705 a.C. Fundador de la ciudad de Dur-Sharrukin como nueva capital de Asiria.
  • Senacherib: Rey de Asiria entre los años 705 y 681 a.C. Fue un monarca conocido por reconstruir la ciudad de Nínive, convirtiéndola en la capital del Imperio Asirio.
  • Asarhaddón: Rey de Asiria entre los años 681 y 669 a.C. Fue capaz de expandir los límites del Imperio Asirio, pero es especialmente conocido por construir numerosos templos para los dioses.
  • Asurbanipal: Rey de Asiria entre los años 669 y 627 a.C. Es recordado por su biblioteca real en Nínive, una de las colecciones de tablillas cuneiformes más grandes de la historia.
  • Sin-shar-ishkun: Rey de Asiria entre los años 623 y 612 a.C. Fue el rey de los asirios en un momento de gran crisis, donde las luchas internas y externas estaban destrozando el imperio. Fue el último de los reyes asirios, ya que Asiria fue conquistada durante su mandato.
Los reyes asirios más importantes - Principales reyes asirios

Cómo funcionaban los reyes asirios

Para continuar esta lección de unProfesor sobre los reyes asirios más importantes, debemos hablar sobre cómo funcionaban los reyes asirios, ya que éstos eran distintos a las monarquías que conocemos en la actualidad.

Los asirios contaban con una monarquía absoluta, ya que se creía que el rey era nombrado directamente por los dioses, y especialmente por el dios supremo, Ashur.

Los asirios consideraban que el rey era el vínculo entre los dioses y el mundo terrenal, por lo que los reyes asirios tenían que descubrir la voluntad de los dioses, y cumplirla mediante la construcción de templos o mediante la guerra.

Los asirios consideraban que su civilización era la única válida, y por ello el rey debía ser una gran líder guerrero, que debía expandir la cultura de Asiria por todas las regiones extranjeras. Para los asirios la guerra era tan importante como la religión, y por ello los reyes debían cumplir los requisitos para liderar ambas cuestiones.

Descubre aquí a los dioses asirios más importantes.

Los reyes asirios más importantes - Cómo funcionaban los reyes asirios

Si deseas leer más artículos parecidos a Los reyes asirios más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Faist, B. (2008). La organización política asiria.
  • Gutiérrez, I. M. Persas, Asirios y Egipcios.
  • PEÑUELA, J. (1953). La Inscripción Asiria IM 55644 y la Cronología de los reyes de Tiro. Sefarad, 13(2), 217.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 83 de 144
Los reyes asirios más importantes
Los reyes asirios más importantes
Pregunta al profesor sobre Los reyes asirios más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Los reyes asirios más importantes