La Edad Antigua

Código de Hammurabi: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 11 enero 2021
Código de Hammurabi: resumen

El ser humano ha sido desde sus orígenes un ser social que vive en comunidad y en estas sociedades es vital la existencia de una serie de leyes que fijen las principales normas. En las primeras civilizaciones ya existían sistemas legales, siendo uno de los principales el existente en Mesopotamia que nos permite ver el origen de las leyes y demás códigos legales. Para conocer este texto tan antiguo en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Código de Hammurabi.

También te puede interesar: Primer Imperio Babilónico – Resumen breve

Índice

  1. ¿Qué es el Código de Hammurabi y quién lo escribió?
  2. Historia del Código de Hammurabi
  3. Características del Código de Hammurabi: leyes más destacadas

¿Qué es el Código de Hammurabi y quién lo escribió?

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos legales más antiguos del mundo y también uno de los mejor conservados de los que tenemos constancia. Se considera que su antigüedad se remonta a 1750 a.C. cuando fue escrito por el rey de Babilonia Hammurabi, siendo el responsable de unificar todos los textos legales con los que contaba el Imperio Babilónico.

El Código estaba escrito en acadio, siendo la lengua que caracterizaba a los acadios y a los mesopotámicos y que representaba a todas aquellas personas que estaban alfabetizadas. La idea más allá del uso de las leyes era la de ensalzar la figura del rey y los dioses frente a las altas esferas babilonias.

La relevancia del Código de Hammurabi fue tal que muchos historiadores consideran que es gracias a este conjunto de leyes que los pueblos posteriores de la humanidad inculcaron sistemas legales, siendo para muchos Hammurabi el predecesor de todo ello, siendo un ejemplo las grandes semejanzas de los pueblos posteriores con las leyes fijadas en el Código.

Aun así, debemos tener en cuenta que pueden existir textos legales anteriores, pero que en la actualidad no existan, siendo todo esto un gran misterio por ahora.

Código de Hammurabi: resumen - ¿Qué es el Código de Hammurabi y quién lo escribió?

Historia del Código de Hammurabi

Primero de todo debemos entender que no estamos totalmente seguros de toda la historia que rodea a este conjunto de leyes, por lo que en esta lección debemos hablar sobre los principales hechos históricos que conocemos en profundidad sobre el conjunto de normas de Hammurabi.

El rey Hammurabi decía que las leyes habían sido recibidas por el dios Marduk para el buen funcionamiento de la sociedad de la región. Primero de todo, Hammurabi comenta que las acusaciones deben ser totalmente probadas, ya que la existencia de una denuncia falsa puede acarrear un duro castigo al acusador siendo esto un elemento clave en la historia del Código.

Con el paso de los años, el Código se mantuvo como la base del sistema legal de Babilonia, siendo en el siglo XII a.C. y tras la conquista de la región por parte de los elamitas que el Código fue robado y trasladado a la región de Elam, momento en el que los babilonios dejaron de poder consultar el texto como fuente principal.

La ocultación del texto se mantuvo durante años, hasta que el poderoso Imperio Persa dirigido por Ciro el Grande tomó las regiones de Babilonia y Elam y creó copias del documento para que todas las personas que habitaran la región persa pudieran ver las leyes del Código de Hammurabi.

Durante siglos no conocemos más información sobre el paradero del Código y cómo fue su evolución en todos estos años, no siendo hasta principios del siglo XX que una serie de exploradores egiptólogos encontraron la piedra donde estaban escritas las leyes. Se piensa que muchas de las leyes fueron borradas por los monarcas de Elam, siendo imposible conocer todo su profundo sistema legal desde la actualidad.

Código de Hammurabi: resumen - Historia del Código de Hammurabi

Características del Código de Hammurabi: leyes más destacadas

Para terminar este resumen del Código de Hammurabi, debemos hablar sobre sus principales características para comprender las avanzadas lógicas legales usadas por una civilización tan antigua y como muchas de ellas se mantuvieron en culturas posteriores.

Las principales características del Código de Hammurabi eran las siguientes:

  • La sociedad estaba dividida en hombres libres, siervos y esclavos, siendo diferentes en muchos apartados y también en el sistema legal.
  • Los precios dependían de muchos factores como por ejemplo a quién iba dirigido el servicio, ya que no pagaba lo mismo un hombre que una mujer o un hombre libre y un esclavo.
  • Los trabajadores son responsables de sus actos, cometer un fallo profesional podía llevar a la pena de muerte y es gracias a esto que era muy difícil encontrar un mal trabajador en la región.
  • Existen tribunales que imparten justicia, pero sus decisiones pueden ser revocadas por el rey, siendo por ello por lo que la supuesta igualdad legal no era del todo cierto.
  • Existe una escala de penas para poder tener fijados los castigos y que el trabajo de los jueces sea mínimo, sirviendo de bases para que todos conocieran los castigos para sus actos.
  • El Código se basa en la ley del talión según la cual el castigo por un crimen debe ser semejante al daño provocado, basado en el conocido ojo por ojo, diente por diente.
  • Cualquier falso testimonio se considera un delito mayor y es considerado como pena de muerte, gracias a lo cual era muy poco común falsedades en los juicios.
  • Se busca la igualdad jurídica de todas las clases sociales, pero aun así son comunes los testimonios de desigualdad en las penas de muerte.
  • La pena de muerte era muy común, teniendo casi todos los delitos este final como castigo y teniendo muy pocas fuentes que nos hablen de castigos como la prisión o el encierro.
Código de Hammurabi: resumen - Características del Código de Hammurabi: leyes más destacadas
Imagen: Construible

Si deseas leer más artículos parecidos a Código de Hammurabi: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Prince, J. D. (1904). The code of Hammurabi.
  • Hammurabi (Rey de Babilonia.), & Peinado, F. L. (1986). Codigo de hammurabi (Vol. 23). Tecnos.
  • Franco, G. (1962). Las leyes de Hammurabi. Revista de Ciencias Sociales, (3), 331-356.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 84 de 144
Código de Hammurabi: resumen
Código de Hammurabi: resumen
Pregunta al profesor sobre Código de Hammurabi: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Construible
1 de 4
Código de Hammurabi: resumen