Compartir

La caída de Constantinopla: Resumen

Por Juana Moreno. Actualizado: 7 agosto 2018
La caída de Constantinopla: Resumen
Imagen: Taringa!

La caída de Constantinopla supuso el fin del último vestigio del Imperio Romano de Oriente o también conocido como el Imperio Bizantino. Tras la toma de la ciudad en el año 1453 por parte de los turcos otomanos dio lugar al comienzo de una nueva era, la Edad Moderna. A continuación en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver en qué consistió dicho suceso de una forma resumida para que puedas entender lo que sucedió en esta etapa histórica. Sigue leyendo y descubrirás un resumen de la caída de Constantinopla.

También te puede interesar: Imperio Bizantino - Resumen corto

El nacimiento del Imperio Otomano

Podríamos decir que a la par del periodo decadente del Imperio Bizantino se estaba forjando un nuevo imperio en Asia Menor, el Imperio de los Turcos. Este estaba gobernado por sultanes que contaban con un terrible ejército de jenízaros, soldados que desde muy pequeños habían sido preparados para ir a la guerra.

El hecho de la denominación de otomanos viene dada porque en un principio los turcos estaban emparentados con unas tribus de Turkestán pero en el año 1256 se separaron quedando los turcos bajo el mando del sultán Otmán, de ahí que también este imperio sea conocido como el Imperio Otomano.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre el Imperio romano de Oriente y de Occidente.

Fortalecimiento del Imperio Otomano

Antes de entrar de lleno en el resumen de la caída de Constantinopla es importante que conozcamos el proceso previo a dicha caída, es decir, cuando el imperio estaba fuerte y en perfectas condiciones.

De entre los sultanes primeros más importantes que tenemos que señalar es a Murad I (1359- 1383) por la conquista de la ciudad de Adrianópolis que se acabó convirtiendo en la nueva capital de emergente Imperio Turco. El sucesor a este fue Bayaceto, el Rayo que fue quién al frente del ejército empezó los primeros avances en dirección a Constantinopla, llevándose a cabo una gran convulsión entre los pueblos cristianos ya que estos vieron peligrar su religión y cultura.

Manuel II emperador bizantino en aquel momento convocó a que todos los pueblos cristianos de Europa se juntasen para organizar un cruzada en contra de los turcos y fueron mas de 8,000 los hombres que se desplazaron hasta los Balcanes para hacer frente a los invasores, dando lugar a la Batalla de Nícopolis (1396).

Bayaceto lo que hizo fue dividir a su ejército en tres partes ocultando a uno de ellos tras la colina, el ejército defensor del pueblo cristiano se lanzó al ataque sin acatar las órdenes de sus jefes arrollando a dos partes del ejército tuco, momento que aprovechó Bayaceto para sacar su tercer cuerpo de soldados y acabar definitivamente con ellos de manera victoriosa avanzando poco a poco a la ciudad de Constantinopla, sin embargo no contó con la presencia de que a sus espaldas se encontraba el poderoso ejército de Tamerlán.

Tamerlán era el soberano de las tribus mongolas, enemigo también de los cristianos que se dispuso avanzar sobre el territorio europeo para invadirlo poco a poco. Ambos ejércitos el de Bayaceto y Tamerlán tenían el mismo objetivo que era invadir la ciudad de Constantinopla y como grandes enemigos que eran, fueron los protagonistas de una nueva batalla, la Batalla de Ancira (1402), en la que el ejército turco fue desmantelado pues mientas este contaba con la presencia de 150 mil soldados, el de Tamerlán contaba con más 8000 mil hombres.

Saliendo victorioso de la batalla se dispuso avanzar con su ejército hacia Constantinopla pero antes de emprender dicha conquista quiso resolver una campaña en contra de los chinos en el Oriente, en ese trayecto falleció y su ejército acabó desmantelado rápidamente.

La caída de Constantinopla: Resumen - Fortalecimiento del Imperio Otomano
Imagen: Slideshare

El preludio del derrumbamiento

Continuamos este resumen de la caída de Constantinopla hablando de por qué se llegó a esta situación de declive. Durante las dos décadas siguientes a la desintegración del ejercito de Tamerlán, Constantinopla se vio libre de la opresión, sin embargo las diferencias entre la Iglesia romana y ortodoxa seguían estando vigente y fue el emperador Juan VIII quién llevó a cabo un concilio para resolver aquellas diferencias mas acentuadas entre las dos iglesias.

Tras su muerte, accedió al trono su hermano Constantino XI, considerado el predecesor de su hermano en lo que a la conciliación de la iglesia oriental y occidental se refiere. Ante la desconfianza de esta propuesta el sultán Mehmed II por tal de conquistar Constantinopla trató de perdonar las vidas de los cristianos siempre y cuando Constantino le entregara la ciudad.

Ese mismo año Constantino exigió pagar una renta anual a sus ciudadanos por mantener al sultán como rehén en la ciudad, hecho que enfureció tanto a Mehmed que ordenó los preparativos para asediar la ciudad bizantina por completo.

Caída de Constantinopla

La caída de Constantinopla tuvo lugar debido a el asalto a la ciudad que se produjo en la madrugada del 29 de mayo de 1453 tras la consulta a los astrólogos quiénes habían profetizado que este seria un día funesto para los infieles.

Mehmed lanzó un ofensiva completa a las murallas compuesto por mercenarios y prisioneros que se aglutinaron en el valle del Lico. Durante más de dos horas, el ejército turco atacó sin vencer a la resistencia bizantina bajo el mando del militar genovés Giovanni Giustiniani Longo.

Ante esta situación dieron paso al gran cañón que abrió una gran brecha en la muralla, lugar en el que los turcos concentraron el ataque, pues Constantino mandó a toda una cadena humana a reparar la brecha, mientras que por otro lado Mehmed hizo uso de los jenízaros para trepar la muralla con escaleras. El fallo acometido por parte de los bizantinos de dejar una de las puertas de la muralla abierta fue la clave para que el ejército de jenízaros se adentraran en la ciudad.

Tanto Constantino XI como Guistiniani murieron en el campo de batalla. Poco después Mehmed entró en la ciudad para ordenar que la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla fuera consagrada como mezquita. Durante tres días seguidos se llevó a cabo el saqueo de la ciudad y ofreció a todos los bizantinos quedarse en la ciudad bajo el mando del teólogo Genadio II para de esta manera asegurarse de no haber mas revueltas.

Constantinopla desde entonces fue llamada Islambul (actual Estambul) pasando a ser la nueva capital del Imperio Otomano.

Si deseas leer más artículos parecidos a La caída de Constantinopla: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media

Pregunta al profesor sobre La caída de Constantinopla: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mara pardo
"Porque se dice que si alguien ve Constantinopla, ve el mundo"??
Su valoración:
REYNA BEATRIZ GOMEZ
causas religiosas de la caída de Constantinopla, le agradezco
Andre
1. ¿Cómo se comportó la población en la defensa de Constantinopla?. 2. ¿Fue inevitable que Constantinopla cayera en manos de Mohamed II? ¿Por qué? 3. ¿Qué fue lo que permitió a los turcos tomar la ciudad? 4. ¿Cómo se comportaron al tomarla? 5. ¿Qué ocurrió con Constantino XI? ¿Por qué piensas que hizo eso?
La caída de Constantinopla: Resumen
Imagen: Taringa!
Imagen: Slideshare
1 de 2
La caída de Constantinopla: Resumen

Volver arriba