Siglo de Oro y Renacimiento

Literatura española siglo XVI: características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 octubre 2023
Literatura española siglo XVI: características

Las características de la literatura española siglo XVI son el predominio del teatro, el uso de temas religiosos y políticos, se vuelve a escribir en verso y se busca el modelo literario español. En unProfesor te lo contamos.

El siglo XVI fue una época muy importante para la literatura española, ya que surgió una corriente literaria conocida como El Siglo de Oro. En esta época, los autores comienzan a florecer con nuevas ideas de pensamiento, arte y temáticas para sus composiciones literarias. Además, este momento coincidió con el auge político y militar del Imperio Español y la Casa de Austria.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte las principalescaracterísticas de la literatura española siglo XVI, uno de los momentos clave para las letras en nuestro país.

Índice

  1. Literatura del siglo XVI: El Siglo de Oro
  2. Cuáles son las características de la literatura española siglo XVI
  3. Los temas de la literatura del siglo XVI

Literatura del siglo XVI: El Siglo de Oro

El Siglo de Oro es el nombre que se le ha puesto al periodo que va desde el 1492 (año en el que se descubre América y se publica la primera Gramática Castellana por Antonio de Nebrija), hasta el año 1659 (cuando concluye este período político). Si te fijas, todo el siglo XVI, que es el que nos interesa en el día de hoy, está enmarcado en esta corriente literaria.

La literatura del siglo XVI comienza con el Renacimiento y finaliza con el Barroco, dos movimientos literarios muy diferentes, pero que se siguen el uno al otro en cuestión de pocos años.

Durante este siglo, España fue testigo de un fortalecimiento político a causa del espíritu de la Contrarreforma y la Santa Inquisición de la Iglesia, que luchaba en contra de la Reforma de Lutero. Este período, por lo tanto, se caracteriza principalmente por un nuevo florecimiento del catolicismo, que se plasma a través de la literatura y el arte.

La primera vez que se utilizó el término "Siglo de Oro" fue en el estudio Orígenes de la poesía castellana de 1754. Lo inventó Luis José Velázquez, el marqués de Valdeflores, un erudito del siglo XVIII. Cuando lo mencionó en su escrito, se refería exclusivamente a la literatura del siglo XVI.

Aquí te dejamos un resumen sobre El Renacimiento y el Siglo de Oro.

Cuáles son las características de la literatura española siglo XVI

Ahora que ya te has situado un poco en el período artístico y político en el que nos encontramos, vamos a presentarte las principales características de la literatura española siglo XVI. Sin embargo, debes tener en cuenta que el Siglo de Oro fue un movimiento de libertad expresiva, por lo tanto, algunas de las características que te presentaremos a continuación no aplican a todas las obras, sino que solamente las usarán algunos autores.

Religión y patriotismo como sus temas principales

La religión y la política españolas pasaban por su momento más brillante de la historia, algo que las demás naciones envidiaban. Por lo tanto, el patriotismo y la religión son temas recurrentes y presentes constantemente en los textos de esta corriente literaria. En ningún momento se va en contra del país, sino que se defiende lo que este está haciendo. Esto nos ayuda mucho a comprender cómo pensaba la gente del momento.

El teatro predomina

El teatro cobró la máxima importancia en el siglo XVI, ya que la población comenzó a divertirse con estas representaciones dramáticas. Este interés representaba una fuente de ingresos para los autores, por lo que muchos se decantaron por esta garantía para tener éxito económico. ¡No significa que no había poesía o narrativa, sino que las obras de teatro fueron las protagonistas del momento! Aquí te contamos cómo era el teatro en el Siglo de Oro.

Búsqueda del modelo literario español

Esta es otra de las principales características de la literatura española siglo XVI. Los autores del siglo XVI recibieron mucha influencia cultural externa, sobre todo del mundo grecolatino. Por eso, para ellos era muy importante crear sus propios modelos literarios españoles. Los autores dejaron de imitar las fuentes clásicas y tomaron ejemplo de ellas para definir una literatura española nueva y muy propia.

En este contexto, aparecen varios manuales escritos por los autores, que explican cuál es la mejor manera de componer los textos. Un ejemplo bastante conocido es el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, escrito por Lope de Vega.

Se escribe en verso

Los autores del siglo XVI retomaron una característica que había tenido mucho peso antiguamente: el uso del verso en sus composiciones literarias. El verso, para ellos, era más bonito y les permitía mostrar sus recursos técnicos. Por lo tanto, la mayoría de obras de teatro y poesías de la época están escritas en verso. Aunque, la prosa se seguía utilizando para ensayos y textos narrativos.

Descubre aquí a los principales autores del Siglo de Oro.

Literatura española siglo XVI: características - Cuáles son las características de la literatura española siglo XVI

Los temas de la literatura del siglo XVI

Otra de las características de la literatura española siglo XVI que es necesario destacar son los temas de los que se hablaba en los libros. Estas temáticas estaba muy influenciadas por la situación que se estaba viviendo en España y por la cultura de su población. Estos son los 4 temas principales de la literatura del Siglo de Oro:

  1. Las costumbres y tradiciones: Las costumbres y tradiciones se muestran en el texto para hacer crítica a través de ellas. Se atacaba a la moralidad de las personas que seguían las tradiciones, sin ni siquiera saber lo que significaban. Una sociedad muchas veces hipócrita que defendía unos valores, pero practicaba otros.
  2. La cotidianidad: La cotidianidad deja de ser un elemento inmoral o de baja clase, para convertirse en una realidad palpable con la que los espectadores se sienten muy identificados. Muchas de las tramas ocurren en lugares corrientes y con personajes conocidos por todo el mundo.
  3. El existencialismo: Muchos de los autores se preguntan acerca de la realidad, el motivo de su existencia o incluso su destino. Algunos de los escritores usaban el sueño como recurso para abordar estos temas, aunque otros preferían la locura.
  4. El honor: En esa época era muy valorable una persona honrada, así que los autores abordaban esa temática, sobre todo, desde la perspectiva familiar. La reputación de una familia era el punto de partida que los escritores empleaban para componer sus obras, ya que se esperaba de ellos una conducta intachable.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender las características de la literatura española siglo XVI y los temas que preocupaban a la población de esa época. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las corrientes literarias de nuestro país, no dudes en consultar el apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura española siglo XVI: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Vossler, K. (2000). Introducción a la literatura española del Siglo de Oro. Introducción a la literatura española del siglo de oro, 1-93.
  • Cámara, A. (2008, January). La ciudad en la literatura del Siglo de Oro. In Anales de historia del arte (Vol. 18, pp. 121-133). Universidad Complutense de Madrid.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Literatura española siglo XVI: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Literatura española siglo XVI: características