Siglo de Oro y Renacimiento

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 7 febrero 2019
Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados
Imagen: Kerchak.com

El periodo del autores destacados del Siglo de Oro en la literatura española fue uno de los más prolíficos en el terreno literario. Fueron muchos los escritores que contribuyeron a crear una literatura nueva, depurada y de gran calidad que engrosó las letras y la cultura española. En este periodo, que abarca del siglo XVI al XVII, nos encontramos con un gran apogeo de autores de la talla de Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Todos ellos, consiguieron innovar en el campo literario y modernizar la literatura y, al mismo tiempo, difundir la lengua romance del castellano como una nueva lengua culta y digna de usarse en el terreno artístico. En unPROFESOR vamos a descubrirte a los autores destacados del Siglo de Oro en la literatura española para que, así, conozcas quiénes fueron y cómo influenciaron a la historia de nuestra literatura.

Índice

  1. Introducción a la literatura del Siglo de Oro
  2. Miguel de Cervantes, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español
  3. Lope de Vega, otro de los autores más importantes del Siglo de Oro
  4. Francisco Gómez de Quevedo
  5. Francisco de Rojas Zorrilla
  6. Luis de Góngora, un autor destacado de la poesía del Siglo de Oro
  7. Tirso de Molina
  8. Calderón de la Barca, el último autor del Siglo de Oro

Introducción a la literatura del Siglo de Oro

Desde el XVI al XVII coincidieron en España una gran cantidad de autores que destacaron por su genialidad creadora. No solo literatos sino que personalidades de otras muchas disciplinas artísticas consiguieron innovar y crear una nueva imagen cultural y artística del país. En un periodo muy corto de tiempo consiguieron renovar las artes y conseguir un discurso mucho más actual, cercano y que realmente interesaba al pueblo. En este sentido, el teatro del Siglo de Oro fue uno de los géneros más populares gracias al trabajo y la labor emprendida por Lope de Vega.

Debemos recordar que este periodo de tiempo que se ha bautizado como Siglo de Oro español, incluye dos corrientes artísticas muy distinguidas: el Renacimiento y el Barroco. Normalmente, el fin de esta época coincide con la muerte de un de sus últimos representantes: Calderón de la Barca. Por tanto, muchos críticos indican que el 1681 puede ser considerado como el fin de esta etapa de esplendor en España.

La lista de los autores destacados del Siglo de Oro en la literatura española es MUY extensa ya que fueron muchos los literatos que, siguiendo los moldes que se iban instaurando, se animaron a formar parte del sector artístico y ayudar a engrosar las filas literarias. Sin embargo, sí que es cierto que existen algunos nombres que por su labor artística y por su calidad creadora destacan más que otros. Y a ellos son a los que en unPROFESOR vamos a conocer.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Introducción a la literatura del Siglo de Oro
Imagen: Slideshare

Miguel de Cervantes, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español

No podemos comenzar una lista sobre los autores del Siglo de Oro español sin mencionar a Miguel de Cervantes. Aunque cronológicamente no fue el primero en aparecer, lo colamos el primero en la lista por su gran importancia en las letras hispánicas. De hecho, es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española debido, sobre todo, a su obra "Don Quijote" ya que fue considerada la primera novela moderna de toda Europa.

En 1605 fue cuando apareció la primera parte de "Don Quijote" y, años después, el autor continuó cultivando el género de la novela con publicaciones como las "Novelas ejemplares" donde encontramos obras muy conocidas y estudiadas como es el caso de "Rinconcete y Cortadillo". La segunda parte de "El Quijote" apareció en el año 1615 y consiguió un gran éxito en todo el mundo.

Hoy en día, esta novela ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo y se ha adaptado a múltiples formatos.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Miguel de Cervantes, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español
Imagen: Slideshare

Lope de Vega, otro de los autores más importantes del Siglo de Oro

Otro de los GRANDES nombres de esta época es el de Lope de Vega ya que se trata de uno de los personajes clave en el género teatral en España. Además de dramaturgo, también fue un reputado poeta, sin embargo, ha pasado a la historia sobre todo por su gran renovación en el campo teatral que consiguió atraer a una grandísima cantidad de público y conseguir, así, que el teatro se convirtiera en el género literario más social.

Fue un autor muy prolífico, de hecho, él aseguró haber escrito 1500 obras de teatro, sin embargo, tan solo se han conservado 426 comedias y 42 autos sacramentales. Con su "Arte nuevo de hacer comedias", Lope fijó unas nuevas normas o bases sobre las que crear obras de teatro y que, así, consiguieran ser más cercanas al público de la época, más dinámicas y con un fin sátiro y, por tanto, de crítica social. La tragicomedia, es decir, la mezcla de la tragedia y la comedia fue una de las claves de Lope, una propuesta que rompe con la Poética de Aristóteles, el modelo seguido hasta el momento.

Algunas de las obras más destacadas de Lope de Vega son "Fuenteovejuna", "El perro del hortelano", "El caballero de Olmedo", "Peribáñez" y un largo, larguísimo, etcétera.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Lope de Vega, otro de los autores más importantes del Siglo de Oro
Imagen: Slideshare

Francisco Gómez de Quevedo

Quevedo es otro de los autores del Siglo de Oro más importantes de la historia. Aunque cultivó todos los géneros literarios, lo cierto es que donde más destacó fue en la poesía. Fue un autor que siguió la corriente artística del Barroco y consiguió crear poemas con mucho conceptismo y una gran elaboración lingüística.

Se le atribuyen más de 200 poemas y, todos ellos, son de tema amoroso. Algunas de las creaciones más destacadas de este autor son piezas como "La torre de Juan Abad", "Amor constante más allá de la muerte", etcétera. Su poesía es considerada como la más importante del XVII.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Francisco Gómez de Quevedo
Imagen: Slideshare

Francisco de Rojas Zorrilla

Este escritor tuvo una formación con una gran influencia de la obra de Calderón de la Barca. Fue un destacado autor teatral que estrenó en El Pardo la tragedia titulada "Persiles y Sigismunda", obra con la que se consagró como uno de los dramaturgos más destacados de la época. Esto hizo que Zorrilla se convirtiera en uno de los autores más habituales en la corte de Felipe IV y escribió una gran cantidad de obras en colaboración con otros muchos autores de la época.

Su nombre ha pasado a la historia porque consiguió crear piezas dramáticas revolucionarias para la época donde temas como el de la situación de la mujer comenzaron a tener lugar en sus creaciones. Hoy en día, se conservan alrededor de 60 obras escritas por el autor, por tanto, fue un escritor muy prolífico y muy exitoso en su época.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Francisco de Rojas Zorrilla
Imagen: SlidePlayer

Luis de Góngora, un autor destacado de la poesía del Siglo de Oro

Góngora tampoco podía faltar en este listado con los autores destacados del Siglo de Oro en la literatura española. De hecho, dejó tanta huella en las letras españolas que se fundó una escuela en su honor, el llamado "gongorismo" que hacía referencia a un estilo similar al que propuso el autor.

Los poemas que escribía Góngora fueron realmente populares en su época y, por ello, muchos artistas incluso le pusieron música. Aunque comenzó con un estilo más renacentista, con el paso de los años su poesía se asimiló al estilo barroco y, en este momento, fue cuando publicó una de sus obras más aplaudidas "Soledades". Con esta obra, el autor llega a la cumbre del estilo "culterano" y cuenta con una gran musicalidad, muchas metáforas, un lenguaje culto y un estilo muy pulcro y cuidado.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Luis de Góngora, un autor destacado de la poesía del Siglo de Oro

Tirso de Molina

Tirso de Molina, en realidad, se llamaba Gabriel Téllez y fue un autor madrileño que nació en el año 1579. Se sabe poco acerca de su vida, sin embargo, sí que se conoce que en el 1625 fue desterrado de Madrid por escribir comedias profanas y, por ello, se mudó a Sevilla. Este destierro creó una gran huella en su personalidad y, poco a poco, abandonó este estilo profano hasta que, finalmente, terminó viviendo su vida como comendador en un convento.

Siendo ya fraile fue cuando perfeccionó su técnica literaria y se convirtió en un destacado escritor de comedias. Se le atribuyen alrededor de 300 obras donde destaca el humor, las situaciones atrevidas y su predilección por el nuevo teatro propuesto por Lope de Vega. Su obra se caracteriza por un genial uso de la comedia pero, también, por una definición de personajes más profunda e individualizada de la que proponía Lope.

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Tirso de Molina
Imagen: SlidePlayer

Calderón de la Barca, el último autor del Siglo de Oro

Y concluimos este listado con los autores destacados del Siglo de Oro español para hablar de Calderón de la Barca, quien es considerado el último literato más importante del periodo. De hecho, su muerte coincide con el fin del Siglo de Oro, por tanto, su impronta fue muy destacada.

Fue poeta y dramaturgo y consiguió consolidarse como un autor destacado durante el reinado de Felipe IV ya que fue uno de los autores más asiduos a las representaciones en el palacio. Cuando en 1644 se ordena el cierre de los teatros públicos, Calderón sufre una profunda crisis espiritual que lo llevará a convertirse en sacerdote.

Su producción literaria fue muy importante en el teatro ya que se le atribuyen más de 100 comedias y más de 80 autos sacramentales. Comenzó su obra siguiendo las premisas estipuladas por Lope pero, poco a poco, irá creando un nuevo tipo de teatro, mucho más espectacular, más vistoso y con una gran importancia del atrezzo y la escenografía. Algunas de las obras más destacadas del autor son "La vida es sueño", "El alcalde de Zalamea" y "El gran teatro del mundo".

Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados - Calderón de la Barca, el último autor del Siglo de Oro
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 36 de 41
Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados
Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados
Pregunta al profesor sobre Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Valentina
Hola ELIA muchas pero muchas gracias por esta información dios te bendiga gracias
Su valoración:
José Luis Blanco
¿No entró en el siglo de Oro Teresa de Cepeda y Ahumada, también conocida como Santa Teresa? Que además de andarina, fundadora de muchos monasterios fue una afamada escritora y con reconocimiento especial de la Universidad de Salamanca -Primera Doctora Honoris Causa femenina con don Miguel de Unamuno apoyando y el resto del claustro
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes la información referente a las mujeres escritoras del Siglo de Oro: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/escritoras-del-siglo-de-oro-4036.html Saludos
José Luis Blanco
Muchas gracias, es un placer seguir aprendiendo ya que me considero el "eterno estudiante de Salamanca". No obstante, salvo error u omisión involuntario, en dicha relación no figura Teresa de Cepeda y Ahumada más conocida por Santa Teresa de Jesús, considerada como "capitana" de las letras española, creo que incluso es "patrona de los poetas iberoamericanos"...ya me dirá si no fue tan importante en este campo aunque sí en muchos otros.
Su valoración:
natalia trillos
me parecio casi perfecta por que casi no enconte lo que buscaba
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Natalia, ¿qué otra información necesitas sobre el Siglo de Oro? Gracias
Su valoración:
Ana María Perea Costa
Buenas tardes:
Me gustaría dar a mis alumnos de 2º de la ESO una clase sobre la DESCRIPCIÓN de la mujer en el Siglo de Oro y, quitando dos o tres excepciones, sólo veo descripciones misóginas, hombres alterados o enajenados hablando de ellas... Es por eso que le pido ayuda.
Gracias de antemano por su atención:
Ana Perea
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Ana María, aquí tenemos un artículo en el que nos centramos en las MUJERES escritoras del Siglo de Oro, esperemos que te sea de ayuda: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/escritoras-del-siglo-de-oro-4036.html
Su valoración:
mario castaño
buenas tardes. Excelente blog. hay una obra con estos personajes Ganzúa, Ventosa, Lugones, habría la posibilidad de saber el titulo y el autor? Muchas .
Su valoración:
Javier
Tengo que hacer un trabajo de comparación entre una obra de un autor del siglo de oro y la actualidad real.Me gustaría hacer algo sobre “la enfermedad Coronavirus “,sabrían decirme algúna obra q hable de enfermedades de aquella época.
Gracias.Espero respuesta.
Su valoración:
Gema
Buenas tardes
Quisiera saber la consolidación, características e influencia en el teatro español posterior a Lópe de Vega y el teatro clásico.
Muchas gracias
Su valoración:
handerson
No encontre lo que queria pero sime sirvio de algo
Su valoración:
Ana
Muchas gracias por el artículo.
Imagen: Kerchak.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 9
Siglo de Oro en la literatura española: autores destacados