Compartir

Escritoras del Siglo de Oro

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 10 marzo 2020
Escritoras del Siglo de Oro

Se ha estudiado muchísimo sobre el periodo del Siglo de Oro en las letras españolas. Conocemos a autores tan prestigiosos y alabados como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca pero... ¿qué pasa con las mujeres? Este fue un periodo de máximo esplendor en la cultura española y, por supuesto, las mujeres también formaron parte de dicha revolución; el problema es que la historia siempre las ha arrinconado y han quedado relegadas a un segundo plano. Hasta ahora. En unPROFESOR queremos visibilizar el gran trabajo de las escritoras del Siglo de Oro y, por eso, en esta lección haremos un resumen para que conozcas a las autoras más destacadas de la época y que merece muchísimo la pena conocer. ¿Comenzamos este viaje por las letras?

Introducción al Siglo de Oro español y a las mujeres escritoras

Cuando hablamos del Siglo de Oro estamos haciendo referencia a un periodo histórico que se data entre el 1492 (con la conquista de América y la publicación de la Gramática de Nebrija) y finaliza en el 1691 (con la firma del Tratado de los Pirineos entre España y Francia y la muerte de Calderón, el último gran autor de la época). Casi dos siglos en los que el predominio cultural e intelectual procedía de España y donde abundaron los artistas y escritores que engrosaron nuestro corpus literario.

Pero, aunque son de sobras conocidos los autores del Siglo de Oro español, lo cierto es que las mujeres escritoras han pasado a un segundo plano y ni siquiera en la escuela hay cabida para el estudio de sus obras. Pero que no se visibilicen no significa que no existan porque, aunque todavía no haya demasiados estudios al respecto, lo cierto es que existían autoras que escribían y publicaban sus obras antes del XIX.

Lo cierto es que las escritoras del Siglo de Oro se pueden clasificar en diferentes etapas ya que antes del 1600 apenas contamos con obras escritas por mujeres; sin embargo, a partir de esa fecha hay un aumento en la producción y, sobre todo, en la visibilidad de las escritoras femeninas. El motivo es que, a partir de esa época, la escritura dejó de estar tan estigmatizada para la mujer aunque, por supuesto, seguía sin contar con el mismo reconocimiento que tenían los hombres.

No obstante, sí que hay algunas mujeres que fueron muy reconocidas en su época y que, además, fueron muy leídas. Un claro ejemplo de ello es María de Zayas, una de las autoras más destacadas del periodo. A continuación vamos a hacer un repaso a las escritoras del Siglo de Oro clasificándolas por la época en la que nacieron y, por tanto, cuándo publicaron sus libros.

Escritoras del Siglo de Oro - Introducción al Siglo de Oro español y a las mujeres escritoras
Imagen: Slideshare

Escritoras del Siglo de Oro nacidas antes de 1580

Para poder abarcar mejor el amplio periodo del Siglo de Oro español, vamos a diferenciar a las autoras por su año de nacimiento. Y es que, como ya hemos dicho, las primeras muestras de obras escritas por mujeres las tenemos a partir del 1600, por tanto, las mujeres que nacieron antes del 1580 son las que forman parte de esta primera generación de mujeres literatas.

Este grupo de escritoras publicaron entre el 1600 y el 1610. Ante todo, destacamos a tres grandes nombres:

  • Valentina Pinelo, Libro de las alabanças y excelencias de la gloriosa Santa Ana (Sevilla, 1601)
  • Isabel de Liaño, Historia de la vida, muerte y milagros de Santa Catalina de Sena (Valladolid, 1604)
  • Magdalena de San Jerónimo, Razón y forma de lacgalera y casa real…, (Salamanca, 1608)

Tanto la obra de Pinelo como de Liaño es una hagiografía en al que se nos cuenta la vida de una Santa; en el caso de Magdalena de San Jerónimo nos encontramos con una publicación que es un tratado para reformar el sistema penal femenino.

También de este periodo forma parte la poeta Cristobalina Fernández de Alarcón que, aunque tuviera menos renombre, lo cierto es que consiguió tener su obra impresa. Como ves, de esta primera generación no tenemos muchos nombres, sin embargo, es interesante comprobar cómo, de repente, en un breve espacio de tiempo las autoras se dedican a publicar sus obras.

Escritoras del Siglo de Oro - Escritoras del Siglo de Oro nacidas antes de 1580

Escritoras nacidas entre 1590 y 1605

Vamos ahora a la segunda generación de escritoras del Siglo de Oro para hablar de aquellas literatas que publicaron sus obras a partir de la década de los 30. A diferencia de la etapa anterior, ahora la creación femenina es mucho más voluminosa y, por eso, contamos con nombres tan destacados como:

  • Feliciana Enríquez de Guzmán
  • Bernarda Ferreira de Lacerda
  • Ana de Castro Egas
  • María de Zayas
  • Luisa María de Padilla
  • Ana Abarca de Bolea
  • Violante do Céo
  • Leonor de la Cueva
  • Ana Caro Mallén
  • Marcia Belisarda
  • María Nieto de Aragón
  • Ángela Azevedo

Hay un cambio muy significativo en la productividad de las mujeres y, uno de los motivos, es que ahora las autoras no escriben para ellas mismas sino que lo hacen para ver su obra publicada, para llegar a un mayor número de público y, en definitiva, para ser leídas. Es en este periodo cuando podemos hablar de la existencia de auténticas escritoras, es decir, de mujeres que tenían la intención profesional de trabajar de la escritura.

Estas autoras empiezan a relacionarse con los grupos literarios del Siglo de Oro y a destacar entre sus filas. Empezaron a formar parte de las asociaciones de escritores de Madrid, Sevilla, Zaragoza, etc., y escriben de forma continuada. Gracias a sus contactos con grupos literarios, estas mujeres consiguen que sus obras lleguen a la imprenta, por tanto, en estos círculos es donde adquieren el reconocimiento que les permitirá publicar sus textos.

Escritoras del Siglo de Oro - Escritoras nacidas entre 1590 y 1605
Imagen: Mujeres en la historia

Escritoras del Siglo de Oro nacidas en entre 1620-30

La tercera generación de las escritoras del Siglo de Oro son mujeres que ya tienen un fuerte conocimiento sobre la escritura femenina ya que el camino ya había sido abierto por sus predecesoras. Además, también parten de un tipo de literatura que ya se ha empezado a asentar en las letras y, por tanto, ya tienen un sendero definido sobre el cual ellas podrán desenvolverse y cultivar su propio estilo.

Las escritoras españolas más destacadas de este periodo son:

  • Catalina Clara Ramírez de Guzmán: Guevara, Memorial de la casa de Escalante y servicios della, Meneses, El desdeñado más firme, Carvajal, Navidades de Madrid y noches entretenidas.
  • Eugenia Bueso, Relación de la corrida de toros que la imperial ciudad de Zaragoça hizo en obsequio de su Alteza
  • Salvadora Colodro, Afectos de un pecador arrepentido, hablando con un santo crucifixo a la hora de la muerte

En estos casos, las autoras ya contaban con modelos a los que seguir y con una línea bastante más definida. No olvidemos que las escritoras de la segunda generación fueron muy leídas y conocidas en su época, por tanto, es de suponer que estas nuevas literatas también hubieran entrado en contacto con sus obras y hubieran formado su estilo en base a ellas.

Los temas sobre los que hablan estas escritoras también se centran en los problemas que preocupaban a las mujeres; ofrecen un punto de vista particular y más femenino dando una mayor importancia a los sentimientos y a las emociones. Una autora muy interesante es Ramírez de Guzmán ya que en sus obras llega, incluso, a quejarse de lo hombres y a denunciar la situación de las mujeres en la sociedad del momento. Su burla contra el hombre va un paso más allá ya que los ridiculiza, emplea la sátira y la burla para describirlos, etcétera.

Escritoras nacidas a partir de 1650

Y concluimos este repaso a las escritoras del Siglo de Oro para hablar de la cuarta generación de autoras de dicha época. Aquí te dejamos los nombres más destacados para que puedas acercarte y conocer mejor su obra:

La más conocida de todas ellas es, sin duda alguna, Sor Juana Inés de la Cruz que, pese a ser mexicana, sus obras se publicaron en la España de la época y por eso siempre se incluye en cualquier repaso a la literatura del Siglo de Oro. Es importante destacar que esta monja, no solo influyó en el mundo de las letras, sino que también tuvo una fuerte importancia en el campo de la filosofía. Esto ha hecho que Sor Juana sea una de las mujeres más importantes del XII y que sea una de las pocas que sí que forman parte de los programas de estudios. Es importante remarcar, también, que Sor Juana fue una de las primeras voces en defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.

El resto de autoras quedaron ligeramente eclipsadas por el imparable genio de Sor Juana; sin embargo, la Condesa de Ericeira publicó un poema sobre el desengaño aunque, también, se le atribuyen otras obras que hoy en día están perdidas. En este periodo, el tema religioso es el más abundante en las obras de las autoras mencionadas y se expresa en verso narrativo.

Escritoras del Siglo de Oro - Escritoras nacidas a partir de 1650

Si deseas leer más artículos parecidos a Escritoras del Siglo de Oro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Baranda, N. (2005). Escritoras sin fronteras entre Portugal y España en el Siglo de Oro (con unas notas sobre dos poemas femeninos del siglo XVI).
  • Montejo Gurruchaga, L., & Baranda, N. (2002). Las mujeres escritoras en la historia de la Literatura Española.
  • Baranda, N. (2003). Mujeres y escritura en el Siglo de Oro: una relación inestable.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Escritoras del Siglo de Oro

¿Qué te ha parecido el artículo?
Escritoras del Siglo de Oro
Imagen: Slideshare
Imagen: Mujeres en la historia
1 de 5
Escritoras del Siglo de Oro

Volver arriba