Siglo de Oro y Renacimiento

Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 29 noviembre 2018
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español

Se considera que el XVI y XVII es el Siglo de Oro español, una época en la que hubo un gran esplendor en las letras hispánicas debido a los grandes autores que surgieron en este periodo así como la enorme difusión que se hizo de la lengua debido al descubrimiento de América. Durante este siglo, España fue una de las naciones más poderosas del mundo y, por eso, este siglo se bautizó con el apelativo de "Oro". En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte quiénes son los autores y obras de teatro en el Siglo de Oro español más destacados para que conozcas mejor la creación literaria de dicha etapa.

También te puede interesar: Características del Siglo de Oro español

Índice

  1. Introducción breve a la literatura del Siglo de Oro español
  2. Juan de Encina y Lope de Rueda: los creadores del teatro español
  3. Lope de Vega, uno de los principales autores del Siglo de Oro español
  4. Tirso de Molina
  5. Calderón de la Barca, otro de los dramaturgos del Siglo de Oro más importantes

Introducción breve a la literatura del Siglo de Oro español

Antes de entrar a hablar de los autores y obras de teatro en el Siglo de Oro español es importante que hagamos un alto en el camino para comprender mejor qué significó el XVI para las letras hispánicas. Y es que desde el XVI y hasta el XVII asistimos a una floración de las artes, sobre todo en el campo de la literatura y de la pintura. Esto fue debido al surgimiento de nuevas voces que dieron un nuevo rumbo a las tendencias artísticas del momento y que consiguieron posicionar España como una nación referente para la creación artística, dejando a Italia en un segundo lugar.

A nivel histórico, el Siglo de Oro coincide con la época de los Austrias y se considera el año 1492 como fecha de inicio, ya que este fue el año en el que Cristóbal Colón descubrió América y cuando se terminó con la conquista musulmana al caer Granada gracias a La Reconquista. El fin del Siglo de Oro español viene marcado por la fecha en al que Calderón de la Barca murió, es decir, en el 1681.

La literatura fue una de las principales artes que experimentaron la enorme revolución del Siglo de Oro y es que autores tan célebres como Miguel de Cervantes surgieron en esta época. Pero, de todos los géneros literarios, el teatro fue también uno de los de mayor éxito debido a que un genio creador como fue Lope de Vega consiguió darle un nuevo rumbo a las representaciones de arte popular que se llevaban a cabo en las calles y las plazas.

Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Introducción breve a la literatura del Siglo de Oro español
Imagen: SobreHistoria

Juan de Encina y Lope de Rueda: los creadores del teatro español

Para hablar del teatro español en el Siglo de Oro es importante mencionar a dos de los nombres principales de esta revolución literaria: Juan de Encina y Lope de Rueda ya que, gracias a ellos, se consiguió crear el nuevo rumbo del teatro y conseguir que se modernizara y se actualizara.

Juan de Encina (1468 - 1529)

A este autor se le considera el creador del teatro español. Se trata de un dramaturgo que trabajó para los Duques de Alba encargándose de escribir comedias pensadas para las fiestas de esta casa de la aristocracia española. Nos encontramos en un periodo en el que la lengua castellana está, todavía, en procesos de creación y, por eso, este autor escribía sus piezas en el dialecto astur-leonés. La "Égloga de Plácida y Vitoriano" es considerada su gran obra maestra, una obra de inspiración pastoril y con claras referencias a la creación del poeta Virgilio.

Lope de Rueda (1510 - 1656)

Otro de los grandes nombres que surgieron al inicio del Siglo de Oro fue Lope de Rueda, un gran dramaturgo que escribió tanto comedias, como entremeses y farsas. Además de dramaturgo, Rueda también trabajaba como actor y director de sus propias creaciones. Él es la persona que ayudó a que el teatro se convirtiera en una profesión y los profesionales pudieran ganarse la vida con ello. Creó una compañía teatral con la que hizo una gira por todo el país tanto en escenarios distinguidos como en zonas más populares.

Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Juan de Encina y Lope de Rueda: los creadores del teatro español
Imagen: Slideshare

Lope de Vega, uno de los principales autores del Siglo de Oro español

Pero no podemos hablar de los autores y obras de teatro en el Siglo de Oro español sin mencionar a uno de los dramaturgos más importantes y revolucionarios que encontramos en nuestra historia: Lope de Vega. Se trata de uno de los autores más reconocidos a nivel internacional por sus importantes aportaciones en el campo del teatro y, también, por su extensa obra literaria.

Lope apareció en el terreno teatral cuando, este, ya formaba parte del día a día de las ciudades y poblaciones. No debemos olvidar que fue en el Siglo de Oro cuando el teatro se convirtió en la "literatura del pueblo" y las producciones se mostraban en los corrales de comedias, los primeros teatros que se construyeron en España.

La importancia de Lope de Vega en el género teatral fue brutal: renovó sus formas de manera completa con la publicación de "El arte nuevo de hacer comedias", un texto que venía a ser un compendio de las nuevas reglas y normas que debían seguir las comedias que se generaran durante la época. Rompiendo con algunas reglas clásicas del teatro, Lope apostó por unas piezas mucho más cercanas al público general, con situaciones de enredo y con el género de la tragicomedia como el ejemplo a seguir.

El resultado fue la creación de la Comedia Nueva, una nueva manera de hacer teatro que triunfó sobremanera y que hizo que el teatro español adquiriera una importancia muy notable. Algunas de las obras más destacadas de Lope de Vega son:

Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Lope de Vega, uno de los principales autores del Siglo de Oro español
Imagen: Slideshare

Tirso de Molina

Otro de los grandes nombres de dramaturgos del Siglo de Oro fue Tirso de Molina (1579 - 1648) o, mejor dicho, Fray Gabriel Téllez ya que este era su nombre auténtico. Fue un destacado literato del barroco que, sobre todo, destacó gracias a su producción teatral. Fue alumno de Lope de Vega cuando este daba clases en la Universidad de Alcalá de Henares.

Se convirtió en sacerdote y, fue en este momento de su vida, cuando comenzó a escribir una gran cantidad de obras teatrales que se movían entre la sátira y la comedia. Debido a su lenguaje fresco y divertido, Tirso de Molina se encontró con algunos problemas con las autoridades religiosas que, incluso, le llevaron varias veces al destierro.

Una de sus obras más destacadas y conocidas es, sin lugar a dudas, "El burlador de Sevilla" pero tiene muchísimas más como, por ejemplo, "Don Gil de las calzas verdes" o "La ninfa del cielo". Pero la primera de todas es la que ha pasado a la historia y la que ha hecho que este autor sea uno de los imprescindibles en las letras hispánicas.

Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Tirso de Molina
Imagen: Slideplayer

Calderón de la Barca, otro de los dramaturgos del Siglo de Oro más importantes

Y terminamos este resumen con los autores y obras de teatro en el Siglo de Oro español más destacados para hablar, ahora, de otro de los nombres imprescindibles en nuestra literatura: Calderón de la Barca (1600-1681). Fue un autor que se creó dentro de la estética del barroco español y, hoy en día, sigue siendo uno de los autores teatrales más importantes de nuestra historia.

Fue escritor, poeta y, también, militar. De hecho, durante un periodo de su vida, dejó los estudios para continuar con su carrera militar. Con Calderón asistimos a la culminación de la revolución teatral que fue iniciada por Lope de Vega. Este autor consiguió un estilo más depurado y crear un tipo de teatro que era mucho más poético y espectacular con una gran presencia de la música y una cuidada escenografía.

A diferencia del teatro de Lope, Calderón apuesta por un tipo de escritura más dramática y más profunda. Ahonda en los personajes, en su perfil psicológico y en sus emociones para crear una mayor empatía con el público. Se trata de un teatro más intelectual y que tiene un objetivo claro: instruir y educar al público. Por tanto, supera el mero entretenimiento de las obras de Lope. El lenguaje es más elevado y más depurado y, en sus obras, adquieren una gran importancia los monólogos que nos muestran la psicología del personaje.

Algunas de las obras de teatro más importantes de Calderón de la Barca son:

  • La vida es sueño
  • El alcalde de Zalamea
  • La dama duende
  • El gran teatro del mundo
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Calderón de la Barca, otro de los dramaturgos del Siglo de Oro más importantes
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ricardo Muñoz
quisiera saber de un ejemplo de la literatura española del siglo de oro.
Muchas gracias.
Imagen: SobreHistoria
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 6
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español