Siglo de Oro y Renacimiento

Literatura renacentista: autores y obras

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 21 octubre 2020
Literatura renacentista: autores y obras

La literatura renacentista es la que se creó durante el periodo del Renacimiento, un momento en la historia de la humanidad que afectó a todas las artes de forma global. Tuvo lugar a partir del siglo XVI y los renacentistas, después del periodo oscuro de la Edad Media, quisieron volver a los orígenes revisitando los clásicos y las formas promovidas por los poetas griegos y latinos. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los principales autores y obras de literatura renacentista española para que, así, puedas conocer los nombres más destacados de este movimiento cultural que tuvo lugar en toda Europa.

Índice

  1. Breve resumen de la literatura renacentista en España
  2. Garcilaso de la Vega, uno de los autores de la literatura renacentista (1501-1536)
  3. Juan Boscán (1493 - 1542)
  4. San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
  5. Fray Luis de León (1527 -1591)

Breve resumen de la literatura renacentista en España

El Renacimiento en España fue un tanto peculiar, en comparación al resto de los países europeos. El origen de este movimiento se encuentra en Florencia, Italia, y se expandió por toda Europa llegando, también, a España. Sin embargo, en nuestro país el Renacimiento coincidió con el periodo llamado Siglo de Oro español, una época de máximo esplendor literario e histórico y que cuenta con figuras tan destacadas como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Es importante diferenciar a los autores de literatura renacentista española de aquellos que no siguieron tanto la estela italiana, sino que dieron un vuelco a su estilo. Garcilaso de la Vega, por ejemplo, sí que es considerado como un poeta renacentista de renombre y destacado; en cambio, ni Cervantes ni Lope de Vega suelen estar incluidos en estos listados porque, si bien se fijaron en los clásicos, los renovaron y apostaron por una nueva manera de hacer literatura.

Si quieres conocer en detalle cómo fue el movimiento renacentista en España, no te pierdas nuestra lección sobre las características de la literatura del Renacimiento.

Garcilaso de la Vega, uno de los autores de la literatura renacentista (1501-1536)

Empezamos a hablar de los autores de la literatura renacentista española más destacados mencionando a Garcilaso de la Vega. Su poesía está influenciada por tres poetas italianos del Renacimiento, como son: Virgilio, Sannazaro y Petrarca.

Cuenta con un estilo plagado de riqueza expresiva y con un lenguaje poético muy bien trabajado y cuidado. Para mejorar la comprensión de sus textos, Garcilaso apuesta por un tipo de poesía que usa recursos literarios que permitan que sus ideas lleguen a más personas.

En sus obras nos encontramos con una poesía muy visceral e íntima en la que el autor describe los estados de su alma y sus sentimientos. Un estilo intensificado y plagado de vivencias personales que pretenden explicar su manera de ver y sentir el mundo. Aunque está muy influenciado por los italianos, Garcilaso incluye la huella española a sus textos con elementos como la gravedad o la contención.

Obras de Garcilaso de la Vega

La poesía de Garcilaso nos llegó gracias a la recopilación publicada en el 1543 en el que se incluyen 40 sonetos y 3 églogas. El autor no vio sus textos publicados en vida y su éxito vino después de la aparición de este libro recopilatorio.

Literatura renacentista: autores y obras - Garcilaso de la Vega, uno de los autores de la literatura renacentista (1501-1536)

Juan Boscán (1493 - 1542)

Juan Boscán es otro de los autores del Renacimiento español más conocidos y estudiados. Se trata de un poeta y traductor que nació en Barcelona y tuvo una completa formación humanística. Diego Hurtado de Mendoza, un amigo suyo y también literato de la época, le dedicó la conocida Epístola a Boscán en la que el autor renacentista era el protagonista.

Fue embajador español en Italia y fue aquí cuando conoció a Garcilaso de la Vega. Aunque la primera etapa literaria de Boscán estaba alineada con la tradición de la literatura medieval, lo cierto es que después empezó a nutrirse de la tradición italiana e incluyó endecasílabos y estrofas clásicas a sus poemas como, por ejemplo, sonetos u octava real.

Boscán es el autor del manifiesto de la nueva estética seguida en la literatura renacentista. Una estética que iba alineada con la italiana y que defiende la necesidad de volver a lo clásico para renovar la calidad de las letras hispánicas. Este manifiesto se encuentra en el prólogo de uno de sus volúmenes de poesía y está dedicado a la duquesa de Soma.

Obras renacentistas de Boscán

  • Una de las obras más conocidas de Juan Boscán es su poema Hero y Leandro cuya temática ya nos indica la huella italianizante de la misma. De hecho, aquí hay una gran presencia de mitos clásicos griegos.
  • En su Epístola a Mendoza es donde nos encontramos el primer intento del autor de incorporar en España el modelo de epístola moral, un estilo que imita a Horacio.
Literatura renacentista: autores y obras - Juan Boscán (1493 - 1542)

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

Siguiendo con esta lección de los autores y obras de la literatura renacentista, vamos a hablar ahora de la figura de San Juan de la Cruz, un poeta renacentista originario de Ávila y que, después de estudiar Humanidades, ingresó en la orden de los carmelitas y cambió su nombre de Juan de Tepes por el de San Juan de la Cruz. Dentro de la orden, intentó impulsar diferentes reformas que le valieron la enemistad y la prisión. En el 1578 huyó de la cárcel y se marchó a Andalucía, donde ejerció distintos cargos dentro de la orden.

Su vida espiritual y eclesiástica marcó fuertemente su poesía y, de hecho, su Cántico Espiritual es una composición inspirada en su vida como director de las carmelitas. El resto de sus textos cuentan con un estilo tradicional y la gran mayoría de sus composiciones son octosílabos.

Obras renacentistas de San Juan de la Cruz

Su influencia en la literatura española se debe, ante todo, a tres poemas místicos:

  1. Noche oscura del alma. Es un poema corto en el que se explica cómo el alma se une a la de Dios de una forma mística.
  2. Cántico espiritual. Es el poema más largo de San Juan de la Cruz y describe las vías místicas (purgativa, iluminativa y la unitiva)
  3. Llama de amor viva. Es el poema más corto y cuenta cómo el alma puede ser abrasada a causa del amor a Dios.
Literatura renacentista: autores y obras - San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

Fray Luis de León (1527 -1591)

Cerramos esta lección sobre los autores de la literatura renacentista de España hablando de Fray Luis de León, un teólogo, poema y humanista que formó parte de la escuela salmantina.

Se trata de un poeta muy importante en la segunda etapa del Renacimiento en España y su obra se engloba dentro de la literatura ascética de mediados del siglo XVI. Al igual que San Juan de la Cruz, su estilo está muy vinculado con el éxtasis divino y todos los temas que tratan se refieren a motivos religiosos y temas morales.

Para Fray Luis, la poesía es la forma en la que se establece una comunicación entre el ser humano y Dios. Para el poeta, Dios es digno de la poesía y, por ello, se deben cultivar versos dedicados al Ser Supremo y alabando su poder y bondad.

Obras de Fray Luis de León

Son muchos los poemas que firmó este autor, sin embargo, hay algunos libros muy estudiados en las aulas por su importancia histórica y literaria:

  • La perfecta casada.
  • Cantar de los cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética.
  • Oración fúnebre al maestro Domingo de Soto.
Literatura renacentista: autores y obras - Fray Luis de León (1527 -1591)

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura renacentista: autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Literatura renacentista: autores y obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Literatura renacentista: autores y obras