Siglo de Oro y Renacimiento

Literatura pastoril: características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 20 julio 2023
Literatura pastoril: características

Las características de la literatura pastoril son que eran novelas de temática rural, con protagonistas pastores, idealizaban la vida en el campo, componente sentimental... ¡Te lo contamos!

El Siglo de Oro fue uno de los momentos de mayor florecimiento para la literatura, y en este panorama se empiezan a desarrollar corrientes y subgéneros que presentan características diferentes. De esta evolución aparece las novelas pastoriles, que alcanzan mucha popularidad y crecen a gran escala con obras creadas por una gran cantidad de autores, no solo en España, sino en muchos otros países.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente cuáles son las características de la literatura pastoril, para que entiendas un poco mejor la manera en la que escribían los autores de esta corriente.

Índice

  1. ¿Qué es la literatura pastoril?
  2. Cuáles son las características de la literatura pastoril
  3. Ejemplo de literatura pastoril

¿Qué es la literatura pastoril?

La novela pastoril es un género literario que se desarrolló en Europa durante el Renacimiento y que se caracteriza por su temática rural y por el tratamiento idealizado que hacen de la vida campesina. Este tipo de novelas suelen presentar a pastores y campesinos como personajes nobles y virtuosos, que funcionan como los protagonistas de sus narraciones.

La novela pastoril es un género en prosa surgido a partir de mediados del siglo XVI y se extiende hasta finalizar el siglo aunque algunos títulos fueron publicados en el siglo XVII.

Literatura pastoril: características - ¿Qué es la literatura pastoril?

Cuáles son las características de la literatura pastoril

La novela pastoril es un recurso que nos permite entender un poco mejor cómo era la vida después de la Edad Media. Por eso, entender sus características, nos ayudará a ponernos en contexto de cómo vivía aquella gente y cuáles eran los temas que les preocupaban. Estas son las características de la literatura pastoril.

Temática rural

Esta es la primera de las características de la literatura pastoril, ya que es la que coincide en todos los textos encontrados. Las novelas pastoriles tienen lugar en entornos rurales y los protagonistas principales suelen ser los pastores y campesinos que cuidan de sus pertenencias de manera humilde.

Sentimientos humanos

Durante la trama de la obra, el autor da mucho énfasis a los sentimientos y las emociones de cada uno de los personajes que aparecen. Les da la oportunidad a cada uno de ellos de exponer y dar cuenta de los sentimientos que experimentan por dentro, de acuerdo a las situaciones que están viviendo. Esto pone en evidencia el interior de los personajes y cómo los hechos que suceden a lo largo de la trama, alteran la paz inicial y la armonía emocional.

La vida campesina está idealizada

Las novelas pastoriles suelen presentar a los personajes campesinos como personas virtuosas y con un gran honor. Además, se suele mostrar una visión muy idealizada del trabajo en el campo, cosa que no era para nada fácil. Se muestra una vida idílica, pero que está bastante lejos de la realidad de la época.

Comedia y tragedia

La novela pastoril no se puede clasificar como comedia o tragedia, sino que dentro de una misma narración es posible identificar elementos que están dentro de ambas categorías. La dualidad se convierte en un elemento fundamental para distinguir este subgénero.

Tono romántico

Este tipo de literatura suele tener un tono romántico y melancólico. Además, se incluyen temas como el amor cortés y el deseo por tener una vida simple y sencilla, junto a la persona amada. El amor suele ser presentado como una fuerza poderosa que puede inspirar y transformar a los personajes.

Lenguaje poético

Otra característica de la literatura pastoril es el lenguaje poético con el que están escritas. Estos textos suelen utilizar lenguaje figurado e incluyen alusiones a la mitología y la literatura clásica.

La naturaleza lo envuelve todo

La naturaleza en sí misma es un elemento muy importante en las novelas pastoriles. Esta puede usarse de dos maneras opuestas: la primera es un escenario idílico donde los personajes se funden con la naturaleza. La segunda, en cambio, presenta la naturaleza como una fuerza poderosa que afecta a los personajes de manera negativa.

La música

La música es otra de las principales características de la literatura pastoril. Es un elemento que se repite bastante en las novelas pastoriles y, la mayoría de veces va acompañada de un canto. Esta expresión artística se utiliza para manifestar los sentimientos y emociones de los personajes.

Los protagonistas son pastores

Los protagonistas de las novelas pastoriles no son los nobles del pueblo o los ricos, sino los mismos pastores. Estos, además suelen tener una vida muy sencilla y sin sobresaltos.

Literatura pastoril: características - Cuáles son las características de la literatura pastoril

Ejemplo de literatura pastoril

El siguiente texto es un fragmento de la obra titulada La Galatea, escrita por Miguel de Cervantes. ¿Eres capaz de reconocer todas las características de la literatura pastoril que te hemos explicado en el apartado anterior?:

"Mas ¡ay, cuán liviano descargo es éste para tan pesada culpa, pues debiera yo primero morir callando porque mi honra viviera, que, con decir lo que agora quiero decirte, enterrarla a ella y acabar con mi vida!» confuso me tenían estas palabras de Nísida, y más el sobresalto con que las decía; y, queriendo con las mías animarla a que sin temor alguno se declarase, no fue menester importunarla mucho, que al fin me dijo que no sólo amaba, pero que adoraba a Timbrio, y que aquella tuviera ella cubierta siempre, si la forzosa ocasión de la partida de Timbrio no la forzara a descubrirla.

«Cuál yo quedé, pastores, oyendo lo que Nísida decía y la voluntad amorosa que tener a Timbrio mostraba, no es posible encarecerlo, y aun es bien que carezca de encarecimiento dolor que a tanto se estiende; no porque me pesase de ver a Timbrio querido, sino de verme a mí imposibilitado de tener jamás contento, pues estaba y está claro que ni podía, ni puedo vivir sin Nísida, a la cual, como otras veces he dicho, viéndola en ajenas manos puesta, era enajenarme yo de todo gusto."

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender las características de la literatura pastoril. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema y tener información sobre todos los movimientos de la literatura que han surgido a lo largo de la historia, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura pastoril: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Avalle-Arce, J. B. (1974). La novela pastoril española (Vol. 3). Ediciones AKAL.
  • Parrilla, C. (2007). La novela pastoril. In Orígenes de la Novela. Estudios. Actas del primer Simposio de la Sociedad Menéndez Pelayo (pp. 295-333).
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 9 de 42
Literatura pastoril: características
Literatura pastoril: características
Pregunta al profesor sobre Literatura pastoril: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Literatura pastoril: características