Compartir

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 15 noviembre 2018
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Una de las obras más importantes de la historia de la literatura española es, sin lugar a dudas, El Lazarillo de Tormes. Esta novela se incluye dentro del género de la picaresca y nos relata la vida de un joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usar la picaresca y el ingenio para poder saciar su apetito y sobrevivir. El clérigo, el ciego o el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo y todos ellos terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte del Lazarillo de Tormes con un resumen breve de esta novela analizando todos los tratados que integran la pieza. De esta forma podrás conocer las aventuras y desgracias de Lázaro, uno de los personajes más conocidos del Siglo de Oro español.

También te puede interesar: Rinconete y Cortadillo: resumen corto

El Lazarillo de Tormes: argumento

El Lazarillo de Tormes es una de nuestras obras cumbre de la literatura española ya que significó la inauguración de la novela moderna anticipándose, así, al Quijote que fue escrito por Cervantes más tarde. Existe mucha polémica sobre su autoría y, por eso, en esta otra lección podrás saber Quién es el autor del Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo es una novela picaresca en la que el protagonista, Lázaro, nos explica las aventuras y desgracias que ha vivido a lo largo de su vida. Originario de Salamanca, muy cerca del río Tormes, este chico forma parte de una familia humilde y, por ello, tiene que servir a personas como criado para poder trabajar y ganarse algo de dinero.

Para hacerte un resumen del Lazarillo de Tormes vamos a explicarte que, durante toda la novela, asistimos a la vida de este joven que crece con diferentes amos entre los que destaca el clérigo, el ciego, el fraile, el noble, etcétera. El tema de la picaresca lo vemos por las actitudes que, con el tiempo, va tomando el protagonista, empieza a aprender de la vida y a entender que, para salvarse, tiene que usar todo su ingenio y picardía.

Durante el transcurso del Lazarillo de Tormes vemos cómo el protagonista va adquiriendo una educación "pícara" que comienza tras el engaño del ciego. Su origen humilde y bondadoso se ve quebrado tras las experiencias que va adquiriendo con su trabajo y las relaciones que establece con el resto de personajes de la novela.

A continuación vamos a hablarte sobre el Lazarillo Tormes haciendo un resumen por tratados que te ayudará a entender mejor los fundamentos de esta obra literaria.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - El Lazarillo de Tormes: argumento

Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1

Comenzamos este resumen breve del Lazarillo de Tormes hablando del tratado primero con el que se inicia la novela. Aquí conocemos a Lázaro, un chico que procede de una familia humilde que vive cerca del río Tormes. Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre es ladrón y su madre, al separarse del marido, se casó con un hombre de raza negra con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época, estaba muy mal visto.

Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guía para, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.

Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las "trampas" que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.

Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos los personajes del Lazarillo y sus características para que ahondes en cada uno de ellos.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1

Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve

Seguimos con este resumen de cada capítulo del Lazarillo de Tormes. Ahora vamos a centrarnos en el tratado segundo que parte del momento en el que el protagonista abandona al ciego y, después de un tiempo siendo mendigo, empieza a trabajar de ayudante de un clérigo para dar la misa.

El joven cree haber escalado una posición dentro de la jerarquía social pero nada más lejos de la realidad: el clérigo resulta ser también un avaro y, además, maltrata a Lázaro; de hecho, solo le da de comer cuando van a entierros, el resto del día no lo alimenta de forma alguna.

Ante esta penosa situación, Lázaro se ve con la necesidad de volver a usar su ingenio y picaresca para poder saciar su apetito, así es como comienza a ingerniárselas para comer a escondidas del clérigo y, por ejemplo, una de las anécdotas que aparecen en la novela es que el joven encontró la llave del lugar donde se guardaba el pan y cuando el clérigo le pedía explicaciones al respecto, Lázaro culpaba a los ratones.

Al final, el clérigo descubrirá que es Lázaro quien le está robando el pan y lo echa de casa.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve

Lazarillo de Tormes: resumen del tratado 3

Ahora vamos a hablar del tratado tercero dentro de este resumen breve del Lazarillo que estamos llevando a cabo. En este momento el protagonista, después de haber sido despedido por el clérigo, se muda a Toledo y allí conocerá a un escudero que le dará la oportunidad de trabajar como su criado. El joven cree que es un hombre rico y con él no pasará hambruna pero, sin embargo, cuando llega a la alcoba del escudero ve que este hombre vive en la más absoluta miseria y que con sus trajes y porte lo único que quiere es mantener las apariencias.

Y con este amo Lázaro lo pasará igual que con los demás: se morirá de hambre. La diferencia principal de este tratado con los demás es que, en este, el joven no podrá robarle comida a su amo porque este no dispone de ella. Así que se verá obligado a ingeniárselas para comer él pero también para que su amo pueda alimentarse.

El escudero es un hombre que, ante todo, quiere aguardar las apariencias y, por muy muerto de hambre que esté, nunca pedirá limosna, comida ni tampoco se pondrá a trabajar. Quiere mantener su estatus aunque su vida dependa de ello. Al final, el casero vendrá a cobrarle el alquiler, algo que el escudero no podrá pagar y, por ello, se marchará de casa abandonando a Lázaro a su suerte.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Lazarillo de Tormes: resumen del tratado 3

Tratado 4 del Lazarillo

En el tratado cuarto del Lazarillo de Tormes nos encontramos con que las vecinas del escudero ayudan a Lázaro a buscarse un nuevo amo al que servir: el Fraile de la Merced. Se trata de un hombre religioso al que le encantaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares.

Lázaro sigue a su nuevo amo en sus excursiones e, incluso, durante los primeros ocho días andan tanto que los zapatos del joven terminan rompiéndose. Ante esta situación, el Fraile le comprará un nuevo par de zapatos para que pueda continuar su marcha, sin embargo, el joven se cansará de tanto caminar y terminará abandonándolo.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 4 del Lazarillo
Fuente: Slideshare

El Lazarillo: Resumen del Tratado 5

Seguimos con el resumen por tratados del Lazarillo de Tormes. A continuación llegamos al quinto, momento en el que Lázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia. Sin embargo, pese a que este sea su empleo primordial, lo cierto es que no es más que un estafador que está compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, es decir, un documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.

Sin embargo, el negocio no prospera como quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que este último no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - El Lazarillo: Resumen del Tratado 5
Fuente: Slideshare

Tratado 6 del Lazarillo de Tormes

En este tratado de la novela del Lazarillo de Tormes, el joven cambia nuevamente de amo para, en esta ocasión, servir a un pintor de panderos. Pero estará muy poco tiempo con él y terminará yendo con un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia.

El capellán se convierte, así, en su nuevo amo y este le dará un asno y cántaros de agua para que el joven vaya a venderla entre la gente de la ciudad. Aquí es cuando Lázaro, por vez primera, tiene un trabajo serio y remunerado pues, cada sábado, recibía comisiones de parte de su amos.

Dada la nueva situación privilegiada en la que se encuentra ahora Lázaro, este se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y su primera espada. Cuando considera que ya ha aprendido suficiente, termina abandonando al capellán y también su nuevo oficio.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 6 del Lazarillo de Tormes

Resumen corto del Tratado 7 del Lazarillo

Y para terminar con este resumen breve del Lazarillo vamos a centrarnos en el último tratado: el séptimo. Aquí, nuestro protagonista consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable y que le permitía vivir bien, sin lujos pero sin miserias. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas pese a que existen rumores sobre las relaciones íntimas que existen entre el religioso y esta mujer.

Sin embargo, Lázaro hace oídos sordos a esta palabrería y decide casarse y vivir felizmente con su esposa. Termina la novela presentándonos a un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Resumen corto del Tratado 7 del Lazarillo
Fuente: Slideshare

Conclusiones sobre El Lazarillo de Tormes

Con El Lazarillo de Tormes se inauguró la novela picaresca en España, un subgénero literario que se creó en nuestro país y que, al principio, fue muy rechazado por la crítica más conservadora. Recordemos que el tema principal sobre el que se habla en esta novela es la moral ya que, durante las aventuras del joven Lázaro, conocemos a muchos personajes que están bien considerados dentro de la sociedad y que, en realidad, presentan un falso sentido del honor.

Los personajes son el fiel reflejo de la hipocresía moral y social, por tanto, la dignidad de todos ellos aparece maltrecha. La obra parece darnos el mensaje de que la vida es dura y, ante esta situación, cada uno mira por sus propios intereses sin importarle ni un ápice tener que pisar a los demás. En esta novela se denuncia que, en la sociedad, la gente que parece "virtuosa" solamente es una apariencia de virtuosa ya que eso parece ser lo importante: da igual como seas pero actúa como ello y, así, aunque no lo seas lo parecerás.

La visión que nos ofrece el Lazarillo de Tormes es una visión desencantada de la sociedad y del ser humano. Debido a este mensaje, la Inquisición prohibió esta obra y la incluyó dentro de su famosa lista de los "libros prohibidos". Sin embargo, su influjo fue imparable y, gracias al Lazarillo y su tendencia picaresca, se consiguió marcar un antes y un después en la historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Lazarillo de Tormes - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Joaquin Cruz Iman
ME encanto e ayudo bastante
ok chao cuidense
Iamjosemella
gracias este sitio me sirvio mucho, mañana tengo examen de este libro y no quisiera tronar la materia
Maria
Igualmente haha
RAFAEL
ibtreaante
sergio
gracias tenia una exposicion en dos dias me han salvado no queria leer todo el libro
Anto
Jaja yo igual ????
josue
jajaj conicidencia o que? yo tambien expondre esta obra y no quiero leer todo el libro ya que cuesta entenderlo pero este argumento me dara una buena calificacion!!
Maria ayala
Yo mañana hago un examen sobre el libro me lo he leído pero esto me ayuda a recordar los hechos y vocabulario 😉 muy útil gracias
Belén
Gracias necesitaba hacer una exposicion y esto me servira mucho ☺☺☺
Jeremy
Mañana tengo examen XD si repruebo leo otra obra mas larga :'( pero ya me se esta obra jiji . muchas gracias ????
Ninoska
Hola!, necesito saber la figura del narrador en esta obra y la relacion que tenia con su familia?
lao
cuando fue la época2 de los hechos
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Lao, la obra del Lazarillo está escrita en el siglo XVI y, por tanto, ambientada también en esta época. Un saludo
endry
cual es el autor de esa novela o obra
Diego
Cuáles son el ámbito geográfico, social y espiritual
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 9
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Volver arriba