COMPARTIR

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 15 noviembre 2022
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Una de las obras más importantes de la historia de la literatura española es, sin lugar a dudas, El Lazarillo de Tormes. Esta novela se incluye dentro del género de la picaresca y nos relata la vida de un joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usar la picaresca y el ingenio para poder saciar su apetito y sobrevivir. El clérigo, el ciego o el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo y todos ellos terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte del Lazarillo de Tormes con un resumen breve de esta novela analizando todos los tratados que integran la pieza. De esta forma podrás conocer las aventuras y desgracias de Lázaro, uno de los personajes más conocidos del Siglo de Oro español.

También te puede interesar: Fuenteovejuna - Argumento breve

El Lazarillo de Tormes: argumento

El Lazarillo de Tormes es una de nuestras obras cumbre de la literatura española ya que significó la inauguración de la novela moderna anticipándose, así, al Quijote que fue escrito por Cervantes más tarde. Existe mucha polémica sobre su autoría y, por eso, en esta otra lección podrás saber Quién es el autor del Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo es una novela picaresca en la que el protagonista, Lázaro, nos explica las aventuras y desgracias que ha vivido a lo largo de su vida. Originario de Salamanca, muy cerca del río Tormes, este chico forma parte de una familia humilde y, por ello, tiene que servir a personas como criado para poder trabajar y ganarse algo de dinero.

Para hacerte un resumen del Lazarillo de Tormes vamos a explicarte que, durante toda la novela, asistimos a la vida de este joven que crece con diferentes amos entre los que destaca el clérigo, el ciego, el fraile, el noble, etcétera. El tema de la picaresca lo vemos por las actitudes que, con el tiempo, va tomando el protagonista, empieza a aprender de la vida y a entender que, para salvarse, tiene que usar todo su ingenio y picardía.

Durante el transcurso del Lazarillo de Tormes vemos cómo el protagonista va adquiriendo una educación "pícara" que comienza tras el engaño del ciego. Su origen humilde y bondadoso se ve quebrado tras las experiencias que va adquiriendo con su trabajo y las relaciones que establece con el resto de personajes de la novela.

A continuación vamos a hablarte sobre el Lazarillo Tormes haciendo un resumen por tratados que te ayudará a entender mejor los fundamentos de esta obra literaria.

Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1

Comenzamos este resumen breve del Lazarillo de Tormes hablando del tratado primero con el que se inicia la novela. Aquí conocemos a Lázaro, un chico que procede de una familia humilde que vive cerca del río Tormes. Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre es ladrón y su madre, al separarse del marido, se casó con un hombre de raza negra con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época, estaba muy mal visto.

Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guía para, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.

Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las "trampas" que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.

Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos los personajes del Lazarillo y sus características para que ahondes en cada uno de ellos.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1

Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve

Seguimos con este resumen de cada capítulo del Lazarillo de Tormes. Ahora vamos a centrarnos en el tratado segundo que parte del momento en el que el protagonista abandona al ciego y, después de un tiempo siendo mendigo, empieza a trabajar de ayudante de un clérigo para dar la misa.

El joven cree haber escalado una posición dentro de la jerarquía social pero nada más lejos de la realidad: el clérigo resulta ser también un avaro y, además, maltrata a Lázaro; de hecho, solo le da de comer cuando van a entierros, el resto del día no lo alimenta de forma alguna.

Ante esta penosa situación, Lázaro se ve con la necesidad de volver a usar su ingenio y picaresca para poder saciar su apetito, así es como comienza a ingerniárselas para comer a escondidas del clérigo y, por ejemplo, una de las anécdotas que aparecen en la novela es que el joven hace una copia de la llave del lugar donde se guardaba el pan y cuando el clérigo le pedía explicaciones al respecto, Lázaro culpaba a los ratones.

Al final, el clérigo descubrirá que es Lázaro quien le está robando el pan y lo echa de casa.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve

Lazarillo de Tormes: resumen del tratado 3

Ahora vamos a hablar del tratado tercero dentro de este resumen del Lazarillo que estamos llevando a cabo. En este momento el protagonista, después de haber sido despedido por el clérigo, se muda a Toledo y allí conocerá a un escudero que le dará la oportunidad de trabajar como su criado. El joven cree que es un hombre rico y con él no pasará hambruna pero, sin embargo, cuando llega a la alcoba del escudero ve que este hombre vive en la más absoluta miseria y que con sus trajes y porte lo único que quiere es mantener las apariencias.

Y con este amo Lázaro lo pasará igual que con los demás: se morirá de hambre. La diferencia principal de este tratado con los demás es que, en este, el joven no podrá robarle comida a su amo porque este no dispone de ella. Así que se verá obligado a ingeniárselas para comer él pero también para que su amo pueda alimentarse.

El escudero es un hombre que, ante todo, quiere aguardar las apariencias y, por muy muerto de hambre que esté, nunca pedirá limosna, comida ni tampoco se pondrá a trabajar. Quiere mantener su estatus aunque su vida dependa de ello. Al final, el casero vendrá a cobrarle el alquiler, algo que el escudero no podrá pagar y, por ello, se marchará de casa abandonando a Lázaro a su suerte.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Lazarillo de Tormes: resumen del tratado 3

Tratado 4 del Lazarillo

En el tratado cuarto del Lazarillo de Tormes nos encontramos con que las vecinas del escudero ayudan a Lázaro a buscarse un nuevo amo al que servir: el Fraile de la Merced. Se trata de un hombre religioso al que le encantaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares.

Lázaro sigue a su nuevo amo en sus excursiones e, incluso, durante los primeros ocho días andan tanto que los zapatos del joven terminan rompiéndose. Ante esta situación, el Fraile le comprará un nuevo par de zapatos para que pueda continuar su marcha, sin embargo, el joven se cansará de tanto caminar y terminará abandonándolo.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 4 del Lazarillo
Imagen: Slideshare

El Lazarillo: Resumen del Tratado 5

Seguimos con el resumen por tratados del Lazarillo de Tormes. A continuación llegamos al quinto, momento en el que Lázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia. Sin embargo, pese a que este sea su empleo primordial, lo cierto es que no es más que un estafador que está compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, es decir, un documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.

Sin embargo, el negocio no prospera como quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que este último no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - El Lazarillo: Resumen del Tratado 5
Imagen: Slideshare

Tratado 6 del Lazarillo de Tormes

En este tratado de la novela del Lazarillo de Tormes, el joven cambia nuevamente de amo para, en esta ocasión, servir a un pintor de panderos. Pero estará muy poco tiempo con él y terminará yendo con un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia.

El capellán se convierte, así, en su nuevo amo y este le dará un asno y cántaros de agua para que el joven vaya a venderla entre la gente de la ciudad. Aquí es cuando Lázaro, por vez primera, tiene un trabajo serio y remunerado pues, cada sábado, recibía comisiones de parte de su amos.

Dada la nueva situación privilegiada en la que se encuentra ahora Lázaro, este se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y su primera espada. Cuando considera que ya ha aprendido suficiente, termina abandonando al capellán y también su nuevo oficio.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 6 del Lazarillo de Tormes

Resumen corto del Tratado 7 del Lazarillo

Y para terminar con este resumen breve del Lazarillo vamos a centrarnos en el último tratado: el séptimo. Aquí, nuestro protagonista consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable y que le permitía vivir bien, sin lujos pero sin miserias. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas pese a que existen rumores sobre las relaciones íntimas que existen entre el religioso y esta mujer.

Sin embargo, Lázaro hace oídos sordos a esta palabrería y decide casarse y vivir felizmente con su esposa. Termina la novela presentándonos a un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Resumen corto del Tratado 7 del Lazarillo
Imagen: Slideshare

Conclusiones sobre El Lazarillo de Tormes

Con El Lazarillo de Tormes se inauguró la novela picaresca en España, un subgénero literario que se creó en nuestro país y que, al principio, fue muy rechazado por la crítica más conservadora. Recordemos que el tema principal sobre el que se habla en esta novela es la moral ya que, durante las aventuras del joven Lázaro, conocemos a muchos personajes que están bien considerados dentro de la sociedad y que, en realidad, presentan un falso sentido del honor.

Los personajes son el fiel reflejo de la hipocresía moral y social, por tanto, la dignidad de todos ellos aparece maltrecha. La obra parece darnos el mensaje de que la vida es dura y, ante esta situación, cada uno mira por sus propios intereses sin importarle ni un ápice tener que pisar a los demás. En esta novela se denuncia que, en la sociedad, la gente que parece "virtuosa" solamente es una apariencia de virtuosa ya que eso parece ser lo importante: da igual como seas pero actúa como ello y, así, aunque no lo seas lo parecerás.

La visión que nos ofrece el Lazarillo de Tormes es una visión desencantada de la sociedad y del ser humano. Debido a este mensaje, la Inquisición prohibió esta obra y la incluyó dentro de su famosa lista de los "libros prohibidos". Sin embargo, su influjo fue imparable y, gracias al Lazarillo y su tendencia picaresca, se consiguió marcar un antes y un después en la historia de la literatura.

Los personajes del Lazarillo de Tormes

Los personajes del Lazarillo de Tormes son muy significativos ya que nos aportan una visión muy significativa de todos los tipos de personas que había en la España de la época. No debemos olvidar que esta obra es un gran reflejo de la sociedad del momento y, en ella, se nos hace un retrato muy fiel de algunas personalidades bien consideradas en la época.

Aquí te dejamos algunos de los personajes más destacados e importantes de esta obra:

  • Lazarillo: obviamente, este es el personaje más importante de la obra. Se trata del protagonista que tiene que convertirse en todo un pícaro para poder sobrevivir en un mundo hostil y lleno de falsas apariencias
  • El ciego: es el primer amo del Lazarillo y es el que más influencia al chiquillo que de él aprende que tiene que ser más listo que nadie para poder salvarse
  • Clérigo: es otro de los dueños del protagonista, un personaje que, a diferencia de su posición social, encarna la avaricia y la corrupción
  • Escudero: este personaje del Lazarillo le enseña al protagonista que el mundo de las apariencias va mucho más allá ya que, en este caso, nos encontramos con una persona que apenas tiene para comer pero que, de cara a la galería, parece que sea muy rico y adinerado
  • Fraile de la Merced: vuelve a aparecer otro personaje vinculado con el mundo religioso. En este caso, el fraile es, en realidad, una persona muy diferente a su posición. Es promiscuo, vividor y también corrupto, por tanto, poco que ver con los ideales defendidos por la iglesia católica a la que representa
  • Buldero: este personaje también hace referencia a la religión ya que representa una figura muy típica de la época, aquel que vendía las bulas para expurgar pecados. No obstante, este personaje lideraba una auténtica "mafia" de perdón religioso a cambio de dinero
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Los personajes del Lazarillo de Tormes

¿Cuál es el tema principal de la obra El Lazarillo de Tormes?

El tema principal de la obra El Lazarillo de Tormes es la falsa moralidad. El autor lleva a cabo una fuerte denuncia al falso honor y a la hipocresía reinante en la sociedad española de la época.

A lo largo de todo el texto vemos que la vida se nos presenta desde un punto de vista crudo y en el que las personas no pueden ser honradas; al contrario: deben ser pícaras para poder sobrevivir. Y no se salva nadie de esta corruptela social: ni el que aparentemente es rico, ni el clérigo, ni el más humilde. Todos los dueños del Lazarillo terminan teniendo una actitud egoísta y sin escrúpulos que está perfectamente camuflada con su imagen social.

Tal y como indica el texto, no hace falta ser virtuoso: falta con fingirlo. Por tanto, toda la obra girará en torno a esta idea de la falsa moralidad y el mundo de las apariencias. Debido a este tema, la Inquisición prohibió la venta y circulación de este libro.

Temas secundarios del Lazarillo

Además del tema de la falsa moralidad, en este texto clásico de la literatura española también nos encontramos con otros subtemas que son muy importantes para el desarrollo de la trama y la evolución del protagonista:

  • El hambre. La presencia del hambre es una constante en toda la obra. Lazarillo tiene que luchar por sobrevivir porque no tiene cubierta una necesidad tan imperiosa como la de la comida.
  • La religión. La obra se considera como un texto anticlerical porque, en ella, aparece la figura de un cura que es uno de los dueños más crueles y despiadadas con Lázaro.
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - ¿Cuál es el tema principal de la obra El Lazarillo de Tormes?
Imagen: Slideshare

¿Quién es el autor de la obra El Lazarillo de Tormes?

Mucho se ha discutido sobre el autor del Lazarillo de Tormes, ya que esta obra no contaba con la firma de ningún escritor, por lo que se consideraba anónima. Muchos críticos y filólogos han estado investigando sobre las diferentes posibles autorías de este texto que es clave en la literatura del Siglo de Oro, pero nunca se había logrado recapitular pruebas fehacientes sobre el autor. Hasta ahora.

Y es que en el mes de marzo del 2010, la paleógrafa Mercedes Agulló determinó que el autor del Lazarillo de Tormes es Diego Hurtado de Mendoza, un poeta y diplomático que pertenecía a la aristocracia andaluza del XVI. Este hallazgo fue publicado por la experta en un libro que tituló A vueltas con el autor del Lazarillo. Aquí se analiza de forma exhaustiva todas las pruebas que logró recapitular Agulló, tales como documentos y papeles, que auguran que, es bastante plausible, que el autor sea Hurtado de Mendoza.

El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - ¿Quién es el autor de la obra El Lazarillo de Tormes?

Análisis de El Lazarillo de Tormes

Para terminar con este resumen de El Lazarillo de Tormes es importante ofrecer un breve análisis de la obra y su importancia en la historia de la literatura. Por ello, debemos ampliar la mirada y conocer su contexto tanto histórico, como cultural.

Contexto social de El Lazarillo de Tormes

Esta obra se publicó en el XVI en España, una época en la que gobernaba Carlos I de España en el país. Nos encontramos, por tanto, el Siglo de Oro español, época de esplendor cultural y político del país. El descubrimiento de América en el 1492 hizo que el reino se lucrara de las riquezas del nuevo continente y que, además, se convirtiera en el imperio más importante del siglo.

Pero, aunque el reino de España estaba consiguiendo riquezas y abundancia, esto no era lo que vivía la población: la sociedad estaba empobrecida y los españoles se veían luchando contra la miseria día a día. Abundaba la delincuencia y los mendigos que transitaban por las calles a cambio de limosnas. En este contexto, el mundo de las apariencias comenzó a tomar una gran importancia y este es un tema que vemos de forma muy clara en El Lazarillo de Tormes.

Y es que esta novela, su autor quiere mostrar realmente cómo era la sociedad española detrás de todas aquellas capas de apariencia y falsedad: todos, incluso los más nobles, estaban viviendo en la más absoluta miseria y pasando hambruna.

Contexto cultural de la obra

Es importante también contextualizar las obras literarias en la corriente cultural que se estaba viviendo. Como ya hemos indicado, El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca que lo que pretende es mostrar cómo la sociedad del momento tenía que ingeniárselas como pudiera para sobrevivir. Un niño inocente tiene que convertirse en un pícaro para poder lidiar con sus amos y evitar sus abusos constantes.

La picaresca fue un subgénero narrativo que apareció en España en el XVI que apareció porque el país estaba sumido en la más decadencia económica, mientras, de ojos al resto del mundo, parecía vivir una absoluta abundancia. Pero, además de los motivos históricos y sociales, este género también surgió como respuesta a las tradiciones literarias anteriores en las que triunfaban géneros como las novelas de caballerías, las pastoriles o las novelas sentimentales.

Características estilísticas de El Lazarillo de Tormes

Para concluir este resumen de El Lazarillo de Tormes vamos a enumerar algunas de las características más destacadas de esta novela tan conocida e importante en la historia de nuestra literatura:

  • Está escrita en primera persona: es el pícaro quién nos cuenta sus hazañas desde su perspectiva
  • El tono es burlesco, divertido y pícaro. Las situaciones que se nos plantean muestra las artimañas y el ingenio que se tiene que potenciar para poder salvarse.
  • El protagonista es más bien un antihéroe: un personaje sin escrúpulos y con poca moralidad porque necesita satisfacer sus necesidades básicas, sobre todo, luchar contra el hambre.
  • Cuenta con un estilo popular y cercano, se emplea un lenguaje sencillo y abunda el tono cómico. Además, en el texto abundan los refranes o dichos populares de la época.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Lazarillo de Tormes - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Gómez-Moriana, A. (1980). La subversión del discurso ritual: una lectura intertextual del Lazarillo de Tormes. Revista canadiense de estudios hispánicos, 133-154.
  • Asensio, M. J. (1959). La intención religiosa del Lazarillo de Tormes y Juan de Valdés. Hispanic Review, 78-102.
  • Blecua, A. (Ed.). (2011). La vida del Lazarillo de Tormes. Castalia.
  • Jaén, D. T. (1968). La ambigüedad moral del" Lazarillo de Tormes". Publications of the Modern Language Association of America, 130-134.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
210 comentarios
Su valoración:
Absolut
Excelente pagina, información de sobra para trabajos escolares
Su valoración:
Priscila Cabral
Cual es el tema del tratado primero
Su valoración:
Priscila Cabral
A quien va dedicada la obra
Su valoración:
Moussa Yade
Necesito la novela picaresca en documento pdf
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes toda la información sobre la novela picaresca: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/la-novela-picaresca-y-sus-caracteristicas-3042.html Un saludo
Su valoración:
Nerea
Muy buen resumen! Me ha ayudado a comprender mejor el libro.
Gracias
Su valoración:
Alfredo Costrafina
me gustas
TU PADRE JSJSAJAS
ESTAS EN UNPROFESO; NO EN TINDER
Su valoración:
juan bartolo XI
muy bien echo
Oscar R.
*hecho
Su valoración:
david
ha sido un resumen breve pero completo
Su valoración:
Oliver
Lazarillo de Tormes es considerada primera o mas importante de la novela moderna
Su valoración:
Luisa
Resumen de lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente respondemos a tu pregunta. Un saludo :)
Su valoración:
Nacer
Es muy bueno 👌 y resume muy bien la obra
Su valoración:
Ginemat
EXCELENTE RESUMEN. ME HA AYUDADO A ENTENDER MEJOR EL CONTEXTO; MENSAJE; ENSEÑANZA Y PROPÓSITO DEL LIBRO:
Su valoración:
Mary Yerena
Es un resumen muy buen redactado qoe hace fácil su interpretación. Me ayudó con mi tarea
Su valoración:
Madyori
El subtema de el tratado 2
Su valoración:
Anxo.N.S.
Tenía que hacer una presentación de PowerPoint para lengua sobre esto y gracias a los resúmenes tanto de los amos como los pequeños de cada tratado me fue muy fácil. Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Nos alegramos de que te haya servido de ayuda :)
Su valoración:
Hassnae
HOLA, solo quiero decir que hay un pequeño error ortográfico, deberíais cambiar la palabra amos por amo que está en el segundo párrafo al tratado sexto.

¡Gracias por vuestra atención!
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias! lo cambiamos!
Su valoración:
miguel fanjul suarez de langreo
Gracias me ha servido bastante para mi trabajo de lengua , la profe me va a poner un 10, a ver el examen regular pero tirando a bien pq me esperaba ir de frente a septiembre pero bueno voy a junio .... gracias de nuevo suspenderé pero habiendo luchado entrando aquí y aprendiendo de la celestina perdón ,el lazarillo .
Pablo Tavira (el capuchas) de Langreo
Tío como sacaste un 10 con esa profe si es to mala persona yo saque un 4,9 y me lo abía leido 3 veces
postdata: acuerdate de llevar las chuletas de filosofía
Juan
Pablo, a lo mejor te ha puesto un 4,9 porque escribes había sin h.
Su valoración:
Halima
Muy muy bien resumido, útil...tengo una presentación oral y como me ha encantado mucho este novela (lo he leido en frances solament porque estaba de prisa conocerlo...) voy a eligirlo. Así este resumen me ayuda mucho a organizar el desarollo de las historias. Bravo y un beso de Bruselas !
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Qué bien! :)
Su valoración:
Rosa Walmsley
Primera vez que leo un resumen completo. Muy bien explicado . Aún si no leyese el libro, sé de que trata por el resumen publicado. Muy bien resumido para una persona que no sabía nada de la obra.
Leeré más resúmenes cada vez que tenga tiempo. Gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias Rosa :)
Su valoración:
LEO
que Tipo de lenguaje es usado en esta obra
cual es el Análisis de contenido
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 11
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Volver arriba ↑