COMPARTIR

Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 15 noviembre 2022
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características

La novela española "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" es más conocida como "Lazarillo de Tormes", fue escrita en 1554 y se creía que era de autor desconocido hasta que, en el año 2010, la estudiosa de escrituras antiguas Mercedes Agulló documentó que el autor de esta obra clásica fue Diego Hurtado de Mendoza. Esta novela, considerada precursora de la novela picaresca, trascurre en el siglo XVI, está narrada como una autobiografía de Lázaro de Tormes y, en ella, se cuenta desde el nacimiento y la pobre infancia del protagonista hasta su edad adulta.

Desde su infancia y hasta convertirse en un adulto, Lázaro va cambiando de amo y, con cada uno de ellos, aprende nuevas cosas de la vida convirtiéndose, así, en un joven muy pícaro y en un superviviente. Esta obra trata de reflejar la sociedad del siglo XVI haciendo hincapié, sobre todo, en la hipocresía. En esta lección de unProfesor vamos a comentar todo sobre los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características.

También te puede interesar: La novela picaresca y sus características

Lazarillo de Tormes, el personaje principal del libro

Para comenzar a hablar sobre los personajes del Lazarillo de Tormesy sus características, debemos empezar por el personaje principal, Lázaro González Pérez, más conocido como el Lazarillo de Tormes.

Es el protagonista de esta novela y es llamado así porque nació en Salamanca, al lado del río Tormes, y por esto sus padres decidieron apodarlo con este nombre. Lazarillo y su familia viven de lo que el padre gana trabajando en el molino y apenas tienen para comer, en la obra representan la clase pobre de la época. Por este motivo, cuando el padre de Lázaro muere, al no poder mantenerlo la madre por su cuenta decide entregarlo a un ciego que necesita a un mozo que lo ayude.

Lázaro es un muchacho pequeño y flaco debido al hambre que pasa, pero siempre muy espabilado y, además, sirviendo al ciego Lázaro se rompe algún diente al ser golpeado con una jarra de vino, por lo que su aspecto es el de un niño vagabundo, hambriento y con dientes mellados.

Al cabo de un tiempo abandona al ciego y comienza a trabajar para un clérigo y así, cambiando de amo cada poco tiempo para no pasar demasiada hambre en las calles, aprende a subsistir como puede y se convierte en un pícaro. Puesto que sus amos no comparten apenas la comida con él, decide utilizar toda clase de trucos para engañarlos y conseguir algo que llevarse a la boca.

En total llega a tener hasta 9 amos y así, entre penurias y hambruna, trascurre su niñez y adolescencia, hasta llegar a la edad adulta cuando se casa con la criada de su último amo, el arcipreste de San Salvador.

En esta otra lección de unPROFESOR descubrirás el resumen breve del Lazarillo de Tormes.

Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características - Lazarillo de Tormes, el personaje principal del libro

Los padres de Lázaro: Tomé González y Antona Pérez

Para seguir situándonos en la historia de esta novela picaresca y en las características de los personajes del Lazarillo de Tormes, continuamos comentando quiénes eran los padres de Lazarillo, Tomé González y Antona Pérez.

Ellos bautizan a su hijo como Lázaro González Pérez, pero lo apodan Lazarillo de Tormes por nacer junto al río de este mismo nombre. El padre de Lázaro, Tomé, trabaja en un molino, pero, como no les llega para comer, decide coger un poco de grano del molino para alimentar a su mujer y a su hijo. Cuando es descubierto lo acusan de robo y es enviado como castigo a servir lejos de allí, muere en una batalla contra los moros.

Antona, la madre de Lázaro, al enviudar comienza a trabajar como cocinera para estudiantes y como lavandera para los mozos de caballerizas. Antona comienza una relación con otro hombre llamado Zaide, el padrastro de Lázaro, al cual capturaron por robo y fue detenido y azotado. Llegado este punto, la madre de Lázaro decide entregarlo a un ciego que necesita ayuda, ya que ella ya no puede mantenerlo.

Descubre aquí quién escribió el Lazarillo de Tormes, uno de los temas más debatidos en la historia de nuestra literatura.

Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características - Los padres de Lázaro: Tomé González y Antona Pérez
Imagen: Slideplayer

El ciego, uno de los personajes del Lazarillo

El ciego es el primer amo de Lázaro, por lo que es uno de los personajes del Lazarillo de Tormes que más influye en el niño, enseñándole a base de golpes a ser astuto, pícaro y tramposo. Así, Lazarillo aprende a conseguir comida y algo de dinero para el ciego.

Algunas de las características del ciego son que era un viejo avaro y egoísta, comparte poco alimento con Lázaro, este ingenia diversos trucos para robarle algo para comer, pero es descubierto por el ciego muchas veces, hasta que un día cuando le estaba robando vino de su jarra, el hombre golpea al niño en la boca con esta, dejándolo mellado para siempre. Lazarillo al ver que con su amo no va a conseguir satisfacer su necesidad de comer ni llegará a ser feliz, decide dejarlo y buscar otro lugar.

El clérigo

El clérigo es el segundo amo de Lázaro y sus características en la novela hacen que represente a la corrupción y la avaricia de los religiosos de la época. Como muchos de los personajes del Lazarillo de Tormes, tampoco le proporciona comida a Lazarillo, aunque tiene comida de sobra que guarda en un arca para él solo, ofreciéndole al niño solo lo que a él no le gustaba y la comida que estaba en mal estado.

Lázaro halla la llave del arca y se la guarda para, así, poder comer por las noches algo de pan y, para no ser castigado y poder continuar comiendo de esta forma, hace creer al clérigo que son los ratones los que le mordisquean la comida por las noches. Hasta que, un día, el clérigo descubre al pequeño Lázaro y lo echa de su casa para siempre.

Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características - El clérigo

El escudero

El escudero es el tercer amo de Lázaro, entre los personajes del Lazarillo de Tormes destaca por ser un hombre muy orgulloso de sí mismo y que se preocupa mucho por las apariencias, hasta el punto de fingir riqueza ya que había sido repudiado por su familia. En la obra representa la baja nobleza de la sociedad de la época del siglo XVI. Muy preocupado también por su apariencia e higiene y de aspecto flaco.

Lázaro descubre que realmente no posee riquezas y que en realidad el escudero no tiene ni qué comer, por lo que depende de él y no al revés como le había estado haciendo creer. Así, Lazarillo vuelve a la calle y se busca un nuevo amo para intentar subsistir.

El fraile de la Merced

El fraile de la Merced es el cuarto amo de Lázaro, otro de los personajes del Lazarillo de Tormes. Sus características son el parentesco con unas vecinas del amo anterior de Lázaro, así es como lo conoce, y que, aunque su aspecto es mundano y es algo más generoso que los amos anteriores ya que le da a Lazarillo su primer par de zapatos, es un fraile promiscuo, vividor y corrupto. Como no le gusta estar mucho dentro del convento, prefiere salir y se pasa el tiempo fuera haciendo recados y negocios necesarios para el convento.

Lázaro se da cuenta de que no consigue felicidad y apenas come al servicio del fraile, el cual pasa mucho más tiempo en compañía de mujeres que cumpliendo con sus deberes y, por este motivo, Lazarillo decide dejarlo y seguir buscando un lugar en el que sí pueda encontrar comida y felicidad.

Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características - El fraile de la Merced

El buldero, otro de los principales personajes del Lazarillo de Tormes

Otro de los personajes del Lazarillo de Tormes es el buldero, el quinto amo de Lázaro, y entre sus características más marcadas encontramos que vendía bulas falsas, unos documentos sellados sobre asuntos religiosos y políticos, engañando a la gente para así ganar algo de dinero. Por esto, en la novela representa la falsa religiosidad de muchos en la época.

Lázaro se cansa de él, de sus estafas y de sus falsedades, ya que es un desvergonzado que no tiene escrúpulos y se gana la vida engañando al pueblo. Por esto, decide que su lugar tampoco está junto a este amo y lo abandona, en busca de otro lugar en el que sí pueda vivir.

Personajes del Lazarillo de Tormes secundarios

Los personajes del Lazarillo de Tormes que hemos comentado hasta ahora son algunos de los más importantes pero, como ya hemos comentado, Lázaro tuvo más amos y se llegó a casar con la criada de uno de ellos.

Estos son otros personajes importantes en la novela del Lazarillo de Tormes o La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades:

  • El pintor: es el sexto amo de Lázaro y estuvo poco tiempo a su servicio, ya que lo explotaba igual que sus amos previos. En la novela, este maestro de pintar panderos, es un personaje representa a la clase renacentista de la época.
  • El capellán: es el séptimo amo que tiene Lázaro, un oportunista que le ofrece a Lazarillo su primer sueldo a cambio de trabajar para él como aguador. Estuvo cuatro años al servicio de este amo, hasta que consiguió ahorrar lo necesario para comprarse algo de ropa vieja y una espada.
  • El alguacil: es el octavo amo de Lázaro, en la obra este personaje representa la ley en aquella época y, por este oficio, era muy peligroso estar siempre con él, así que Lázaro decide dejarlo también.
  • El arcipreste de San Salvador: es el noveno y último amo de Lázaro, también representa la corrupción de los religiosos del siglo XVI y es quién le consigue esposa a Lázaro, una criada a su servicio.
  • La criada del arcipreste de San Salvador: es la criada de su último amo en la novela. Lázaro decide casarse con ella, con la que por fin consigue encontrar felicidad, dejar de pasar hambre a todas horas y tener una vida estable.
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características - Personajes del Lazarillo de Tormes secundarios

¿Cuáles son los 9 amos de Lazarillo de Tormes?

Ya has podido conocer a los personajes de esta novela tan clásica del Siglo de Oro español y que, además, es uno de los claros ejemplos de la picaresca española. Pero ahora vamos a ofrecerte un claro detalle de los amos de Lazarillo de Tormes para que puedas preparar mejor tu trabajo o tu examen.

En total, el personaje de Lázaro contó con ocho amos que van apareciendo a lo largo de los tratados en los que se estructura la obra. Aquí te ofrecemos una lista con todos estos amos para que comprendas mejor la trama argumental de la novela:

  1. El Ciego, el avaricioso: es el primer amo de Lazarillo de Tormes y aparece en el 1r tratado
  2. El Clérigo, otro avaricioso: es el segundo amo y aparece en el 2o tratado
  3. El Hidalgo, el mísero: es el tercer amo de Lázaro y aparece también en el 2o tratado
  4. Escudero, solo apariencias: es otro de los principales amos del protagonista y su historia se narra en el 3r tratado
  5. Fraile de la Merced, el corrupto: la historia de este amo y Lázaro aparece explicada en el 4o tratado
  6. Buldero, el desvergonzado: es otro de los amos del personaje y su historia se cuenta en el 5o tratado
  7. Pintor, el más honrado: la historia de este amo aparece en el 6o tratado
  8. Alguacil: su historia se cuenta en el 7o tratado
  9. El arcipreste de San Salvador: es el último de los amos de Lazarillo de Tormes

¿Cuántos personajes hay en el Lazarillo de Tormes?

Para terminar, queremos hacer un resumen para que sepas cuántos personajes hay en el Lazarillo de Tormes. Como ya hemos visto, Lázaro es el protagonista de la historia, sin embargo, al joven lo acompañan más personajes que son principales y secundarios.

En el Lazarillo de Tormes hay 14 personajes que se reparten protagonismo. Los más destacados son el propio Lázaro, así como todos los amos que tiene y que le hacen convertirse en un personaje de la picaresca muy destacado. Recordemos que el Lazarillo de Tormes es una novela de la picaresca y que, como tal, tiene caracteristicas propias del género.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Blecua, A. (Ed.). (2011). La vida del Lazarillo de Tormes. Castalia.
  • Asensio, M. J. (1960). Más sobre el Lazarillo de Tormes. Hispanic Review, 245-250.
  • Frenk, M. (1993). Lazarillo de Tormes autor-narrador-personaje.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 14 de 41
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características

Pregunta al profesor sobre Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Selene Jazmín
Virtudes del escudero de lazaro
Su valoración:
Pepe
Muy util, sigue asi
Su valoración:
Paola
Quiero los personaje del tratado 5 y un resumen
Su valoración:
Alexandra
Cuál es la diferencia del amo actual de Lázaro de los anteriores?
Su valoración:
Julissa
¿En qué año se publicó?
¿Quién le ofrece el primer empleo con sueldo?
Su valoración:
Katherine
Cuales son los personajes referenciales en la obra lazarillo de Tormes?
Su valoración:
Escudero
Que vestimenta llevaba
Su valoración:
Elvis Quintero
5 Característica de escudero
C.A.E.L
El escudero es el tercer amo de Lázaro, entre los personajes del Lazarillo de Tormes destaca por ser un hombre muy orgulloso de sí mismo y que se preocupa mucho por las apariencias, hasta el punto de fingir riqueza ya que había sido repudiado por su familia. En la obra representa la baja nobleza de la sociedad de la época del siglo XVI. Muy preocupado también por su apariencia e higiene y de aspecto flaco.

Lázaro descubre que realmente no posee riquezas y que en realidad el escudero no tiene ni qué comer, por lo que depende de él y no al revés como le había estado haciendo creer. Así, Lazarillo vuelve a la calle y se busca un nuevo amo para intentar subsistir
Su valoración:
Mirian yan
Pregunta que le ocurre al personaje principal de lazarillo(trama del texto)
C.A.E.L
Lázaro de Tormes
Es el protagonista de la novela y, a su vez, es el hilo conductor que une las diferentes historias. Nace en el río Tormes en la ciudad de Salamanca en el seno de una familia muy humilde que apenas tiene para comer. Pronto queda huérfano de padre y su madre lo entrega como siervo a un hombre ciego.

El objetivo principal de Lázaro es conseguir estabilidad, sin embargo, las malas experiencias con sus diferentes amos lo devuelven, una y otra vez, a la miseria y las dificultades. Este personaje es un ejemplo de transformación y madurez que alcanza el culmen al final de la obra, cuando es adulto y se casa. Entonces, Lázaro logra tener la estabilidad que tanto había deseado casándose con la criada de su último amo
Su valoración:
Yanid contreras matinez
Ninguna
Su valoración:
imad
me encanta el libro este
Su valoración:
415
quien es e don Rincon
Su valoración:
Ally
Hola muchas grasias
Su valoración:
gustavo
mi pregunta es que en esta información comentan al principio que lázaro tuvo 9 amos pero al final comentan que solo tuvo ocho ¿el arsiprese de san salvador en realidad si es un amo?
Su valoración:
Neifis
Defectos de capellan
Su valoración:
El npse
Quien era la wspasa dw lazarillo de romes😡😡
Su valoración:
Sofia
Como describirian con sus palabras a la familia de lazaro ?
Su valoración:
Que es el fardel
A que se refiere el fardel en el Lazarillo de tormes
Su valoración:
angelica
en que trabajaba el ciego??
RICARDO
Lee el libro, su oficio mas no trabajo era ser limosnero
Su valoración:
Luciana
Me sirvió mucho 👍
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características
Imagen: Slideplayer
1 de 6
Los personajes del Lazarillo de Tormes y sus características

Volver arriba ↑