Quién es el autor de Amadís de Gaula
El autor de Amadís de Gaula sigue siendo un misterio, aunque se sabe que Garci Rodríguez de Montalvo escribió el cuarto libro Se trata de uno de los más grandes éxitos literarios en el Siglo de Oro español y solo durante el siglo XVI se publicaron más de 20 ediciones destinadas a emperadores, reyes y clérigos. Esta obra narra la vida del caballero Amadís, que fue arrojado al mar justo después de su nacimiento. Sin embargo, el protagonista sobrevivió y tuvo que pasar una infinidad de aventuras fantásticas para liberar a su amada Oriana del secuestro.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte quién es el autor de Amadís de Gaula, ya que es uno de los temas más debatidos en el mundo de la literatura española.
¿Garci Rodríguez de Montalvo es el autor de Amadís de Gaula?
La historia original de Amadís de Gaula data del siglo XIII o XIV y su autoría está discutida.
A finales del siglo XV, Garci Rodríguez de Montalvo recopiló los textos para hacer una versión definitiva, pero los escritos originales eran bastante más antiguos. La edición más antigua que se conoce es la de Zaragoza (1508), conocida como Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. Sin embargo, los textos originales todavía son muy anteriores, ya que existían tres libros acerca de este tema desde el siglo XIV, según mencionan en sus obras el canciller Pero López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús.
De hecho, el mismo Garci Rodríguez de Montalvo solamente se otorga la autoría del cuarto libro y asegura que lo único que ha hecho ha sido ordenar los tres anteriores.
Por lo tanto, el texto original de Amadís de Gaula no cuenta con ningún autor reconocido, por el momento. Sin embargo, se ha atribuido a diversos autores de origen portugués. Por ejemplo, La Crónica portuguesa de Gomes Eanes de Zurara, que fue escrita en 1454, menciona a un autor llamado Vasco de Lobeira, quien fue nombrado caballero tras la batalla de Aljubarrota en 1385. No obstante, otras fuentes sugieren que el autor podría ser João de Lobeira, y no el trovador de Elvas, Vasco de Lobeira. Estas fuentes también indican que la obra podría ser una reescritura de un trabajo anterior, posiblemente del inicio del siglo XIV. No obstante, no se conoce ninguna versión primitiva del texto en portugués.
Finalmente, en 2008 surgió una opinión bastante minoritaria en la que el investigador Santiago Sevilla atribuía el Amadís de Gaula a don Enrique de Castilla el Senador. Por lo visto, las grandes batallas del siglo XIII en las que participó en Gales y en Italia, parecen haber inspirado algunos de los combates y guerras de Amadís de Gaula. De hecho, él mismo parece ser uno de los personajes: el Infante Brian de Monjaste, hijo del rey de España, Ladasán, supuestamente, su padre Fernando III el Santo.
¿Quién fue Garci Rodríguez de Montalvo?
No sabemos quién fue el autor de Amadís de Gaula, pero lo que tenemos claro es que Garci Rodríguez de Montalvo lo compiló y escribió el cuarto tomo. Por eso, es importante que entiendas un poco quién fue este escritor.
Garci Rodríguez de Montalvo nació alrededor de 1450 en Medina del Campo, una localidad en Valladolid, y murió hacia 1505. Fue regidor de su ciudad natal y escribano de la región. Es conocido por reescribir el Amadís de Gaula y por ser el autor de Sergas de Esplandián.
Rodríguez de Montalvo probablemente nació a finales del reinado de Juan II de Castilla, quien murió en 1454. Pertenecía a la familia Pollino, una de las siete familias que controlaban la política local de Medina del Campo. Los Pollino descendían de Martín Gutiérrez de Montalvo, octavo señor de Botalorno, que se casó con una Ruiz de Medina. A lo largo del tiempo, tres miembros de los Pollino, incluido Garci Rodríguez de Montalvo, su hermano Diego Ruiz de Montalvo, y su sobrino García Montalvo el Mozo, fueron regidores de Medina del Campo al mismo tiempo, demostrando la influencia de la familia en la localidad.
Algunos académicos han sugerido que Garci Rodríguez de Montalvo pudo haber sido converso, pero es poco probable. Era un apasionado cazador y desde joven mostró interés por las armas y la literatura. Fue testigo del agitado reinado de Enrique IV y en sus escritos a menudo hacía referencia a los Reyes Católicos, especialmente en las Sergas. Aparece en documentos de Medina del Campo de 1490 y se sabe que escribió después de la conquista de Granada y mientras los Reyes Católicos aún vivían (Isabel murió en 1504). Hay evidencia de que murió en 1505, con un documento en la Chancillería de Valladolid que así lo confirma.
En ocasiones, se le llama García de Montalvo el Viejo para distinguirlo de su sobrino García Montalvo el Mozo, también regidor, lo que puede llevar a confusiones. Es posible que Garci Rodríguez de Montalvo haya estado involucrado en el matrimonio secreto entre Rodrigo de Mendoza, marqués de Cenete, y María de Fonseca, un enlace que resultó problemático para todos los involucrados y al que se opusieron el padre de la novia, Alonso de Fonseca, y la reina Isabel.
No obstante, también es posible que el sobrino fuera quien participara en el asunto. La incertidumbre se extiende incluso a una inscripción en un cuadro de Pedro Machuca en el Museo del Prado, donde el nombre Garci Rodríguez de Montalvo también aparece, pero no queda claro a cuál de ellos se refiere.
Sabemos que esta lección no te ha aportado demasiada luz sobre quién es el autor de Amadís de Gaula, pero esperamos que ahora entiendas cuáles son las posibles versiones que están sobre la mesa en el panorama de la literatura española. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.
En unProfesor te dejamos un resumen del Amadís de Gaula, así como un repaso de los personajes de Amadís de Gaula.
Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es el autor de Amadís de Gaula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.
- De Montalvo, G. R. (2020). Amadís de Gaula. Editorial Verbum.
- González, E. R. (1982). Función de las profecías en el Amadís de Gaula. Nueva revista de filología hispánica, 31(2), 282-291.