Compartir

Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 15 noviembre 2018
Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes
Imagen: La guía de la lengua

Vamos a descubrir qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes. Con un total de 12 títulos, es una de las grandes obras del que, sin lugar a dudas, es el mayor escritor y literato que ha dado la lengua castellana: Miguel de Cervantes. Así que saca tu bloc de notas y tu bolígrafo porque en este artículo de unPROFESOR vamos a desvelar algunos de los secretos de esta docena de obras.

También te puede interesar: La novela picaresca y sus características

Las novelas ejemplares de Cervantes

Con un total de 12 títulos, con estas Novelas Ejemplares de Cervantes el escritor desea crear una serie de obras ejemplarizantes e idealistas. Por ello reúne en ellas a héroes sin mácula que se descubren como personajes de elevada belleza moral y física.

En la colección de novelas encontramos a personajes enamorados que gran respeto hacia la mujer, algo bastante poco habitual en su época. Tanto es así, que algunos críticos describen lo poco realistas que son las realidades de la época que se dibujan en las obras.

Por lo general, estas novelas, especialmente las realistas, no poseen un hilo conductor básico, más bien se centran en describir sucesos y hechos sin un claro desenlace, aunque no todas son así. Eso sí, todas ellas buscan una labor moralizante, aunque no todas son tan ejemplares, pero sí que muestran una especie de forma de educación para su época.

Cuáles son las 12 Novelas Ejemplares de Cervantes

Ahora que conocemos el contenido de las obras, veamos cuáles son los 12 títulos que componen esta colección:

  • La gitanilla
  • El amante liberal
  • Rinconete y Cortadillo
  • La española inglesa
  • El licenciado Vidriera
  • La fuerza de la sangre
  • El celoso extremeño
  • La ilustre fregona
  • Las dos doncellas
  • La señora Cornelia
  • El casamiento engañoso
  • El coloquio de los perros

Las dos últimas de las novelas, es decir, El casamiento engañoso, y El coloquio de los perros, se muestran unidas, pero no tienen solución de continuidad.

Este orden que se aporta aquí es el que se ofrece dada la aparición de cada obra, aunque no se sabe con exactitud la época en que Cervantes escribió cada una de ellas. Se cree que alguna pudo tener origen entre la redacción de La Galatea y la primera parte del Quijote, pero en su mayoría estarían finalizadas entre 1605 y 1613.

No obstante, algunos estudiosos consideran que el escritor buscó la mezcla de temáticas para obtener una lectura entretenida para el lector, de forma que su variedad fuera más valorable.

Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes - Cuáles son las 12 Novelas Ejemplares de Cervantes
Imagen: Slideshare

¿Por qué estas novelas son ejemplares?

El propio Cervantes quiso dejar claro el hecho del nombre de las Novelas Ejemplares. Entra aquí un binomio muy habitual en toda su obra, dado que el autor juega con el realismo y con el idealismo.

Toda la obra cervantina fluctúa entre estos dos polos, de ahí que estas novelas sean observación de la realidad, como el caso de Rinconete y Cortadillo o El celoso extremeño, junto con idealismo imaginativo, como sucede con Las dos doncellas o La ilustre fregona. No obstante, algunas se quedan a medio camino entre ambas, como sucede con La gitanilla o El licenciado Vidriera.

Sea como fuere, el propio autor comenta en el prólogo que se busca la necesaria colaboración de los lectores, de forma que, si bien cada obra se puede leer de forma individual, todas ellas ofrecen una unidad de sentido que merece el calificativo de ejemplares. No obstante, este hecho es objeto de no poca polémica, según los estudiosos de la obra cervantina en quienes nos apoyemos.

En cuanto al otro término que nos ocupa, novela, es el propio Cervantes quien lo introduce en el castellano, ya que proviene del italiano novella, que en su origen eran relatos cortos tenidos en poca estima.

Así pues, el autor crea su propio género en nuestro país apoyado en ciertas influencias de autores como Boccaccio o Erizzo. No obstante, innova enriqueciendo sus obras con peripecias, nacionalización de personajes, importancia de los diálogos, eliminación de elementos sobrenaturales e introducción de la vida real, lo que humaniza a los personajes y les confiere verosimilitud.

Así pues, las Novelas Ejemplares de Cervantes obedecen a un propósito moralizador, pese a que otros estudiosos consideran que solo buscó evitar la acción de la censura, dado que algunos pasajes pueden resultar bastante subidos de tono para la época.

De hecho, dos de las novelas, que se incluyen en el manuscrito conocido como Porras de la Cámara, y que son El celoso extremeño y Rinconete y Cortadillo, fueron bastante retocadas en la imprenta, bien por el propio Cervantes, para no hacer peligrar su reputación, bien para evitar los recortes de la censura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Lourdes chavez
¿En que sentido son aplicadas las novelas ejemplares en la vida cotidiana?
elena
que razones tiene cervantes para sentir su alegria de escribir sus novelas ejemplares mencione dos y fundamente
Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes
Imagen: La guía de la lengua
Imagen: Slideshare
1 de 2
Qué son las Novelas Ejemplares de Cervantes

Volver arriba