Siglo de Oro y Renacimiento

Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 26 septiembre 2019
Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen
Imagen: Recursos educativos

Miguel de Cervantes es uno de los autores más conocidos de la literatura española tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la publicación de Don Quijote de la Mancha, este literato del Siglo de Oro consiguió convertirse en uno de los escritores más interesantes de las letras españolas. Pero, además de esta conocidísima novela, el autor también escribió breves piezas de teatro que se conocen como "entremeses" y que se compilaron en un volumen completo. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen para que sepas qué son los Entremeses de Cervantes y puedas acercarte más a esta nueva manera de hacer teatro.

También te puede interesar: El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

Índice

  1. Introducción a los Entremeses de Cervantes
  2. Principales temas de los Entremeses de Cervantes
  3. Influencia de los Entremeses de Cervantes en la literatura

Introducción a los Entremeses de Cervantes

Para poder saber qué son los Entremeses de Cervantes es importante comprender mejor a este autor. Su éxito se consolidó gracias a la publicación de Don Quijote de la Mancha, una obra magna en lengua española que consiste en la primera novela moderna. En ella, el autor satiriza la literatura de caballerías que tan de moda estaba en su época y nos ofrece un texto reflexivo, divertido y cargado de situaciones surrealistas.

Pero, además de esta novela, son otras mucha las obras de Miguel de Cervantes que debemos conocer. Y en el campo del teatro, el autor convivió con otro gran nombre de la escena: Lope de Vega. Los entremeses son breves obras teatrales que se solían representar entreactos de una gran obra de teatro. Eran piezas muy cortas pero cargadas de intención satírica y burlesca que servían para lanzar una crítica a la sociedad española del momento.

En el compendio de los Entremeses de Cervantes nos encontramos con 8 de estas creaciones que se representaron en los entreactos de comedias y autos del Siglo de Oro. Los temas que se tratan en estas obras son muy variados como, por ejemplo, los celos, el matrimonio, las estafas, etcétera. Los 8 entremeses que encontramos en esta publicación son:

  1. El juez de los divorcios
  2. El rufián viudo
  3. La elección de los alcaldes de Daganzo
  4. La guarda cuidadosa
  5. El vizcaíno fingido
  6. El retablo de las maravillas
  7. La cueva de Salamanca
  8. El viejo celoso

Es importante remarcar que, en términos generales, el teatro de Miguel de Cervantes pasó en un segundo plano entre la sociedad ya que el autor más exitoso y popular de la época fue Lope de Vega. No obstante, en lo sí que sobresalió Cervantes fue en sus Entremeses, unas obras que se convirtieron en imprescindibles durante las representaciones de comedias.

Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen - Introducción a los Entremeses de Cervantes
Imagen: Slideplayer

Principales temas de los Entremeses de Cervantes

Ya hemos comentado que son 8 los Entremeses de Cervantes que aparecen recopilados. Cada una de estas obras es independiente del resto y habla de forma satírica de un tema muy concreto. El objetivo es provocar las risas y conseguir entretener a los espectadores entre los cambios de actos. No obstante, el autor quiso dar un mensaje muy potente en estas piezas breves y, por eso, casi siempre habla de temas reales que tenían lugar en la sociedad de la época.

  • Por ejemplo, en "El juez de los divorcios" nos encontramos con que el tema principal versa sobre los problemas matrimoniales que se tenían en la intimidad. Estos problemas y desencuentros también se ven reflejados en otros Entremeses de Cervantes como "El rufián rubio" que nos cuenta la historia de Trampagos, un hombre que ha perdido a su amante y que, para consolarse, se rodea de amigos y de prostitutas.
  • En "La elección de alcaldes de Daganzo" el autor habla sobre otro tema: la política reinante en la sociedad española de la época. Y sobre todo hace hincapié en la imagen del político, personajes míseros que tienen la aspiración a ser alcaldes. Ridiculiza la figura de los políticos con el personaje de Humillos, un aspirante a alcalde que ni siquiera saber leer ni escribir.
  • Los enredos amorosos también son protagonistas en los Entremeses de Cervantes. Este es el caso, por ejemplo, de "La guarda cuidadosa" donde se nos presenta a un soldado y un sacristán enamorados de la misma mujer. Dos personajes pícaros y moralmente cuestionables que encarnarán situaciones hilarantes en relación al amor y las locuras que se cometen en su nombre.
  • La crítica a la sociedad española también es muy punzante en estos Entremeses. De hecho, este es el tema que nos encontramos en las otras obras (El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso). Esta crítica se hace siempre desde un punto de vista humorístico para que el mensaje cale de una forma más positiva pero igualmente punzante.

Como vemos, los temas sobre los que Cervantes habla en sus Entremeses son muy variados y, lo mejor de todo, es que aunque puedan parecer temas sencillos e inocentes, en el fondo todos ellos esconden una gran crítica social.

Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen - Principales temas de los Entremeses de Cervantes
Imagen: Slideshare

Influencia de los Entremeses de Cervantes en la literatura

Ahora que ya sabemos qué son los Entremeses de Cervantes es importante que nos detengamos en conocer la influencia que estos breves textos teatrales tuvieron tanto en la sociedad como en la literatura. Uno de los puntos más destacados de estas piezas es que están interpretadas por personajes que son arquetipos de la sociedad de la época; así pues, tenemos al viejo gruñón, al soldado fanfarrón, al vizcaíno, al celoso, etcétera. Esto permite que el espectador pueda detectar rápidamente al personaje y entrar en la obra que, pese a ser más breve de lo habitual, tiene un mensaje muy intenso y arrollador.

La influencia de estos Entremeses fue muy intensa en la literatura y es que Cervantes rompió los moldes del género teatral para ofrecer unas obras muy breves y concisas en las que el humor y la sátira eran los principales protagonistas. La condición humana y la sociedad de la época fueron los dos grandes temas sobre los que el autor escribió sus obras y, siempre, lo hacía usando un lenguaje hilarante y con escenas cargadas de comedia.

El uso de la comedia como medio punzante y reflexivo es otro de los grandes aportes de los Entremeses de Cervantes. Y es que el público estallaba en carcajadas mientras, al mismo tiempo, reflexionaba acerca de situaciones que les resultaban muy familiares. Cervantes aprovecha el humor para mostrar al público la falsa moralidad que existía en la sociedad española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Recursos educativos
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué son los Entremeses de Cervantes: resumen