Resumen de libros

El retablo de las maravillas: resumen y personajes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 28 noviembre 2023
El retablo de las maravillas: resumen y personajes

El retablo de las maravillas forma parte de los 8 entremeses que escribió Miguel de Cervantes en 1615. La historia se basa en un cuento oriental del que se escribieron varias versiones en occidente: El conde de Lucanor, El traje nuevo del Emperador, etc. En esta obra, el autor nos explica como unos pícaros entran en un pueblo con la idea de ofrecerles una representación extraordinaria.

En esta lección de unPROFESOR, queremos ofrecerte un resumen de El retablo de las maravillas y presentarte a sus personajes.

También te puede interesar: Platero y yo: resumen

Resumen de El retablo de las maravillas

El retablo de las maravillas es un entremés de Miguel de Cervantes, como hemos mencionado anteriormente, que nos habla acerca del engaño. Toda la trama se centra alrededor de un retablo llamado "Retablo de las Maravillas" y que esconde su magia en 2 puntos principales.

El primer punto es que el retablo fue construido por un gran sabio conocido como Tontonelo. Gracias a la ayuda de las estrellas, este sabio consiguió que el retablo tuviera poderes sobrenaturales. En ese momento, estaba muy de moda creer en la astrología y el poder que ejercían los astros sobre las personas.

En segundo lugar, solamente podrían ver lo que se mostraba realmente en el retablo los cristianos de segunda generación (con padres y abuelos cristianos) y que además fueran nobles, es decir, que no fueran hijos ilegítimos. Solamente las personas que cumplieran con dichos requisitos serían capaces de captar la grandiosidad que se escondía en este maravilloso retablo.

Los que no cumplían con las características, por el contrario, no verían nada y se haría palpable que no pertenecían a una buena familia.

La historia de El retablo de las maravillas comienza cuando los dueños de este retablo aparecen en un pueblo y van directamente a hablar con el Gobernador y el Alcalde, para alagarles un poco y conseguir que entren en su juego. Lo que venden es un espectáculo basado en un retablo maravilloso del que salen todo tipo de criaturas.

Entonces, los pícaros se las ingenian para mostrar el retablo en la casa de uno de ellos, con la condición de que debían pagarles por adelantado. Además, ordenaron que ninguna persona del pueblo pudiera entrar a la estancia, alegando que, al día siguiente, querían mostrar la obra públicamente y necesitaban reunir al máximo de espectadores posible.

El engaño de estos chicos resulta ser un éxito rotundo. Todos los nobles cristianos comienzan a decir lo que en realidad no ven, a fin de mostrar que provienen de una buena familia: Sansón, un toro, ratones, leones y hasta osos. Lo único que buscan es no quedar en evidencia y que los demás les llamen bastardos.

Todos los que se encuentran en la sala caen en la trampa, hasta el punto que cuando un Furrier (oficial del ejército) aparece para solicitar alojamiento para sus soldados, todos creen que es otro personaje que forma parte del retablo y no se lo toman en serio. Este, sin entender el engaño, no reconoce nada de lo que sale del retablo y es tachado de judío inconverso. Al sentirse insultado, este saca su espada y comienza a pelear contra todos los asistentes, vengándose por las estúpidas normas sociales que estos tienen.

El tema principal sobre el que trata El retablo de las maravillas es la importancia de la fama en el mundo y la preocupación por el qué dirán los demás. Además, a todo esto se le añaden las consecuencias positivas o negativas que esta fama sobre tu nombre puede traerte. El retrato que presentan los pícaros causa un caos impresionante en casa de Juan Castrado y esto hará que al día siguiente solamente se hable de ese suceso.

Descubre aquí qué son los entremeses de Cervantes.

El retablo de las maravillas: resumen y personajes - Resumen de El retablo de las maravillas

Personajes de El retablo de las maravillas

En esta obra, los personajes ejercen una función muy importante, ya que gracias a ellos se puede realizar el engaño con éxito y la clase más pudiente queda completamente en evidencia. Te presentamos algunos de los personajes de El retablo de las maravillas que permiten que la historia avance y el autor haga una crítica de la sociedad del momento:

  • Chanfalla: Es uno de los pícaros. De a familia de los Montiel. Organiza un espectáculo con la ayuda de Chirinos y Rabelín y se dirigen al pueblo de Algarrobillas para representar la comedia del Retablo de las maravillas, fabricado por el sabio Tontonelo.
  • Chirinos: Es la mujer de Chanfalla y acompaña a su marido a Algarrobillas a representar la comedia del Retablo de las maravillas. Es muy astuta y delicada, por lo que convence a todos los nobles del pueblo.
  • Rabelín: Es un músico que ayuda a la pareja en el espectáculo. Es muy bajito y eso le hace ser mal visto. Todo el mundo se ríe de él por su aspecto.
  • El Gobernador: Es un poeta aficionado y conocido como el Licenciado Gomecillos. Es el padrino de Teresa Castrada.
  • Benito Repollo: Es el alcalde de Algarrobillas. Es un hombre de pueblo, sin demasiada cultura, pero que se las da de sabio y entendido.
  • Juan Castrado: Es el dueño de la casa en la que se representa la comedia.
  • Pedro Capacho: Es un escriba, un hombre culto que acompaña al alcalde y le interpreta lo que otros dicen, con palabras que estén a su altura.
  • Juana Castrada: Es una labradora, hija de Juan Castrado y madre de Teresa Castrada.
  • Teresa Repollo: Es una labradora prima de Juana.
  • Un furrier: Pasaba por allí para pedir asilo para sus soldados, pero acaba enzarzado en una batalla por su honor.

El retablo de las maravillas es una obra cargada de crítica que está contextualizada en el siglo XVII, pero que a día de hoy todavía tiene relevancia. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las grandes obras de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Aquí te descubrimos cómo era la literatura en el Renacimiento y Siglo de Oro.

El retablo de las maravillas: resumen y personajes - Personajes de El retablo de las maravillas

Si deseas leer más artículos parecidos a El retablo de las maravillas: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • de Cervantes Saavedra, M. (2010). El retablo de las maravillas (Vol. 100). Linkgua.
  • Bravo Arriaga, M. D. L. D. J. (1999). Valores sociales y risa crítica en El retablo de las maravillas.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 25 de 144
El retablo de las maravillas: resumen y personajes
El retablo de las maravillas: resumen y personajes
Pregunta al profesor sobre El retablo de las maravillas: resumen y personajes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El retablo de las maravillas: resumen y personajes