Resumen de libros

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 30 noviembre 2023
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen

Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes y fue publicada de forma póstuma en 1617. Se trata de una novela bizantina escrita en 4 libros, que está inspirada en la comedia Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla. El propio Cervantes la consideró su mejor obra, aunque la crítica no la pone al nivel de Don Quijote de la Mancha.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, para que puedas comprender de qué trata esta novela que Cervantes terminó de escribir 3 días antes de su muerte.

También te puede interesar: La Galatea: resumen corto

Índice

  1. Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Libro I
  2. Resumen del libro II de Los trabajos de Persiles y Sigismunda
  3. Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: libro III
  4. Resumen del libro IV de Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Libro I

Empezamos este con el Libro I. Se inicia con un bárbaro llamado Cosicurbo que mantiene prisioneros a algunos individuos, incluyendo a Cloelia. Este bárbaro solicita a Cloelia que le traigan a un joven y a una mujer. El joven, Periandro, es condenado a muerte, pero una tormenta provoca el naufragio de su barco y su rescate por otra embarcación.

A continuación, Periandro descubre la historia de Taurisa, una mujer secuestrada por el capitán Arnaldo. Arnaldo quería casar a Taurisa con los bárbaros para espiar, pero ella revela que ama a Periandro. Periandro propone un plan: hacerse pasar por una mujer para infiltrarse y rescatar a Taurisa.

El rey bárbaro se enamora de Periandro disfrazado de mujer. Pero, un bárbaro llamado Bradamiro muestra interés en Periandro, lo que desencadena una serie de eventos violentos. Cloelia interviene para salvar a Periandro, revelando su verdadera identidad.

En el Capítulo 5, un español llamado Antonio salva a los personajes principales y comparte su historia. Luego, Antonio relata su matrimonio con Ricla y sus hijos, Antonio y una hermosa hija.

En los Capítulos 7 y 8, Rutilio, un bárbaro italiano, narra su historia de amor y sus desventuras. Después, Rutilio llega a una isla bárbara y adopta una identidad falsa para sobrevivir.

A continuacion se revela la historia de Rosamunda y Clodio, quienes estaban encadenados. Transila, la hija de Mauricio, cuenta su escape y reunión con su familia.

El Capítulo 15 introduce a Arnaldo, el príncipe de Dinamarca, quien se une al grupo. En los siguientes capítulos, se desarrollan eventos en la isla nevada, donde encuentran a Taurisa gravemente enferma.

Finalmente, los personajes abandonan la isla nevada en un barco corsario. El capitán narra historias sobre el rey Policarpo y cómo Periandro ganó un certamen en su isla.

En el último capítulo, Auristela descubre que su hermano Periandro fue el ganador del certamen, lo que provoca celos y tensiones en el grupo. El clima empeora, sugiriendo futuros desafíos para los personajes.

Aquí te dejamos las características de la novela bizantina, género en el que se enmarca esta obra de Cervantes.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen - Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Libro I

Resumen del libro II de Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Seguimos este resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda con el libro II. Este, consta de varios capítulos que relatan las peripecias de Periandro y sus compañeros después de que su barco se volcara en una tormenta.

El fuerte viento causa el vuelco del barco, generando pánico entre los ocupantes. Posteriormente, el naufragio lleva a Periandro y las hermosas hijas del rey Policarpo, Policarpa y Sinforosa, a la ciudad del rey, donde son rescatados con la ayuda de los habitantes.

Auristela, enferma, recibe la atención de Sinforosa, quien revela sus sentimientos por Periandro. Mientras tanto, Policarpo confiesa a Sinforosa su amor por Auristela y le pide que hable con ella. Sinforosa cumple y, al mismo tiempo, intenta acercar a Auristela y Periandro.

Los huéspedes expresan su deseo de regresar a su patria, y Sinforosa envía a un capitán para traer a Periandro ante ella. Sin embargo, surge un conflicto amoroso cuando se revelan los sentimientos de Policarpo y los mensajes de amor de Rutilio y Clodio a las hermanas.

La narrativa se complica con la confesión de Policarpo a Sinforosa sobre su amor por Auristela, y Periandro decide partir para cumplir un voto, escribiendo una carta a su hermana.

En medio de declaraciones de amor y confusiones sentimentales, Clodio muere accidentalmente debido a un intento de asesinato a Cenotia, una misteriosa mujer que predice el futuro. Antonio también resulta herido, y Cenotia deshace los hechizos para salvarlo.

La historia se desarrolla hacia la traición de Policarpo, instigada por Cenotia, y la fuga de Periandro y compañía hacia la isla de las ermitas. Allí, conocen a Renato y Eusebia, quienes les brindan hospitalidad.

Las tramas amorosas, los enredos y los eventos mágicos siguen, involucrando a Sulpicia, una mujer con sed de venganza, y revelando el destino de Auristela, secuestrada y vendida al príncipe Arnaldo de Dinamarca.

Finalmente, se planea el regreso a Francia con la intervención de Sinibaldo, el hermano de Renato, que trae noticias favorables. La historia se divide entre aquellos que parten hacia Francia y los que eligen dirigirse a España, dejando a Rutilio como ermitaño en la isla.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen - Resumen del libro II de Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: libro III

El Libro III de Los trabajos de Persiles y Sigismunda narra las peripecias de los peregrinos, liderados por Periandro y acompañados por Auristela, en su viaje por España y Francia. En el Capítulo 1, llegan a Portugal, desembarcan en Lisboa y son sorprendidos por la belleza de Auristela. Se encuentran con un portugués que les revela que él liberó a Auristela en la isla de los bárbaros. Posteriormente, se dirigen hacia el templo, recorren las calles y Periandro decide que un pintor plasme sus aventuras.

A continuación, los peregrinos votan dirigirse a Roma a pie debido a una promesa de Auristela. En Badajoz, un poeta queda admirado por Auristela y comienza a idear una obra teatral con los personajes que conoce. Posteriormente, en Guadalupe, vivencian una serie de eventos inesperados, como el hallazgo de un recién nacido y una cadena de oro.

El niño podría ser el hijo de Feliciana, una dama noble que cuenta su historia. Se une a los peregrinos para buscar a su hijo y deciden proseguir juntos.

En el Capítulo 4, mientras viajan, Feliciana se une a la peregrinación. Experimentan un peligro notable al ser arrestados por la Santa Hermandad, pero son liberados gracias a una carta dejada por un hombre muerto, Diego de Parraces.

En Guadalupe, Feliciana y su familia encuentran la felicidad y deciden quedarse en su hogar. El resto de los peregrinos continúa su viaje.

Los capítulos 6 al 15 describen diversas experiencias durante la peregrinación, incluyendo encuentros con personajes como un polaco llamado Ortel, damas francesas, un anciano llamado Soldino con habilidades místicas, y la historia de la mujer adúltera de Ortel.

En los Capítulos 16 a 21, los peregrinos enfrentan nuevos desafíos, como un incendio en un mesón, encuentros con cautivos y una trama para atraer a un amante. Isabela, una mujer enamorada, simula estar endemoniada para reunirse con su amado Andrea Marulo.

El relato culmina con la resolución de las historias individuales y la continuación de la peregrinación hacia Roma.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen - Resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: libro III

Resumen del libro IV de Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Terminamos este resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda con el Libro IV. Comienza con los peregrinos llegando a Roma, donde encuentran un mesón y participan en la creación de un libro de aforismos de peregrinos. Luego, se adentran en un bosque cercano a Roma y descubren a Arnaldo y al Duque de Nemurs, gravemente heridos por una disputa relacionada con el retrato de Auristela.

La trama se complica con los conflictos amorosos entre Arnaldo, el Duque de Nemurs y Periandro por el afecto de Auristela. Además, hay un caso judicial relacionado con Bartolomé y la Talaverana, quienes estaban condenados a muerte, pero fueron liberados gracias a la intervención de Croriano.

Hipólita, una dama enamorada de Periandro, intenta vengarse de él hechizándolo. Esto resulta en una situación peligrosa para Periandro, pero finalmente, la judía esposa de Zabuldo deshace los hechizos y Auristela se recupera de su enfermedad.

Auristela propone a Periandro no casarse, lo que lo desanima profundamente. Periandro se retira despechado, y Auristela, junto con las demás peregrinas, sale a buscarlo.

En el desarrollo del libro, se revela la identidad de Periandro y Auristela como Persiles y Sigismunda, hermanos de Irlanda. Se narra su historia, su partida disfrazados como peregrinos y su encuentro con Rutilio y Seráfido, quienes confirman la verdadera identidad de los hermanos.

Finalmente, Magímino, el hermano de Periandro, llega a Roma enfermo y muere, pero antes de fallecer, insta a Periandro a casarse con Auristela. Esto lleva al matrimonio de Persiles y Sigismunda, conocidos ya por los demás como Periandro y Auristela. La trama se resuelve con otros personajes también encontrando su felicidad, y la historia concluye con Persiles cumpliendo su voto de besar los pies al pontífice y vivir toda su vida con Sigismunda.

Esperamos que este resumen de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes te haya ayudado a comprender mejor esta obra bizantina tan importante de la literatura española. Además, aquí te descubrimos todas las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen - Resumen del libro IV de Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Si deseas leer más artículos parecidos a Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • y Saavedra, M. D. C. (1969). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Castalia.
  • DE LA REAL, A. E. (1973). Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 28 de 144
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen
Pregunta al profesor sobre Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: resumen