Resumen de libros

El juez de los divorcios: resumen y análisis

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 febrero 2024
El juez de los divorcios: resumen y análisis

El juez de los divorcios es una comedia que fue publicada en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata de un entremés que pertenece a la corriente del Barroco, en el Siglo de Oro. Esta obra aparece en la colección Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, junto con La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El rufián viudo y algunos más.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a presentarte un resumen de El juez de los divorcios, además de mostrarte un análisis de su estructura.

También te puede interesar: La nona: resumen y análisis

Resumen de El juez de los divorcios de Cervantes

Empezamos el resumen de El juez de los divorcios de Cervantes con el matrimonio de Mariana y el Vejere, que se quieren divorciar y presentan su caso ante el juez. Mariana es quien demanda el divorcio y quien lleva la voz cantante en este proceso. Asegura que su marido es una persona repugnante y que es demasiado viejo para ella. De hecho, el objetivo principal que quiere cumplir con su divorcio es dejar de comportarse como una enfermera durante las 24 horas.

Ella es más joven que el Vejere y en su interior quiere a un chico guapo y que todavía se encuentre en sus años de juventud. El marido también quiere el divorcio, diciendo que ella le maltrata y esta es la causa de sus enfermedades constantes.

A continuación entra otra pareja frente al juez, esta vez formada por un soldado y su esposa, llamada doña Guiomar. La mujer tiene una actitud muy despectiva hacia su marido. Asegura que está cansada de que su marido no encuentre trabajo y no cumpla con sus responsabilidades. El hombre es un soldado poeta que tiene un carácter muy pasivo y poco dado a las peleas. Eso hace que exista un contrapunto con respecto a su mujer terca y agresiva.

La tercera pareja que comparece frente al juez son el cirujano y la señora Aldonza de Minjaca. Es importante destacar que en la época, los cirujanos eran menos considerados que los médicos y, en esta ocasión, el marido se presenta vestido de médico, aunque no ostenta ese cargo.

El cirujano dice que tiene 4 razones claras para divorciarse, mientras que la mujer le contesta que ella al menos tiene 400 razones. Cuando el juez les pide una prueba, lo único que dicen es que no hay más prueba que la seguridad de que no quieren estar juntos.

El último caso que se presenta delante del juez es el de Ganapán, que viene solo. Se trata de un cristiano viejo que explica que se había casado con una prostituta, una noche mientras estaba borracho. Ahora acudía al juez porque quería divorciarse de ella.

Finalmente, el juez no aprueba ninguno de los 4 divorcios porque asegura que no se ha presentado ninguna evidencia suficiente para merecerlo. Para finalizar la obra, el juez hace que aparezcan los músicos a tocar y cantar, para animar un poco el ambiente. Los músicos tocan una canción, cuya letra nos muestra la moraleja: más vale el peor concierto, que no el divorcio mejor.

En este otra lección te descubrimos qué son los entremeses de Cervantes. Además, también te presentamos las características del teatro del Siglo de Oro en España.

El juez de los divorcios: resumen y análisis - Resumen de El juez de los divorcios de Cervantes

Análisis de El juez de los divorcios

Ahora que ya conoces el resumen de El juez de los divorcios, vamos a hacer un breve análisis de la obra. El juez de los divorcios es un entremés que se divide en cuatro episodios y una canción final. La obra está escrita en prosa y presenta una estructura muy clara: primero las 4 parejas que comparecen ante el juez para reclamar el divorcio y después la canción final. Esta obra es un entremés, una pieza que tiene como objetivo divertir y hacer reír al público. Por esa razón, es posible que algunos rasgos o comportamientos te parezcan exagerados.

A continuación, vamos a hacer un análisis de los temas principales que se tratan en la obra de Cervantes.

El divorcio

El divorcio es el tema principal de la obra. Este tema se hace evidente cuando cada una de las parejas presenta las razones por las que se quiere separar de su cónyuge. El divorcio era un tema muy controversial en esa época a causa de las fuertes influencias de la iglesia católica.

El matrimonio

Cervantes nos muestra el matrimonio como una institución sin sentido, que está cargada de problemas y conflictos, destinada al fracaso. Ninguna de las parejas muestra ninguna versión positiva del matrimonio. Es más, todos lo pintan como una cárcel o el mismo infierno. En ningún momento se habla del amor o de la amistad, sino que todo es cansancio, trabajo y sufrimiento.

Un poco de autobiografía

Muchas de las obras de Cervantes tienen parte de su vida y esto también ocurre en El juez de los divorcios. El soldado es poeta y eso hace referencia a cuando el mismo autor tuvo que estar en el servicio militar, mientras se esforzaba por destacar en el mundo de la poesía.

El personaje del soldado sufre mucho a causa de su esposa y, tal como cuenta la historia, Cervantes tampoco tuvo demasiada suerte con su propio matrimonio. De hecho, se separó de su esposa Catalina Salazar después de estar 3 años casados.

Las mujeres con carácter

Todas las mujeres que aparecen en este entremés son fuertes y son las que buscan separarse de sus maridos. Podemos ver la importancia que Cervantes les otorga a los personajes femeninos, porque son los únicos que tienen nombre. Los hombres, en cambio, son conocidos por sus oficios o características.

Las mujeres son las que presentan sus casos ante el juez y se expresan libremente, sin miedo. Las voces de ellas son, en esta ocasión, mucho más fuertes que las de sus maridos.

Esperamos haberte ayudado a comprender el resumen de El juez de los divorcios, el entremés de Cervantes que pretendía entretener al público, siempre dejándolos con una moraleja final. Si quieres conocer más entremeses, aquí tienes un resumen de La Cueva de Salamanca, otro de los más conocidos del autor.

El juez de los divorcios: resumen y análisis - Análisis de El juez de los divorcios

Si deseas leer más artículos parecidos a El juez de los divorcios: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Martínez, J. E. L. (2015, December). El entremés de El juez de los divorcios y otros infelicísimos malcasados. In Anales cervantinos (Vol. 47, pp. 289-322).
  • Rozenblat, W. (1973). ¿ Por qué escribió Cervantes" El juez de los divorcios"?. In Anales Cervantinos (Vol. 12, p. 129). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Lengua Española.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 27 de 144
El juez de los divorcios: resumen y análisis
El juez de los divorcios: resumen y análisis
Pregunta al profesor sobre El juez de los divorcios: resumen y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El juez de los divorcios: resumen y análisis