menu
Compartir

San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes

 
Por Rut Blasco. 14 septiembre 2023
San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes

San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por el autor bilbaíno Miguel de Unamuno. La obra se publicó en 1931 en la revista La novela de hoy y tuvo tanto éxito que el escritor se decidió a publicarla como libro independiente en 1933. En el prólogo, el mismo Unamuno explica que esta obra está estrechamente vinculada a sus dos obras anteriores, con el objetivo de mostrar a personajes que se preguntan quiénes son y quiénes no son.

En esta lección de unPROFESOR, queremos ayudarte a que entiendas un poco mejor la compleja obra de San Manuel Bueno, mártir y, por eso, vamos a presentarte un resumen de resumen de San Manuel Bueno, mártir para que conozcas todo lo que sucede en esta novela de Unamuno.

También te puede interesar: San Juan de Max Aub: resumen y personajes

Resumen de San Manuel Bueno, mártir

Empezamos este resumen de San Manuel Bueno, mártir indicando que es una obra corta; sin embargo, no es una novela fácil de leer y creemos que este resumen puede ayudarte a entender algunos conceptos importantes.

La historia de San Manuel Bueno, mártir se explica a través de la perspectiva de Ángela Carbanillo, una joven del pueblo Valverde de Lucerna. Comienza hablándonos un poco sobre el cura de la localidad, llamado don Manuel. Este hombre religioso profesaba una gran fe y era muy querido por todos los habitantes de la región. Sin embargo, la trama comienza cuando Ángela sospecha que hay algún secreto que el cura está escondiendo y que le atormenta por dentro. Este secreto, según la chica, es el que le está causando una tristeza que trata de esconder, pero que se nota a los ojos de los demás.

A los pocos capítulos de dar inicio la novela, llega al pueblo Lázaro, el hermano de Ángela. Este intenta llevársela a ella y a su madre a la ciudad, pero las mujeres se niegan rotundamente porque las dos están enamoradas de este pueblo y de su gente.

Lázaro es un chico progresista y anticlerical que no siente ningún interés por don Manuel. No obstante, cuando comienza a tener conversaciones con el párroco, se da cuenta de que es una persona mucho más compleja de lo que parece y empiezan a entablar una amistad profunda. Esta amistad llega hasta el punto de que el cura le confiesa su secreto mejor guardado: no cree en Dios.

Don Manuel le explica al chico que su fe es una mentira que mantiene para que los feligreses de Valverde de Lucerna no pierdan la suya. Esta es la manera que ha encontrado el párroco para devolverle al pueblo el amor que ellos han mostrado hacia él. De este modo, los habitantes de esa región pueden seguir conservando la esperanza de que hay algo más tras la muerte.

La misión del párroco atrapa por completo a Lázaro y este decide hacerla también suya. El hermano de Ángela abandona sus ideas socialistas de cara a los demás y se convierte al catolicismo para convertirse en un seguidor de los pasos de don Manuel.

Cuando el cura muere, se convierte en santo para la parroquia del pueblo, sin que nadie, a excepción de Lázaro y Ángela sepa la verdad.

Con el tiempo, también muere Lázaro y Ángela decide escribir la historia de ambos, como si estos hubieran sido unos mártires del catolicismo, entregados por completo a conservar la fe de su pueblo. En su escrito, Ángela reflexiona acerca de la fe y la realidad de la creencia. De esta manera descubre la paradoja de don Manuel y su hermano que murieron sin creer que creían, pero de alguna manera creyendo en algo superior a ellos.

Y así concluimos este breve resumen de San Manuel Bueno, mártir, una de las obras cumbre de la literatura española.

En unProfesor te descubrimos otras grandes obras de Miguel de Unamuno, así como su biografía.

San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes - Resumen de San Manuel Bueno, mártir

Personajes de San Manuel Bueno, mártir

Para continuar con este resumen de San Manuel Bueno, mártir es importante conocer a los principales protagonistas que llevan a cabo la historia. La trama central de está centrada en el personaje de don Manuel, un sacerdote que vive una lucha personal con su fe y la relación que tiene con sus feligreses. Sin embargo, en la obra hay más personajes y la característica principal que hace único a Unamuno en sus novelas es la complejidad de alma que estos presentan:

Don Manuel

Don Manuel es el protagonista de la novela, un sacerdote de una pequeña aldea de España. Se trata de un personaje muy complejo y contradictorio, ya que pese a ser muy respetado por los habitantes de la región, lucha interiormente con su fe y su papel como sacerdote. Don Manuel no cree que haya vida después de la muerte y se siente muy angustiado por el significado de su propia existencia y la misión que tiene en la vida.

A pesar de sus dudas, don Manuel continúa ejerciendo el papel de sacerdote con mucha dedicación, ofreciendo consuelo, consejo y apoyo a sus feligreses.

Ángela

Ángela es una joven seguidora de don Manuel que busca en él su guía espiritual. Admira profundamente al cura y lo considera un verdadero santo. Sin embargo, cuando se enfrenta a la muerte de su madre y su propia enfermedad terminal, las creencias de Ángela son puestas a prueba y es cuando se da cuenta de que algo va mal con la fe de don Manuel.

Lázaro

Lázaro no es creyente, pero desarrolla un cierto interés en don Manuel y se hacen amigos. Este chico describe a don Manuel como una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás y muy devota en los temas religiosos. Este es el personaje que nos ayuda a entender las luchas internas de don Manuel y la importancia de su papel como sacerdote en el pueblo.

Blasillo

Blasillo es un joven que se convierte en el protegido de don Manuel y que admira profundamente la fe y dedicación de su maestro. Representa la siguiente generación de creyentes y la posibilidad de que, la fe que ha impartido don Manuel en sus feligreses, continúe después de su muerte.

Esperamos que este resumen te haya ayudado a comprender un poco mejor la obra de San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los libros que han marcado la historia de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • de Unamundo, M., & De Unamuno, M. (2015). San Manuel Bueno, mártir: y tres historias más (Vol. 177). Edaf.
  • Arroyo, C. M. (1964). San Manuel Bueno, martir y el" sistema" de Unamuno. Hispanic Review, 32(3), 227-246.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 52 de 136
San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes
San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes

Pregunta al profesor sobre San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes

¿Qué te ha parecido el artículo?
San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes
1 de 2
San Manuel Bueno, mártir: resumen y personajes

Volver arriba