Resumen de libros

Martín Fierro: resumen

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 15 noviembre 2022
Martín Fierro: resumen
Imagen: Revista Leemos

Una de las obras cumbres de la literatura gauchesca es Martín Fierro, una narración escrita por José Hernández y que está dividida en dos partes. La primera de ellas se titula "El gaucho Martín Fierro" y se publicó en el año 1872 y la segunda parte se llama "La vuelta de Martín Fierro" que apareció publicada en el 1879. En ambas obras, el autor nos presenta la forma de vida que los gauchos llevaban a cabo en la Pampa argentina y, para conseguir llevar a cabo este retrato, creó al personaje de Martín Fierro que encarna los ideales del héroe romántico. En unPROFESOR vamos a descubrirte un completo resumen de Martín Fierro, tanto de la parte 1 como de la parte 2, para que puedas conocer mejor de qué trata este gran clásico de la literatura hispanoamericana.

También te puede interesar: Martín Rivas: resumen por capítulos

Índice

  1. Introducción a Martín Fierro
  2. Resumen de El Gaucho Martín Fierro: La ida - Parte 1
  3. Resumen de La vuelta de Martín Fierro, la parte 2

Introducción a Martín Fierro

Antes de comenzar con el resumen de Martín Fierro es importante que conozcamos ligeramente esta obra y su contexto. Se trata de la narración más destacada de la literatura gauchesca y fue escrita por el autor argentino José Hernández. A diferencia de otras muchas obras de la época que hablaban sobre la figura de los gauchos en la Pampa argentina, en este poema el autor eleva al gaucho a la altura del héroe romántico: idealiza su vida, sus valores, su conexión con su tierra y con la naturaleza. El romanticismo literario tiene una enorme presencia en este texto.

Esta obra es una de las más destacadas de la literatura argentina porque cuenta con un lenguaje muy bien trabajado y con una enorme fuerza expresiva. Conseguimos trasladarnos a la realidad de los gauchos mediante una historia de aventuras y desventuras protagonizada por un héroe llamado Martín Fierro. Hoy en día, este personaje se ha convertido en un símbolo de la literatura popular y sus historias son elevadas a la categoría de leyenda.

Martín Fierro representa el ideal romántico del hombre libre viviendo de manera sencilla y en contacto con la naturaleza. En el XIX nos encontramos en el siglo de la industrialización cuando las ciudades empezaron a perder su conexión con la naturaleza y a estar completamente urbanizadas. Ante esta "desnaturalización" de nuestro hábitat, el personaje de Fierro aparecía libre, campando por la Pampa argentina a lomos de su caballo y cantando poemas.

Martín Fierro: resumen - Introducción a Martín Fierro
Imagen: Slideshare

Resumen de El Gaucho Martín Fierro: La ida - Parte 1

Comenzaremos ya este resumen de Martín Fierro atendiendo a la primera parte de la obra, es decir, la titulada "El gaucho Martín Fierro" y que se publicó en el año 1872.

Del capítulo 1 al 6

La obra comienza con Martín Fierro en una bar. Desde este espacio tan popular, el personaje decide que va a contar su historia y, para hacerlo, se convertirá en un cantor. Pero defiende que no se trata de un cantor letrado sino que su canto estará bañado del sufrimiento y las lágrimas ya que su experiencia en la vida le permitirá crear un poema auténtico y veraz.

Su narración comienza de una forma feliz y bucólica pero este estado tranquilo y estable se verá truncado por culpa de las autoridades. Vivía con su mujer y con sus hijos en una zona de la Pampa realizando trabajos manuales como labrar la tierra, conrear, cuidar a los animales, etcétera. Pero esta vida idílica se verá rota por culpa de las autoridades que necesitaban la fuerza de los gauchos para poder defender las fronteras o combatir en guerras.

Un día apresan a Martín Fierro mientras está cantando en el bar. Lo llevan a la frontera para defender el territorio y evitar que los invasores indios pudieran ocuparlo pero estos, que vienen armados y preparados para el combate, saben cómo burlar estas fronteras. El peligro existe de forma constante en este momento de la vida de Martín Fierro ya que las armas que él tenía para defenderse eran totalmente primitivas. En un altercado con un indio, Martín se ve con la obligación de matarlo para procurar salvar su vida.

Pero pese al arduo trabajo que están llevando a cabo en la frontera, las autoridades no pagan a los trabajadores a la fuerza. Están sin cobrar nada durante más de un año y, siempre que se quejan, sufren algún tipo de castigo a modo ejemplar. Ante este tipo de vida tan miserable, Fierro sueña con la posibilidad de hacerse pasar por un indio para poder huir de allí.

En el capítulo 6, Fierro consigue robar un caballo y escaparse de las autoridades. Su objetivo era reencontrarse con su familia y poder tener un poco de sosiego en su crispada vida. Pero cuando vuelve a su rancho no se encontrará con nadie de su familia. Le cuentan que sus hijos se vieron obligados a trabajar como peones y que su mujer fue obligada a casarse con otro hombre y vender la casa. En este momento es cuando empieza el cambio de Martín Fierro que decide volverse un gaucho matrero, es decir, un delincuente, una persona sin miedo a la autoridad.

Del capítulo 7 al 13 de Martín Fierro

Continuando con este resumen de Martín Fierro, hablaremos ahora del capítulo 7 ya que tiene un gran significado para el personaje. Aquí, Martín acude a una fiesta popular, se pasa con la bebida y, debido a una pelea con una persona de raza negra, termina matándolo. En otra ocasión, Martín también tiene algún problema con otro gaucho y, también, termina hiriéndolo de muerte.

Una noche, mientras Martín está intentando descansar, un policía acude al lugar donde él se encuentra con la intención de detenerle por todos sus crímenes. Fierro intenta evitar su detención y, al final, consigue matarle. Pero junto a ese policía también hay otro agente, Cruz, una persona que empatiza con la situación del gaucho y que, finalmente, decide ponerse del lado de Martín Fierro.

Los dos nuevos amigos empiezan a entablar una relación de amistad. Cruz le explicará su propia historia y le relatará los abominables abusos de poder que la autoridad tiene incluso con su propia gente. Le contará que un día se vio con la obligación de matar a un comandante, no por maldad, sino porque se había aprovechado de su fidelidad y de su confianza acostándose con su mujer.

Con esta nueva amistad entre Martín y Cruz se cierra la primera parte de esta obra literaria que nos presenta a dos hombres desterrados de sus casas, de sus familias y aislados de la sociedad por culpa de los abusos de autoridad.

Martín Fierro: resumen - Resumen de El Gaucho Martín Fierro: La ida - Parte 1
Imagen: Slideshare

Resumen de La vuelta de Martín Fierro, la parte 2

Continuando con este resumen de Martín Fierro, hablaremos ahora de la segunda parte de la obra que fue publicada en el año 1879 y que se titula "La vuelta de Martín Fierro". En esta obra nos encontramos de nuevo al personaje cantor que nos narrará las aventuras que ha ido viviendo durante su viaje con Cruz. Será en esta segunda parte cuando conoceremos el futuro que les ha deparado a su familia ya que su mujer ha muerto y el personaje se reencuentra con dos de sus hijos.

Aquí analizaremos esta segunda parte de la obra de José Hernández para entender mejor su argumento.

Resumen del capítulo 1 al 10 de Martín Fierro, parte 2

Comienza esta segunda parte con un canto de Martín relatando sus emociones y su sentimiento de pérdida al tener que haber abandonado todo lo que le importaba e la vida. En este momento, Martín viaja juntamente con Cruz y, ambos, son atacados por los indios. Pero podrán salvarse gracias a la intervención de un cacique que los protegerá a cambio de su cautiverio.

Entre los indios estarán viviendo los dos coprotagonistas hasta que la viruela se enseña con la comunidad. Cruz es contagiado por esta enfermedad y, al final, termina muriendo. Martín, roto de dolor, le da cristiana sepultura y se queda junto su amigo hasta que oye el llanto de una mujer. Fierro acude a esta llamada desesperada y se encuentra con una mujer llorando la muerte de su hijo al que acaban de matar. Es esclava de los indios y, Martín, lleno de ira termina matando al indio y devolviéndole la libertad a la desconsolada madre.

Del capítulo 11 al 19

Siguiendo con el resumen de Martín Fierro, ahora nos encontramos en el capítulo 11 cuando Martín se entera de que el juez que tanto le perseguía ha muerto. Por tanto, puede volver a su tierra ya que nadie le está buscando. En este regreso será cuando Fierro se reencuentre con dos de sus hijos quienes le contarán que su madre ha muerto.

La voz narrativa cambiará durante este momento porque cada uno de ellos empezarán a narrar todo lo que ha sucedido durante los 10 años en los que Fierro ha estado desterrado. El hijo mayor le explicará cómo fue su vida después de quedar huérfano y que pasó mucho tiempo en una prisión. El hijo pequeño le contará que en su caso fue acogido por una tía que le cuidó muy bien hasta que muere y su tutela pasó a manos de un viejo viudo que no le dio nada de dinero.

Resumen del capítulo 20 al

En el capítulo 20 aparecerá un nuevo personaje en esta obra. Se trata de Picardía, un hombre que les contará su vida y sus desventuras. Es un pícaro que se deja llevar por el juego y la fiesta terminando con una vida triste y desolada.

Después de todas estas intervenciones y narraciones, vuelve a tomar la palabra Martín Fierro. Gracias a que un cantor de raza negra le deja su guitarra, el gaucho comenzará a recordar su vida como cantor y la tradición de este tipo de poesía popular. El cantor que le ha dejado su guitarra, responderá a su historia narrando su vida y sus problemas en la sociedad por el mero hecho de ser negro. En este momento de la obra, los dos cantores intercambiaran sus miserias y las injusticias sociales que les ha tocado vivir por el hecho de ser distintos.

Después de este episodio, Martín se va con sus hijos al campo y les explica su experiencia en la vida dándoles consejos de muchos aspectos importantes como las mujeres, el trabajo, la valentía... Intenta ejercer de padre ya que durante diez años ha tenido que estar ausente.

Martín Fierro: resumen - Resumen de La vuelta de Martín Fierro, la parte 2
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín Fierro: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Martín Fierro: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Martín
De que trata la primer parte que sería la ida.
Cuál sería su inicio en la historia.
sabrogod
la primera parte trata de como martin fierro de ser un gaucho feliz de repente todo eso cambia por la injustica podriamos decir que el martin fierro empieza cuando es arrestado por el juez o por las autoridades, pero el era inocente por eso se deja agarrar pero bueno debido a la injusticia es arrestado lo mismo y mandado a la frontera, el cuenta todo lo que sufre en la frontera y todo el trabajo que le hacen hacer y como mata a la primera persona, cuando se logra escapar y llega a su hogar estaba destruido o la esposa lo había vendido no recuerdo, la esposa se va de la casa y se casa con otro hombres mientras los hijos básicamente quedan a su suerte. convirtiéndose en un gaucho matrero que no le tenia miedo a nada y es muy agresivo mata a a dos personas y a policias si no mal recuerdo.
la vuelta seria como el arrepentimiento de haber hecho todo eso pero es mas profundo, sin duda martin fierro tiene demasido desarrollo de personaje
Su valoración:
jorgi
se dice que gaucho es...
puta
mogolico
Su valoración:
Rodrigo
Hola quisiera. Saber cómo resumir en breves palabras sobre la vida de Martin fierro
Su valoración:
Leandro
¿Por que Martín Fierro es una obra de denuncia?
Su valoración:
Jorge del Cerro
En verso o en que parte, está aquello de "Hasta la hacienda baguala cae al Jagüel con la seca" ?
Su valoración:
MARTIN FIERRO
muy bueno messirve lo que dice de mi vida
Su valoración:
Alberto flu
Por qué Martín Fierro rompe la guitarra al final
Su valoración:
Mara
¿De que tratan ambas partes?
¿En cuántas partes fue escrita ?
Ana Paula
Fue escrita en 2 partes, la primera trata de un gaucho engañado que se rebela contra la sociedad. Mientras, que la segunda parte trata de como el gaucho vuelve a la sociedad para encontrar a sus hijos.
Su valoración:
Jesús
Que le encomienda Cruz a Fierro antes d morir?
Su valoración:
Facundo
Hola, primera pregunta. ¿ cual era la rutina de los guachos ? Segunda pregunta ¿quien era la cuativa y por que el indio la castigo?
Su valoración:
Lucas Iván smiak
¿Cómo Martin fierro describe a los indios?
Su valoración:
Antonella
Necesito un comentario breve del final del poema? Por favor
Su valoración:
CARLOS
hola me puede responder estas preguntas
¿Por qué lo busca a Fierro la policia? ¿De qué lo acusan? Citar.
Cuando Fierro se encuentra solo y acorralado ¿Qué sucede? ¿Quién
es Cruz?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, a Fierro le busca la policía porque asesina a un hombre en una disputa. Cruz es el amigo y compañero de Fierro, con el que deciden irse a la tierra de los indios. Saludos
Su valoración:
ariel fernando
nesecito un resumen d martin fierro en tercera persona
Su valoración:
Marcela
La obra Martin Fierro ¿ fue escrita en Ingles? Por qué fue famoso esta obra?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Marcela, el éxito de esta obra se debe, sobre todo, porque es uno de los máximos exponentes de la literatura gauchesca. Aquí te lo contamos: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/literatura-gauchesca-resumen-3113.html
Su valoración:
Tatiana rios
¿Como se nuestra al indio y por que?
Su valoración:
Aylen
Como se puede relacionar con la política?
Su valoración:
Yakelina
¿Cual fue la finalidad del autor al escribir esta primera parte ?
Cita verso que lo ejemplifique
Su valoración:
Sofía
Qué sucede al final con Fierro? Y qué función cumple picardía?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, después de la vuelta de Martín, se va con sus hijos al campo y les explica su experiencia en la vida dándoles consejos de muchos aspectos importantes como las mujeres, el trabajo, la valentía... Intenta ejercer de padre ya que durante diez años ha tenido que estar ausente.
Su valoración:
Belen
Jorge Luis Borges escribió dos cuentos que están relacionados con el Martín fierro de Hernández
Imagen: Revista Leemos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Martín Fierro: resumen