Compartir

Martín Fierro: resumen

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 26 marzo 2019
Martín Fierro: resumen
Imagen: Revista Leemos

Una de las obras cumbres de la literatura gauchesca es Martín Fierro, una narración escrita por José Hernández y que está dividida en dos partes. La primera de ellas se titula "El gaucho Martín Fierro" y se publicó en el año 1872 y la segunda parte se llama "La vuelta de Martín Fierro" que apareció publicada en el 1879. En ambas obras, el autor nos presenta la forma de vida que los gauchos llevaban a cabo en la Pampa argentina y, para conseguir llevar a cabo este retrato, creó al personaje de Martín Fierro que encarna los ideales del héroe romántico. En unPROFESOR vamos a descubrirte un completo resumen de Martín Fierro, tanto de la parte 1 como de la parte 2, para que puedas conocer mejor de qué trata este gran clásico de la literatura hispanoamericana.

También te puede interesar: Orgullo y Prejuicio: resumen

Introducción a Martín Fierro

Antes de comenzar con el resumen de Martín Fierro es importante que conozcamos ligeramente esta obra y su contexto. Se trata de la narración más destacada de la literatura gauchesca y fue escrita por el autor argentino José Hernández. A diferencia de otras muchas obras de la época que hablaban sobre la figura de los gauchos en la Pampa argentina, en este poema el autor eleva al gaucho a la altura del héroe romántico: idealiza su vida, sus valores, su conexión con su tierra y con la naturaleza. El romanticismo literario tiene una enorme presencia en este texto.

Esta obra es una de las más destacadas de la literatura argentina porque cuenta con un lenguaje muy bien trabajado y con una enorme fuerza expresiva. Conseguimos trasladarnos a la realidad de los gauchos mediante una historia de aventuras y desventuras protagonizada por un héroe llamado Martín Fierro. Hoy en día, este personaje se ha convertido en un símbolo de la literatura popular y sus historias son elevadas a la categoría de leyenda.

Martín Fierro representa el ideal romántico del hombre libre viviendo de manera sencilla y en contacto con la naturaleza. En el XIX nos encontramos en el siglo de la industrialización cuando las ciudades empezaron a perder su conexión con la naturaleza y a estar completamente urbanizadas. Ante esta "desnaturalización" de nuestro hábitat, el personaje de Fierro aparecía libre, campando por la Pampa argentina a lomos de su caballo y cantando poemas.

Martín Fierro: resumen - Introducción a Martín Fierro
Imagen: Slideshare

Resumen de El Gaucho Martín Fierro: La ida - Parte 1

Comenzaremos ya este resumen de Martín Fierro atendiendo a la primera parte de la obra, es decir, la titulada "El gaucho Martín Fierro" y que se publicó en el año 1872.

Del capítulo 1 al 6

La obra comienza con Martín Fierro en una bar. Desde este espacio tan popular, el personaje decide que va a contar su historia y, para hacerlo, se convertirá en un cantor. Pero defiende que no se trata de un cantor letrado sino que su canto estará bañado del sufrimiento y las lágrimas ya que su experiencia en la vida le permitirá crear un poema auténtico y veraz.

Su narración comienza de una forma feliz y bucólica pero este estado tranquilo y estable se verá truncado por culpa de las autoridades. Vivía con su mujer y con sus hijos en una zona de la Pampa realizando trabajos manuales como labrar la tierra, conrear, cuidar a los animales, etcétera. Pero esta vida idílica se verá rota por culpa de las autoridades que necesitaban la fuerza de los gauchos para poder defender las fronteras o combatir en guerras.

Un día apresan a Martín Fierro mientras está cantando en el bar. Lo llevan a la frontera para defender el territorio y evitar que los invasores indios pudieran ocuparlo pero estos, que vienen armados y preparados para el combate, saben cómo burlar estas fronteras. El peligro existe de forma constante en este momento de la vida de Martín Fierro ya que las armas que él tenía para defenderse eran totalmente primitivas. En un altercado con un indio, Martín se ve con la obligación de matarlo para procurar salvar su vida.

Pero pese al arduo trabajo que están llevando a cabo en la frontera, las autoridades no pagan a los trabajadores a la fuerza. Están sin cobrar nada durante más de un año y, siempre que se quejan, sufren algún tipo de castigo a modo ejemplar. Ante este tipo de vida tan miserable, Fierro sueña con la posibilidad de hacerse pasar por un indio para poder huir de allí.

En el capítulo 6, Fierro consigue robar un caballo y escaparse de las autoridades. Su objetivo era reencontrarse con su familia y poder tener un poco de sosiego en su crispada vida. Pero cuando vuelve a su rancho no se encontrará con nadie de su familia. Le cuentan que sus hijos se vieron obligados a trabajar como peones y que su mujer fue obligada a casarse con otro hombre y vender la casa. En este momento es cuando empieza el cambio de Martín Fierro que decide volverse un gaucho matrero, es decir, un delincuente, una persona sin miedo a la autoridad.

Del capítulo 7 al 13 de Martín Fierro

Continuando con este resumen de Martín Fierro, hablaremos ahora del capítulo 7 ya que tiene un gran significado para el personaje. Aquí, Martín acude a una fiesta popular, se pasa con la bebida y, debido a una pelea con una persona de raza negra, termina matándolo. En otra ocasión, Martín también tiene algún problema con otro gaucho y, también, termina hiriéndolo de muerte.

Una noche, mientras Martín está intentando descansar, un policía acude al lugar donde él se encuentra con la intención de detenerle por todos sus crímenes. Fierro intenta evitar su detención y, al final, consigue matarle. Pero junto a ese policía también hay otro agente, Cruz, una persona que empatiza con la situación del gaucho y que, finalmente, decide ponerse del lado de Martín Fierro.

Los dos nuevos amigos empiezan a entablar una relación de amistad. Cruz le explicará su propia historia y le relatará los abominables abusos de poder que la autoridad tiene incluso con su propia gente. Le contará que un día se vio con la obligación de matar a un comandante, no por maldad, sino porque se había aprovechado de su fidelidad y de su confianza acostándose con su mujer.

Con esta nueva amistad entre Martín y Cruz se cierra la primera parte de esta obra literaria que nos presenta a dos hombres desterrados de sus casas, de sus familias y aislados de la sociedad por culpa de los abusos de autoridad.

Martín Fierro: resumen - Resumen de El Gaucho Martín Fierro: La ida - Parte 1
Imagen: Slideshare

Resumen de La vuelta de Martín Fierro, la parte 2

Continuando con este resumen de Martín Fierro, hablaremos ahora de la segunda parte de la obra que fue publicada en el año 1879 y que se titula "La vuelta de Martín Fierro". En esta obra nos encontramos de nuevo al personaje cantor que nos narrará las aventuras que ha ido viviendo durante su viaje con Cruz. Será en esta segunda parte cuando conoceremos el futuro que les ha deparado a su familia ya que su mujer ha muerto y el personaje se reencuentra con dos de sus hijos.

Aquí analizaremos esta segunda parte de la obra de José Hernández para entender mejor su argumento.

Resumen del capítulo 1 al 10 de Martín Fierro, parte 2

Comienza esta segunda parte con un canto de Martín relatando sus emociones y su sentimiento de pérdida al tener que haber abandonado todo lo que le importaba e la vida. En este momento, Martín viaja juntamente con Cruz y, ambos, son atacados por los indios. Pero podrán salvarse gracias a la intervención de un cacique que los protegerá a cambio de su cautiverio.

Entre los indios estarán viviendo los dos coprotagonistas hasta que la viruela se enseña con la comunidad. Cruz es contagiado por esta enfermedad y, al final, termina muriendo. Martín, roto de dolor, le da cristiana sepultura y se queda junto su amigo hasta que oye el llanto de una mujer. Fierro acude a esta llamada desesperada y se encuentra con una mujer llorando la muerte de su hijo al que acaban de matar. Es esclava de los indios y, Martín, lleno de ira termina matando al indio y devolviéndole la libertad a la desconsolada madre.

Del capítulo 11 al 19

Siguiendo con el resumen de Martín Fierro, ahora nos encontramos en el capítulo 11 cuando Martín se entera de que el juez que tanto le perseguía ha muerto. Por tanto, puede volver a su tierra ya que nadie le está buscando. En este regreso será cuando Fierro se reencuentre con dos de sus hijos quienes le contarán que su madre ha muerto.

La voz narrativa cambiará durante este momento porque cada uno de ellos empezarán a narrar todo lo que ha sucedido durante los 10 años en los que Fierro ha estado desterrado. El hijo mayor le explicará cómo fue su vida después de quedar huérfano y que pasó mucho tiempo en una prisión. El hijo pequeño le contará que en su caso fue acogido por una tía que le cuidó muy bien hasta que muere y su tutela pasó a manos de un viejo viudo que no le dio nada de dinero.

Resumen del capítulo 20 al

En el capítulo 20 aparecerá un nuevo personaje en esta obra. Se trata de Picardía, un hombre que les contará su vida y sus desventuras. Es un pícaro que se deja llevar por el juego y la fiesta terminando con una vida triste y desolada.

Después de todas estas intervenciones y narraciones, vuelve a tomar la palabra Martín Fierro. Gracias a que un cantor de raza negra le deja su guitarra, el gaucho comenzará a recordar su vida como cantor y la tradición de este tipo de poesía popular. El cantor que le ha dejado su guitarra, responderá a su historia narrando su vida y sus problemas en la sociedad por el mero hecho de ser negro. En este momento de la obra, los dos cantores intercambiaran sus miserias y las injusticias sociales que les ha tocado vivir por el hecho de ser distintos.

Después de este episodio, Martín se va con sus hijos al campo y les explica su experiencia en la vida dándoles consejos de muchos aspectos importantes como las mujeres, el trabajo, la valentía... Intenta ejercer de padre ya que durante diez años ha tenido que estar ausente.

Martín Fierro: resumen - Resumen de La vuelta de Martín Fierro, la parte 2
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín Fierro: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo

Pregunta al profesor sobre Martín Fierro: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Yakelina
¿Cual fue la finalidad del autor al escribir esta primera parte ?
Cita verso que lo ejemplifique
Su valoración:
Sofía
Qué sucede al final con Fierro? Y qué función cumple picardía?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, después de la vuelta de Martín, se va con sus hijos al campo y les explica su experiencia en la vida dándoles consejos de muchos aspectos importantes como las mujeres, el trabajo, la valentía... Intenta ejercer de padre ya que durante diez años ha tenido que estar ausente.
Su valoración:
Belen
Jorge Luis Borges escribió dos cuentos que están relacionados con el Martín fierro de Hernández
Martha Esther
Hola Buenos Días. Por favor quiero saber:
Según la paronimia que significa Cruz (en el Martín Fierro)
y además ¿Con qué texto literario concluye la poesía gauchesca?
Su valoración:
Pablo
¿Como deja de estar Fierro en la frontera?
¿Que cambios se producen en el personaje al regresar?
¿Porque cruz lo ayuda?
xd
1- se escapa
2-se convierte en un gaucho matrero
3- porque se siente identificado con la historia de ferro
Kiara
Que escenas de martin fierro se destaca la solidaridad ?
Luis
Como muere martin Fierro
Joaquin
No muere, se separan con los hijos y cambian de nombre. pero en el cuento de borges si muere, y la respuesta es asesinado por un moreno, el cual era el hermano del cual el asesino en la 1ra parte.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en ningún momento del resumen indicamos que Martín muere. En la Vuelta se reencuentra con sus hijos y les cuenta su historia pero no muere. Un saludo
Martín Fierro: resumen
Imagen: Revista Leemos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Martín Fierro: resumen

Volver arriba