Resumen de libros

Martín Rivas: resumen por capítulos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 noviembre 2022
Martín Rivas: resumen por capítulos

Martín Rivas es una novela chilena del género literario del costumbrismo del siglo XIX. Se trata de la obra cumbre escrita por el novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana en el año 1862. Esta obra ha sido considerada como la primera novela realista escrita en Chile, aunque algunos expertos la catalogan como una novela histórica, ya que enfrenta muchos de los acontecimientos de la época en la que está ambientada.

En esta lección de unPROFESOR queremos dejarte con un resumen por capítulos de Martín Rivas, desde la que podrás entender cómo era la gente y cuáles eran las costumbres sociales de aquella época.

También te puede interesar: Martín Fierro: resumen

Índice

  1. Resumen de la parte I de Martín Rivas (Capítulos del 1 al 5)
  2. Resumen de la parte II de Martín Rivas (Capítulos del 6 al 10)
  3. Resumen de la parte III de Martín Rivas (Capítulos del 7 al 15)
  4. Ambientación de Martín Rivas

Resumen de la parte I de Martín Rivas (Capítulos del 1 al 5)

Empezamos este resumen de Martín Rivas con la primera parte de la novela. Martín Rivas, un joven provinciano proveniente de Copiapó, llega en verano del año 1950 a una bonita hacienda de Santiago de Chile. El joven se traslada a esta casa con la finalidad de estudiar leyes, puesto que la hacienda se encuentra en la capital. El padre de Martín Rivas había fallecido hacía poco tiempo y lo único que le dejó fue una carta en la que le permitía ingresar en la familia Encina, un clan de la aristocracia muy privilegiado en la zona.

Don Dámaso era el padre de esta familia y su mujer era Doña Engracia. Esta familia estaba compuesta, además por los dos hijos de ambos: Agustín, que acababa de volver de un viaje por Europa y Leonor, que era la verdadera jefa de la casa y siempre se hacía lo que ella ordenaba. Desde ese mismo momento, la obra comienza a resaltar todas las diferencias que hay entre el joven provinciano de clase baja, con la familia Encina y su alta clase.

Dámaso acepta la carta del padre de Martín, debido a que le debe favores a su padre. En ese momento la historia se remonta a hace varios años, cuando Dámaso hace un trato con José Rivas, un hombre que no le podía pagar sus deudas, pero que tenía una mina de propiedad. El trato consistía en que José debía darle algunas barras de la mina a Dámaso y a cambio este aplazaría la deuda.

Con el tiempo llega, Dámaso a comprar la mitad de la mina y esta le da tantos beneficios que le permite posicionarse económicamente donde se encuentra ahora. Gracias a esta historia descubrimos que el dueño inicial de la mina es el padre fallecido de Martín Rivas. Dámaso acepta cuidar de Martín por la buena amistad que tenía con su padre y porque se siente en deuda con el hombre.

Cuando lleva poco tiempo viviendo en esta casa llena de lujos, Martín se enamora apasionadamente de Leonor, pero sabe que debe guardarse sus sentimientos para él mismo, ya que ese romance no solamente es imposible, sino que podría causarle serios problemas.

Martín Rivas: resumen por capítulos - Resumen de la parte I de Martín Rivas (Capítulos del 1 al 5)

Resumen de la parte II de Martín Rivas (Capítulos del 6 al 10)

Como cualquier familia acomodada, a la hora de después de cenar se reunían todos para tener un tiempo de tertulia en el que hablaban acerca de cómo les había ido el día y los proyectos que tenían. A esa tertulia, en ocasiones se hablaban de temas interesantes acerca de la política y la economía del país, así que asistían otros jóvenes de la zona como Mendoza y Valencia.

Ambos jóvenes dicen estar allí por el tiempo de tertulia que ofrece la familia encina, pero en realidad ambos se están disputando por el amor de Leonor, la cual no hace caso a ninguno de los dos. Matilde, sus padres y algunos amigos también asisten al encuentro. En esta tertulia se discute de política: Don Simón y Don Fidel desean que Don Dámaso se una a ellos en su tendencia política conservadora, apoyando el gobierno, pero él está influenciado por el liberalismo que acababa de leer en un periódico.

Martín Rivas comienza entonces a cumplir su sueño, gracias al apoyo de la familia Encina, y entra a estudiar leyes en el Instituto Nacional. Es allí donde conoce a su misterioso amigo Rafael San Luis. Este le hace de guía en el centro de estudios y le ayuda a adaptarse a ese ambiente tan desconocido para él y tan hostil debido a la diferencia de clases que se percibe. Aun así Martin nota que su amigo es melancólico y que en su interior carga con una gran pena.

Martín siempre demuestra que es un buen alumno, responde las preguntas y hace debates donde demuestra su inteligencia y agudeza.

Por otro lado, en la casa de la familia Encina comienzan a haber una serie de enredos amorosos y romances que acaban con algunos nuevos matrimonios y algunas rupturas de estos, a causa de engaños y mentiras. Martín, que ha tratado de mantenerse al margen de todo este lío amoroso, es perseguido por Edelmira, una chica que está locamente enamorada de él.

Como Martín no quiere meterse en problemas y no tiene ningún interés en Edelmira, decide volver a su pueblo Copiapó a visitar a su familia durante un tiempo.

Martín Rivas: resumen por capítulos - Resumen de la parte II de Martín Rivas (Capítulos del 6 al 10)

Resumen de la parte III de Martín Rivas (Capítulos del 7 al 15)

Después de haber estado unos cuantos meses con su familia, Martín Rivas decide volver a la capital, a la casa de la familia Encina. Edelmira ha estado esperando y amando locamente a Martín durante todo este tiempo, pero cuando le ve aparecer por la puerta de nuevo, se da cuenta de que no está haciendo las cosas bien y que el chico se volvió a su pueblo por su culpa.

Entonces decide mostrarle a Leonor todas las cartas que se habían escrito Martín y ella, para que la chica viera que el muchacho no paraba de hablar de ella y que estaba locamente enamorado de Leonora. Edelmira sabe que en ese mismo instante está cerrando cualquier posibilidad que existiera de tener un romance con Martín, pero cree que es lo más justo y sensato.

Cuando ya hace un mes desde que Martín Rivas ha vuelto a la casa de los encina, este reconoce abiertamente su amor hacia Leonor, porque ya no puede callarse más lo que siente por dentro. Asegura que ha sido su primer y único amor y que debía reconocerlo aunque con esta confesión se estuviera jugando su permanencia en la familia e incluso su propia vida.

En ese mismo instante, Leonor reconoce que también está completamente enamorada de Martín. Como Leonor ya tenía dos pretendientes, Martín tuvo que enfrentarse con ellos a fin de conseguir la autoridad para poseer el corazón de Leonor. En la batalla muere Rafael San Luis, uno de los pretendientes de Leonor y eso hace que el joven provinciano Martín Rivas, decida huir corriendo de la casa de los Encina.

Solamente Leonor conoce el paradero de Martín, así que de tanto en tanto se encuentran a escondidas y se confiesan el amor que sienten el uno por el otro. Es allí donde deciden su próximo paso a seguir. Martín viajará a Perú, donde consiguen tramitar su indulto por la muerte de Rafael San Luis.

Cuando Martín vuelve a la capital se presenta en casa de los Encina, con el documento de indulto, para pedir la mano de Leonor. Al final del libro ambos jóvenes se casan y Don Dámaso Encina encomienda a Martín todos sus negocios, con la confianza plena de que este los hará crecer. Dámaso se jubila entonces y decide dedicarse únicamente a la política, que es su verdadera pasión.

Así es como termina Martín Rivas, esta obra costumbrista que nos habla acerca de los hábitos de una casa, dependiendo del rango social al que pertenecen, de la dificultad de los estudios de la época y de los amoríos que sucedían entre miembros de la misma clase y de clases diferentes.

Martín Rivas: resumen por capítulos - Resumen de la parte III de Martín Rivas (Capítulos del 7 al 15)

Ambientación de Martín Rivas

La novela de Martín Rivas está ambientada en la ciudad de Santiago de Chile a mitad del siglo XIX. Esta novela principalmente trascurre en espacios cerrados, como la casa de la familia Encina o la casa de los Molina. Los espacios abiertos son menos frecuentes, pero podemos encontrar que la acción se desarrolla, en ocasiones, en el Campo de Marte, Alameda y la plaza. La plaza es donde se desarrolla todo el aspecto sociocultural del que nos habla la obra.

Este libro habla mucho acerca de las diferencias sociales y culturales entre los personajes que aparecen. Mientras que Martín es un joven humilde que llega del pueblo de Copiapó, la familia de los Encina es un clan de la capital que se caracteriza por estar muy bien acomodada, tanto a nivel económico, como de posición social.

Aunque Martín cambie su vida de campo por la vida de la ciudad, en su personaje siempre podremos encontrar unos fuertes valores de la vida rupestre. Es decir que, Martín jamás traiciona su identidad cultural ni se hace pasar por alguien que no es, a pesar de que se vea un fuerte contraste, que siempre acaba siendo perjudicial para él.

A medida que lees la obra, puedes ir formándote una idea clara de la ciudad de Santiago en aquella época concreta. El hecho de que Blest Gana haya escrito la obra en la misma época en la que está ambientada es una gran ventaja desde el punto de vista histórico y de fiabilidad, ya que es capaz de plasmar de forma exhaustiva cómo era la sociedad del momento.

Ahora ya conoces el resumen por capítulos de Martín Rivas, una de las obras más importantes del chileno Alberto Blest Gana. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de más libros relevantes en la literatura de la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura, donde encontrarás muchos más títulos por descubrir.

Martín Rivas: resumen por capítulos - Ambientación de Martín Rivas

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín Rivas: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Blest Gana, A. (2011). Martín Rivas. Martín Rivas, 1-390.
  • Araya, G. (1975). El amor y la revolución en «Martín Rivas». Bulletin Hispanique, 77(1), 5-33.
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Martín Rivas: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Martín Rivas: resumen por capítulos