Resumen de libros

Bajo la misma estrella: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 10 octubre 2023
Bajo la misma estrella: resumen

Bajo la misma estrella es una novela escrita por John Green y su título original es The Fault in Our Stars, en inglés. Esta es la sexta novela escrita por el autor y fue publicada en el año 2012. Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que narra la historia y que padece un cáncer de tiroides que va empeorando por momentos, hasta el punto de necesitar llevar consigo siempre un tanque de oxígeno.

En esta lección de unPROFESOR, queremos hacerte un resumen de Bajo la misma estrella, que ha servido de ejemplo de superación para muchas personas que se encuentran en la misma situación.

También te puede interesar: La vida es sueño: resumen corto

Índice

  1. Resumen de Bajo la misma estrella: primera parte
  2. Resumen de Bajo la misma estrella: segunda parte
  3. Final de Bajo la misma estrella
  4. El tema de la muerte en Bajo la misma estrella

Resumen de Bajo la misma estrella: primera parte

Empezamos este resumen de Bajo la misma estrella hablando de la primera parte que comienza con la presentación de Hazel Grace Lancaster, una adolescente de 16 años que padece un cáncer terminal. Su mal estado cada vez se hace más presente, hasta el punto que este cáncer afecta a sus pulmones y se ve obligada a llevar siempre con ella una bombona de oxígeno, a la que llama cariñosamente Philip.

Además, nuestra protagonista está constantemente sometida a nuevos tratamientos médicos, lo que la lleva a entrar en una fuerte depresión. Este malestar no le permite disfrutar de sus pequeños momentos con sus amigos y acaba odiando su vida. Sus padres, desesperados y tristes por cómo va a pasar su hija los últimos momentos de su vida, deciden apuntarla a un grupo de apoyo, que cambiará su vida para siempre.

El primer día que llega al grupo de apoyo, Hazel conoce a Isaac, un joven que padece un cáncer de ojos que terminará por quitarle la visión por completo. También conoce a Augustus Waters (llamado cariñosamente Gus), el mejor amigo de Isaac y que padece un extraño cáncer por el que tuvieron que amputarle una pierna, rompiendo su sueño de dedicarse al baloncesto profesional.

Los tres chicos se vuelven amigos inseparables y su vida cambia por completo, al tener a los otros a su lado.

Bajo la misma estrella: resumen - Resumen de Bajo la misma estrella: primera parte

Resumen de Bajo la misma estrella: segunda parte

Hazel y Gus comienzan a tener una relación mucho más estrecha, aunque ella tiene muchas dudas y miedo acerca del estado en el que avanza su enfermedad. No quiere hacer daño a Gus yendo a más profundidad en su relación, teniendo en cuenta que su final puede ser trágico en cualquier momento. La joven ve la muerte como algo sencillo para ella, pero como si una bomba estallara a su alrededor, destruyendo a todas las personas que se encuentran a su lado.

Sin embargo, los sentimientos son más fuertes que su mente y se deja llevar para vivir la vida como si cada día fuera el último.

Uno de los sueños que tiene Hazel es conocer al escritor Peter Van Houten, el autor de su libro favorito. Hazel quiere hablar con él porque encuentra que el final de la novela es demasiado abierto y que necesitaría conocer como termina antes de marcharse. Es entonces cuando Gus se decide a hacer lo imposible por acercar a Hazel hasta su escritor favorito.

Para conseguirlo, los dos chicos viajan hasta Ámsterdam. Pero no todo puede ser tan bonito y las malas noticias llegan en el peor momento: Hazel cada vez está peor y no va a tardar en morir.

El chico lo consigue y ¡cumple uno de los sueños de su amada Hazel! Sin embargo, Peter Van Houten resulta ser un alcohólico de muy mal humor que no quiere hablar con ellos. Por suerte, la agente del escritor decide recompensarles en cierta manera por haber llegado hasta allí y les regala una cena romántica en un hotel muy lujoso de la ciudad de Ámsterdam

Finalmente, lo que comenzó siendo un viaje terrible, acaba convirtiéndose en la mejor experiencia para la vida de los dos jóvenes.

Bajo la misma estrella: resumen - Resumen de Bajo la misma estrella: segunda parte

Final de Bajo la misma estrella

Terminamos este resumen de Bajo la misma estrella hablando del final. El libro termina cuando los dos jóvenes vuelven a Estados Unidos, después de su experiencia en Ámsterdam. Este final es muy inesperado, ya que Gus muere primero, después de una larga lucha que lo deja completamente incapacitado en la cama. Hazel y a Isaac se quedan absolutamente destruidos. Isaac, al poco tiempo, acaba quedándose ciego, a causa de su cáncer.

Es entonces cuando los dos amigos descubren que Gus siguió intentando que Hazel cumpliera su sueño y le escribió una carta a Peter Van Houten para que, por favor, pudiera contarles el final de su novela.

La novela Bajo la misma estrella termina con Hazel leyendo las palabras que Augustus dejó escritas para ella.

El tema de la muerte en Bajo la misma estrella

Desde que la novela comienza, sabemos que la muerte va a ser el tema central. Pero, la reflexión de Bajo la misma estrella va mucho más allá y se centra en el sentido que le damos a la vida y a la muerte.

El autor, John Greene, nos muestra diferentes maneras de vivir la vida y también la muerte. Lo hace a través de personajes que están en su plena juventud y que se enfrentan a diario con su propia muerte.

Las versiones que más contrastan y que más importancia tienen en la novela son las de Hazel y Gus. Ella piensa en la vida como un camino por el que debes pasar, evitando hacerte daño y pasando desapercibida. Por el contrario, Gus quiere ser recordado y para conseguirlo tiene que hacer algo grande.

El autor también nos explica cómo los demás personajes se enfrentan a la muerte. Los padres de Hazel tienen mucho miedo, ya que ambos tienen claro que la muerte de su hija cambiaría sus vidas para siempre. Los padres de Gus, en cambio, afrontan la muerte desde un punto de vida positivo, creyendo en el más allá que les ofrece la religión y cargándose de mensajes motivacionales.

Por último, tenemos la visión de Van Houten, que no ha sabido gestionar la muerte y simplemente deja que esta llegue a su vida.

Ahora ya conoces el resumen de Bajo la misma estrella. ¡Si quieres conocer más resúmenes de libros como este, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura!

Si deseas leer más artículos parecidos a Bajo la misma estrella: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Green, J. (2012). Bajo la misma estrella. Nube de tinta.
  • Erazo, M. M. (2015). Bajo la misma estrella. Medicina Narrativa, 5(1).
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 139 de 144
Bajo la misma estrella: resumen
Bajo la misma estrella: resumen
Pregunta al profesor sobre Bajo la misma estrella: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bajo la misma estrella: resumen