Resumen de libros

Yerma: resumen corto

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 16 junio 2022
Yerma: resumen corto

Yerma es una de las obras más aplaudidas de Federico García Lorca y, también, una de las más estudiadas en las escuelas e institutos. Por este motivo, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de Yerma para que puedas conocer mejor el argumento de esta obra teatral y, además, descubrir lo que sucede acto por acto. Un resumen minucioso que te acercará a esta gran obra de Lorca para que puedas conocer la historia de una mujer traumatizada por no poder tener hijos. ¡Comenzamos la lección!

También te puede interesar: La Eneida: resumen corto

Índice

  1. Breve introducción a Yerma de Federico García Lorca
  2. Resumen Yerma: Acto Primero
  3. Resumen Acto Segundo de Yerma
  4. Resumen Yerma: Acto Tercero

Breve introducción a Yerma de Federico García Lorca

Antes de empezar con el resumen de Yerma vamos a hacer una breve introducción a esta creación de Federico García Lorca, uno de los autores más destacados de la conocida Generación del 27. Esta obra de teatro se estrenó en el 1934 y nos presenta una trama dividida en tres actos en los que se nos cuenta una tragedia de ambiente rural protagonizada por una mujer que no puede tener hijos. Se trata de una de las obras que se integran dentro de la Trilogía Lorquiana, un proyecto de Lorca en el que se incluye Bodas de Sangre, Yerma y una obra que nunca llegó a escribir: Las hijas de Loth.

En Yerma nos encontramos con un tema principal: la lucha por los instintos. Yerma es la protagonista de esta tragedia, una mujer que tiene el instinto de ser madre pero que no puede. Esta lucha por lo que necesita y lo que no consigue es la base motora de esta obra que hace que la propia protagonista termine odiándose a sí misma.

Esta obra fue escrita por el autor debido a que en la España de la época había un gran éxito en torno al drama rural. Con las obras que integran la Trilogía Lorquiana, el autor quería realizar un retrato de la vida en los pueblos pero, sobre todo, del papel de la mujer en estas sociedades más cerradas y tradicionales. Para la narración de Yerma, Lorca emplea una gran cantidad de símbolos que nos ayudan a comprender mejor las emociones y la psicología de los personajes; los más interesantes son los siguientes:

  • El agua como símbolo de la fecundidad
  • Las flores como símbolo de esperanza y alegría
  • La roca y la arena son los símbolos de la esterilidad, el conflicto que vive la protagonista
Yerma: resumen corto - Breve introducción a Yerma de Federico García Lorca
Imagen: Slideshare

Resumen Yerma: Acto Primero

Empezamos este resumen de Yerma de Lorca hablando del Acto Primero. Aquí conoceremos a Yerma, la protagonista de esta tragedia, una mujer casada con Juan, un hombre que se muestra distante y poco cariñoso. En la primera conversación que hay en el matrimonio adivinamos la relación fría que tienen el uno con el otro; hablan sobre el hecho de tener hijos y lo mucho que les está costando y vemos claramente la actitud de cada uno de ellos. Por un lado, Yerma está triste y desesperada por no poder concebir y, por otro, Juan muestra una actitud más impasible y serena. Nos encontramos, por tanto, con que Yerma sufre dos tipos de infertilidad: la del amor con su marido y la incapacidad de no poder tener hijos.

Juan trabaja en el campo y Yerma se queda en casa todos los días, sola y cantando. Su actitud es muy maternal, habla como si fuera ya una madre que se comunica con su hijo cuando el marido se marcha de casa. Se pasa el día cosiendo ropa para su futuro hijo y cantándole a ese deseado fruto que no acaba de llegar.

Todos los personajes que la protagonista se va encontrando por el camino le recomiendan a Yerma que tenga un hijo para que, así, tenga más alegría en su casa y en su matrimonio. La protagonista se autodefinirá como una mujer que está "seca" y mostrará su preocupación constante por el hecho de no poder ser una buena esposa.

Conoceremos, también, que su matrimonio con Juan es un matrimonio concertado por sus padres y que entre ellos nunca ha existido el amor de verdad. Pero en este primer acto de Yerma también conoceremos a una muchacha a la que se encuentra en el campo. Ella defiende que está mejor sin hijos y también se cuestiona la necesidad de casarse si siendo novios ya se está bien.

En los encuentros que hay entre Yerma y Víctor es cuando conoceremos que entre ellos hay un vínculo especial. Los dos se encuentran cantando en el campo pero él cantará de alegría y ella cantará de tristeza. Este encuentro es interrumpido por Juan que le preguntará a su esposa por qué no está en casa y le obliga a ir a casa para evitar que las personas hablen de más.

Yerma: resumen corto - Resumen Yerma: Acto Primero
Imagen: Slideshare

Resumen Acto Segundo de Yerma

Continuamos con este resumen corto de Yerma para centrarnos ahora en el nudo de la historia, es decir, lo que ocurre en el Acto Segundo de esta pieza teatral. Esta parte comienza con el anuncio de que las hermanas de Juan se han ido a vivir a casa de la pareja; el motivo es que quieren cuidar a Yerma ya que está enferma.

Las hermanas de Juan hablan a las espaldas sobre Yerma y especulan sobre si se está viendo con otro hombre. Son mujeres muy devotas y fieles a la iglesia que creen que la infertilidad de Yerma tiene que tener alguna justificación divina. Juan quiere que sus hermanas cuiden de su esposa y que procuren que nunca salga sola porque, si lo hace, las malas lenguas hablan mal de ella y de su familia.

Juan se enfada con Yerma cuando se entera de que ha salido a la fuente a buscar agua. Le recriminará que salga tanto a la calle y ella se defenderá diciéndole que está cansada de estar sola en casa y de que él siempre esté en el campo. Quedan muy claras las dos actitudes de la pareja, ella sumisa y obediente y él que lo único que quiere es vivir libremente sin tener que preocuparse por nada y por nadie. Ella le echa en cara que su tragedia es que le falta un hijo en su vida y Juan demuestra que a él el hecho de ser padre no le importa en demasía.

Llega Víctor a casa de Yerma y de Juan para despedirse de ellos. Se va a vivir con sus hermanos y Yerma le pregunta que por qué se marcha si allí no hay nadie que le quiera. Se despiden los tres y se siente la fuerte tensión que existe entre la mujer y Víctor.

La escena se queda totalmente a oscuras. Aparece una de las hermanas de Juan con una vela porque está buscando a Yerma. La otra hermana también aparece en escena con la misma actitud. Ambas están buscando a Yerma. Se termina el Segundo Acto.

Resumen Yerma: Acto Tercero

Y concluimos el resumen de Yerma para hablar de los hechos que ocurren en el Acto Tercero, el final de la obra. Nos encontramos ahora en casa de la conjuradora Dolores, aquí se encuentra Yerma que la ha venido a visitar para intentar por todos los medios poder concebir un hijo. Esta es una visita clandestina ya que no estaba bien visto que las mujeres acudieran a los servicios de adivinas o de hechiceras para poder solucionar sus preocupaciones, por eso, le recomiendan a Yerma que se marche antes de que amanezca.

En este momento, aparecen en escena Juan y las dos cuñadas. Juan, muy enfadado, quiere que Yerma se marche de allí y regrese a casa. Está cansado de los murmureos de la gente del pueblo y no quiere que sigan hablando de ellos. Yerma, arrepentida, se lanzará a los brazos de su marido pero él la apartará de forma tan brusca que la acabará tirando al suelo.

Cambiamos de escena y ahora nos encontramos en una ermita situada en la montaña. Aquí es donde se encuentra Yerma. Nos enteramos de que María ha sido la mujer que le ha recomendado a Yerma refugiarse en esta ermita para superar toda la pena y tristeza con la que vive en su día a día. Una mujer que se encuentra con la protagonista le pregunta la motivación por refugiarse en la ermita y Yerma calla. La mujer le pregunta por su marido y Yerma le contesta con frialdad. Entonces, la mujer le anima a que hable con libertad, que diga todo lo que quiera decir y que ella no tiene culpa de nada, que la culpa es de su marido que no tiene buena casta. Esta mujer animará a Yerma a que se marche y que se viva con su hijo, un hombre soltero que necesita a una buena mujer pero Yerma aceptará que está seca y que no quiere seguir luchando más.

En este momento aparece Juan, su marido. Él le explica que no necesita tener hijos, que él ya está a gusto con la vida que tienen. Le explica que con su matrimonio ya es feliz, que no necesita a nadie más para estar bien pero Yerma no puede soportar esta explicación y sigue quejándose porque quiere ser madre. Juan querrá calmarla y querrá besarla pero, entonces, Yerma dará un grito y matará a Juan apretándole la garganta.

Yerma: resumen corto - Resumen Yerma: Acto Tercero

Si deseas leer más artículos parecidos a Yerma: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 58 de 142
Yerma: resumen corto
Yerma: resumen corto
Pregunta al profesor sobre Yerma: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gustavo Andrés Pureza
es sobre el texto teatral YERMA de Federico Garcia Lorca.

Desde el segundo cuadro

ejemplifique con una acotación según el autor señale:
Gestos de los personajes
Movimientos de los personajes
Variaciones en el tono de voz
Su valoración:
BRIGIDA
Aquí tenemos un claro ejemplo de como se sientes algunas mujeres que desean tener hijos y no pueden y que el echo de ser mujer puede tener amigos ya que la sociedad mala habla cosas que no son y sacan todo de contexto.
Su valoración:
ROSA MARIA GARCIA MALAGA
Sencillamente me encanto, soy de Lima Perú, desgraciadamente comprar libros para leer en mi país es muy caro ; bueno al menos si quieres comprar 3 libros originales ,esta facilidad para interesarse en la literatura me encanta gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
¡Nos alegramos de que te haya sido de ayuda! :)
Su valoración:
joaquin
que concepto de matrimonio expresa Yerma ? en que momento?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Yerma: resumen corto