Resumen de libros

La zapatera prodigiosa: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 30 marzo 2022
La zapatera prodigiosa: resumen

La zapatera prodigiosa o también llamada La zapatera prodigiosa: farsa violenta en dos actos es una obra de teatro escrita por el dramaturgo Federico García Lorca que fue estrenada en 1930. La obra se inspira en los personajes femeninos y la fuerza de las mujeres, para hacer un paralelismo con el alma humana.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de La zapatera prodigiosa del autor granadino, para que conozcas cuál es la trama que mueve a los personajes. Fíjate bien en el personaje protagonista, porque seguro que puedes encontrar muchos paralelismos con Amelia de La casa de Bernarda Alba.

También te puede interesar: Réquiem por un campesino español: resumen

Resumen de La zapatera prodigiosa, Acto I

Comenzamos este resumen de La zapatera prodigiosa hablando del Acto I. La obra comienza presentándonos a la zapatera, una chica de 18 años que está atendiendo a un muchacho que ha entrado a su tienda para hacer un recado que le han encomendado. El chico, muy chismoso, le dice a la zapatera que las vecinas la critican a las espaldas diciendo que seguramente ella no podrá tener hijos.

Ella, muy segura de sí misma, le contesta que sí que tendrá hijos y que es muy probable que estos sean mucho más hermosos que los de sus vecinas.

El marido de la zapatera, un hombre de 53 años, llega a casa quejándose porque le duele todo y ella le echa en cara que, con su belleza, podría haber tenido muchos más pretendientes en vez de casarse con él. Al zapatero no le gusta nada que su mujer monte estos escándalos en público, pero ella es una muchacha llena de energía y no puede evitar que las emociones se le descontrolen por momentos.

Entonces llega otra clienta a la zapatería y el hombre le hace una buena rebaja en el par de calzado que ella estaba pensando en comprarse. Cuando la compradora se va, la zapatera se enfada con su marido porque le ha bajado mucho el precio de los zapatos a esa mujer y ambos se enzarzan en una discusión que terminará con críticas personales del uno hacia el otro.

Por otro lado, hay varios hombres del pueblo (dos mozos del pueblo y el alcalde) que intentan cortejar a la zapatera, incluso sabiendo que está casada, pero la muchacha no muestra ni el más mínimo interés en estos hombres.

El alcalde, que se entera de la situación, va a hablar con el zapatero y le dice aconseja que la única manera de mantener a su mujer a raya es a base de golpes y gritos. Él le contesta que no se ve capaz, pero que el problema con el que se está enfrentando es que realmente no sabe si ama a la zapatera o se ha casado con ella por compromiso. Por eso el zapatero decide irse de casa.

La zapatera prodigiosa: resumen - Resumen de La zapatera prodigiosa, Acto I

Resumen del segundo acto de La zapatera prodigiosa

El segundo acto comienza cuando el zapatero ya hace un tiempo que se ha ido de casa y la zapatera ha tenido que buscarse la vida por sí misma, porque la zapatería no le daba dinero suficiente para sustentarse. Ha tenido que abrir una taberna en el barrio, en la que tiene que estar sirviendo copas y comida durante todo el día y aguantar que los borrachos la piropeen constantemente.

Todo el pueblo chismorrea culpando a la zapatera por la huida de su marido, mientras que ella culpa al pueblo diciendo que fueron ellos quién no trataron bien al zapatero. La zapatera había acogido al muchacho de la primera escena para hacerse compañía mutuamente, mientras ella le hacía de madre, él le ofrecía el cariño que la muchacha tanto anhelaba a causa de vivir sola.

El muchacho solía ir cada día a casa de la zapatera y esta le daba de merendar, jugaba con él y lo cuidaba como si se tratara de su propio hijo. El niño, a su vez, también apreciaba mucho a la zapatera e incluso la defendía delante de los vecinos parlanchines del pueblo.

Un buen día llega un trovador al pueblo a contar una de sus historias. La narración habla exactamente de la historia de la zapatera, desde el punto de vista del zapatero. Al oír la historia, la joven se siente muy identificada y como consecuencia entristece profundamente, dándose cuenta, por fin, de que ha perdido a su marido.

Entonces la zapatera decide ir a hablar con el trovador, ya que la historia le ha tocado mucho el alma. Mientras hablan se dan cuenta de que tienen una historia muy similar y encuentran muchos puntos en común: ambos están perdidamente enamorados de sus esposos, pero no saben cómo demostrarlo correctamente.

Entonces el trovador le pregunta a la muchacha que, si su marido volviera al pueblo, si ella estaría a perdonarle. La chica, sin pensarlo dos veces, dice que sería la mujer más feliz del mundo si su marido volviera a casa. Es en ese momento cuando el trovador se quita la máscara y revela su verdadera identidad: el zapatero. Había venido al pueblo disfrazado de trovador para intentar recuperar a su esposa y por lo visto había funcionado.

La zapatera salta de alegría y ambos personajes principales se dan un abrazo cariñoso y lleno de amor, hasta que el escenario se vuelve completamente oscuro, indicando el final de la obra.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que ahora ya conozcas el resumen de La zapatera prodigiosa por actos. Si estás interesado en seguir profundizando en este libro o en alguna otra obra de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

La zapatera prodigiosa: resumen - Resumen del segundo acto de La zapatera prodigiosa

Si deseas leer más artículos parecidos a La zapatera prodigiosa: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • García Lorca, F. (2008). La zapatera prodigiosa.
  • Rincón, C. (1970). «La Zapatera Prodigiosa» de F. García Lorca—Ensayo de Interpretación.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 60 de 142
La zapatera prodigiosa: resumen
La zapatera prodigiosa: resumen

Pregunta al profesor sobre La zapatera prodigiosa: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La zapatera prodigiosa: resumen