Resumen de libros

Martín Fierro: análisis literario

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 15 noviembre 2022
Martín Fierro: análisis literario

Una de las obras más destacadas de la literatura argentina y universal es Martín Fierro, un texto que se inscribe dentro de la literatura gauchesca y que narra el estilo de vida de los gauchos, habitantes de la Pampa argentina que se convirtieron en los héroes ideales para los románticos. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte un completo análisis de Martín Fierro para que comprendas mejor su argumento, la caracterización del personaje, el estilo del poema y el lenguaje que se usa a lo largo de la obra. Un análisis literario que te permitirá comprender mejor la grandeza de este poema que se ha convertido en un clásico de las letras universales.

También te puede interesar: Bodas de sangre: análisis literario

Índice

  1. Introducción a Martín Fierro y la literatura gauchesca
  2. Breve resumen del argumento de Martín Fierro
  3. El lenguaje en Martín Fierro
  4. El personaje de Martín Fierro

Introducción a Martín Fierro y la literatura gauchesca

Comenzamos este análisis de Martín Fierro haciendo una breve presentación de este texto que fue escrito por José Hernández y publicado en el 1872. Se trata de un poema narrativo que está escrito completamente en verso y que se considera como la obra cumbre de la literatura gauchesca. Está compuesta por dos partes: La ida y La vuelta (publicada esta segunda parte en el 1879).

Este poema está protagonizado por Martín Fierro, un gaucho que es afectado completamente por la injusticia social y terminará convirtiéndose en un "gaucho matrero", es decir, un hombre que vivirá fuera de la sociedad y de las leyes. Este personaje se ha convertido en un prototipo de cómo eran los gauchos argentinos: personas solitarias, valientes, trabajadoras e independientes que vivían en la zona de la Pampa.

Durante el texto asistimos, en realidad, a una crítica social que hace referencia a la política emprendida por Domingo Faustino Sarmiento, el presidente de Argentina que reclutaba a los gauchos a la fuerza para que fueran a defender las fronteras y evitar el ataque o la invasión de los "indios" o los indígenas.

Hoy en día, Martín Fierro se ha convertido en uno de los libros más representativos de la cultura argentina y ha sido traducido a más de 70 idiomas.

Qué es la literatura gauchesca

En este análisis de Martín Fierro es importante hacer un aparte para hablar brevemente sobre el género de la literatura gauchesca. Es un género que apareció únicamente en Argentina y que se centraba en relatar la vida que llevaban los gauchos del país, su día a día, sus costumbres, sus tradiciones, etcétera. Normalmente, son textos en los que hay un importante protagonismo del paisaje ya que la zona de la Pampa es una zona completamente natural y era donde vivían los gauchos.

Otro punto característico de este tipo de literatura es que aparezcan personajes típicos de la sociedad del momento como eran los criollos, los negros, los mestizos, los gringos, los indios... Una sociedad muy plural y cargada de mestizaje que se refleja a lo largo de estos textos literarios.

No debemos olvidar que la literatura gauchesca apareció en un momento en el que el movimiento del Romanticismo estaba aún presente en el arte y, por eso, la figura del gaucho suele presentarse de forma idealizada ya que representa al ideal romántico: un hombre que vive de forma sencilla, rodeado de la naturaleza y que es cantor. Además, el gaucho también representa una parte importante de la tradición y el folklore del país, algo que también perseguía el movimiento romántico al querer encontrar la identidad propia de cada nación.

Martín Fierro: análisis literario - Introducción a Martín Fierro y la literatura gauchesca

Breve resumen del argumento de Martín Fierro

Para poder continuar con el análisis de Martín Fierro es importante entender de qué trata la obra y, por eso, aquí te dejamos con un breve resumen de Martín Fierro que te presentará la trama que se explica durante todo el poema. En la primera parte, La ida, nos encontramos con la presentación de Fierro, un hombre trabajador que vive con su familia en la Pampa. Sin embargo, un día es forzado a formar parte de la estrategia militar impuesta por el Estado donde los gauchos tenían que defender las fronteras de los indígenas.

A partir de este momento, la vida de Martín vivirá un claro revuelo y se verá solo viviendo en un territorio hostil y donde, además, hay excesos abusos de poder por parte de las autoridades. Durante el poema se nos narran las desventuras que protagoniza Fierra que pasa hambre, frío y castigos constantes . Después de tres años sufriendo este maltrato, Martín decidirá escapar y es así como se convierte en un desertor, una persona que vivirá al margen de la ley y de la sociedad.

Regresa a su rancho y se encuentra con que está completamente abandonado: su mujer ha muerto y sus hijos se han marchado. Sin lugar al que volver ni familia a la que amar, Martín empieza a acudir a las "pulperías" (tabernas) donde bebe y termina convirtiéndose en un gaucho matrero. En este momento será cuando cometerá dos asesinatos y esto le hará ser perseguido por la justicia; en esta persecución conocerá al sargento Cruz, un hombre que terminará uniéndose a la huida de Martín Fierro y, juntos, se marcharán al desierto para probar vivir con los indios.

La vuelta de Martín Fierro, la segunda parte de la obra

En La vuelta de Martín Fierro nos encontramos con la continuación de las aventuras de este trágico personaje. La vida con los indios no ha salido del todo bien y, por eso, el gaucho decide volver y procurar reencontrarse con sus hijos. En este otro libro aparecerá un nuevo personaje, Picardía, que narrará también la historia de su vida en un canto muy especial.

También será en este libro cuando conozcamos la historia de los hijos, qué es lo que han vivido tras la muerte de su madre. El sargento Cruz morirá durante el viaje y Martín Fierro terminará reencontrándose con los hijos y el poema terminará con una serie de consejos que el padre le da a sus hijos.

Martín Fierro: análisis literario - Breve resumen del argumento de Martín Fierro
Imagen: Slideshare

El lenguaje en Martín Fierro

Uno de los puntos más destacados de este poema gauchesco es el uso del lenguaje y, por eso, no podíamos dejar de mencionarlo en este análisis de Martín Fierro. Y es que José Hernández quería reflejar realmente cómo era el gaucho argentino y, por ello, tenía que cultivar el lenguaje exacto que se hablaba entre la gente de esta comunidad.

Durante el poema nos encontramos con expresiones y palabras propias de las comunidades rurales de Argentina y, con esto, lo que el autor consigue es dignificar el habla rural al colocarla en un texto poético y literario. Por este motivo, a lo largo del texto podemos encontrarnos con un tipo de habla informal que presenta características como las que aquí descubriremos:

  • Reducción vocálica: en las hablas rurales es habitual que se apueste por una pronunciación más sencilla y, por eso, aparecen formas como "pacencia" en lugar de "paciencia"
  • Reducción de los grupos consonánticos: también es habitual que se reduzcan algunas formas consonánticas para facilitar la pronunciación o hablar más rápido. Es el caso de usar la palabra "vítima" en lugar de "víctima"
  • Perdida de la "d" intervocálica: a final de palabra, en terminaciones con "/-ado" es habitual que en zonas rurales esta "d" se debilite y llegue a elidirse.
  • La "d" se transforma en "l": esta característica fonética tiene lugar también en España, sobre todo, en las Canarias. Es cuando se cambia el uso de la "d" por la "l" en palabras como "amol" en lugar de "amor". Un rasgo que también es muy típico del habla cubana.
  • Aspiración de la "h": suele haber un cambio fonético importante en el que la "h" se convierte en aspirada creando un sonido similar al de la "j" española.

La métrica de Martín Fierro

Ya hemos comentado que la obra de Martín Fierro es un poema en verso y, por eso, es importante prestar atención a la métrica que nos encontramos en el texto. Aquí te dejamos las características métricas más destacadas de Martín Fierro:

  • Versos octosílabos
  • La estrofa que predomina es el sexteto
  • El esquema que se se sigue a lo largo del poema es abbccb
  • Cuenta con rima consonante

Es importante remarcar que no todas las estrofas siguen esta métrica ya que también nos encontramos con romance o con redondillas.

Martín Fierro: análisis literario - El lenguaje en Martín Fierro
Imagen: Slideshare

El personaje de Martín Fierro

Para concluir con este análisis de Martín Fierro es importante que nos detengamos en las características del protagonista del poema. Como ya hemos dicho, Fierro se erige como un prototipo del gaucho argentino, un personaje solitario, trabajador e independiente que vive en la región argentina de la Pampa. El autor creó una imagen idealizada del gaucho otorgándole los atributos que los románticos tanto veneraban en los poetas: espíritu rebelde, solitario, en contacto constante con la naturaleza, apasionado, etcétera.

Hay muchas teorías sobre si el personaje de Martín Fierro existió en realidad. Hay algunos críticos que han indicado que Hernández era amigo de Zoilo Miguenz, el fundador de un partido político conocido como Ayaucho y donde aparece el nombre de Meliton Fierro quien se cree que podría ser el alter ego de Martín.

En La ida asistimos a la destrucción total de Martín que comienza presentándose como un padre de familia y un hombre trabajador para, por culpa de la sociedad, terminar viviendo de forma aislada con los indios. Este cambio es propiciado por la acción de los políticos que le obligan a marcharse a defender las fronteras y le dan un trato totalmente injusto y con un abuso constante de la autoridad. Esto marca profundamente a Martín que decide marcharse de allí y recuperar a su familia: pero ella también ha sido afectada por su marcha. El protagonista terminará rompiendo completamente con la civilización al asesinar a un gaucho negro. Por tanto, Fierro se excluye de esa sociedad premoderna que había en Argentina para irse a vivir con los indígenas.

En La vuelta, sin embargo, vemos que Martín vuelve a valorar la sociedad Argentina ya que el país comenzaba a dar un giro hacia una modernización con tintes capitalistas. En esta segunda parte, el protagonista abandona su rebeldía para intentar recuperar a su familia y ayudar a que sus hijos tengan un futuro mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín Fierro: análisis literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Hernández, J. (1967). El Gaucho Martin Fierro/the Gaucho Martin Fierro. SUNY Press.
  • Sarlo, B. (1982). Vanguardia y criollismo: La aventura de" Martin Fierro". Revista de crítica literaria latinoamericana, 8(15), 39-69.
  • Hernández, J., & Bunge, C. O. (1913). Martín Fierro: La vuelta de Martín Fierro. LJ Rosso.
  • Prieto, M. (2011). Breve historia de la literatura argentina. Taurus.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 56 de 142
Martín Fierro: análisis literario
Martín Fierro: análisis literario
Pregunta al profesor sobre Martín Fierro: análisis literario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Veronica
Buenas noches! Porqué la obra de José Hernández es literatura de protesta??

Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, forma parte de lo que se conoce como "literatura gauchesca", aquí tienes más información: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/literatura-gauchesca-resumen-3113.html Un saludo
Su valoración:
Mirta
interesante
Su valoración:
Mauro andres Rodriguez Pertuz
Cuales son los antagonista
Su valoración:
Maicol Stiven
A qué. Grupo social o cultural cree que se refiere el texto tomado de Martin fierro de José Hernández
Su valoración:
lilian
estructura del martin fierro y personajes principales y secundarios
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Liliam aquí te dejamos un resumen con los elementos principales de Martin Fierro: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/martin-fierro-resumen-3225.html Saludos
Su valoración:
abu
es un solo error Argentina sin mayúscula
Su valoración:
elle
hola me puede dar una explicación resumida por favor

Era un terne de aquel pago Que naides lo reprendía, que sus enriedos tenía Con el señor comendante; Y como era protegido, Andaba muy entonao, Ya cualquier desgraciao Lo llevaba por delante.
! Ah pobre! si el mismo creiba Que la vida le sobraba; Ninguno diría que andaba Aguaitandolo la muerte. Pero ansí pasa en el mundo, Es ansí la triste vida: Pa todos esta escondida La güena o la mala suerte.
Se tiró al suelo; al dentrar Le dio un empellon a un vasco, Y me alargó un medio frasco Diciendo: -Beba cuñao.- -Por su hermana-, contesté. -Que por la mia no hay cuidao.-

-! Ah, gaucho !, me respondí; -De que pago será crioyo? Lo andará buscando el hoyo? deberá tener g & utilde; en cuero? Pero ande bala este toro No bala ningún ternero.-
- Y ya salimos trenzaos Porque el hombre no era lerdo, Mas como el tino no pierdo, Y soy medio ligerón, Le dejé mostrando el sebo De un revez con el facón.

Y como con la justicia No andaba bien por allí, Cuanto pataliar lo ví, Y el pulpero pegó el grito, Ya pa el palenque salí Como haciendome chiquito.

-Monté y me encomendé a Dios, Rumbiando para otro pago, Que el gaucho que llaman vago No puede tener querencia, Y ansí de estrago en estrago Vive llorando la ausencia.
-El andaba siempre juyendo, Siempre pobre y perseguido, No tiene cueva ni nido Como si juera maldito; Porque el ser gaucho ...! Barajo !, El ser gaucho es un delito.
Su valoración:
Flor
Martin fierro canto los 13 cantos con la problematica social y/o politica planteada
Su valoración:
Marta
Me gusto mucho el formato de los trabajos me ayudo bastante
Su valoración:
LORENA
A que se debe el titulo de la obra, que se puede decir sobre la elección del titulo.
Su valoración:
Daniela
Recurso literario de la primera parte del martin fierro ..citar ejemplos del mismo
Su valoración:
Diego Moran
Cual es el tiempo cronológico, histórico, subjetivo, ambiental y gramatical de la obra
Su valoración:
Florencia Arancibia
Necesito que me Dean una respuesta sobre la obra de Martín fierro "Juvenilla" " La cautiva y el matadero" " facundo "y cuales son los personajes principales y secundarios y tambien cuantos capítulos o parte tiene con sus respectivos títulos..
Su valoración:
Grecmar Gómez
Pregunta:¿ en que sentido influyeron las llamadas arriadas en la vida del gaucho? Canto 3
claudia
cuales son las ideas del poema
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Martín Fierro: análisis literario