Resumen de libros

La Eneida: resumen corto

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 junio 2023
La Eneida: resumen corto

La Eneida es una epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a.C. y surgió como un encargo del emperador Augusto. El propósito principal de la obra era exaltar al Imperio romano inventándose su origen mítico. Virgilio, a través de la narración, presenta la fundación de Roma de manera similar a los mitos griegos.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de La Eneida, esta obra que terminó de escribirse cuando su propio autor falleció.

También te puede interesar: La Eneida: personajes y sus características

Resumen de La Eneida: Del libro 1 al 6

La Eneida está dividida en 12 libros que se pueden agrupar en dos principales partes: del libro 1 al 6 se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia (imitando la Odisea) y del libro 7 al 12 se explican las conquistas de Eneas en Italia (imitando la Ilíada). Vamos a presentarte un resumen muy breve de cada libro para que seas capaz de entender un poco mejor esta obra tan antigua.

Libro 1

Después de la caída de Troya, Eneas busca una nueva tierra y llega a Cartago, donde la reina Dido se enamora de él. El primer libro de la Eneida narra el viaje de Eneas, la fundación de Roma y el encuentro con Dido, quien se conmueve con su historia. La obra culmina con una cacería en honor a Eneas y los troyanos.

Libro 2

Eneas narra la caída de Troya, la construcción de su flota y los peligros que enfrenta en su viaje hacia el oeste. Después de paradas en Tracia y Delos, llega a Estrofades, donde la sacerdotisa sibila les ayuda a fundar una nueva ciudad. A pesar de los obstáculos, Eneas y su grupo llegan a la costa de Libia y son recibidos por la reina Dido, marcando el comienzo de su historia juntos.

Libro 3

Eneas llega a Sicilia y celebra juegos funerarios en honor a su padre, Anquises, pero son atacados por los griegos liderados por el rey Turno. Después de la batalla, Eneas decide partir hacia Italia, pero los vientos lo llevan de regreso a Cartago, donde se encuentra con Dido y comienza un romance. Mientras tanto, en Sicilia, los troyanos y los griegos detienen la guerra para rendir homenaje a los caídos. Eneas se une a su flota y abandona Cartago, dejando a Dido devastada.

Libro 4

Dido se enamora de Eneas y trata de seducirlo para que se quede en Cartago, pero él se siente obligado a continuar su viaje hacia Italia. Desesperada por su partida, Dido se suicida en una pira funeraria. Eneas se prepara para partir, pero queda afectado por la muerte de Dido. A pesar de todo, sabe que debe seguir adelante con su destino. La historia termina con Eneas dejando Cartago y la furia de Dido augurando problemas futuros.

Libro 5

En el quinto libro de la Eneida, los troyanos salen de Cartago y vuelven a Sicilia. Eneas realiza los funerales de su padre, Anquises, que incluyen sacrificios y juegos en su honor. Juno intenta sabotear a los troyanos quemando sus barcos, pero Júpiter interviene enviando una lluvia para apagar el fuego. Eneas decide dejar a una parte de los troyanos en la isla, donde funda la ciudad de Acestes.

Libro 6

El sexto libro de la Eneida narra el viaje de Eneas al inframundo, donde se encuentra con su padre Anquises y recibe visiones del futuro de Roma. Después de volver, Eneas continúa su viaje hacia Italia y se encuentra con el rey Latino, quien le ofrece la mano de su hija Lavinia. Esto desencadena una guerra con Turno, el pretendiente rechazado de Lavinia. El libro concluye con la promesa de apoyo de Latino y la preparación de Eneas para la guerra con la ayuda de Vulcano.

En unProfesor te descubrimos qué son las epopeyas y características para que conozcas mejor este subgénero literario.

Resumen de La Eneida: Del libro 7 al 12

Seguimos con la segunda parte del resumen de La Eneida.

Libro 7

El séptimo libro de la Eneida se centra en la guerra entre Eneas y Turno. Los dioses intervienen, con Juno apoyando a Turno y Venus ayudando a su hijo Eneas. La batalla se desarrolla en la costa del Tíber, y Eneas obtiene algunas victorias pero sin capturar la ciudad de Laurento. Eneas intenta conseguir la paz, pero Turno se niega. La llegada de Camila, una guerrera habilidosa, agrega más desafíos a Eneas. La guerra continúa y la tensión se intensifica.

Libro 8

Eneas recibe la ayuda de Vulcano para construir armas y gana una serie de batallas contra los latinos. Los etruscos se unen a la guerra del lado de los latinos, y el joven guerrero Pallas es asesinado por Turno, lo que desata la furia asesina de Eneas. En una batalla final, Eneas mata a muchos oponentes, incluido Mezencio. Aunque Eneas sale victorioso, Turno sigue decidido a luchar hasta el final.

Libro 9

En este libro, Turno intenta secuestrar a Lavinia, pero Eneas la rescata. Mezencio, compañero de Turno, es asesinado en la lucha. Turno se alía con los rútulos y toman la ciudad de Pallanteo. Niso y Euryalo realizan una misión de infiltración, pero Niso muere y Euryalo cumple su objetivo antes de ser asesinado. La guerra entre Eneas y Turno cada vez es más intensa.

Libro 10

Eneas lidera a los troyanos a una victoria en la batalla contra los rútulos, pero sufre la pérdida de su esposa y la enfermedad de su padre. Buscando una cura, consulta al dios Apolo, quien le indica que hable con la diosa Juturna. Eneas se prepara para enfrentar nuevos desafíos mientras busca soluciones para su familia y su misión de fundar Roma.

Libro 11

El undécimo libro de la Eneida narra la guerra final entre Eneas y Turno. Juturna, hermana de Turno, intenta ayudarlo, pero finalmente abandona la lucha. Eneas y Turno se enfrentan en un duelo mortal, en el cual Eneas resulta victorioso y acaba con la vida de Turno. Aunque Eneas lamenta la pérdida de vidas, celebra la victoria y se prepara para el futuro y la fundación de Roma.

Libro 12

El último libro de la Eneida narra la fundación de la ciudad de Roma por parte de Eneas. Después de casarse con Lavinia, Eneas establece la ciudad de Lavinio y luego funda la ciudad de Alba Longa. En una revuelta final liderada por Turno, Eneas emerge victorioso y mata a Turno en combate singular. Eneas establece un gobierno justo en Roma y la obra concluye con una petición al recuerdo de la historia a través de los siglos.

Esperamos que nuestro resumen corto de La Eneida te haya sido de ayuda. Si quieres seguir aprendiendo acerca de los libros de la literatura universal, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura.

La Eneida: resumen corto - Resumen de La Eneida: Del libro 7 al 12

Si deseas leer más artículos parecidos a La Eneida: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Virgilio Marón, P. (1938). La Eneida. Buenos Aires: Losada.
  • Carneiro, S. (2021). Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana. Nueva revista de filología hispánica, 69(1), 79-111.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 6 de 144
La Eneida: resumen corto
La Eneida: resumen corto
Pregunta al profesor sobre La Eneida: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
La Eneida: resumen corto