Compartir

La Odisea: resumen

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 12 agosto 2019
La Odisea: resumen

Una de las obras épicas más importantes de la literatura clásica es La Odisea, un poema de tradición oral que fue transcrito por Homero dándole un toque literario único y muy personal. Con La Ilíada y La Odisea, Homero inaugura la tradición literaria occidental contando la historia mítica de la guerra de Troya y, en esta ocasión, el regreso a casa de Odiseo (Ulises) tras terminar la guerra. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un completo resumen de La Odisea que te ayudará a entender mejor la magnitud de esta obra literaria que es una de las imprescindibles en la historia de la literatura universal.

También te puede interesar: Poética de Aristóteles: resumen

Breve introducción La Odisea de Homero

Antes de empezar a hablar del resumen de La Odisea es importante que nos detengamos un momento para conocer mejor este gran poema épico cuya autoría se ha atribuido al poeta griego Homero. Se trata de un poema de gran extensión que está compuesto por más de 11.500 versos y que está dividido en 24 cantos, al igual que otra gran obra homérica como es La Ilíada.

De hecho, entre La Ilíada y La Odisea existen muchos elementos comunes además de la forma: nos encontramos con un uso de la lengua muy similar, así como la presencia de elementos arcaicos y con una composición que también es parecida. No obstante, La Odisea presenta algunos importantes cambios y rasgos propios que dejan claro que se trata de una obra posterior. Algunos de ellos son, por ejemplo, el carácter narrativo ya que en esta obra se nos presenta una estructura más compleja y unos personajes mejor trabajados.

Este poema se considera uno de los primeros textos del género épico y, por ende, de la literatura occidental. Los expertos creen que esta historia proviene de la transmisión oral y que se recitaba por oradores que podían alterar su contenido pero con la aparición del alfabeto en el siglo IX aC se transcribió este extenso poema. Pero la crítica considera que tanto La Ilíada como La Odisea datan del VIII aC que es cuando Homero las escribió.

En el argumento de La Odisea nos encontramos con tres temas principales sobre los que se configura toda la obra:

  1. La historia del regreso de Odiseo (o Ulises) a Ítaca tras la guerra de Troya
  2. El viaje del hijo de Ulises que emprende una aventura para encontrarse con su padre
  3. Historias de navegación que nos relatan algunos cuentos tradicionales de la Antigua Grecia y donde hay una gran presencia de fantasía y milotogía

A nivel estructural, La Odisea es una obra que se divide en dos partes: la primera va del canto 1 al 13 y es donde se explican las aventuras vividas por Ulises; la segunda parte es la que va del canto 13 al 24 y donde se explica la llegada de Ulises a Ítaca y la adaptación a su vida.

La Odisea: resumen - Breve introducción La Odisea de Homero
Imagen: SlidePlayer

Resumen de la Odisea: la telemaquia y hasta el libro 8

Para poder hacer un buen resumen de La Odisea y procurar que no se pierda ningún detalle, en unPROFESOR hemos apostado por hacer tres divisiones temáticas que nos permitirán adentrarnos profundamente en este poema. Recordemos que, como ya hemos apuntado, esta obra es muy extensa y, al ser de género épico, la sucesión de acontecimientos y de aventuras es muy extensa.

Los 4 primeros cantos de La Odisea es cuando nos encontramos con la telemaquia. ¿Qué significa esta palabra? Se trata de un término que desde siempre se ha aplicado a estos primeros cantos porque es en este momento cuando se nos cuenta la historia de Telémaco, el hijo de Ulises que emprende un viaje para rescatar a su padre. Es decir, en La Odisea se nos narra la historia de Odiseo que regresa a casa después de 20 años participando en la guerra de Troya, sin embargo, este personaje principal no aparece en la narración hasta el libro 5.

En su lugar, asistimos a la Telemaquia, una narración sobre Telémaco y que sirve para que el lector pueda situarse y contextualizar mejor la historia del protagonista. Durante estos 4 primeros libros se nos explicará cómo ha sido la vida en Ítaca desde que Odiseo se marchó a la guerra. Conoceremos a Penélope, su mujer, que tiene el palacio repleto de pretendientes que esperan que acepte su propuesta de matrimonio. La fortuna familiar se ha ido a pique y, por eso, Penélope empieza a replantearse la posibilidad de casarse con alguno de los pretendientes.

Telémaco se marchará a la búsqueda de su padre porque rechaza la idea de que su madre acepte como esposo a otro hombre. Quiere matar a todos los pretendientes pero la falta de fuerza le hace tomar la decisión de viajar para encontrarse con su padre y hacer que vuelva. Esta primera parte de La Odisea esencial para situar al lector en la historia y que pueda comprender mejor qué es lo que ha sucedido durante las más de dos décadas de ausencia del héroe.

A partir del libro 5 ya aparece la figura de Odiseo (Ulises) en la obra. Aquí asistiremos a una asamblea de dioses donde Zeus le pide a Calipso que libere a Ulises. La ninfa obedecerá a los dioses pero provocará una tormenta que llevará a nuestro héroe hasta las costas de Feacia. Una vez allí, la hija del rey que responde al nombre de Nauíscaa terminará enamorándose de él. Las vivencias de Odiseo en esta isla se prolonga hasta el libro 8 en cuyo final nos encontramos con la historia del caballo de Troya y de cómo fue el final de la guerra.

La Odisea: resumen - Resumen de la Odisea: la telemaquia y hasta el libro 8
Imagen: Slideshare

Del libro 9 al 16 de La Odisea: resumen

Siguiendo con este resumen de La Odisea, nos centraremos ahora en los sucesos que tienen lugar del libro 9 al 12. En este momento de la obra de Homero es cuando Odiseo empieza a narrar todas las aventuras que ha vivido desde que salió de Troya. Aquí se nos relatarán las aventuras protagonizadas por el héroe y que ha hecho que se encuentre por el camino con diferentes peligros que ha debido sortear.

Es en este momento cuando conoceremos algunas de las aventuras que ha vivido en este primer momento de la aventura. Aquí listamos algunas de las historias que aparecen en estos libros de La Odisea:

  • Las luchas en el país de los cícones
  • La llegada al país de los lotófagos
  • El desembarco en el país de los cíclopes y la lucha contra Polifemo
  • Su paso por la isla de Eolo, el dios griego del viento
  • La llegada a la isla de Circe que es la responsable de convertir a algunos marineros en cerdos
  • La bajada a Hades, el reino de los infiernos, lugar donde le pregunta a Tiresias cuál será su futuro
  • El paso por el mar donde habitan sirenas, peces-mujer que atraen a los marineros y que son muy peligrosas
  • La lucha contra el monstruo Escila
  • El desembarco en la isla del Sol donde una fuerte tormenta pierde a toda su tripulación
  • La llegada a Ogigia, la isla donde vive Calipso

El rey de los feacios, que ha escuchado toda la historia, se conmueve al conocer todos los peligros que ha tenido que sortear el héroe y las desgracias a las que se ha visto expuesto durante todo el camino. Por este motivo, Alcínoo le dará un barco para que pueda regresar a Ítaca.

Del canto 13 al 16 asistimos a la preparación de Ulises para volver a casa. Se encontrará también con Atenea y Eumeo quien este último le explicará cómo ha sido la vida en Ítaca desde que se marchó y le informará sobre el viaje emprendido por Telémaco, su hijo.

Resumen del final de La Odisea

Y terminamos este resumen de La Odisea para hablar de los últimos cantos de este poema. En el 17 es cuando Ulises oculta su identidad disfrazándose de mendigo para poder volver a palacio. Desde el canto 17 y hasta el 23 se nos explican diferentes situaciones y anécdotas que observa Ulises bajo su disfraz. Gracias a esto podemos ver cómo los pretendientes de Penélope han ocupado el palacio y procurarán realizar toda clase de artimañas para conseguir la aceptación de la esposa.

En estos cantos, tanto Penélope como Euriclea terminan reconociendo a Ulises en su disfraz y es la propia mujer la que lleva a cabo una prueba con un arco para poder comprobar la identidad de su marido. Telémaco, que regresa de su viaje por la mediación de Atenea, será el ayudante de Ulises para terminar con la vida de todos los pretendientes que están asentados en el palacio. Y es así como puede recuperar el trono y convertirse, de nuevo, en el rey de Ítaca.

El canto 24 es el final de la obra y se trata de un epílogo. Aquí también veremos cómo Hermes se encuentra con guerreros aqueos que están muertos y que se han enterado de la historia de Ulises. Durante este canto también asistimos a un emotivos reencuentro entre Ulises y Laertes, su padre.

La Odisea: resumen - Resumen del final de La Odisea
Imagen: Slideplayer

Odiseo o Ulises, el protagonista de La Odisea

Para concluir con este resumen de La Odisea es importante que analicemos brevemente el tema principal de esta obra de Homero. Como ya hemos explicado, durante todo este poema épico se nos narran las aventuras de Odiseo (Ulises) desde que abandonó Troya para intentar volver a casa: Ítaca. El protagonista principal en ningún momento presenta una evolución, es decir, se mantiene estable desde el inicio y hasta el final; en cambio, Telémaco, su hijo, sí que es un personaje que vive una importante evolución durante la trama ya que pasa de la adolescencia a la madurez.

En La Ilíada, Odiseo era un personaje muy conocido ya que era uno de los soldados más valientes e inteligentes. Durante La Odisea, el personaje sí que se vuelve más razonable y consigue dominar sus impulsos; esto le permite controlar las situaciones y sobrevivir de las aventuras que se encuentra constantemente durante el viaje. Cuando va disfrazado de mendigo, puede controlar las emociones al soportar los insultos y desprecios que los pretendientes le lanzan ya que su objetivo es ser cauto, observador y conocer la debilidad de sus oponentes para acabar con ellos.

Gracias a esta habilidad adquirida que le permite controlar sus impulsos, Odiseo es capaz de sobrevivir durante toda la narración de La Odisea y al llegar a Ítaca puede recuperar su puesto al ser más inteligente y avispado que el resto de pretendientes.

La Odisea: resumen - Odiseo o Ulises, el protagonista de La Odisea
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La Odisea: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Nietzsche, F. (2003). Homero y la filología clásica (Vol. 1988). NoBooks Editorial.
  • Carlier, P. (2005). Homero (Vol. 240). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Época clásica

Pregunta al profesor sobre La Odisea: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
La Odisea: resumen
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 5
La Odisea: resumen

Volver arriba