Compartir

Personajes de La Odisea: principales y secundarios

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 12 agosto 2019
Personajes de La Odisea: principales y secundarios

Una de las obras clásicas más importantes de la historia de la literatura es La Odisea de Homero. Se trata de un poema épico que se publicó después de La Ilíada y que narra las aventuras de Odiseo (Ulises, en la traducción española) cuando intenta regresar a Ítaca después de la guerra de Troya. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte en profundidad esta obra literaria y, por eso, vamos a analizar a los personajes de La Odisea tanto principales como secundarios y que son esenciales para el desarrollo de la trama. Adéntrate a descubrir una de las obras clásicas imprescindibles de la literatura universal.

También te puede interesar: Poética de Aristóteles: resumen

Resumen del argumento de La Odisea

Antes de entrar de lleno en el análisis de los personajes de La Odisea es importante que nos detengamos en su argumento. Aquí te ofrecemos un breve resumen de La Odisea que te permitirá conocer mejor cómo es la historia que aquí se narra y, por tanto, conocer previamente los personajes que más tarde mencionaremos.

La primera parte de La Odisea se conoce como la "Telemaquia", el motivo es que los primeros cantos están centrados en Telémaco, el hijo de Odiseo (Ulises) que decide emprender el viaje para buscar a su padre ya que su madre se está planteando la posibilidad de aceptar la proposición de matrimonio de los pretendientes que esperan en el castillo.

Sin embargo, Odiseo ya habrá emprendido el camino para regresar a Ítaca aunque este viaje sea mucho más difícil de los esperado. Odiseo relata cómo fue capturado por la diosa Caliso y cómo naufragó en el barco en el que viajaba quedando sin compañeros. A sus salvadores, Odiseo les cuenta las desventuras que ha tenido que vivir como, por ejemplo, que ha tenido que escapar del embrujo de las sirenas o que ha tenido que ver cómo todos sus compañeros terminaban muriendo por los naufragios de los barcos.

Consternados por la historia que Odiseo narra, le dejarán un barco para que pueda regresas a su tierra. Gracias a esta embarcación, Odiseo podrá regresar a Ítaca después de 20 años batallando en la guerra de Troya. Cuando llegue a palacio se encontrará con todos los pretendientes que están esperando la decisión de Penélope, Odiseo se disfrazará de mendigo para poder observar bien la situación y poder decidir cómo actuará para quitárselos de en medio.

Telémaco regresará a Ítaca al enterarse de que su padre ya ha vuelto y juntos, padre e hijo, se alzarán en armas contra los pretendientes para procurar que Odiseo pueda volver a recuperar el trono y ser de nuevo el rey de Ítaca.

Personajes de La Odisea: principales y secundarios - Resumen del argumento de La Odisea
Imagen: Scribd

Odiseo, el personaje principal de La Odisea

Si hablamos de los personajes de La Odisea tenemos que hacer mención especial al protagonista de la obra: Odiseo. Este héroe ya lo conocimos por su participación en La Ilíada, el relato de Homero donde se nos narra todo lo que sucedió en la guerra de Troya. Gracias a este poema sabemos que Odiseo fue uno de los héroes griegos más importantes de la mencionada guerra y que, una vez acabada la guerra, quiso volver a Ítaca, el lugar que reinaba.

El personaje de Odiseo se presenta como un héroe valiente, impulsivo y fuerte que está casado con Penélope y cuyo hijo en común es Telémaco. Es un guerrero muy famoso por su astucia e inteligencia y, por ello, es el favorito de la diosa Atenea, la diosa de la guerra que le va enviando ayuda para que pueda salir victorioso de la batalla. Sin embargo, Odiseo es odiado por Poseidón y, por eso, el regreso a su reino es tan complicado: el dios del mar se encargará de hacer que el barco del protagonista naufrague en diferentes ocasiones y que se encuentre con trabas tan difíciles de evitar como el canto de las sirenas.

El motivo de la ira de Poseidón es que Odiseo dejó ciego a Polifemo, el cíclope que es hijo del dios del mar. Por eso, con el impulso de la venganza, Poseidón procurará evitar a toda costa que el rey pueda regresar a Ítaca. Pero, como ya hemos dicho, es un personaje tenaz, fuerte e inteligente que conseguirá vencer la voluntad divina.

Personajes de La Odisea: principales y secundarios - Odiseo, el personaje principal de La Odisea
Imagen: Slideshare

Personajes principales de La Odisea

Además de Odiseo, los personajes de La Odisea más importantes son otros que hacen que la trama tenga la intensidad y que pueda desarrollarse de un modo continuo y sin perder el ritmo ni la emoción en momento alguno. Aquí te dejamos una lista con los nombres más destacados que forman parte de este clásico de la literatura:

  • Telémaco: es el hijo de Odiseo y su protagonismo es muy importante en la obra. Por un lado, La Odisea comienza relatando su historia ya que, de este modo, se nos permite conocer todo lo que había ocurrido en Ítaca mientras Odiseo estaba luchando en la guerra. Además, gracias a la colaboración de Telémaco, Odiseo puede vencer a los pretendientes de Penélope y volver a coronarse como el rey de Ítaca. Se trata de un personaje con buen corazón pero al que todavía le falta valentía y coraje como para luchar él solo contra los pretendientes de su madre. Gracias su viaje, Telémaco consigue madurar y volver al reino con la valentía suficiente como para luchar al lado de su padre.
  • Penélope: es otro de los personajes de La Odisea más destacados ya que se trata de la esposa de Odiseo y, por tanto, de la reina de Ítaca. Ella es la que motiva que Telémaco se marche de viaje a buscar a su padre y de que todos los pretendientes hagan cola para esperar su aprobación como marido. Homero describe a este personaje como una mujer fiel, inteligente y un poco fría; nunca pierde la fe del regreso de su marido de la guerra. Sin embargo, a medida que avanzan los años empieza a plantearse la posibilidad de casarse con otra persona y, por eso, crea un concurso de tiro a sabiendas de que el único que podría superarlo sería Odiseo, su marido.
Personajes de La Odisea: principales y secundarios - Personajes principales de La Odisea
Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de La Odisea

No debemos olvidar que La Odisea es un poema épico muy extenso y que cuenta con múltiples aventuras y muchos personajes que forman parte de ellas. Sin embargo, aquí hemos hecho un resumen de los personajes de La Odisea secundarios que también tienen cierta importancia en la trama y que merece la pena conocer.

  • Las sirenas: en la obra conocemos a dos sirenas en concreto cuyos nombres son Escila y Caribis. Son las responsables de que la tripulación del barco de Odiseo enloquezca debido a la voz de las sirenas que es capaz de embrujar a cualquier persona. Aunque consiguen escapar de las sirenas, lo cierto es que los hombres quedaron locos por sus voces; todos menos Odiseo que se tapó los oídos con cera y que se ata a un mástil para evitar físicamente acudir a su llamada.
  • Dioses griegos: la presencia de los dioses es un clásico en la literatura griega y, por eso, en este poema tampoco faltan. Los dioses que más aparecen en la obra son Zeus, el rey de los dioses, que es el presta cierta ayuda al héroe así como permite que Atenea también le brinde ayuda. También aparece Atenea, la diosa que protege a Odiseo y que es la diosa de la guerra, de las artes y de la sabiduría; en la obra, ella ayudará en diferentes momentos al héroe para que pueda regresar a casa. Y, por último, otro de los dioses que aparecen es Poseidón, el encargado de torpedear el viaje de Odiseo.
  • Circe: mencionamos aparte a esta diosa griega porque tiene una incidencia muy destacada en La Odisea. Se trata de la encargada de transformar a toda la tripulación de Odiseo en cerdos; además, el héroe se convierte en su amante y vivirá junto a ella de forma lujosa durante todo 1 año.
  • Rey Menelao: es uno de los personajes de La Ilíada más destacados y que aquí también tiene cierto protagonismo. En esta obra aparece como el informador de Telémaco ya que le indica que su padre está vivo y que está preso en la isla de Calipso. Gracias a esta información, el hijo de Odiseo emprenderá su viaje para rescatar a su padre.
  • Los lotófagos: son uno de los pueblos idílicos con los que Odiseo se encuentra a lo largo de su aventura. Es un pueblo cuyos habitantes únicamente comen loto y, debido a que es un lugar casi mágico, Odiseo se olvida incluso de su amada Ítaca y, por un momento, desea quedarse a vivir allí para siempre.
  • Pretendientes de Penélope: son los hombres que esperan a que la reina de Ítaca decida casarse con otro marido. Todos creen que Ulises está muerto y, por tanto, que el reino necesita a un nuevo gobernador. Se instalan en el palacio real a la espera de que la reina tome su decisión.
  • Calipso: es la ninfa que se encargó de cuidar de Odiseo después de que su barco naufragara por la intervención de Júpiter. En la isla de Calipso es donde Odiseo permanece durante algún tiempo hasta que Hermes interviene y le pide a la ninfa que deje libre al héroe y le brinde material para crear un nuevo barco.
  • Tiresias: otro de los personajes de La Odisea que tiene cierta relevancia para el transcurso de la obra es Tiresias, un fantasma al que el héroe le pide consejo para poder superar las pruebas que le esperan durante el viaje. Para poder reunirse con él, Ulises debe viajar hacia el Hades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de La Odisea: principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Ferriol-Montano, A. (2002). " Penélope" de Lourdes Ortiz: Reescritura de mitos culturales en torno a la figura de Penélope de" La Odisea" de Homero. Revista hispánica moderna, 55(2), 447-456.
  • Castillo Didier, M. (2007). La Odisea en la Odisea: Estudios y ensayos sobre la Odisea de Kazantzakis. Universidad de Chile.
Más lecciones de Época clásica
Lección 15 de 15
Personajes de La Odisea: principales y secundarios
Personajes de La Odisea: principales y secundarios

Pregunta al profesor sobre Personajes de La Odisea: principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personajes de La Odisea: principales y secundarios
Imagen: Scribd
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Personajes de La Odisea: principales y secundarios

Volver arriba