Mitos y Religiones

Poseidón: características principales

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 21 septiembre 2020
Poseidón: características principales
Imagen: Escuelapedia

Muchas de las culturas clásicas estaban muy relacionadas con los mares y océanos que las rodeaban, ya que gracias a ellos podían comerciar con otros pueblos, y por ello gran parte de su vida estaba relacionada con este medio. También era un medio temido, ya que era un lugar peligroso donde en muchas ocasiones los ciudadanos clásicos perdían la vida. Todo esto hizo que las culturas asociaran el mar con determinados dioses, generalmente algunos de los más poderosos, siendo uno de ellos Poseidón. Para conocer mejor a este dios, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características de Poseidon.

También te puede interesar: Mitología romana: dioses principales

Índice

  1. ¿Quién era Poseidón?
  2. Características de Poseidón más destacadas
  3. Principales mitos de Poseidón
  4. Principales hijos de Poseidón

¿Quién era Poseidón?

Poseidón era el dios griego de los mares, los océanos, y los terremotos, siendo por ello una de las deidades más respetadas y temidas por el pueblo de la Antigua Grecia. En algunas ciudades como Atenas era uno de los dioses más importantes, mientras que en otras como Corinto era el dios supremo. Era amado porque se pensaba que era capaz de crear nuevas islas y calmar el mar, pero también temido por su capacidad de hacer que el mar cayera en caos y hundiera a los navegantes.

Era el dios del mar porque al dividir Zeus el mundo se quedó con esta parte, quedándose Zeus con los cielos y Hades con el Inframundo. La tierra fue repartida entre los tres dioses, siendo esta la causa por la que Poseidón también es nombrado como dios de los terremotos y agitador de la tierra.

En cuanto a sus atributos son muy numerosos, pudiendo considerarse como tales todos los símbolos que los griegos consideraban marinos. Su principal atributo era su tridente, un arma con tres puntas, con el que siempre era representado y que se pensaba que era el que podía causar el mar agitado. Otros de sus atributos son los carros tirados por caballos, las caracolas de mar, y los animales marinos.

Poseidón también apareció en otras mitologías con su nombre cambiado, como Neptuno en la mitología romana o Nethuns en la mitología etrusca.

Poseidón: características principales - ¿Quién era Poseidón?
Imagen: Slideshare

Características de Poseidón más destacadas

Vamos a entrar de lleno en el mito para conocer cuáles son las características de Poseidón más llamativas. A continuación, debemos enumerar algunas de las principales características que diferencian a Poseidón del resto de dioses y gracias a lo cual podemos reconocerlo. Las características principales de Poseidón son las siguientes:

  • Era un dios con grandes cambios de humor, pudiendo ser benevolente y enfadarse y destruir islas enteras.
  • Gobernaba sobre todo el agua, tanto mares como océanos o ríos.
  • Su arma y principal símbolo era un tridente.
  • Se trasladaba mediante un carruaje llevado por caballos marinos.
  • Era capaz de crear terremotos y otros desastres naturales.
  • Creó al primer caballo del mundo.
  • Poseía un gran palacio marino.
  • Era el dios que protegía a los navegantes.

Principales mitos de Poseidón

El mar era un elemento muy importante en la mitología griega, y por ello Poseidón es protagonista o secundario en muchos de los principales mitos de los griegos, ya que gran parte de ellos suceden en el mar. Algunos de estos mitos resumidos son los siguientes:

La fundación de Atenas

Al fundarse Atenas, los ciudadanos de la polis necesitan un dios supremo que protegiera a la ciudad, y las dos mejores opciones eran Atenea y Poseidón. Ambos dioses presentaron un regalo a los atenienses, pero el olivo dado por Atenea fue el favorito, por lo que la diosa de la sabiduría fue elegida por los griegos. Tras esto Poseidón mandó una gran inundación contra la ciudad, la cual tuvo que ser detenida por otros dioses como Zeus.

La Odisea

Uno de los relatos más famosos de la mitología griega es la Odisea, la cual narra los viajes de Ulises por Grecia. El mayor enemigo del relato es Poseidón, siendo el causante de que el viaje de los héroes griegos fuera tan largo. La principal razón por la que Poseidón se convirtió en enemigo de los griegos fue porque Ulises había cegado al cíclope Polifemo, el cual era hijo de Poseidón.

El Minotauro

Una de las versiones de la creación del Minotauro dice que el dios del mar regaló un gran toro blanco al rey de Creta para que lo sacrificara en su honor, pero el rey decidió quedárselo. Como castigo Poseidón hizo que la mujer del rey tuviera un hijo con el toro, el llamado Minotauro.

Medusa

Se dice que Medusa era una hermosa doncella que fue seducida por Poseidón en un templo de Atenea. La diosa de la sabiduría como castigo decidió convertir a Medusa en un monstruo con pelo hecho de serpientes, y cuya mirada convirtiera a cualquiera en piedra.

Diluvio universal

Se dice que Zeus pidió a Poseidón que mandara un gran diluvio sobre el mundo, intentando que todo el mundo fuera hundido excepto los más nobles de lo seres humanos. Los supervivientes varían dependiendo del relato, pero la mayoría hablan de que los únicos supervivientes fueron Deucalión y Pirra.

Poseidón y Troya

Se dice que Poseidón fue mandado a proteger Troya por petición de Zeus, construyendo junto a Apolo las murallas de la ciudad. El rey troyano no recompensó a los dioses tras la creación de las murallas, por lo que Poseidón envió un monstruo marino a la ciudad el cual fue vencido por Heracles.

Poseidón: características principales - Principales mitos de Poseidón
Imagen: Slideshare

Principales hijos de Poseidón

Para concluir esta lección sobre las características de Poseidón debemos hablar sobre los descendientes del dios del mar, ya que al igual que su hermano Zeus, esta deidad tenía una gran cantidad de hijos, tanto de mortales como de otras figuras mitológicas. Algunos de sus principales hijos son los siguientes:

  • Tritón: El mensajero de las las profundidades marinas, hijo de Poseidón y Anfitrite, y uno de los pocos descendientes de Poseidón que se relacionaba con él.
  • Pegaso: El conocido caballo volador era hijo de Poseidón y Medusa.
  • Polifemo: El famoso cíclope que fue cegado por Ulises era hijo de Poseidón y Toosa.
  • Caribdis: Un monstruo capaz de crear grandes remolinos en el mar. Era hijo de Poseidón y Gea.
  • Teseo: Este rey de Atenas es según algunos mitos hijo de Poseidón, siendo uno de los semidioses griegos más famosos.
  • Belerofonte: Conocido por sus grandes victorias contra la quimera y por la doma de Pegaso, este gran héroe era hijo de Poseidón y Eurínome.
Poseidón: características principales - Principales hijos de Poseidón
Imagen: Mitologia Griega

Si deseas leer más artículos parecidos a Poseidón: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 39 de 158
Poseidón: características principales
Poseidón: características principales

Pregunta al profesor sobre Poseidón: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
SANTIAGO
Es muy interesante
Su valoración:
Hola
Buena web me ayudo este articulo
Su valoración:
Miguel Benítez
Para alentar alos griegos ,Poseidón se transforma en un.....
Su valoración:
SERGIO
No sale las caracteristicas que salen en el titulo
Imagen: Escuelapedia
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Mitologia Griega
1 de 4
Poseidón: características principales