Mitos y Religiones

Quién es el hijo de Poseidón

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 diciembre 2022
Quién es el hijo de Poseidón

Los dioses griegos eran conocidos por sus grandes descendencias, siendo común que las deidades tuvieran muchos hijos, algunos con papeles más importantes y otros menos. De entre todos los dioses griegos uno de los que contaba con más descendientes eran Poseidón, siendo un importante dios con gran presencia en los mitos. Para conocer a sus hijos, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre quién es el hijo de Poseidón.

También te puede interesar: Héroes griegos mas importantes

Índice

  1. ¿Quién es Poseidón?
  2. Principales hijos de Poseidón
  3. Otros hijos de Poseidón

¿Quién es Poseidón?

Antes de hablar sobre quién es el hijo de Poseidón, debemos comenzar hablando sobre el dios Poseidón, para comprender su relación con las personas con las que tuvo la descendencia de la que debemos hablar.

Poseidón era el dios griego de los mares, los océanos, y los terremotos, por ello, era un importante dios de los griegos, que contaba con atributos que podían traer grandes desastres naturales. Era el dios del mar porque al dividir su hermano, Zeus, el mundo en tres partes, el mar fue para Poseidón, quien mantuvo parte de la tierra, por ello, también es el dios de los terremotos.

La gran importancia de Poseidón se puede observar en su importante papel en muchas de las grandes polis de la Antigua Grecia, siendo el dios más importante de la gran Corinto y una de las deidades principales de Atenas. Algunas de estas ciudades le amaban por ser capaz de crear islas y calmar el agua, mientras que otras le temían por sus poderes de crear terremotos y tormentas.

Si quieres más información, en unProfesor te ofrecemos un resumen del mito de Poseidón.

Quién es el hijo de Poseidón - ¿Quién es Poseidón?

Principales hijos de Poseidón

A la hora de hablar sobre quién es el hijo de Poseidón, debemos entender que no todos sus hijos fueron igual de importantes. Por ello, en este apartado debemos hablar sobre los principales hijos de Poseidón, para ver la importancia que tuvo su descendencia en el mundo griego.

Tritón

Hijo de Poseidón y Anfitrite, era el descendiente más famoso de la deidad del mar, ocupando un importante papel en el gobierno de su padre. Se le considera un dios del mar, teniendo atributos muy semejantes a los de sus padres, y siendo su sustituto cuando estos no pueden gobernar. Se decía que Tritón contaba con la parte superior de hombre y la parte baja de un pez, siendo por ello algo muy semejante a lo que conocemos como sirena.

Pegaso

El conocido caballo alado es considerado como el primer animal que pudo habitar entre los dioses, siendo el protagonista de grandes mitos y aventuras. Los mitos dicen que Pegaso nació de la sangre de Medusa, aunque otras historias hablan del caballo como descendiente de Poseidón y Medusa, lo cual tiene sentido si consideramos que el dios del mar también lo era de los caballos.

Polifemo

El más famoso de los cíclopes, descendiente de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le tiende a representar como una especie de orco, con grandes dientes en la boca y algunos rasgos semejantes a los de un sátiro. Generalmente Polifemo aparece en historias de héroes griegos, enfrentándose a ellos ya que odiaba a la raza humana, y se alimentaba de ellos.

Caribdis

Un monstruo nacido de la relación entre Poseidón y Gea. Se dice que era capaz de tragar enormes cantidades de agua y después expulsarlas, provocando que pareciera un enorme remolino que destruía todo lo que tocaba a su paso. Al igual que algunos de sus hermanos se enfrentaba a numerosos héroes, al ser considerado un monstruo destructor.

Teseo

Rey de Atenas, hijo de Poseidón y Etra, y uno de los mayores héroes que aparecen en la cultura griega. Se dice que Teseo fue el fundador de la ciudad de Atenas, siendo su primer monarca, y viviendo numerosas aventuras para intentar defender a la ciudad y a sus habitantes de los peligros externos.

Belerofonte

Hijo de Poseidón y Eurínome, fue un héroe capaz de conseguir enormes logros, como domar al caballo alado Pegaso, o derrotar a la peligrosa y temida quimera. Se dice que los logros de Belerofonte eran tan grandes que hicieron que fuera temido por los mismos dioses, siendo quienes tramaron su muerte.

Quién es el hijo de Poseidón - Principales hijos de Poseidón

Otros hijos de Poseidón

Para terminar esta lección sobre quién es el hijo de Poseidón, debemos hablar sobre los hijos menores del dios del mar, siendo aquellos con menos presencia en los mitos griegos, pero de los que también sabemos su origen. Son los siguientes:

  • Hipotoo: Un rey de la región de Ática que contaba con gran fuerza.
  • Nauplio: Héroe y fundador de Nauplia.
  • Bentesicime: Una deidad relacionada con las aguas profundas.
  • Cimopolea: Poco se sabe de ella, más allá de que Poseidón la obligó a casarse.
  • Cicno: Nacido en secreto fue uno de los héroes de la Guerra de Troya.
  • Minias: Rey y fundador de Orcónomo.
  • Lico: Rey de Tebas que fue enviado a las Islas Afortunadas para ganarse el favor de Antíope.
  • Bizante: Fundador de la ciudad de Bizancio, que años más tarde tendría una importancia enorme.
  • Arion: Un precioso caballo negro que se decía que podía caminar incluso por encima del agua.
  • Despena: Diosa del invierno y de los misterios de los cultos arcadios.
  • Orion: Un cazador gigante que por sus aventuras fue colocado en el cielo como una constelación.
  • Eufemo: Contaba con poderes sobre el agua, y era capaz de realizar adivinación.
  • Crisaor: Otro hijo de Poseidón y Medusa, se dice que era el caballero de la espada de oro en el mito de Perseo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es el hijo de Poseidón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Botell, M. L., & Bermúdez, M. R. (2018). Cíclopes en las letras y en el arte. Acta Científica Estudiantil, 6(2), 79-82.
  • Arias, M. Á. A., Acosta, J. J. M., Arango, S. V., & Cumbres, C. (1983). Mitología Griega.
  • San Martín Bacaicoa, J., & Horno, P. EL OLIMPO Y EL MAR.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 40 de 160
Quién es el hijo de Poseidón
Quién es el hijo de Poseidón
Pregunta al profesor sobre Quién es el hijo de Poseidón
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién es el hijo de Poseidón