Mitos y Religiones

Héroes griegos mas importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 febrero 2021
Héroes griegos mas importantes

La mitología griega fue un conjunto de muchos mitos y leyendas que durante muchos años caracterizaron a una civilización tan importante como fue la Antigua Grecia. Dentro de estas creencias uno de los elementos más importantes fueron los héroes, siendo personajes de distinto origen que gracias a sus habilidades fueron capaces de realizar grandes hazañas y participar en los mitos. Para conocer en profundidad estos personajes, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre héroes griegos más importantes.

También te puede interesar: Los mitos de Hércules más destacados

Índice

  1. Qué son los héroes griegos y sus características
  2. Héroes griegos descendientes de dioses
  3. Otros héroes griegos importantes

Qué son los héroes griegos y sus características

Los héroes griegos eran una serie de personajes de la mitología de la Antigua Grecia caracterizados por realizar grandes hazañas en los mitos y leyendas, siendo capaces de realizar grandes viajes, derrotar a monstruos o incluso enfrentarse a los peligros creados por los dioses que no siempre estaban a su favor.

Generalmente se piensa que los héroes eran descendientes de los dioses, siendo habitual confundir el concepto de semidiós y el de héroe griego, pero la realidad es que la gran mayoría de héroes no eran hijos o nietos de los dioses, siendo tan solo algunos de los principales y más conocidos héroes los que provenían de estas estirpes.

La relevancia de los héroes en las creencias griegas se demuestra cuando una gran parte de la historia de la Antigua Grecia es conocida como Edad de los Héroes, siendo todo el periodo comprendido en la historia de la humanidad griega.

Características de los héroes griegos

Los personajes de esta era están caracterizados por una serie de elementos propios de los héroes griegos, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Inteligencia para resolver acertijos.
  • Valiente y con valores fuera de lo normal.
  • Muchos sufren exilio para aprender algo.
  • Suelen enfrentarse o tener ayuda divina.
  • Deben superar pruebas divinas.
  • Fundan ciudades.
  • Tienen un final sobrenatural y en muchas ocasiones trágico.
Héroes griegos mas importantes - Qué son los héroes griegos y sus características

Héroes griegos descendientes de dioses

Un elemento que suele caracterizar a muchos de los héroes griegos es el ser descendientes de deidades del panteón griego, provocado esto al mismo tiempo que tengan unas habilidades por encima de lo normal, pero también que puedan tener relaciones buenas o malas con las deidades griegas.

Heracles

Hijo de Zeus y Alcmena es posiblemente el héroe griego más conocido y más representado a lo largo de la historia de la humanidad. Sus grandes hazañas, entre las que se sitúan las conocidas 12 pruebas, le hacen el héroe que en más mitos participó y por lo tanto el semidiós por antonomasia siendo, tras su muerte, convertido en Dios.

Perseo

Hijo de Zeus y Dánae es un semidiós y héroe griego responsable de la fundación de Micenas. Entre sus principales hazañas están vencer al monstruo conocido como Medusa que podía convertir en piedra con su mirada, y salvar a la princesa Andrómeda de las manos del monstruo marino Cetus.

Teseo

Aunque en algunas fuentes se le nombra como hijo de mortales la mayoría de escritos hablan de él como hijo de Poseidón y por lo tanto como un semidiós. Entre sus mayores hazañas encontramos la fundación de Atenas y el mito sobre su lucha contra el Minotauro, siendo el encargado de asesinar al monstruo que asolaba Creta.

Castor y Pólux

Hijos de Zeus y Leda, y por lo tanto hermanos de la conocida Helena de Troya. Entre sus principales hazañas están las de viajar con Jason y sus Argonautas y las de rescatar a Helena de las manos de Teseo.

Héroes griegos mas importantes - Héroes griegos descendientes de dioses

Otros héroes griegos importantes

Para continuar con esta lección sobre los héroes griegos más importantes debemos hablar sobre los principales héroes que no provenían de un linaje inmortal, no siendo descendientes de dioses ni de ningún tipo de poder sobrenatural.

Estos suelen ser los héroes que protagonizan los mitos y leyendas griegas, siendo personajes que con tan solo su talento y habilidad son capaces de grandes hazañas, sin ser sus dotes originarias de ningún dios.

Aquiles

Héroe de la guerra de Troya y uno de los hombres más poderosos de las creencias griegas. Se dice que todo su cuerpo era perfecto y poderoso salvo su talón, siendo en este en donde se encontraba su debilidad, y siendo una flecha envenenada la que terminó matando al acertarle justo en su talón. Su participación en los mitos griegos siempre fue visto por los adversarios como una derrota segura.

Jason y los Argonautas

Jason y los Argonautas fueron unos héroes griegos que realizaron una travesía en búsqueda del vellocino de oro, siendo su viaje narrado en numerosas fuentes e incluso siendo adaptado al cine. Durante su travesía se enfrentaron a peligros como las sirenas, demostrando su gran habilidad al ser capaces de no dejarse engañar por ellas.

Ulises

Ulises u Odiseo fue un héroe griego que protagonizó la Odisea y tuvo un importante papel en la Ilíada. Aunque sus intervenciones en los mitos son muy numerosas su leyenda más relevante es la de la vuelta a su casa realizada en la Odisea. Su importante papel en las creencias griegas se basan en gran medida en participar en las historias más conocidas de todas las fuentes helenísticas.

Héctor

Príncipe de Troya fue el encargado de proteger las murallas de la ciudad durante la guerra de Troya. Considerados por muchos como el mejor soldado y el mayor héroe de Troya fue asesinado en batalla por Aquiles, siendo una historia que merece ser narrada.

Los epígonos

Una serie de héroes griegos que lucharon y murieron en las guerras tebanas. Tanto sus ascendientes como ellos guardan gran importancia en la historia de Tebas porque sin su papel tan determinante el destino de la ciudad griega no hubiera sido igual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Héroes griegos mas importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Graves, R., & Serrat, C. (1999). Dioses y héroes de la antigua Grecia. Millenium.
  • Gual, C. G. (1981). Mitos, viajes, héroes (Vol. 187). Taurus.
  • Shua, A. M., & Falcone, F. (2011). Dioses y héroes de la mitología griega. Alfaguara.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 29 de 160
Héroes griegos mas importantes
Héroes griegos mas importantes
Pregunta al profesor sobre Héroes griegos mas importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Héroes griegos mas importantes