Mitos y Religiones

Las semidiosas griegas más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 octubre 2020
Las semidiosas griegas más importantes

Uno de los elementos característicos de la mitología griega y que no suelen aparecer en otras creencias son los semidioses, siendo personajes nacidos de un progenitor divino y otro terrenal, siendo por lo tanto una especie de puente entre los dos mundos y no siendo ni tan poderoso como un dios ni tan terrenal como un ser humano corriente.

En el caso de las semidiosas, tuvieron papeles de gran relevancia en las creencias griegas, ocasionando guerras y haciendo grandes heroicidades y por ello en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las semidiosas griegas más importantes.

También te puede interesar: Los mitos de Hércules más destacados

¿Qué son los semidioses griegos?

Antes de enumerar las semidiosas griegas debemos definir aunque sea brevemente quiénes eran los semidioses en la mitología griega, para con ello entender mejor qué parte ocupaban dentro del amplio panteón clásico de esta cultura.

Los semidioses son todos aquellos seres que son hijos de un dios y de una persona mortal, no siendo por lo tanto ni una cosa ni otra sino tan solo un punto intermedio. Aunque existen creencias en la que también aparecen semidioses como en los mitos chinos, la realidad es que la mitología donde más aparecen es en la griega.

La vida de los semidioses no tiene relación ninguna entre ellos, existiendo casos en la que consiguieron transformarse en dioses completos y otras historias en las que tuvieron un destino fatal siendo en parte consecuencia de su origen divino.

Era algo bastante común en la mitología griega que los dioses tuvieran encuentros de índole sexual con mortales, usando muchos de los trucos que les daba su poder divino para transformarse y engañar a los seres humanos normales, de estas relaciones nacen en ocasiones los semidioses, siendo en muy pocos casos algo buscado por los dioses.

Las semidiosas griegas más importantes - ¿Qué son los semidioses griegos?
Imagen: Slideshare

4 semidiosas griegas importantes en la mitología

Para continuar con esta lección sobre las semidiosas griegas más importantes, debemos hablar sobre todos aquellos descendientes de dioses y mortales de género femenino y explicar su papel en la mitología griega. Debemos entender que la mayoría de semidioses griegos eran una especie de héroes, y que en el caso del género femenino este fenómeno era mucho menos abundante, por lo que existen muchas menos semidiosas que semidioses.

Harmonía

Es semidiosa griega de la armonía y de la concordia, siendo por lo tanto una deidad clave para muchas situaciones del día a día de los griegos antiguos. Aunque según algunas fuentes era hija de Ares y Afrodita, lo cual sería una clara muestra de sus elementos como punto intermedio de la guerra de su padre y el amor de su madre, otras muchas fuentes hablan de que era descendiente de Zeus y Electra, lo cual la convertiría en una semidiosa. Se piensa que el origen de Harmonía tuvo lugar en la ciudad de Samotracia, y que su madre Electra era una de las pléyades, siendo estas unas mujeres descendientes de Atlas y que se consideraban mortales.

En cuanto a sus mitos más relevantes debemos hablar sobre el collar de la Armonía, siendo un collar que le fue regalado en su boda por parte de Zeus y que se dice que todos los que lo tomaban sufrían grandes desgracias. Esta reliquia era capaz de crear en todo lo contrario de la armonía que representaba la semidiosa.

Helena de Esparta

Helena de Esparta o Helena de Troya es posiblemente la semidiosa griega más conocida y relevante de todas las que aparecen en esta lección, siendo una de las grandes protagonistas de la Guerra de Troya y una de las mayores causas del comienzo de este conflicto.

Se dice que Zeus se transformó en cisne para engañar a Leda, hija de reyes y esposa del rey de Esparta, para yacer con ella y de esa unión nació Helena. Muchos años después de su nacimiento el príncipe Paris recibió de Afrodita la promesa de conseguir a la mujer más bella del mundo, y por ello la diosa del amor engaño a Helena para que escapara con el príncipe troyano. El rapto de Helena fue la causa de la guerra de Troya, lo que haría que la ciudad de Troya fuera destruida por un ejército griego y Helena volviera con su anterior esposo.

Hipólita

Hipólita era la reina del grupo de mujeres guerreras conocidas como las amazonas, siendo hija del dios de la guerra griego Ares y la reina amazona Otrera. Existen varios ejemplos de amazonas semidiosas, siendo muy claro que Ares se sentía atraído por grandes guerreras, y siendo las amazonas las mayores guerreras del mundo griego.

De entre todas las amazonas que conocemos posiblemente fue la más relevante, apareciendo en mitos como el del trabajo de Heracles que consistía en que el semidiós tuviera que robar el cinturón de la amazona, siendo por lo tanto un enfrentamiento entre semidioses, o la gran invasión a Atenas dirigida por Hipólita.

Pentesilea

Terminamos este repaso a las semidiosas griegas más importantes hablando de Pentesilea, la hermana de Hipólita y por lo tanto hija de Ares y la reina amazona Otrera, siendo otro ejemplo de la relación entre Ares y las amazonas.

La importancia de esta semidiosa radica especialmente en su participación en la Guerra de Troya, ya que acudió junto a un grupo de amazonas a ayudar a Troya tras la muerte de Héctor en una acción que se dice que pudo ser por amor. Aunque la semidiosa fue capaz de realizar una gran cantidad de hazañas dignas de una semidiosa finalmente fue asesinada por Aquiles, siendo su muerte clave para la derrota troyana.

Las semidiosas griegas más importantes - 4 semidiosas griegas importantes en la mitología

Si deseas leer más artículos parecidos a Las semidiosas griegas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://es.slideshare.net/PilarGarca49/semidiosas-ninfas-y-musas-de-la-antigua-grecia

https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4598-semidioses.html

https://nombresdediosas.com/harmonia/

https://redhistoria.com/mitologia-griega-helena-de-troya/

https://mitologia.guru/personajes-mitologicos/hipolita/

https://www.harteconhache.com/2013/10/amores-renidos-aquiles-y-pentesilea.html

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 28 de 159
Las semidiosas griegas más importantes
Las semidiosas griegas más importantes
Pregunta al profesor sobre Las semidiosas griegas más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Las semidiosas griegas más importantes