Mitos y Religiones

Personajes de la mitología griega

Personajes de la mitología griega

La mitología griega es un conjunto de historias y leyendas que forjan una enorme creencia que siguieron miles de personas durante siglos, siendo las principales creencias de la Antigua Grecia. La enorme cantidad de mitos griegos hacen que esta mitología tenga una enorme variedad de personajes de diferente tipo, tanto mortales como algo más y, para conocer estas historias en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los personajes de la mitología griega.

Índice

  1. Héroes griegos, unos de los personajes de la mitología griega más destacados
  2. Dioses de la mitología griega
  3. Otros personajes de la mitología griega importantes

Héroes griegos, unos de los personajes de la mitología griega más destacados

Los héroes griegos son uno de los principales personajes de los mitos de la Antigua Grecia. Eran personas mortales o semidioses que realizaban grandes hazañas en estas historias, logrando heroicidades que les hacían merecedores del término de héroes. Para conocer los personajes de la mitología griega, debemos hablar sobre los héroes griegos de estas historias.

Heracles

El hijo de Zeus y Alcmena es el héroe griego más conocido e importante en la historia de la humanidad, siendo posiblemente el que más veces se ha adaptado. Es uno de los personajes con mayor presencia en los mitos griegos, como por ejemplo en sus 12 trabajos, o en su posterior muerte y deificación, aunque existen decenas de mitos distintos sobre sus aventuras.

Perseo

Hijo de Zeus y Dánae es un héroe griego y semidiós, conocido especialmente por la fundación de Micenas. Entre sus apariciones en los mitos griegos podemos hablar de cuando mató a Medusa, un monstruo capaz de convertir en piedra con la mirada, o cuando fue capaz de salvar a Andrómeda de Cetus.

Teseo

Teseo es otro de los personajes de la mitología griega. Cuenta con varias atribuciones, siendo a veces llamada mortal y en otras siendo mencionado que es descendiente de Poseidón. Entre sus principales apariciones en los mitos podemos encontrar la fundación de Atenas o su enfrentamiento contra el Minotauro.

Castor y Pólux

Hijos de Zeus y Leda, y Helena de Troya, siendo, por lo tanto, unos semidioses. Ambos aparecen en algunas de las principales aventuras griegas, como el viaje con los Argonautas o el rescate de Helena de Troya. Siempre con un papel secundario, pero siendo partícipes de muchos de los principales mitos de todas las creencias griegas.

Aquiles

Uno de los héroes más reconocidos de toda la mitología griega, especialmente por su intervención en la guerra de Troya. Conocido especialmente por la historia sobre su talón, ya que se decía que su única debilidad era ser atacado en este, y siendo por una flecha en el talón que finalizó su vida.

Jason y los Argonautas

Jason y los Argonautas fueron unos personajes que en la mitología griega realizaron un gran viaje para encontrar el vellocino de oro. En esta aventura enfrentaron numerosos peligros como las sirenas, siendo considerado como uno de los eventos más famosos y reconocidos de la mitología griega.

Ulises

Ulises u Odiseo es uno de los protagonistas en la Ilíada y en la Odisea. Ocupando un papel importante en muchos mitos, debemos decir que su viaje más importante fue el que hizo en la Odisea para volver a casa, aunque tuvo otros momentos importantes como el la Guerra de Troya en la que participo y tuvo un papel relevante.

Héctor

Príncipe de Troya y uno de los protagonistas de la Guerra de Troya, siendo uno de los principales defensores de la muralla de la ciudad, Este héroe fue finalmente asesinado por Aquiles, siendo uno de los momentos más relevantes de la Batalla de Troya.

Personajes de la mitología griega - Héroes griegos, unos de los personajes de la mitología griega más destacados

Dioses de la mitología griega

Dentro de los personajes de la mitología griega no podemos dejar de hablar sobre los dioses. Por ello, debemos enumerar algunos de los principales dioses de la mitología griega, ya que no dejan de ser parte muy importante de esta, y de la misma forma protagonistas de los eventos que suceden en ella. A continuación, debemos hablar sobre los dioses más valiosos de esta mitología.

Zeus

Zeus es el Dios supremo de la mitología griega, siendo considerado el rey de los dioses griegos y ocupando el trono del Monte Olimpo. Aparece en numerosos mitos griegos de muchas formas, ya sea acosando a mujeres, probando a los héroes, castigando a quienes cometen pecados contra los dioses o incluso en momentos clave de la mitología griega como es la lucha contra los Titanes.

Hera

Hermana y esposa de Zeus y, por lo tanto, reina del Olimpo. Es considerada la diosa del matrimonio, la fertilidad y las mujeres. En cuanto a su aparición en los mitos suelen centrarse en sus celos y ataques contra las mujeres que Zeus acosaba, como por ejemplo intentando matar a los hijos ilegítimos de su esposo.

Poseidón

Poseidón es otro de los personajes de la mitología griega más destacados. El dios de los mares, caballos y terremotos, siendo el señor de toda la masa de agua del planeta. Cuando Zeus venció a los Titanes y reparte el mundo, Poseidón fue quien se quedó con los mares y océanos, siendo su monarca desde ese momento. Su aparición en los mitos suelen centrarse en su carácter violento y malhumorado, mandando inundaciones, terremotos o incluso monstruos a quienes osaban enfadarle.

Ares

El dios de la guerra violenta, siendo considerado como uno de los dioses más sanguinarios de todos. Sus apariciones en la mitología griega suelen tener lugar en guerras, pero también en mitos relacionados con su relación con Afrodita.

Atenea

Atenea es una de las diosas griegas más destacadas. Diosa de la sabiduría y de la guerra, aunque al contrario que Ares, representa la guerra más estratégica y menos violenta. Sus mitos suelen centrarse en el ayudar a ciudades en guerra, o en castigar a personajes femeninos que han profanado elementos de Atenea y que por ello debían ser castigados.

Hefesto

Dios del fuego y de los herreros, siendo quien fabricaba las armas de los dioses y de algunos de los héroes. Su aparición en los mitos suele centrarse en su papel como herrero, aunque también aparece en algunos relacionados con su esposa Afrodita o su madre Hera.

Apolo

Dios de la música, el tiro con arco y la medicina. Apolo aparece en muchos mitos y de forma muy diversa, como en los que se enamora de ninfas o humanas, en la que castiga a los humanos, o aquellas en las que sus acciones para atentar contra Zeus le hacen ser castigado por él.

Artemisa

Artemisa es otro de los personajes de la mitología griega más relevantes. Diosa de la caza, los animales y la Luna. Artemisa no suele aparecer demasiado en los mitos griegos, siendo los pocos en la que la encontramos mitos relacionados con animales o con mujeres en problemas.

Deméter

Diosa de la agricultura, las estaciones, la naturaleza y la fertilidad. Los mitos más importantes de Deméter son los que hablan sobre su hija Perséfone, conocida especialmente por su relación con el rey del Inframundo, Hades.

Afrodita

Diosa del amor, del placer y de la belleza. Como es normal por sus atribuciones, los mitos de Afrodita suelen estar relaciones con historias sobre el amor y la belleza, como la de varios amantes griegos o el Juicio de Paris, en la que Afrodita hizo que Helena de Troya se enamorara de París, provocando la Guerra de Troya.

Hades

Dios de los muertos y rey del Inframundo, ya que en el reparto del mundo entre los hermanos fue quien se quedó con esta parte del mundo. Los mitos en los que aparece Hades suelen estar centrados en la visita de héroes o semidioses al Inframundo, aunque también posee mitos distintos como su relación amorosa con Perséfone.

Personajes de la mitología griega - Dioses de la mitología griega
Imagen: Portal Educativo

Otros personajes de la mitología griega importantes

Para continuar esta lección sobre personajes de la mitología griega, debemos enumerar importantes protagonistas de estos mitos. No son ni héroes ni dioses, pero cuentan con otros papeles igual de relevantes que estos. Algunos de los principales personajes de los mitos griegos son los siguientes:

  • Helena de Troya: Hija de Zeus, fue una de las causantes de la Guerra de Troya, ya que al enamorarse de París y ser secuestrada por él, inició la guerra que terminaría con Troya para siempre.
  • Medusa: Una sacerdotisa de Atenea que fue violada por Poseidón en el templo de la diosa de la sabiduría. Por esto fue transformada en un monstruo, que con su mirada podía convertir en piedra y cuyo pelo estaba formado por serpientes.
  • Orfeo: Hijo de Apolo y por ello un virtuoso de la música. Se dice que era el mejor tocando el arpa, sirviendo este talento para enamorar a Eurídice, y también para salvarla del Inframundo más tarde, al ser el arpa capaz de tranquilizar al perro Cerbero.
  • Hipólita: Era la líder de las llamadas Amazonas, siendo un grupo de guerreras que vivían separadas del resto. Su aparición en los mitos suele centrarse en las intervenciones de las amazonas, como por ejemplo cuando Heracles tuvo que robar su cinturón.
  • Rey Midas: Este es otro de los personajes de la mitología griega más importantes. Un monarca griego del que se dice que podía convertir las cosas en oro al tocarlas. Su única aparición en la mitología griega es en su propio mito, donde su codicia termina matándolo.
  • Belerofonte: Un hombre que se cree descendiente de Poseidón. Fue capaz de matar a la peligrosa quimera y de domar al caballo alado conocido como Pegaso.
  • Dédalo: Un gran inventor que aparece en varios mitos con sus creaciones. Fue el inventor del Laberinto, donde fue encerrado por el rey Minos.
  • Menelao: Rey de Esparta y esposo de Helena de Troya, siendo el principal responsable del inicio de la Guerra de Troya y final de esta ciudad. Se le considera uno de los grandes héroes de la historia espartana por su enorme victoria.
  • Casandra: Princesa de Troya que fue condenada a ver el futuro pero que nadie nunca la creyera. Fue capaz de ver el final de la ciudad tras la Guerra de Troya, pero nadie le creyó.
Personajes de la mitología griega - Otros personajes de la mitología griega importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la mitología griega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Otto, W. F. (2003). Los dioses de Grecia (Vol. 29). Siruela.
  • Graves, R., & Serrat, C. (1999). Dioses y héroes de la antigua Grecia. Millenium.
  • Reyes, A. (2018). Mitología griega. Fondo de cultura económica.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 30 de 159
Personajes de la mitología griega
Personajes de la mitología griega
Pregunta al profesor sobre Personajes de la mitología griega
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan
Muchas gracias
Imagen: Portal Educativo
1 de 4
Personajes de la mitología griega