Mitos y Religiones

Mito de Poseidón: resumen corto

Mito de Poseidón: resumen corto

El agua ha sido un elemento relevante para la mayoría de culturas, siendo en mayor o menor un elemento clave para el funcionamiento de cualquier civilización, y siendo importante en todas las culturas tener un dios relacionado con el mar, océano o cualquier tipo de fuente de agua. Para hablar sobre el dios del mar más importante, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen corto del mito de Poseidón.

También te puede interesar: Mito de Poseidón y Medusa - resumen

Quién es Poseidón en la mitología griega

Poseidón en la mitología griega era el dios supremo del mar, océanos, toda corriente de agua y también de los terremotos. Su importancia en el mundo antiguo fue tan enorme que fue usado por culturas posteriores como la etrusca o los romanos, siendo llamado por ello como Nethuns y Neptuno, respectivamente.

La importancia que llegó a tener Poseidón en la mitología griega se demuestra con la relevancia que tuvo en muchas ciudades, siendo el patrón de grandes ciudades como Corinto y ciudades costeras, pero también siendo el segundo dios más importante de polis clave como Atenas.

Poseidón es conocido tanto por sus buenas acciones como por ser una de las deidades con peores acciones. En su lado bueno, podemos ver hechos como la creación de islas o mantener el mar en calma, pero por su lado maligno podemos ver la destrucción que llegaba a provocar con sus acciones destruyendo islas con sus terremotos e inundaciones o provocando algunas de las mayores maldiciones de la historia griega.

Su gran importancia en la mitología griega, como uno de los tres grandes dominadores del mundo, hace que sea muy común verle en los mitos griegos, siendo posiblemente la deidad griega con mayor número de historias en las que participa. Es por ello, y por la relación de las polis griegas con el mar, que su importancia en la cultura griega era tan enorme.

Mito de Poseidón: resumen corto - Quién es Poseidón en la mitología griega
Imagen: Slideshare

Principales mitos de Poseidón

Para continuar con este resumen del mito de Poseidón,, debemos hablar sobre los diferentes mitos que conforman la historia de Poseidón, para con ello entender toda la historia de esta deidad y su clara relevancia en el mundo antiguo.

Origen de Poseidón

Aunque la mayoría de fuentes hablan del origen de Poseidón semejante al del resto de sus hermanos, siendo engullido por su padre Crono y más tarde salvado por su hermano Zeus, en otras fuentes clásicas se habla de que Poseidón fue junto a Zeus el que se libró de ser comido por su padre. Por otra parte el origen de Poseidón es interesante ya que al dividirse sus hermanos y él el mundo se quedó con los mares, gestionando toda el agua de la Grecia Clásica.

Fundación de Atenas

Otro de los mitos que forman parte de la historia de Poseidón es el que narra la fundación de Atenas. Todas las polis griegas al fundarse debían elegir un dios para ser su protector, y en algunos casos la elección podía llevar al enfrentamiento entre dioses. Tanto Atenea como Poseidón ofrecieron regalos a Atenas para ser nombrados como su protector, pero el olivo ofrecido por la diosa de la sabiduría fue mejor visto por los atenienses y la nombraron su protectora. Se dice que el enfado de Poseidón fue tan grande que inundó la ciudad y fueron varios los dioses que tuvieron que proteger Atenas para que no fuera destruida.

Murallas de Troya

Muchos antes de la guerra de Troya, existe una historia sobre esta civilización en la que participará el dios de los mares. Se dice que hace muchos la ciudad de Troya se encontraba amenazada por tribus extranjeras, y Zeus pidió a Poseidón y a Apolo que construyeran unas murallas para defender la ciudad troyana de los invasores. Tras construir la ciudad y protegerla Poseidón quiso recibir un regalo del rey de Troya, pero este no le recompensó al pensar que había recibido órdenes de Zeus y no lo habían hecho por su propia iniciativa. Como venganza por esto Poseidón envió un gran monstruo marino a destruir la ciudad, siendo salvada por Heracles pero sufriendo grandes daños.

La isla de Delos

Seguimos conciendo el mito de Poseidón para hablar, ahora, de la conocida isla de Delos. Se dice que la isla de Delos nació gracias al tridente de Poseidón, siendo el dios del mar quien con su poder la hizo surgir de las profundidades. Se dice que fue una petición de Zeus, quien quería una isla segura para sus amantes, y siendo por ello la isla donde los dioses Apolo y Artemisa crecieron hasta volverse los grandes dioses que terminaron siendo.

Diluvio Universal

Al igual que en otras mitologías en la griega también existe un gran diluvio universal, el cual se cuenta que fue realizado por Poseidón a petición de Zeus, pidiendo que tan solo sobrevivirán aquellas personas que se lo merecieran por los pecados cometidos por lo hombres y por dejar de adorar a los dioses. Se dice que tan solo dos personas consiguieron sobrevivir al diluvio, siendo Deucalión y Pirra, y fueron ellos quienes iniciaron un nuevo ciclo de vida humano.

El Minotauro

La creación del minotauro es un tema que ha cambiado mucho dependiendo de los mitos que consultemos, existiendo muchas historias diferentes sobre su origen y como fueron los hechos de su vida. La historia del minotauro que involucra a Poseidón es aquella en la que se habla de que una vez el dios del mar regalo a un rey un gran toro blanco, pidiendo que lo sacrificara en su honor, pero el rey se quedó totalmente prendado del animal y decidió quedárselo. Poseidón entró en cólera e hizo que la reina tuviera un hijo con el toro, naciendo de esta unión el minotauro.

Mito de Poseidón: resumen corto - Principales mitos de Poseidón

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de Poseidón: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 38 de 159
Mito de Poseidón: resumen corto
Mito de Poseidón: resumen corto
Pregunta al profesor sobre Mito de Poseidón: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristina
Quiénes acompañaban a Poseidón en su recorrido por las aguas?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Mito de Poseidón: resumen corto