COMPARTIR

Las diosas griegas más importantes

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 24 octubre 2019
Las diosas griegas más importantes

La religión que tenían los habitantes de la Antigua Grecia estaba basada en la mitología politeísta más conocida como Mitología Griega. Cada uno de los dioses de la Mitología Griega que conformaban las creencias de los habitantes de la Grecia clásica representaba la forma en que los griegos veían y explicaban lo que sucedía a su alrededor, desde la creación del universo y de los seres humanos hasta conceptos como la guerra, la fertilidad, la muerte o el amor.

Los dioses de la Mitología Griega eran muchos, pero los más relevantes eran conocidos como los doce olímpicos, incluyendo tanto dioses como diosas. Pero, en el caso de las deidades femeninas, ¿cuáles eran las más destacadas? Algunas de las diosas griegas principales se encontraban entre los doce olímpicos como, por ejemplo, Hera, Atenea, Artemisa, Afrodita y Deméter. Pero, en esta lección de unPROFESOR no solo vamos a hablarte de estas, sino que vamos a explicarte todo sobre las diosas griegas más importantes y también sobre otras figuras femeninas destacadas en la Mitología Griega.

También te puede interesar: Las semidiosas griegas más importantes

Hera diosa de la familia y reina del Olimpo

El primero de los nombres de las diosas griegas más importantes que debemos destacar es Hera, conocida como Hera diosa de la familia. Fue la hermana de Zeus, sus padres eran los titanes Cronos y Rea, y también fue la esposa oficial de Zeus dios del Olimpo, con el que tuvo cuatro hijos: Hefesto, Ilitía, Ares y Hebe. Aunque Hefesto se considera hijo de Zeus el dios supremo, se cree que Hera realmente lo concibió ella sola.

Al ser la esposa de Zeus, Hera diosa griega de la tierra era la reina del monte Olimpo y la deidad femenina más destacable entre los dioses de la Mitología Griega. Era conocida por el pueblo griego como Hera diosa de las mujeres y el matrimonio y sus funciones además de ser la hermana y esposa de Zeus dios supremo y madre de su descendencia, implicaban representar lo relacionado con las mujeres, la tierra, el matrimonio y la familia. Debido a su posición y a que Zeus tenía muchas amantes, tanto diosas como mortales, Hera era una diosa de carácter celoso que intentaba siempre vengarse de las amantes de su esposo y de sus hijos.

Hera, la más destacada entre las diosas griegas más importantes, es vinculada a los símbolos del pavo real, el león, el cuco, la vaca, la granada y la corona. En el arte griego es representada de cuerpo entero y siempre vestida, con una diadema o una corona en la cabeza y un cetro en su mano. Los romanos relacionaron a Hera diosa griega esposa de Zeus con la diosa romana Juno, dándole los atributos y características de Hera diosa de la familia.

Si te interesa ampliar tus conocimientos relacionados con esta lección, te recomendamos que leas esta otra lección sobre los dioses de la Mitología Griega.

Las diosas griegas más importantes - Hera diosa de la familia y reina del Olimpo

Atenea diosa griega de la sabiduría

Una deidad femenina muy destacable entre las diosas griegas más importantes es Atenea, la hija predilecta de Zeus. Atenea diosa de la guerra era la hija de Zeus y de la oceánide Metis y se cree que nació de su padre. Concretamente, el mito de Atenea nos cuenta que su padre Zeus se comió a su madre Metis cuando estaba embarazada y Atenea diosa de la sabiduría nació de la cabeza de su padre. Además, nació siendo ya adulta y vestida para la batalla y, así, Atenea fue la hija predilecta de Zeus.

En la historia de Atenea diosa de la sabiduría cabe destacar que fue la diosa protectora de la ciudad de Atenas y, por este motivo, la ciudad fue llamada así. Es reconocida por representar diversos aspectos de la vida, concretamente es conocida como Atenea diosa de la artesanía, la defensa, la sabiduría, la guerra estratégica y la razón. El pueblo griego le otorgaba el nombre de Atenea la diosa virgen, puesto que se conservó siempre pura. Además, era muy querida por ser protectora con el pueblo, pero también por ser pacífica, ya que a pesar de ser la diosa de la guerra estratégica, siempre intentaba evitar las guerras en vez de librarlas, comportamiento contrario al del dios Ares.

A menudo, era asociada con la diosa menor Niké, puesto que la diosa de la victoria solía acompañar a Atenea diosa de la sabiduría y la artesanía en muchas tareas. Atenea era relacionada con símbolos como la lechuza y el olivo, por lo que en arte griego se la solía plasmar como una virgen de rostro bello y severo, con un cuerpo fuerte y hermoso, con armadura, escudo, yelmo y lanza larga y con una rama de olivo o una lechuza. En la cultura romana la diosa Atenea, una de las diosas griegas más importantes, fue identificada como Minerva.

En unProfesor te descubrimos quién era la esposa de Zeus.

Las diosas griegas más importantes - Atenea diosa griega de la sabiduría

Artemisa diosa griega de la virginidad

La historia de Artemisa diosa griega del Olimpo comienza por mencionar que era la hija de Zeus y Leto y era la hermana gemela de Apolo, por lo que es una de las diosas griegas más importantes. Ártemis o Artemisa era la diosa de la castidad y la virginidad, ya que era una diosa virgen, pero también era conocida como Artemisa diosa de la caza, los animales, el tiro con arco, las cosechas y el parto, de hecho se la apreciaba por dar una muerte plácida a las madres que morían durante el parto.

Por el hecho de simbolizar la virginidad, Artemisa era la antítesis de Afrodita diosa del amor y del deseo, por lo que tuvieron varios enfrentamientos, llegando al punto de castigar de forma trágica a los mortales que eran muy fieles y veneraban a una de las dos y despreciaban a la otra. De hecho, Hipólito el hijo de Teseo, sufrió la ira de Afrodita ya que decidió que quería ser virgen y venerar a Artemisa diosa griega de la virginidad y, por lo tanto, esto implicó que deshonraba a Afrodita. Esta hizo creer a Teseo que su hijo Hipólito, al que había concebido con Hipólita su primera esposa, había abusado de su esposa Fedra su segunda esposa. Por este motivo, Hipólito fue desterrado y murió en un trágico accidente y, por esto, Artemisa se vengó de Afrodita haciendo que asesinaran a su amante Adonis, despedazado por un jabalí, ya que deshonraba a Artemisa siendo muy activo sexualmente y despreciando la virginidad.

Como su hermano gemelo Apolo, Artemisa diosa de la caza y una de las diosas griegas más importantes, era plasmada en el arte con arco y flechas y, normalmente vestida de cuerpo entero y acompañada por algún animal. Los romanos identificaron a Artemisa diosa griega del Olimpo, e hija de Zeus, con la diosa romana Diana.

Las diosas griegas más importantes - Artemisa diosa griega de la virginidad

Afrodita diosa griega del amor

El mito de la diosa Afrodita, una de las diosas griegas más importantes y más reconocidas, comienza por decir que era la hija de Zeus dios del Olimpo y la oceánide Dione. Aunque esto es lo que se contó en la Ilíada de Homero y, en cambio, en mitos posteriores se contó que era hija únicamente de Urano, nacida cuando el titán Cronos decidió cercenar los testículos de Urano y arrojarlos al mar, momento en el que surgió Afrodita entre la espuma de las olas.

Es considerada la personificación del amor, por lo que Afrodita diosa del amor está también vinculada con todo lo relacionado con la sexualidad, el deseo, la belleza y la sensualidad. Debido a su orgullo desmesurado por ser la más hermosa de todas las diosas griegas, Zeus la castigó casándola con Hefesto, considerado el dios griego más feo.

Aún habiendo sido casada con Hefesto, por su propia naturaleza y forma de ser, Afrodita mantenía relaciones con diversos amantes, tanto dioses como mortales, entre los que destacaba Ares dios de la guerra y del odio. De hecho, se cree que Eros dios del amor, la atracción sexual y la fertilidad, era el hijo de Afrodita y de Ares. En el arte Afrodita diosa griega del amor era representada muchas veces con poca ropa o desnuda y los romanos identificaron a Afrodita, una de las diosas griegas más importantes, como la diosa Venus.

Las diosas griegas más importantes - Afrodita diosa griega del amor

Otras mujeres importantes en la Mitología Griega

Además de las cuatro diosas griegas más importantes que hemos mencionado, hubo otras mujeres que fueron muy relevantes en la Mitología Griega, entre las que encontramos tanto diosas como mortales:

  • Deméter: es hija de Cronos y Rea, por lo que es hermana de Zeus dios del Olimpo. Deméter diosa de la agricultura también es conocida como diosa de la naturaleza, la fertilidad y las estaciones del año. Los romanos la relacionaron con su diosa Ceres.
  • Selene: hija de los titanes Tea e Hiperión. Selene diosa de la luna y de la luz, es hermana de Helios dios del sol y de Eos diosa de la aurora.
  • Gea: diosa primigenia, por lo que es una de las diosas griegas más importantes, que es considerada la Tierra Madre, por lo que Gea diosa de la tierra, es también conocida como Gea diosa de la fertilidad, de la vida y de la muerte.
  • Pandora: fue la primera mujer, creada por Zeus para acompañar a Prometeo. Es conocida por el mito de la Caja de Pandora, utilizado para describir actos simples e insignificantes que pueden desatar causas terroríficas, ya que Pandora abrió la caja prohibida.
  • Medusa: la única mortal entre las gorgonas, hija de Forcis y Ceto, con serpientes en sus cabellos y largos colmillos que vivía en las tierras cercanas al Inframundo. Inicialmente era hermosa, tanto que Poseidón se enamoró de ella, y el aspecto terrorífico fue un castigo de Atenea, puesto que tuvo relaciones sexuales con el dios del mar en el templo de la diosa de la sabiduría. En unProfesor te ofrecemos la posibilidad de ampliar información sobre quién es Medusa.
  • Penélope: esposa de Odiseo y representante de la fidelidad conyugal en la Mitología Griega, ya que su marido estuvo en el mar y tierras lejanas por diez años como castigo de Poseidón y, Penélope, se mantuvo fiel y a la espera de su retorno, evitando casarse con ningún pretendiente a lo largo de tantos años.
  • Helena: considerada la mujer mortal más hermosa y famosa de la Mitología Griega, fue casada con Menelao, aunque se enamoró del Paris, un príncipe troyano. De hecho, cuando Helena y Paris huyeron juntos se desató la famosa Guerra de Troya. Helena pasó a ser conocida como Helena de Troya, pero debido a la guerra terminó por volver con su esposo.
Las diosas griegas más importantes - Otras mujeres importantes en la Mitología Griega

Completa lista de las diosas griegas

Para que puedas conocer los principales nombres de las diosas griegas dentro de la mitología, aquí te dejaremos una lista con todos los nombres que debes conocer. Además de las que ya te hemos mencionado, aquí también te indicaremos los nombres de otras diosas que han sido muy importantes en la cultura grecolatina. Son los siguientes:

  • Hera, diosa de la familia y reina del Olimpo
  • Atenea, diosa griega de la sabiduría
  • Artemisa, diosa griega de la virginidad
  • Afrodita, diosa griega del amor
  • Hestia, diosa del hogar
  • Hebe, la diosa de la juventud
  • Némesis, la diosa de la venganza
  • Asteria, la diosa de las profecías y de los oráculos
  • Deméter, la diosa griega de la fertilidad y de la agricultura
  • Elpis, la diosa de la esperanza
  • Gaia, la diosa de la Tierra que también se conoce como "Madre Tierra"
  • Nike, la diosa de la victoria que se suele representar con dos alas
  • Peito, la de la seducción y la persuasión
  • Rea, diosa de la naturaleza, se conocía también como la "madre de los dioses"
  • Selene, una de las tres diosas lunares
  • Feme, la diosa de la fama y de los chismes
  • Tique, una de las diosas del destino que también se vinculaba con la prosperidad
  • Nix, la diosa griega de la noche
  • Metis, es la diosa de la sabiduría

Si deseas leer más artículos parecidos a Las diosas griegas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones

Pregunta al profesor sobre Las diosas griegas más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Sara bellio
Me en canta la información pero de cíaria deber sobre: las diosas perversas : a tenga ,Ariadna, arpiras, y luz celos ya que Pandora si se encuentra en esta lectura que es muy interesante y cómo dije me gustaría saber mas sobre las diosas que mencioné 😊😊😊😊
Su valoración:
Nadita
tengo una niña de8 años se llama Atenea, muchas veces se apareció una echua blanca en alguna parte la casa, buscando sobre la lechuza descubrimos de la diosaq en leyendas se convierte en lechuza .... nos gusta leer bastante sobre mitologia griga. saludos
Su valoración:
Marie Renee
Sifiosa, existió?
Su valoración:
Mercedes
Me gustaria leer mas sobre SEGMED creo que es el nombre de esta diosa, muchas gracias por la informacion
Su valoración:
Crishna
Tengo una obsesión con los dioses griegos
Su valoración:
geia
geia se puede poner en nombre para niña y que poder tenia y cual era su especialidad
Su valoración:
MARTIN BETANCOURT
CONOCER MAS DE SU HISTORIA
Su valoración:
mitzi mildred
por que no se encuentra Astrea?
Su valoración:
Andrea Narvaez
Que me puede comentar sobre la Diosa Galene
Su valoración:
Alex
Que poder tenia la diosa Afrodita
nati
amor xD
Su valoración:
Alex
Como castigaba la diosa andromeda
Su valoración:
Maxi
Como eran las casas iberas
Su valoración:
Alejandro Garibay
Informacion excelente,bien editada para nuestro entendimiento.Saludos y gracias por compartir esto con todos.😉👍👍👍
Su valoración:
Javiera
Bien y interesante
Margarita Rodas
Necesito saber el nombre de la diosa de la perseverancia
JESÚS GUTIÉRREZ
Gracias
Su valoración:
Julia
Que diosa griega se consideraría más importante
Afrodita pondría perder la virginidad
Porque no se municiona a hecate
Colomba
Hera sería la más importante por ser la reina del universo ya que está casada con Zeus
Afrodita no puede perder la virginidad jamás ella y sus seguidoras permanecen doncellas para siempre
Su valoración:
Mario Tovar
Muy interesante el tema y pregunto ¿ Hay una referencia bibliográfica que integre semidioses con creencias y paremiología popular? Gracias!
Osman Faruk portillo
Que significa Eurus ??
jesus sequera
cual diosa romana o griega se parece a la rebeca de bogota,,,,,,en el estanco o lago con agua
Las diosas griegas más importantes
1 de 6
Las diosas griegas más importantes

Volver arriba ↑