Resumen de libros

El trato de Argel: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 2 febrero 2024
El trato de Argel: resumen

El trato de Argel es una comedia de Miguel de Cervantes, que fue escrita en 1582. Pertenece al primer período de su teatro y tiene rasgos clásicos que siguen las unidades de Aristóteles. Además, en esta obra se pueden encontrar varios elementos autobiográficos, si te fijas bien en el personaje del soldado Saavedra. Esta pieza está emparentada con otras obras del autor, como La gran sultana, El gallardo español y Los baños de Argel.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de El trato de Argel, la obra de Cervantes que nos habla acerca del cautiverio de los cristianos Aurelio y Silvia.

También te puede interesar: La Galatea: resumen corto

Índice

  1. Introducción a El trato de Argel de Cervantes
  2. El trato de Argel: resumen corto
  3. Análisis de El trato de Argel de Cervantes

Introducción a El trato de Argel de Cervantes

Como hemos mencionado anteriormente, El trato de Argel es una obra de teatro escrita por Miguel de Cervantes, conservada en dos manuscritos. Aunque no se confirma como la primera obra de Cervantes, sí destaca como una de sus primeras y bien recibidas por el público. A pesar de la inexperiencia del autor, la obra muestra la habilidad del autor, al unir diferentes escenarios con frescura, corrección y agilidad en el texto, tanto en las escenas amorosas como en las de cautiverio.

Cervantes mantiene su concepción inicial del arte dramático, considerando que las comedias deben reflejar la vida humana, ser ejemplos de costumbres y representar la verdad. Aunque se mantiene firme a este principio, no renuncia a su vena innovadora.

El trato de Argel presenta una historia imaginaria de amor que sirve como hilo conductor para narrar eventos reales e históricos, especialmente los sufrimientos del autor durante su cautiverio en Argel. La obra también aborda cuestiones políticas, instando a la intervención del rey para poner fin a la impunidad musulmana.

La trama se desarrolla en dos niveles: la historia de amor entre Aurelio y Silvia, y la dramatización del cautiverio en Argel a través de diversos cuadros costumbristas. Cervantes utiliza el elogio como crítica, destacando virtudes mientras critica y denuncia injusticias y maltratos. A pesar de interesarse en la los temas sociales, políticos y religiosos de la España imperial, la obra no puede tacharse de antiespañola ni anticatólica.

Aquí te descubrimos las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico.

El trato de Argel: resumen - Introducción a El trato de Argel de Cervantes

El trato de Argel: resumen corto

Empezamos ya con el resumen de El trato de Argel. Esta obra se centra en la historia amorosa entre Aurelio y Silvia, dos jóvenes que están cautivos en Argel y que son comprados por un matrimonio moro: Zahara y Yzuf. Aurelio está sirviendo en la casa, mientras que Silvia se encuentra alojada en otra casa, por órdenes explícitas de Yzuf, el marido moro. Los dos chicos, por lo tanto, saben que se encuentran muy cerca, pero no saben absolutamente nada del otro.

La mujer mora desea los favores del joven cristiano y, a su vez, Yzuf está muy interesado en conseguir favores de su esclava Silvia. Cuando hablamos de favores, nos referimos a actos sexuales, a los que los jóvenes se niegan y resisten.

De un modo desesperado, Yzuf le pide a Aurelio que intente convencer a Silvia, así que la hace traer a la casa principal. Al mismo tiempo, Zahara le pedirá lo mismo a Silvia, para que las convicciones de Aurelio se ablanden y ceda ante la petición de su señora.

De repente, los dos jóvenes se encuentran juntos en la misma casa y fingen seguir las solicitudes de sus amos para poder ganar tiempo y estar juntos mientras tanto. Sin embargo, los problemas llegan a la casa cuando los amos se dan cuenta de que los dos jóvenes están enamorados y no van a hacer nada para convencer al otro de que ceda. Los amantes han sido descubiertos.

Al mismo tiempo, el rey recibe la noticia de que existen dos jóvenes cristianos en una casa, que necesitan ser rescatados. Así que, se pone manos a la obra y los arrebata de sus dueños sin demora. Además, inflige un castigo a los amos moros, para dejar a los cautivos libres. Sin embargo, los deja libres con la condición de que le envíen el precio de su rescate en cuento les sea posible.

Más allá de la trama imaginaria, la obra destaca por el compromiso personal de Cervantes al narrar sus propias experiencias en las cárceles de Argel. Las escenas reflejan la autenticidad y el desgarrador relato de los cautivos, mostrando los problemas, intentos de fuga, conductas libertinas impuestas a los menores y el inhumano trato mercantil hacia los prisioneros.

El trato de Argel: resumen - El trato de Argel: resumen corto

Análisis de El trato de Argel de Cervantes

Ahora que ya conoces el resumen de El trato de Argel, vamos a analizar brevemente la obra. Es considerada la primera en abordar el tema del cautiverio de manera literaria, basándose en las experiencias vividas por el autor. La obra se entrelaza con realidad y ficción, creando una verdad poética que revela las disyuntivas éticas internas del ser humano y su implicación política.

Cervantes, a diferencia de otros escritores cautivos en Argel, decide abordar poéticamente el tema del cautiverio, demostrando coraje y coherencia en su expresión política. Escrita entre 1581 y 1583, después de su propio cautiverio en Argel (1575-1580), la obra refleja la difícil situación de los prisioneros en esa época.

Durante su cautiverio, Cervantes intentó escapar en cuatro ocasiones sin éxito, enfrentándose a peligros constantes. La ciudad de Argel era un lugar donde se comerciaba con cautivos, ya sea a través de la conversión forzada o mediante rescates que solo estaban al alcance de prisioneros de familias acomodadas.

La obra se muestra como un testimonio descriptivo de la violencia del cautiverio, destacando el compromiso de Cervantes con sus compañeros y su denuncia política, instando a la intervención de los reyes españoles. Aunque algunos críticos señalan la estructura fragmentaria de la obra, su unidad se encuentra en la descripción del cautiverio como drama personal y colectivo.

Cervantes habla acerca de la exploración del alma humana en condiciones extremas, mostrando la lucha por la libertad y la resistencia a la tentación de la traición. Su elección ética destaca la importancia de principios, dignidad y lealtad incluso en situaciones límite. Aunque la obra utiliza elementos religiosos cristianos de la época, su mensaje trasciende el contexto histórico, siendo atemporal y universal.

La trama de El trato de Argel aborda procesos subjetivos como la angustia, el coraje, el poder y la justicia. La angustia es compartida por todos los cautivos, enfrentando condiciones precarias y sufrimientos. La obra destaca la tensión entre la angustia y la integración en el espacio del poder, donde los personajes deben tomar decisiones éticas fundamentales.

El converso que resulta ser el amo

En El trato de Argel, una figura central que encarna la integración en el poder es Yzuf, un converso cristiano que se convierte en amo de Aurelio, el principal protagonista del drama de Cervantes.

Es importante tener en cuenta que, según testimonios de la época, aproximadamente la mitad de la población en Argel eran renegados de diversos países. Gracias a su conversión al islam, algunos de ellos tenían la oportunidad de desempeñar roles como corsarios, jenízaros, artesanos e incluso secretarios de los gobernantes. Esto refleja la capacidad integradora de los musulmanes en aquel periodo.

Esperamos haberte ayudado a comprender el resumen de El trato de Argel, una de las obras más importantes del escritor español Miguel de Cervantes. En esta otra lección te descubrimos cuáles son las características del teatro del Siglo de Oro.

El trato de Argel: resumen - Análisis de El trato de Argel de Cervantes

Si deseas leer más artículos parecidos a El trato de Argel: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • de Cervantes, M. (2016). El trato de Argel. NoBooks Editorial.
  • Garau, J. (2010, December). De la predicación en tres comedias de Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel y El rufián dichoso. In Anales Cervantinos (Vol. 42, pp. 177-191).
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre El trato de Argel: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
El trato de Argel: resumen