Resumen de libros

Don Quijote: resumen por capítulos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 5 diciembre 2023
Don Quijote: resumen por capítulos

Don Quijote de la Mancha es la novela más conocida de la literatura española y fue escrita por Miguel de Cervantes. Esta extensa obra nos habla de un presunto caballero (Don Quijote) que sale de aventuras junto a su escudero Sancho Panza, para conquistar el corazón de su amada Dulcinea.

El libro está dividido en 4 partes de diferente longitud, siguiendo la estructura del Amadís de Gaula, uno de los libros de caballerías más famosos de la época. En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de Don Quijote por capítulos, el libro más leído en el mundo, después de la Biblia.

Índice

  1. Resumen de Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 1 al 8 (Primera parte)
  2. Resumen Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 9 al 14
  3. Resumen de la tercera parte de Don Quijote de la Mancha. Del capítulo 15 al 28
  4. Don Quijote de la Mancha: resumen de los capítulos del 29 al final

Resumen de Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 1 al 8 (Primera parte)

Empezamos este resumen de Don Quijote de la Mancha, una novela que se presenta como una sátira a las novelas de caballerías, tan exitosas y aclamadas en la época.

La obra inicia con un prólogo en el que Cervantes se burla de todos los eruditos de la época con unos poemas que utilizan palabras cultas, pero que reflejan realidades cotidianas. Con este inicio, el autor ya muestra a sus lectores hacia dónde irá enfocada su obra.

Después de este apunte del autor, la obra comienza describiendo al personaje principal, Don Quijote, como un hidalgo pobre. El verdadero nombre de este personaje solamente nos es revelado al final de la obra: Alonso Quijano. Este hidalgo es de un lugar indeterminado de La Mancha y el autor lo presenta como enloquecido por haber leído tantas novelas de caballerías. Don Quijote se piensa que es un caballero medieval.

El personaje entonces decide ponerse un nombre acorde con su posición: Don Quijote de La Mancha, bautiza a su caballo como Rocinante, coge las antiguas armas que tenía guardadas en casa y elige una dama de la que estar enamorado. Es aquí cuando Don Quijote comienza su primera salida.

Primera salida de Don Quijote

Cuando se echa a los caminos, recuerda que no ha sido nombrado caballero, así que entra en el primer castillo que ve (una venta) y le pide al rey (ventero) y a sus damas (prostitutas) que lo nombren como tal. Entonces el caballero reanuda su camino de nuevo, esta vez con más seguridad. Mientras avanza, le suceden una serie de aventuras trágicas y cómicas, causadas por el idealismo del caballero de ayudar a los demás y luchar contra el mal.

Todo esto lo hace teniendo muy claro el amor profundo que le tiene a su bella dama Dulcinea del Toboso (una moza labradora llamada Aldonza Lorenzo).

Intenta salvar a un muchacho de los azotes de su amo, desafía a los comerciantes para que acepten que su dama es la más bella y finalmente es apaleado y encontrado por un vecino que lo devuelve a la aldea. Su sobrina y el ama de casa le curan las heridas y lo cuidan hasta que se recupera.

Segunda salida

Mientras Don Quijote todavía está en la cama, llegan a su casa el cura y el barbero que queman toda su librería para evitar que este se vuelva más loco. En ese momento, Don Quijote, que cree que todo esto de los libros ha sido obra de unos encantadores y se da cuenta de que no podrá seguir con su aventura solo. Sabe que necesita ayuda, así que le pide a su vecino que sea su escudero.

Su escudero es un labrador llamado Sancho Panza, a quien le promete grandes riquezas, entre ellas hacerlo gobernador de algún reino que conquiste en sus aventuras.

Una vez está acompañado, Don Quijote decide volver a salir en busca de más aventuras, esta vez con Sancho Panza, su fiel ayudador. La primera aventura con la que se enfrenta es la más conocida de toda la obra. Don Quijote lucha contra gigantes que resultan ser molinos de viento:

"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vió, dijo a su escudero:

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves-respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece-respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantose en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante..."

Don Quijote: resumen por capítulos - Resumen de Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 1 al 8 (Primera parte)

Resumen Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 9 al 14

Seguimos conociendo el resumen de Don Quijote de la Mancha, hablando, ahora de la segunda parte del libro; pero, concretamente, de los capítulos 9 al 14.

Los protagonistas comienzan a vivir un seguido de aventuras, la mayoría de las cuales acaban mal y no por las advertencias de Sancho Panza, sino por la testarudez de Don Quijote. En la primera aventura, Don Quijote vence a un joven que supuestamente estaba molestando a una mujer transeúnte, aunque ella deja muy claro que no requiere de los servicios del caballero.

Rocinante, el caballo se acercó demasiado a una manada de yeguas y los arrieros se enfadaron, pegando una paliza a los dos protagonistas. Apaleados y heridos, los dos hombres entran en una venta, donde intentan descansar. Por la noche, Don Quijote confunde a una prostituta con la hija del ventero y cree que la muchacha está enamorada de él. Esto hace enfadar al ventero, quien vuelve a pegar a la pareja.

Don Quijote: resumen por capítulos - Resumen Don Quijote de la Mancha: Del capítulo 9 al 14
Imagen: Monografías.com

Resumen de la tercera parte de Don Quijote de la Mancha. Del capítulo 15 al 28

A la mañana siguiente, Don Quijote y su escudero, sanan por última vez sus heridas y vuelven a ponerse en marcha. Seguidamente, la novela narra otra de las aventuras más famosas de Don Quijote. Cuando ve a dos rebaños de ovejas se imagina a dos ejércitos que están a punto de embestirse, así que toma partido con uno de los equipos y comienza a luchar contra el otro hasta que el caballo del pastor lo embiste.

Esa misma noche, Don Quijote ataca a un grupo de personas vestidas de luto que acompañaban a un ataúd a su sepultura en otra ciudad. A continuación, los dos amigos duermen en el bosque pensando que están rodeados de gigantes y que estos les atacarán. Al día siguiente se encuentran con un grupo de presos y Don Quijote, creyendo que son esclavos, lo liberan. La paga de su favor es otra paliza para el caballero.

Entonces Don Quijote y Sancho Panza avanzan en su aventura y se adentran a Sierra Morena, donde el caballero confiesa a su amigo quién es realmente Dulcinea del Toboso y le pide que le entregue una carta. Así que los dos personajes se separan.

Don Quijote: resumen por capítulos - Resumen de la tercera parte de Don Quijote de la Mancha. Del capítulo 15 al 28

Don Quijote de la Mancha: resumen de los capítulos del 29 al final

El cura y el barbero, que han salido de la aldea en busca del caballero, convencen a Dorotea para hacerse pasar por la princesa Micomicona, con el objetivo de que este vuelva a su aldea. Los tres se disfrazan y se presentan delante de Don Quijote para ejecutar su plan. La princesa le pide a Don Quijote que le acompañe y él acepta de buen grado.

Pasan la noche en la posada anterior y en ella coinciden varios personajes secundarios que entremezclan sus historias para crear una trama rebuscada y misteriosa. Todos los conflictos que tratan los personajes secundarios son de carácter sentimental, así que Don Quijote les ayuda a solucionarlos con su lucidez de discurso. Todos se quedan asombrados por las palabras del caballero y resuelven cada uno su conflicto.

Un vez termina de ayudar a los otros huéspedes de la venta con sus palabras savias, Don Quijote vuelve a sus andadas y comienza a explicar historias de caballeros y princesas, que ponen de los nervios a su público. Esa misma noche tiene lugar la batalla contra el gigante de la posada, cuando en realidad lo único que está haciendo es luchar contra los cueros de vino tinto y echar toda la bebida a perder.

Maritornes, la hija del ventero, como venganza a la situación que le hizo pasar la vez anterior que el caballero se alojó en la venta, le hizo una jugarreta a Don Quijote. Lo dejó amarrado y colgando de una mano en una de las murallas de la venta.

Finalmente, todos deciden trabajar en equipo para controlar a Don Quijote: lo amarran, le dicen que ha sido encantado y lo meten en una jaula de la que no puede escapar, para trasladarlo de nuevo a la aldea. Cuando llegan a casa, el protagonista vuelve a ser atendido y curado por su sobrina y el ama de casa.

Este es el momento en el que la novela de Don Quijote de La Mancha termina, aunque el autor promete que habrá una segunda parte.

Esperamos que esta lección te haya servido para conocer el resumen por capítulos de Don Quijote. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Don Quijote: resumen por capítulos - Don Quijote de la Mancha: resumen de los capítulos del 29 al final

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Quijote: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Parr, J. A., DE ARMAS, F. R. E. D. E. R. I. C. K., SEARS, T., BERGMANN, E., HEGSTROM, M. V., BORUCHOFF, W. C. N. D., ... & WILSON, A. (2004). Don Quijote. Cervantes, 24(1).
  • Cervantes Saavedra, M. D. (2017). Don Quijote de la Mancha. Freeditorial.
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Don Quijote: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
María Clara
Resumen de la aventura en la sierra morena
Su valoración:
Juan Fernando Sánchez Núñez
Donde se pueden comprar los libros del Quijote
Imagen: Monografías.com
1 de 5
Don Quijote: resumen por capítulos