Resumen de libros

El casamiento engañoso: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 5 marzo 2024
El casamiento engañoso: resumen

El casamiento engañoso es una de las novelas que se recogen en el compendio de Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra y fue publicada por primera vez en 1613. Esta obra está ambientada en Valladolid y su temática recuerda mucho a la novela picaresca. Algunos estudiosos creen que esta obra es la introducción de El coloquio de los perros, aunque otros descartan esta teoría porque ambos textos están escritos en tonos diferentes.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a presentarte el resumen de El casamiento engañoso, una de las novelas más importantes de Cervantes.

Resumen de El casamiento engañoso: primera parte

Empezamos este resumen de El casamiento engañoso con la primera parte que comienza con la historia de un hombre llamado Campuzano. Este era soldado y tenía una peculiaridad: se sentía atraído por todas las mujeres. Todas las hembras le parecían hermosas, sin importar su cara, su color de piel, su estatura, etc.

Campuzano se encontraba ingresado en el Hospital de la Resurrección, ya que había sido contagiado por una enfermedad que necesitaba un tratamiento para poder curarse. Un buen día, le dieron el alta a nuestro protagonista y este salió del hospital por su propio pie. Lo que él no sabía es que esta enfermedad le había dejado un aspecto muy poco agradable.

Cuando Campuzano salió del hospital, se topó con su amigo Peralta, quien notó su aspecto diferente y le preguntó qué había ocurrido. Campuzano comenzó a relatarle su experiencia mientras seguían caminando juntos hacia su casa. Una vez allí, el soldado terminó de compartir los detalles de su trágica historia con su amigo.

Campuzano le contó que él había conocido a una mujer llamada Estefanía, con la que un poco después contrajo matrimonio. Le explicó que Estefanía le había propuesto matrimonio y con tal de que se casara con ella, le dijo de todo los bienes que ella tenía haciéndose pasar por rica. Al final terminó por convencerlo y se casaron, mudándose a casa de Estefanía.

Una mañana, cuando Campuzano y Estefanía aún estaban en su cama, alguien llamó a la puerta de su habitación, Estefanía al abrir vio que era Clementa y Lope Meléndez. Ella le explicó a Campuzano que Clementa era una amiga suya quien quería conquistar a Lope diciéndole que ella era la dueña de la casa para así hacer que Lope se casara con ella y para ello Estefanía le prestaría su casa para el engaño de Clementa.

Estefanía sugirió a Campuzano que se trasladaran a casa de otra amiga suya para que Clementa pudiera utilizar su residencia como propia durante unos días, con el fin de engañar a Lope. Campuzano estuvo de acuerdo y así fue como se mudaron.

Después de seis días en la casa de la amiga, Estefanía decidió salir para atender su negocio, dejando a Campuzano a solas con su amiga. Aprovechando la oportunidad, la amiga de Estefanía reveló toda la verdad a Campuzano, explicándole que había sido engañado por Estefanía y que en realidad todo lo que ella le había prometido no era suyo, sino de Clementa.

Campuzano, lleno de desesperación, emprendió la búsqueda de Estefanía hasta encontrarla en casa de Clementa. Sin embargo, Campuzano decidió no hacer nada y Estefanía volvió a la casa de su amiga, donde ambos se hospedaban.

Cuando Campuzano volvió a la casa de la amiga, esta le informó que Estefanía se ha ido, llevándose consigo las joyas de Campuzano. Con el paso del tiempo, la salud de Campuzano comenzó a empeorar a causa de una enfermedad transmitida por Estefanía, que resultó en la pérdida de su cabello y su posterior ingreso en el hospital.

Aquí te contamos qué son las novelas ejemplares de Cervantes.

Resumen de El casamiento engañoso: segunda parte

Seguimos con el resumen de El casamiento engañoso con la segunda parte de esta obra. Aquí, Campuzano sigue explicando su historia a su amigo Peralta. Este último se muestra sorprendido por lo que Campuzano le revela y encuentra difícil creer lo que le sigue contando. Campuzano menciona que durante su estadía en el hospital, escuchó una conversación entre dos perros, cosa que plasmó en un pequeño libro. Peralta, incrédulo ante ambas historias, finalmente accede a leer lo que está escrito en el libro.

Dentro del libro, Campuzano relataba la conversación entre dos perros, Berganza y Ciprión, que había escuchado durante su estancia en el hospital. Berganza contaba su vida con cierta nostalgia. Afirmaba haber nacido en Sevilla, aunque tenía dudas sobre su origen, sugiriendo que pudo haber nacido en un matadero donde un hombre llamado Nicolás fue su primer dueño.

Sin embargo, escapó del lugar debido al maltrato que recibía. Más tarde, vivió con un pastor de ovejas, donde asumió el papel de guardián. A pesar de sus esfuerzos, no pudo prevenir los ataques de lobos a las ovejas, lo que le hizo sentirse culpable por no cumplir con su deber de protección.

Berganza regresó a Sevilla, donde encontró un nuevo dueño, un mercader. Sin embargo, decide irse porque rechaza los intentos de soborno de la criada, quien lo amenaza con represalias. En su camino, se encuentra con un alguacil amigo de su primer dueño, Nicolás.

Aunque se une a su servicio, pronto se siente insatisfecho con la vida que lleva. Decidido a cambiar su destino, se une a una compañía de soldados, donde forma parte de la tropa como tamborilero. Durante sus viajes, llegan a un lugar llamado Montilla, donde Berganza se encuentra con una bruja que afirma reconocerlo. Según ella, Berganza y su hermano fueron convertidos en perros por una bruja llamada Montiela, quien podría ser su madre.

Asustado ante la posibilidad de ser sometido a prácticas mágicas que lo transformen en un perro con conocimientos sobrenaturales, Berganza escapa y llega a tierras gitanas. Allí, acepta trabajar en una huerta, aunque la escasez de comida lo obliga a conformarse con los restos de pan duro que le ofrece un poeta local.

A pesar de seguir al poeta durante un tiempo, Berganza se desilusiona y decide buscar un nuevo rumbo. Es entonces cuando opta por unirse al personal del hospital de Resurrección, donde Campuzano se encontraba. Este fue el motivo de su presencia en ese lugar.

Esperamos que este resumen de El casamiento engañoso te haya ayudado a comprender un poco mejor esta obra de Cervantes.

Otras Novelas Ejemplares de Cervantes de las que tenemos resúmenes hecho son:

El casamiento engañoso: resumen - Resumen de El casamiento engañoso: segunda parte

Si deseas leer más artículos parecidos a El casamiento engañoso: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Lloris, M. (1970). El casamiento engañoso. Hispanófila, (39), 15-20.
  • Forcione, A. K. (2014). Cervantes and the Mystery of Lawlessness: A Study of El casamiento engañoso y El coloquio de los perros (Vol. 12). Princeton University Press.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 17 de 144
El casamiento engañoso: resumen
El casamiento engañoso: resumen
Pregunta al profesor sobre El casamiento engañoso: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El casamiento engañoso: resumen