Resumen de libros

El sí de las niñas: personajes principales y secundarios

Scarlett
Por Scarlett. Actualizado: 30 marzo 2023
El sí de las niñas: personajes principales y secundarios

El sí de las niñas es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín que fue estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid. Se trata de una prosa escrita en clave de comedia y con tintes reivindicativos, que está divida en varios actos.

En esta lección de unProfesor nos adentramos en el análisis de esta obra tan importante de la literatura española a través de los personajes principales y secundarios de El sí de las niñas, todos ellos plasman la realidad social de una época.

Índice

  1. Argumento de El sí de las niñas
  2. Personajes de El sí de las niñas
  3. La intención de Leandro Fernández de Moratín con sus personajes

Argumento de El sí de las niñas

El sí de las niñas es una obra de Leandro Fernández de Moratín y trata la historia de Doña Francisca, conocida como Paquita, una muchacha de 16 años que comienza la obra en un convento. Por la presión familiar que ejerce su madre, que tiene grandes problemas económicos, esta joven se promete en matrimonio con Don Diego.

Este hombre tiene la edad de 59 años y conoce los atributos positivos de la mujer a través de las cartas de su madre Doña Irene. La prometida, en realidad, está muy enamorada de un soldado llamado Don Carlos. Rita, la criada de Francisca, ayuda a los jóvenes para que puedan estar juntos y para que Don Carlos anule el casamiento entre Paquita y Don Diego, al que la joven se siente obligada por obedecer a entregada madre.

La obra aborda los temas de amor y desamor con gran profundidad. Sobre todo, expone la visión del matrimonio en esa época a través de sus personajes, muy importantes para el desarrollo de la historia. A continuación, te mostramos cuáles son los personajes principales y secundarios de El sí de las niñas para una mayor comprensión de la reconocida obra teatral.

El sí de las niñas: personajes principales y secundarios - Argumento de El sí de las niñas

Personajes de El sí de las niñas

Estos son los personajes de El sí de las niñas, tanto principales como secundarios.

Doña Francisca o Paquita

Se trata de la principal protagonista de El sí de las niñas. Una obediente y dócil joven que está a punto de cumplir diecisiete años y se encuentra muy enamorada de Don Carlos. La muchacha fue retirada del convento para que llevara a cabo un matrimonio de conveniencia por presión de su madre, que tiene importantes problemas económicos. El hombre escogido para ello es Don Diego, que es mucho mayor que ella y no le interesa en absoluto.

Don Carlos o Don Félix

Este es el enamorado en secreto de Doña Francisca, se presenta con el nombre de Don Carlos, pero se hace pasar en determinadas ocasiones por don Félix para esconder y su amor por Doña Francisca, que desconoce su identidad real. Este es sobrino de Don Diego, el hombre con el que pretenden casar a su amada.

Don Diego

Don Diego es otro de los principales personajes de El sí de las niñas. Es un hombre maduro de 59 años, se trata de un varón elegante, de buen porte y con grandes cantidades de dinero, algo que interesa especialmente a la madre de Francisca. Este se ha convencido de las bondades de la muchacha, y anhela tener a Paquita como su esposa a pesar de la diferencia de edades e incluso al detectar que no es del todo correspondido en sus sentimientos.

Doña Irene

Doña Irene es la madre de Doña Francisca, se trata de una buena mujer que solo desea lo mejor para su hija, pero no la toma en cuenta para las decisiones que atañen a su vida como el destino de su matrimonio. Sufre dificultades económicas tras la muerte de su marido, que era el que gestionaba el dinero en la familia.

Rita

Rita es la criada de doña Irene y Paquita. Guarda un papel muy importante como cómplice del romance entre los jóvenes Paquita y Don Félix, sin ella les resultaría complicado verse a escondidas y seguir manteniendo una relación afectiva ante las circunstancias que se avecinan.

Calamocha

Carlamocha es otro de los personajes de El sí de las niñas. Es el criado de Don Félix. Este personaje parece hacer creado un vínculo con la otra criada y muestra su afecto hacia ella haciéndole cumplidos.

El sí de las niñas: personajes principales y secundarios - Personajes de El sí de las niñas

La intención de Leandro Fernández de Moratín con sus personajes

El sí de las niñas critica aquella época en la que no se tomaba en cuenta el deseo de los hijos y los matrimonios concertados estaban muy bien vistos. Pese a ello, su visión era reformista y nada agresiva, algo que se muestra muy bien en los comportamientos de los personajes.

Es por esto que los jóvenes enamorados, Doña Paquita y Don Carlos, se muestran en todo momento dispuestos a complacer aquello que los adultos tienen pensado para ellos sin mostrar grandes actos de valentía.

La única salida de estos personajes pasa por la aprobación de Don Diego, que es un personaje de mayor autoridad por la edad que tiene. Este personaje autoritario actúa usando el pensamiento lógico, algo que el autor defendía como triunfo frente a las actitudes más viscerales y lo encontraba el mayor secreto de la felicidad.

Desde unProfesor esperamos haberte ayudado a comprender mejor El sí de las niñas y la actitud de todos sus personajes en la obra. Puedes aprender más lecciones sobre literatura o conocer otras obras en la sección de Lectura.

El sí de las niñas: personajes principales y secundarios - La intención de Leandro Fernández de Moratín con sus personajes

Si deseas leer más artículos parecidos a El sí de las niñas: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Fernández de Moratín, L. (2006). El sí de las niñas. Madrid: Austral.
  • Nieto, M. F. (1970). " El sí de las niñas" de Moratín, y la Inquisición. Revista de literatura, 37(73), 15.
  • Casalduero, J. (1957). Forma y sentido de El sí de las niñas. Nueva Revista de Filología Hispánica, 11(1), 36-56.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 42 de 144
El sí de las niñas: personajes principales y secundarios
El sí de las niñas: personajes principales y secundarios
Pregunta al profesor sobre El sí de las niñas: personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dunia Carranza
Como comprender una lectura de una forma rapida.
1 de 4
El sí de las niñas: personajes principales y secundarios