menu
Compartir

El sí de las niñas: resumen por actos

 
Por Scarlett. 11 febrero 2022
El sí de las niñas: resumen por actos

El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín. Está narrada en clave de comedia y dividida en tres actos diferenciados. Su peso fue tal que llegó a estar prohibida por la inquisición.

En esta lección de unProfesor te vamos a mostrar el resumen de El sí de las niñas por actos para que conozcas mejor esta pieza imprescindible de la literatura.

También te puede interesar: Resumen de Romeo y Julieta - Por actos

Argumento de El sí de las niñas de Fernández de Moratín

El sí de las niñas es una que obra denuncia y critica el sentido ético de la sociedad de esta época en España. Era un momento en el que los matrimonios concertados eran muy comunes, algo que a menudo implicaba a mujeres muy jóvenes o adolescentes y las obligaba a compartir sus vidas con hombres mayores de clase alta.

Es una obra de Fernández de Moratín, uno de los autores de teatro de la literatura española del XVIII que más se estudian en las aulas. A continuación, haremos un resumen por actos de El sí de las niñas, una obra de teatro muy trascendente para la sociedad y para el patrimonio literario español.

El sí de las niñas: resumen por actos - Argumento de El sí de las niñas de Fernández de Moratín

Resumen de resumen de El sí de las niñas: Primer acto

En el primer acto de El sí de las niñas se da a conocer a Doña Irene, una viuda que tiene problemas económicos derivados del fallecimiento de su marido, pues sin esta figura no ha sabido administrar el dinero. Tiene una hija llamada Paquita y, en el momento en el que se quedan sin dinero, casar a Paquita con un hombre mayor de clase alta parece la única opción para salir adelante.

Finalmente, encontró al varón adecuado, a este le enviaba cartas describiendo el aspecto de Paquita incidiendo en lo bella y lo buena mujer que es. De esta forma, Don Diego, el hombre interesado, se decantó por casarse con la muchacha pese a la notable diferencia de edad. Él tenía 60 años y Paquita a penas 16.

Ante esta decisión, ponen en marcha un punto de encuentro en la posada de Alcalá de Henares. Se presenta Don Diego junto a su criado y conoce a Paquita, a la que invita a salir el día siguiente para dar un paseo. Mientras tanto, Doña Irene no perdía ocasión de seguir resaltando las bondades de su hija.

Le transmitió que ella estaría de acuerdo con el matrimonio y que podría de su parte en todo lo que Don Diego pudiera solicitar.

Segundo acto de El sí de las niñas

Seguimos este resumen de El sí de las niñas conociendo los sucesos del segundo acto. Aquí, Doña Irene le dice a su hija Paquita que desea lo mejor para ella y que busca la oportunidad de dotarle de un hogar en el que no le falte de nada. Le explica que, para ello, debe tomar el asunto del matrimonio con buenas expectativas, porque será bueno para ella y para la prosperidad de su futuro. Insiste en que Don Diego no es un mal hombre y que es una buena oportunidad para la familia.

Pese a los discursos de su madre, Paquita es incapaz de sacar de su mente a su gran amor, Don Félix, quien va a visitarla cuando se entera del matrimonio de conveniencia. Aunque ella desconoce que su nombre real es Don Carlos y es el sobrino de Don Diego.

Cuando Don Diego se da cuenta de que su sobrino está en Alcalá de Henares, no duda en pedirle explicaciones sobre su presencia allí, aunque sospecha que todo lo que dice es mentira. Le da dinero a Don Félix para que se marche de allí y pretende que no asista a la boda con Paquita.

El sí de las niñas: resumen por actos - Segundo acto de El sí de las niñas

Tercer acto de El sí de las niñas: resumen

Don Diego y Paquita parece que van a casarse. Don Diego ha hecho lo posible por agradar a la joven aunque esta no parece estar demasiado feliz. Se trata de algo que Don Diego detecta y a lo que no encuentra una explicación.

Es entonces cuando descubre que Don Carlos había ido a Alcalá de Henares porque estaba completamente enamorado de una mujer, y que la afortunada no era otra que Paquita. Es cuando Don Diego le pide explicaciones. Después de contarle a su tío dónde la conoció y de qué manera, Don Diego le aclara que está a punto de casarse con ella con el consentimiento de su madre.

Don Carlos desvela a Don Diego que ella únicamente dará su mano y su tiempo, pero no su amor. Esto hace que Don Diego se dé cuenta de la relación profunda que existe entre su sobrino y ella. Al final, llega a la conclusión de que Don Carlos y Paquita deben estar juntos. Don Diego quería genuinamente lo mejor para Paquita y es capaz de sacrificarse por su felicidad.

El sí de las niñas: resumen por actos - Tercer acto de El sí de las niñas: resumen

El sí de las niñas: un símbolo de una época

Ahora que ya conoces el resumen de El sí de las niñas es importante que entiendas la relevancia de esta pieza teatral. La historia que narra Fernández de Moratín es una representación de las costumbres de una época muy diferente a la que se vive hoy en día.

La obra fue estrenada en el teatro en el año 1806, fue escrita en una prosa rítmica y manteniendo el patrón neoclásico. Con ella se ataca la sumisión de los hijos respecto a los deseos de los padres, los intereses económicos y el beneficio personal.

Esperamos que este resumen de unProfesor te haya servicio de ayuda y conozcas un poco mejor El sí de las niñas. Puedes aprender otras lecciones de literatura entrando en esta categoría y buscando los diferentes libros.

El sí de las niñas: resumen por actos - El sí de las niñas: un símbolo de una época

Si deseas leer más artículos parecidos a El sí de las niñas: resumen por actos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Fernández de Moratín, L. (2006). El sí de las niñas. Madrid: Austral.
  • Casalduero, J. (1957). Forma y sentido de El sí de las niñas. Nueva Revista de Filología Hispánica, 11(1), 36-56.
  • Nieto, M. F. (1970). " El sí de las niñas" de Moratín, y la Inquisición. Revista de literatura, 37(73), 15.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 17 de 85
El sí de las niñas: resumen por actos
El sí de las niñas: resumen por actos

Pregunta al profesor sobre El sí de las niñas: resumen por actos

¿Qué te ha parecido el artículo?
El sí de las niñas: resumen por actos
1 de 5
El sí de las niñas: resumen por actos

Volver arriba