Resumen de libros

Las Soledades de Góngora: argumento

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 17 marzo 2021
Las Soledades de Góngora: argumento

Arranca aquí una nueva lección de unPROFESOR que nos acercará a una de las obras más complejas y misteriosas de las letras españolas. En este caso, nuestro acercamiento será hacia el argumento de Las Soledades de Góngora, una obra inconclusa del gran poeta castellano que perteneciese al conocido como Siglo de Oro español, siendo uno de sus máximos exponentes.

Es mundialmente conocida la enorme rivalidad que vivieron Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, dos de los más talentosos poetas de la época. Sin embargo, ambos eran escritores con grandes habilidades y enormes recursos para la prosa y la rima, lo que se refleja en esta obra del autor cordobés.

Ahora, ya sin más dilación, nos introducimos de lleno en el mundo de Góngora para conocer un poco mejor la complejidad de esta obra inacabada y el talento de uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos.

También te puede interesar: Soledades de Antonio Machado: resumen

Índice

  1. Breve biografía de Luis de Góngora
  2. Argumento de Las Soledades de Góngora
  3. Comentario y contexto de Las Soledades de Góngora

Breve biografía de Luis de Góngora

Antes de comenzar de lleno con el argumento de Las Soledades de Góngora, conozcamos mejor su figura para poder contextualizar su obra póstuma y uno de sus proyectos más complejos y ambiciosos.

Luis de Góngora y Argote fue un poeta nacido en Córdoba en 1561 en el seno de una familia noble, aunque sin demasiados recursos económicos. Desde los 14 años, el escritor comienza su carrera religiosa para la que tiene poca vocación.

Góngora no era buen estudiante, sin embargo, sí que se comienza a dar a conocer a los 19 años como talentoso poeta. Su éxito acabaría por trasladarle a la corte en 1617 bajo el auspicio del Duque de Lerma.

No obstante, la personalidad de Góngora era más bien compleja. Antes de su muerte en 1627, dejaría para la posteridad obras de éxito como La fábula de Polifemo y Galatea o Las Soledades, que comenzó a escribir en 1614, pero quedaron inconclusas. También son célebres sus ya mencionados enfrentamientos como Francisco de Quevedo o el desprecio que sentía por Félix Lope de Vega pese a la admiración que este profesaba hacia la obra del poeta cordobés. Todo ello granjeó terribles críticas y ataques hacia su persona y sus creaciones.

Las Soledades de Góngora: argumento - Breve biografía de Luis de Góngora
Imagen: Slidehsare

Argumento de Las Soledades de Góngora

Entramos ya de lleno en el argumento de Las Soledades de Góngora. Es difícil definir este aspecto, ya que se considera una obra inacabada, puesto que el autor tenía intención de escribir cuatro soledades en las que narrara las diversas épocas del hombre. Sin embargo, finalmente solo escribió dos de ellas, lo que hace más complicado cualquier análisis.

En el poema, Góngora narra la peregrinación y huida de un hombre tras sufrir un desengaño amoroso. A lo largo de su camino como errante, este realiza una profunda meditación acerca de la naturaleza del ser humano plena de lírica y poesía.

Soledad Primera

En la Soledad Primera, encontramos a un joven náufrago que arriba a una isla donde es recogido por unos cabreros en la playa. Allí termina asistiendo a una boda tras tres días de estancia.

El joven sigue la luz de una antorcha para encontrar a los cabreros con los que pasa la noche. Luego, parte con uno de ellos y encuentra una comitiva serrana camino de una aldea para celebrar una boda de pastores. Cuando notan que es un náufrago, este les cuenta su amarga aventura marítima llena de codicia.

Tras su desgracia, lo invitan a las nupcias, a las que asiste, acabando el poema al anochecer con los desposados camino de su casa.

Soledad segunda

En la Soledad segunda, al nacer el nuevo día, el peregrino atraviesa un río junto a uno de los pescadores de la aldea. Presencia las faenas y marcha con estos hombres de mar mientras cuenta sus infortunios amorosos. Luego, narra hazañas marinas de sus hijos para pasar la mañana siguiente navegando cerca de la costa y asistir a una partida de caza con halcones en tierra firme.

Así acaban Las Soledades de Góngora, de forma algo abrupta, pues no tenemos más material ya que el poeta no escribió nada más.

Las Soledades de Góngora: argumento - Argumento de Las Soledades de Góngora
Imagen: Slideshare

Comentario y contexto de Las Soledades de Góngora

Góngora reconstruye una historia usando complejos y bellos recursos estilísticos para lograr un esplendor fantástico en su composición. No obstante, se nota que esta obra pertenece a la etapa más madura del poeta, en la que deja de lado la sátira para enfrentar piezas más complejas y necesitadas de recursos literarios muy pulidos.

Se nota la sutileza y la gravedad con la que enfrenta cada pasaje de la obra. Así fue como pudo revolucionar la poesía barroca hasta el punto de que no se pueden entender en todo su esplendor sin su nombre.

En este caso, se conservan los 1091 versos de la Soledad primera y los 979 que componen la Soledad segunda. Sin embargo, al quedar inconclusa, no podemos observar la simbología que buscaba en su totalidad que, como hemos comentado, era narrar las cuatro edades del hombre.

Todo ello provocó que los detractores del autor, muchos en su tiempo, ante el abrupto final de la segunda entrega, considerasen que su mente ya no daba para más. Sin embargo, la obra entraña una complejidad considerable, por lo que entenderla en su completo contexto y magnitud no es sencillo en absoluto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Soledades de Góngora: argumento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 36 de 142
Las Soledades de Góngora: argumento
Las Soledades de Góngora: argumento
Pregunta al profesor sobre Las Soledades de Góngora: argumento
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Estefanny julieth anaya
es muy util para mi
Su valoración:
Vanessa
Personajes del libro
Su valoración:
Tarek ramzi
Bien hecho
Imagen: Slidehsare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Las Soledades de Góngora: argumento