Resumen de libros

Historia de una escalera: resumen

Historia de una escalera: resumen

Historia de una escalera es una de las obras teatrales más importantes del panorama español. Estrenada en la capital el 14 de octubre de 1949, y escrita en los dos años anteriores por Antonio Buero Vallejo, se ha convertido en un referente en la literatura del realismo trágico. En ella vemos reflejada la vida costumbrista de la postguerra por medio de las vivencias cotidianas de la época de los personajes.

Así, el autor pretendía dar voz a la clase baja. Con todo ello, y sumado a la importancia que demuestra la obra en los tiempos actuales, en unProfesor nos hemos decidido a realizar un breve resumen de Historia de una escalera. ¿Nos acompañas?

Índice

  1. Resumen de Historia de una escalera: Acto 1
  2. Acto 2 de Historia de una escalera
  3. Acto 3 de Historia de una escalera - resumen

Resumen de Historia de una escalera: Acto 1

Historia de una escalera es una obra dividida en tres actos que comienza con el cobrador de la luz apareciendo en la escalera para hacer su trabajo, pasando factura a toda la comunidad de vecinos. Es mediante este recurso como se nos presenta a todos los personajes del primer acto, por medio de la interacción que mantienen con el cobrador. Así, podemos encontrar personas con distintas formas de ser que reaccionan ante la presencia de este personaje de diversas maneras.

El núcleo de la primera parte llega con Doña Bondadosa (o Doña Asunción), que se siente afligida por no poder pagar la factura, lo cual hace que el cobrador se muestre bastante agresivo y enfadado. Elvira, enamorada de Fernando (hijo de Doña Asunción), pide a su padre al oído que pague la factura del mes de la señora. Don Manuel acepta la petición de su hija y accede a hacerse cargo de la situación, pagando finalmente al cobrador su parte y la de Doña Asunción.

Además, Elvira vuelve a pedir un favor a su padre con respecto a la familia de Doña Asunción, rogándole que le de trabajo a su hijo. Fernando lleva una temporada trabajando en una papelería que no le hace feliz ni le proporciona un sustento económico suficiente para mantener sus necesidades y las de su familia. Es por ello por lo que el chico sueña con salir de esa situación y convertirse en delineante.

Más tarde, Fernando se encuentra en la escalera con su amigo Urbano, al cual muestra su descontento con su situación laboral actual. Fumando, hablan de los sueños de Fernando y la conversación se empapa de tintes ideológicos de los personajes, defensores del sindicalismo y el asociacionismo, siempre a favor de la clase obrera. Más adelante, Fernando decide declararse a Carmina, otra de las vecinas de la cual está enamorado.

Acto 2 de Historia de una escalera

En el segundo acto han pasado los años y Fernando se encuentra casado por interés económico con Elvira (ya que su familia era más rica que la del chico). Además, han creado una familia con la llegada de su primer hijo, también llamado Fernando. A pesar de todo, la familia sigue siendo pobre e infeliz.

El padre se ha convertido en un gandul fanfarrón y gruñón y Elvira no puede estar más triste por la situación en la que se encuentra en el momento, ya que cuando vivía con su padre todo era mucho más fácil. Y es que, tanto Elvira como Fernando, han sufrido una gran pérdida, ya que Don Manuel (padre de Elvira) como Doña Asunción (madre de Fernando) han fallecido.

Gregorio, marido de Generosa y padre de Carmina y Pepe, ha fallecido, lo cual entristece mucho a ambas mujeres y al chico. Pepe está casado con Rosa, la cual también tiene a su familia entre el grupo de vecinos de la escalera. Este es un alcohólico y mujeriego que no es feliz ni tampoco hace que su mujer lo sea. Esta situación va consumiendo poco a poco a ambos personajes y su a relación.

Historia de una escalera: resumen - Acto 2 de Historia de una escalera
Imagen: Slideplayer

Acto 3 de Historia de una escalera - resumen

Para terminar este resumen de Historia de una escalera llegamos al tercer acto que comienza unos 20 años más tarde de lo acontecido en el acto anterior.

Todos los personajes han crecido, se han casado o tenido hijos. Por ejemplo, Carmina ha tenido una hija con Urbano, amigo de Fernando, la cual ha sido bautizada como su madre. De igual forma, Fernando y Elvira han tenido su segundo hijo, al cual han llamado Manolín.

Muchos personajes nuevos han venido a vivir a la escalera, pero no dejan de mostrar su descontento con los vecinos antiguos, que para el espectador o lector son los ya conocidos. Con todo, la trama de este último acto gira en torno a Fernando y Camila hijos. Estos, igual que sus padres, comienzan a vivir un romance que no es del todo aceptado por Fernando padre y Camila madre.

De hecho, mostrando su enfado, Fernando padre comienza a discutir con Camila, su antiguo romance por el hecho de la relación que está naciendo entre sus hijos. Finalmente, como cierre de la obra, Fernando hijo se declara a la joven Camila, llenando su vida con un futuro de promesas.

Con todo, ambos personajes deciden buscar una vida juntos, conduciendo la relación, inconscientemente, a cometer los mismos errores que sus padres.

Historia de una escalera: resumen - Acto 3 de Historia de una escalera - resumen
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de una escalera: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anton, A (s.f.). Resumen de Historia de una escalera. Estudianteo.com
  • Arcoya, E. (s.f.). Breve resumen de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo. Actualidadliteratura.com
  • Buero Vallejo, A (1949). Historia de una escalera. Austral.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 103 de 142
Historia de una escalera: resumen
Historia de una escalera: resumen

Pregunta al profesor sobre Historia de una escalera: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yacou
Estoy haciendo una investigación sobre: El desempeño simbólico de la escalera en " historia de una escalera" de Antonii Buero Vallejo. Usted puede ayudarme por favor 🙏
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Historia de una escalera: resumen