Resumen de libros

Entre Visillos: resumen y personajes

Entre Visillos: resumen y personajes

Entre Visillos, novela escrita por Carmen Martín Gaite y publicada en 1957 es considerada una de las obras más relevantes de la literatura española del siglo XX. Y es que, llegando a ganar un premio Nadal el año de su publicación, la obra abarca la problemática, de forma crítica, de la mujer en la época en la que fue escrita. Con todo, y siendo conscientes de la importancia de la novela, en unProfesor abordaremos de forma breve el resumen de Entre Visillos y los personajes más importantes de esta novela.

También te puede interesar: El Aleph: resumen y personajes

Resumen de Entre Visillos

Empezamos el resumen de Entre Visillos indicando que es una novela que narra la historia de forma paralela de dos personajes principales: Natalia y Pablo.

La primera es una adolescente de familia adinerada que puede permitirse asistir al instituto. Tanto ella como su amiga Elvira, compañera de clase, son chicas concienciadas con los problemas que acarrean en sus vidas los estigmas de las normas sociales sobre la mujer a mitades del siglo XX, en plena posguerra.

Lejos de querer ser como las demás, ellas buscan una vida más independiente y libre, y reflejan sus ideales a lo largo de las conversaciones que mantienen entre ellas. Natalia, sobre todo, no siente ningún interés en las relaciones románticas como el resto de chicas, sino que prefiere crecer personalmente y continuar estudiando. De hecho, esta chica se siente totalmente incomprendida en el ámbito familiar, situación que cambia con la llegada de Pablo y su relación con Elvira.

La monotonía en la vida de estas chicas se ve alterada tras la aparición de un nuevo profesor procedente de Alemania llamado Pablo Klein, invitado por el propio director del instituto, padre de Elvira. Tras su llegada, Pablo descubre que el hombre ha fallecido, lo cual le lleva a acercarse a Elvira y su familia. Sin embargo, la relación con Elvira va poco a poco dirigiéndose a algo más que mera amistad. Además, siendo Pablo una persona nueva en la ciudad, entabla amistad con ciertas personas entre las que se destaca a Rosa, su amiga en la pensión, y Natalia, su alumna y compañera de Elvira.

Con el paso del tiempo, las alumnas de Pablo descubren lo cómodas que se sienten al hablar con su profesor de sus preocupaciones, ya que él coincide totalmente con sus ideales adelantados a su época. Y es que, manteniendo conversaciones banales y cotidianas con Natalia y Elvira, Pablo se da cuenta poco a poco de las inquietudes de las chicas, queriendo aspirar a más que el resto de las de su edad. Por ello, las ataduras sociales que pesan sobre la mujer, y por las que se sienten oprimidas, son algo de lo que desean deshacerse ambas chicas.

Tras una serie de inconvenientes, y después de una cadena de sucesos que resultan a simple vista cotidianos y sin importancia, Pablo debe marcharse a Madrid. Justo en la estación coincide el profesor con Natalia, quien ha acudido a despedirse de su hermana Julia, la cual se marcha también a Madrid junto a su novio. Allí, Pablo ruega a Natalia que nunca deje de seguir su propio camino y que, cuando vaya a estudiar el bachiller, lo haga en Madrid.

Entre Visillos: resumen y personajes - Resumen de Entre Visillos
Imagen: Slideplayer

Personajes principales de Entre Visillos

En Entre Visillos podemos encontrar un gran número de personajes con elementos importantes en la trama y su interpretación y desarrollo. Sin embargo, en unProfesor hemos querido destacar a los tres personajes principales como protagonistas y conductores de la obra mediante sus conversaciones cotidianas. Los personajes de Entre Visillos más protagonistas son:

  • Pablo Klein: Pablo es un profesor invitado a un instituto en Salamanca, el cual viene de Alemania. Es un hombre con ideas liberales, con tintes misteriosos, sincero y un poco raro. La aparición de este personaje en el instituto de su tierra natal hace que las vidas tanto de Natalia como de Elvira den un vuelco importante hacia su realización personal. Entre todo, la compleja relación romántica que existe entre Pablo y su alumna Elvira choca con los ideales de esta y su relación con Emilio.
  • Elvira Domínguez: Elvira es compañera de instituto de Natalia, con la que comparte sus inquietudes y deseos fuera de la norma. Su sueño es abrirse paso en el mundo del arte, siendo una pintora excelente y realizando obras muy bien trabajadas. Mantiene una relación con un chico llamado Emilio, la cual se ve algo truncada con la llegada de Pablo Klein, justo tras el fallecimiento de su padre, director del instituto. Y es que la batalla interior se libra al tener que decidir si seguir una vida modelo junto a su pareja, o marcharse con su profesor y buscar un destino más acorde a sus sueños.
  • Natalia Ruiz: Natalia es una adolescente fuera de lo común en la España de su época. Nunca se ha sentido atraída por las relaciones amorosas ni demás preocupaciones del resto de chicas. Es por ello por lo que ella prefiere buscar una vida más independiente y dirigida a la educación y al crecimiento personal. Como decíamos, el sentimiento que impera en Natalia es el de la opresión, la cual viene provocada por las normas sociales y prejuicios que pesan sobre las mujeres de la posguerra.

Junto a ello encontramos el desentendimiento con el resto de su familia, especialmente con sus hermanas Mercedes y Julia. Asimismo, Mercedes está preocupada por el trato que recibe su hermana Julia por parte de su novio de Madrid, Miguel, con el que finalmente se irá a vivir. Con todo, Natalia es una persona tímida ante sus hermanas mayores que, tras la llegada de Pablo a su vida, evoluciona y acaba siendo más abierta a opinar y expresar sus pensamientos.

Entre Visillos: resumen y personajes - Personajes principales de Entre Visillos

Si deseas leer más artículos parecidos a Entre Visillos: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Gaite, C. M. (2012). Entre visillos (Vol. 310). Siruela.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 105 de 142
Entre Visillos: resumen y personajes
Entre Visillos: resumen y personajes

Pregunta al profesor sobre Entre Visillos: resumen y personajes

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Azúmara
Pablo Klein no viene de Alemania sino de Suíza , es suizo del cantón alemán.
Su valoración:
Azúmara
Un resumen lleno de equívocos.
Su valoración:
Azúmara
Quien ha publicado eso debería volver a leer Entre Visillos o verlo en Youtube. Pablo Klein no es oriundo de la ciudad a la que regresa como profesor de alemán. Siendo niño vivió un tiempo en esa ciudad con su padre. Elvira Domínguez no es compañera de Natalia en el instituto. Elvira es bastantes años mayor que Natalia y ya no va al instituto. Elvira Dominguez es hija del fallecido director del instituto.
Su valoración:
Basilio Edu
Me gustaría saber cual es el tema principal , los personajes principales y secundarias
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Entre Visillos: resumen y personajes