Resumen de libros

El cuarto de atrás: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 27 enero 2022
El cuarto de atrás: resumen

El cuarto de atrás es una novela de Carmen Martín Gaite ambientada en la España del 1975. Este libro habla sobre todo lo que sucedió en la guerra civil española y la postguerra, hasta la muerte de Franco y fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1978 por su complejidad y buena narración.

Pese a que es un libro difícil de entender, vale la pena el esfuerzo, ya que la autora entrelaza sus recuerdos reales con la imaginación para contar la historia de la protagonista. En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de El cuarto de atrás para que puedas aprender sobre esta época tan importante de la historia de España.

También te puede interesar: El estudiante de Salamanca: resumen

Resumen de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite, autora de otros éxitos como Entre visillos, es la autora de esta novela tan estudiada y analizada en los centros de estudios. Por eso, aquí te dejamos un resumen completo.

El cuarto de atrás comienza cuando la protagonista está en la cama (que es el mismo modo en el que termina la novela) en estado de duermevela, mientras los pensamientos se le juntan en la cabeza sin poder diferenciar bien cuáles son reales y cuáles son imaginados.

La protagonista tiene mucho de la autora, por eso en ningún momento se desmiente que se esté hablando de ella misma. En ese preciso momento le vienen a la mente recuerdos de su infancia mezclados con novelas románticas y en esta situación de insomnio decide levantarse para buscar en su caja de costura.

Mientras está trasteando con la caja, esta se desparrama y cada uno de los elementos la lleva a un lugar diferente perdido entre los recuerdos y el imaginario. Por ejemplo, una carta de amor que la lleva directamente a la playa donde conoció a su amor.

La protagonista es despertada por una llamada al telefonillo. Le contesta un hombre que dice que está aquí por la entrevista. Ella no consigue recordar a este hombre ni que tuviera ninguna entrevista, pero decide hacerle subir. Se sientan a charlar y pasan horas hablando acerca de literatura filosofía y la guerra.

En un descanso de la conversación en el que ella va a la cocina a hacerse un té, se topa de cara con la habitación trasera y todos los recuerdos que esta desprende: los libros que le leía su madre, la forma de estar sola en casa, los pensamientos más profundos, etc. y la protagonista se da cuenta de que solamente puede ver esa habitación cuando su mente está totalmente liberada.

Cuando vuelve al despacho con el hombre comienzan a hablar de política y él le ofrece una pastilla alucinógena para que pueda sacar a la luz los recuerdos todavía más reprimidos. Mientras, las hojas de la novela que está escribiendo la protagonista están apiladas en la mesa, hasta que viene una ráfaga de aire y las esparce todas.

En un ataque de cansancio, ella le pide al hombre que cuide de sus cosas mientras descansa un poco. La protagonista comienza a pensar que ese hombre no es del todo real y que se parece mucho a uno de los personajes de la novela que está escribiendo. y basada en elementos de la realidad del personaje.

Cuando la protagonista se despierta, está de nuevo en su cama sin rastro del hombre de negro, pero con una novela escrita por ella cerca de la cama y titulada El cuarto de atrás.

El cuarto de atrás: resumen - Resumen de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite

Temas de El cuarto de atrás

Ahora que ya has leído el resumen de El cuarto de atrás, vamos a hablar acerca de los temas sobre los que se tratan. Y es que hay ciertos temas muy visibles, tratados en la novela y que son los que llevan los hilos de la historia. Sin conocer estos puntos en profundidad, nos será más fácil perdernos por las hojas de este libro.

La soledad

La protagonista crea a un interlocutor imaginario, seguramente sacado de la propia novela que está escribiendo, para poder interactuar con él y tener una conversación interesante. Esto nos muestra la soledad que está viviendo la protagonista.

El hombre es el interlocutor perfecto que escucha todo lo que ella le dice y le da conversación para que ella pueda seguir con su hilo de pensamiento.

La fantasía

La fantasía en este libro está muy entrelazada con la realidad, de manera que los límites son tan difusos que prácticamente no podemos percibirlos. El hecho de que la protagonista se tome una pastilla en su propio sueño nos hace pensar la necesidad que tiene de liberar por completo la imaginación que está dormida dentro de ella.

Al final de la obra no queda del todo claro qué momentos han sido reales y cuáles imaginados y lo mismo pasa con los personajes.

Ahora ya conoces el resumen del libro El cuarto de atrás y los dos temas principales sobre los que trata la novela. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar el apartado de lectura.

El cuarto de atrás: resumen - Temas de El cuarto de atrás

Si deseas leer más artículos parecidos a El cuarto de atrás: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Steen, M. S. G. (2008). El cuarto de atrás y Bajtin. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (38), 9.
  • Gaite, C. M. (2011). El cuarto de atrás (Vol. 276). Siruela.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 106 de 142
El cuarto de atrás: resumen
El cuarto de atrás: resumen
Pregunta al profesor sobre El cuarto de atrás: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El cuarto de atrás: resumen