Resumen de libros

Personajes de Nada de Carmen Laforet

Jose Ortega
Por Jose Ortega. Actualizado: 30 marzo 2023
Personajes de Nada de Carmen Laforet

Los personajes en la obra de Carmen Laforet adquieren una unión muy notable en dependencia a la clase social a la que pertenecen. Entre ellos, en el libro Nada reinan los personajes femeninos y los problemas que acarrea la sociedad en periodo de posguerra. Teniendo todo ello en cuenta, y sabiendo la gran importancia que adquiere la novela que nos ocupa en la biblioteca de obras españolas, en unProfesor nos hemos decidido a crear una lista de los personajes de Nada de Carmen Laforet. ¡Interesantísimo!

 

Personajes principales de Nada de Carmen Laforet

Empezamos analizando a los personajes principales de Nada. Aquí tienes a los protagonistas de esta obra de Carmen Laforet.

  • Andrea: Andrea es la protagonista de la obra que nos ocupa. Es una chica joven que deja su ciudad natal para vivir con su familia materna en Barcelona, con mucha ilusión y esperanzas de encontrar una mejor vida allí. Esta chica se define como tímida, pesimista e introvertida, a pesar de que eso no le impida soñar y tratar de una vida mejor para ella. No se identifica con el resto de las chicas de la obra al no importarle tanto su apariencia física o los modales que deba adoptar.
  • Ena: Ena es la mejor amiga de Andrea en Barcelona, una chica que viene de una familia adinerada y que adopta una actitud bastante vengativa con Román, el tío de Andrea. Es compañera de la protagonista en la universidad y se describe como una persona atractiva e inteligente. Mantiene una relación con Jaime y, de hecho, están prometidos. Finalmente se descubre que su madre tuvo un romance no correspondido con Román mucho antes de los sucesos de la trama. Y es que, Ena acaba manteniendo una relación con Román como venganza por lo que él le hizo a su madre, aunque al final reconoce a Andrea que la relación no llegó muy lejos.
  • Abuela: La abuela de Andrea es una señora mayor y muy buena. Siempre muestra un carácter protector, sobre todo con quien considera que más lo necesita. Según sus propias hijas, ella quiere más a sus hijos varones a las chicas, a pesar de que Juan, uno de sus hijos y tío de Andrea, no le tenga mucha estima.
  • Román: Román es un músico, tío de Andrea, que vive en la buhardilla de la casa donde su sobrina se siente cómoda al verlo tocar. De igual forma que su hermano Juan, Román es arrogante y violento. Este tuvo un romance con Margarita, la madre de Ena, pero él no la deseaba. Finalmente acaba manteniendo una relación con la propia Ena (movida ella por la venganza), lo cual hace que el hombre acabe quitándose la vida.

Personajes de Nada de Carmen Laforet - Personajes principales de Nada de Carmen Laforet
Imagen: IES Avempance

Personajes secundarios de Nada

Ahora vamos a conocer a los personajes de Nada de Carmen Laforet que son secundarios, es decir, que tienen menos importancia en la novela, pero que son determinantes para los protagonistas. Son los siguientes:

  • Angustias: Otra de las tías de Andrea, esta tiene una personalidad muy estricta. Es, además, una persona creyente pero infeliz y trata de controlar en todo momento a Andrea. Esto último hace que choquen los dos personajes. Tras desaparecer varios días de la casa, la familia acaba descubriendo que se ha hecho monja en un convento.
  • Juan: Este hombre violento y temperamental es marido de Gloria, con quien tiene un hijo. Juan es un antiguo pintor con una actitud inestable e insegura. Maltrata a su mujer de forma violenta y su actitud con el resto de las personas no es muy distinta. Un hombre pobre que no es capaz de mantener a su familia, entre la que se encuentra Andrea, pues es su sobrina.
  • Gloria: Gloria es la mujer de Juan, tío de Andrea. Esta mujer se comunica con un lenguaje vulgar y más coloquial que el resto de la familia. Siendo madre y estando casada con Juan, Gloria mantuvo una relación en el pasado con Román, el que ahora es su cuñado. Además, no es bien aceptada por el resto de la familia, especialmente por su cuñada Angustias, pero Andrea acaba sabiendo apreciarla. A pesar de ser una buena persona, le gusta provocar, siempre soñando con la libertad y con soltar sus ataduras.
  • Antonia: Esta mujer es la criada en la casa de la familia de Andrea. Tiene un perro llamado Trueno, el cual es negro, igual que las vestimentas de la mujer. Antonia mantiene una buena relación amistosa con Román y realiza algunos favores para él, como defenderlo o espiar y encubrirlo en sus salidas.
  • ­Pons: Este chico, al igual que Ena, es un compañero de la universidad de Andrea. Con el tiempo acaba manteniendo una relación romántica con Andrea, aunque esta decide abandonarlo en una fiesta en casa de este al sentirse insegura. Y es que ella se molesta al ver a Pons hablando con unas amigas suyas.
  • Jaime: Jaime es el novio de Ena. Andrea intenta aparentar un estatus social más alto ante él y Ena, y se convierte en la confidente de este cuando Jaime lo necesita.
  • Margarita: Margarita es la madre de Ena. En el pasado vivió un romance con Román, pero él no la correspondió. Este evento hace que Margarita no haya podido volver a ser feliz, y eso enfurece a Ena. Cuando Ena decide vengarse por el sufrimiento de su madre por parte de Román, es Margarita quien le cuenta todo a Andrea con el fin de que la ayude.
Personajes de Nada de Carmen Laforet - Personajes secundarios de Nada
Imagen: Docsity

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de Nada de Carmen Laforet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Aprender Lengua es Fácil (8 de marzo de 2021). Personajes de Nada.
  • Laforet, C. (1944). Nada. Editorial Destino, Barcelona.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 109 de 143
Personajes de Nada de Carmen Laforet
Personajes de Nada de Carmen Laforet
Pregunta al profesor sobre Personajes de Nada de Carmen Laforet
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Óscar
¿Diría que el ambiente condiciona el comportamiento de los personajes? Gracias
Su valoración:
Jheynifer
Angustias no es creyente, es católica.
Imagen: IES Avempance
Imagen: Docsity
1 de 3
Personajes de Nada de Carmen Laforet