menu
Compartir

Personaje secundario: definición y ejemplos

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 8 julio 2021
Personaje secundario: definición y ejemplos

Cuando estamos analizando una novela o un relato es importante aprender a detectar los personajes que pueden salir a lo largo de la historia. Y es que en cualquier relato de ficción, además de contar con el protagonista o personaje principal, también tiene una gran importancia el personaje secundario que se encarga de acompañar y complementar la historia. Y es que ¿qué sería de Don Quijote sin su fiel escudero Sancho Panza?

En esta lección de unProfesor vamos a descubrir cuál la definición de personaje secundario y ejemplos de ellos que son fácilmente reconocibles por todos nosotros. También analizaremos las características que hacen que un secundario sea, realmente, un secundario. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Calambur: ejemplos y definición

¿Qué son los personajes secundarios? Definición sencilla

Para comprender bien esta lección es importante que empecemos por el principio, es decir, por conocer cuál es la definición de personaje secundario.

Un personaje secundario es un personaje que acompaña al protagonista en un relato literario y que suele aparece de forma recurrente a lo largo de la trama. Su aparición es esencial para el desarrollo de la historia o para la evolución del personaje; además, nos ayuda a comprender mejor la psique del protagonista, el contexto narrativo u otras perspectivas que complementan el argumento.

Los personajes secundarios cuentan con nombre, apellidos y una historia detrás de ellos; es decir, son personajes que el autor/a ha trabajado de forma concienzuda y que su participación en la trama es esencial. La obra no sería lo mismo sin la intervención de este personaje.

Puede ser que el personaje secundario que nos encontremos sea bueno o sea malvado; ambas opciones son posibles. Su participación en la trama no siempre tiene que ser positiva para el protagonista: puede ser un elemento que cause obstáculos en todo momento y que impidan que el personaje principal lleve a cabo su cometido.

Tipos de personajes

Llegados a este punto, es importante que hagamos un aparte para conocer los diferentes tipos de personajes que aparecen en un texto de ficción. La clasificación de los diferentes personajes puede depender de distintos factores, sin embargo, aquí vamos a analizar la tipología existente dependiendo de la presencia que tiene a lo largo de la historia.

  • Personajes principales. Son los protagonistas de la historia. La acción de la narración recae sobre ellos mismos y son el motor del argumento. Estos son los personajes que reciben toda la acción y que tienen que sortear obstáculos para poder llegar a su cometido. Estos personajes experimentan una evolución desde que empieza el relato y hasta que finaliza. Los personajes principales también pueden ser antagonistas, es decir, el personaje más destacado de la trama que se opone en todo momento a los deseos del protagonista y, por tanto, de ahí surge el conflicto principal.
  • Personajes secundarios. Como ya hemos indicado más arriba, estos personajes acompañan al protagonista en diferentes momentos del relato. Son el apoyo del personaje principal y sirven para complementar y ampliar la información respecto al mismo personaje o a la trama. Existen diferentes tipos de secundarios y, aunque se engloben a todos, lo cierto es que hay algunos que tienen más peso que otros (no es lo mismo Ron de Harry Potter que Luna de Harry Potter, los dos son secundarios, pero Ron es mucho más importante que Luna por su peso en la trama).
  • Personajes marco o terciarios. A lo largo de una trama también nos podemos encontrar con que existen algunos personajes cuya presencia no es tan importante como la de los secundarios, pero que también ayudan a contextualizar o a comprender mejor la historia. Son los personajes "marco" o los terciarios y tienen un peso menos relevante que los anteriores.
Personaje secundario: definición y ejemplos - ¿Qué son los personajes secundarios? Definición sencilla

Características de los personajes secundarios

Como hemos visto, un personaje secundario es aquel que complementa la trama y al protagonista. Nos ayuda a comprender mejor la historia y a contextualizar el argumento que tiene lugar. Por todo ello, a la hora de crear este tipo de personaje, los autores suelen tener en cuenta elementos importantes. Aquí te dejamos algunas de las características de un personaje secundario.

  • Son importantes para la trama. Un personaje secundario nunca aparecerá en la historia "porque sí". Su función está definida y tiene que ser muy clara. Estos personajes pueden ayudarnos a comprender mejor al personaje, a que la trama avance, a que haya algún conflicto y que, por tanto, se genere más acción, etcétera. Pero por algo están ahí.
  • Están definidos. Los personajes secundarios también cuentan con una buena definición. Sabemos sus nombres y tienen un pasado y una historia detrás. Es importante saber que existen personajes "marco", es decir, personajes que solo nos ayudan a entender o a maquillar mejor la historia, pero estos NO son secundarios. Los secundarios tienen personalidad y están definidos.
  • Interacción con el principal. También es importante determinar que un personaje secundario siempre se relacionará con el protagonista de un modo u otro. Su presencia no es para contextualizar, sino que influye en cierta manera al personaje.
  • Suelen tener diálogo. Dependiendo del personaje con el que nos encontremos y de su peso en la historia, puede ser que el autor le dé, o no, texto. Pero es habitual que el secundario sí que aparezca constantemente y, por ello, que conozcamos cómo habla, cómo se expresa, cómo es su psique, etc.
  • Aparecen de forma constante. Para que un personaje sea secundario es importante que aparezca de forma recurrente, de lo contrario, la narración se quedará coja y la función del personaje se diluirá. Este personaje tiene que tener peso en la narración y, por ello, su presencia tiene que mantenerse a lo largo de la trama.
Personaje secundario: definición y ejemplos - Características de los personajes secundarios

Personajes secundarios ejemplos

Ahora que ya conocemos qué es un personaje secundario y sus características más destacadas, vamos a mencionar algunos claros ejemplos de este tipo de personaje que nos ayudará a ver de forma más práctica su importancia narrativa. Pondremos ejemplos de personaje secundario que son fáciles de reconocer por todos y por todas para que, así, puedas comprender mejor esta lección.

  • Hagrid en Harry Potter. Es un personaje secundario e importante en la historia de los tres amigos.
  • Gandalf en el Señor de los Anillos. Este es otro ejemplo de personaje secundario importante en la saga. En este sentido, el personaje actúa como mentor del protagonista.
  • Ron y Hermione en Harry Potter. Son dos personajes secundarios que actúan como amigos del protagonista y, por tanto, como sus ayudantes. Gracias a ellos, el personaje principal puede resolver sus conflictos.
  • El conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Este personaje es de gran importancia porque es el responsable de que la protagonista caiga en la madriguera y llegue al País de las Maravillas.
  • Sancho Panza de Don Quijote. Este personaje secundario también ese vital para el protagonista porque, gracias a él, Don Quijote puede realizar sus hazañas.
Personaje secundario: definición y ejemplos - Personajes secundarios ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Personaje secundario: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Johnson, J. (2014). Personajes secundarios: Memoria beat. Libros del asteroide.
  • Alonso, F. S. (1998). Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Didáctica. Lengua y literatura, 10, 79.
  • Soriano, R. R. (2015). Un personaje secundario en una obra coral: el pedagogo de Fenicias. Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, (3), 91-108.
Más lecciones de El texto literario
Lección 44 de 46
Personaje secundario: definición y ejemplos
Personaje secundario: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Personaje secundario: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personaje secundario: definición y ejemplos
1 de 4
Personaje secundario: definición y ejemplos

Volver arriba