COMPARTIR

Calambur: ejemplos y definición

 
Marta Hernando
Por Marta Hernando. Actualizado: 7 diciembre 2021
Calambur: ejemplos y definición

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte en qué consiste una de las figuras literarias más interesantes y divertidas del castellano: el calambur. Aunque nunca hayas oído su nombre o te suene a extranjerismo, lo cierto es que lo has utilizado más de una vez. Muchos escritores, poetas o simplemente bromistas lo usan con frecuencia con el objetivo de provocar la carcajada o mostrar un doble sentido. Sigue leyendo esta lección y podrás conocer la definición de calambur con ejemplos.

También te puede interesar: Recursos fónicos - con ejemplos

Qué es el calambur: definición sencilla

En primer lugar debemos señalar que el calambur es una figura literaria que se utiliza mucho más de lo que puedas pensar. Seguro que recuerdas alguna adivinanza de cuando eras niño en la que aparecía su respuesta dentro del enunciado de la misma. Un calambur es eso, un juego de palabras que modifica una oración para aportarle un doble sentido. Te mostramos un ejemplo muy sencillo que te va a hacer caer rápidamente en la cuenta de lo que es un calambur:

En este banco están sentados un padre y un hijo. El padre se llama Juan y el del hijo ya te lo he dicho.

En esta adivinanza que todos hemos formulado alguna vez de pequeños encontramos escrito el nombre por el que se nos pregunta que no es otro que el de Esteban. En este caso, nos encontramos con un calambur en el que las palabras este banco, conforman el nombre del hijo.

Por lo tanto, un calambur se basa en la reagrupación de distintas palabras o sílabas con el objetivo de proporcionar un nuevo sentido a la oración y en muchas ocasiones disimular un doble sentido de la misma.

Cómo se crea un calambur

Como ya hemos visto, un calambur se conforma mediante la reagrupación de distintas sílabas o palabras. Dicho de otro modo, se aprovecha de la paronimia, la homonimia o polisemia que tienen algunos términos en nuestra lengua para poder aportarles un nuevo sentido ambiguo e irónico.

Aunque podemos encontrarlo tanto de forma oral como escrita, la segunda de ellas nos hará identificarlo mucho más fácilmente ya que podremos apreciar de un solo vistazo las sílabas que se unen para conformar un nuevo sentido.

Dónde nace el calambur

El origen de este juego de palabras no está claro y algunos autores recogen que es de origen francés, otros que es árabe y otros que se trata de una palabra de origen italiano. Esta última tesis es la más extendida, ya que indica que puede proceder de la expresión calamo burlare, que en italiano significa burlarse con la pluma.

Si nos fijamos en su significado, podemos señalar que se adapta a la perfección a la función que el calambur cumple en la literatura.

Calambur: ejemplos y definición - Qué es el calambur: definición sencilla
Imagen: Ejemplos Ya vendrás

Francisco de Quevedo el rey del calambur

Aunque multitud de autores han hecho uso de este juego de palabras o figura literaria, sin duda, Francisco de Quevedo es uno de sus máximos representantes. Durante el Siglo de Oro de la Literatura Española, la ironía y la crítica estaban muy presentes en la creación literaria, por lo que el calambur se presentaba como una figura ideal para poder escribir sobre todo aquello que no podía verbalizarse.

Quevedo pasaría a la historia por uno de sus más famosos calambur en el que se atrevía a insultar a la mismísima reina. Para ponernos en situación, cuenta la historia que Quevedo fue retado a insultar a la reina Isabel de Borbón (esposa de Carlos IV) sin que ella se diese cuenta. Para ello, el escritor le mostró un clavel blanco y una rosa roja y mediante este calambur consiguió mofarse de su cojera:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja

En este caso, lo que hizo Quevedo fue agrupar en el verbo escoja, dos palabras: es y coja con el objetivo de poder expresárselo a la reina sin que esta se enterase.

Otro de los más importantes es el que podemos encontrar en uno de sus poemas en el que se relata la boda de dos esclavos, el verso reza así:

Ella esclava y él esclavo que quiere hincársele en medio

¿Eres capaz de encontrar el calambur? Seguro que sí.

Calambur: ejemplos y definición - Francisco de Quevedo el rey del calambur
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de calambur en la actualidad

En la actualidad el calambur es muy utilizado y podrás encontrarlo en multitud de textos escritos, así como en discursos orales. Las adivinanzas infantiles con mucha frecuencia lo utilizan como recurso literario, pero también es muy frecuente encontrarlo en programas de humor; como los protagonizados, hace ya algunos años por el dúo Gomaespuma, en el que sus personajes tenían nombres tan tronchantes como: Aitor Tilla, Aitor Menta…. y un largo etcétera de calambur.

Para que no te quedes con las ganas y puedas pasar un rato divertido vamos a mostrarte algunos ejemplos de calambur:

  • Oro parece plata no es. El que no lo adivine bien tonto que es.
  • Serapio Joso.
  • ¿Qué será? ¿Qué será? que en la mesa siempre está.
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.
  • ¿Os lo creeréis si os lo digo que esta es su capital? Pero no es esta, os lo digo, si no, ruega y lo sabrás.

¿Has podido acertarlas todas? Si no es así, dale una segunda vuelta seguro que encuentras fácilmente el resultado. Por otro lado si quieres seguir aprendiendo más sobre figuras literarias como el calambur no dejes de visitar nuestro apartado de conceptos literarios.

Calambur: ejemplos y definición - Ejemplos de calambur en la actualidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambur: ejemplos y definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Referencias

Más lecciones de El texto literario
Lección 24 de 67
Calambur: ejemplos y definición
Calambur: ejemplos y definición

Pregunta al profesor sobre Calambur: ejemplos y definición

¿Qué te ha parecido el artículo?
Calambur: ejemplos y definición
Imagen: Ejemplos Ya vendrás
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Calambur: ejemplos y definición

Volver arriba ↑