Compartir

Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!

Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!

La literatura nos permite utilizar el lenguaje de manera especial con el objetivo de transmitir una idea, pensamiento o sentimiento de la forma más bella posible. La función poética del lenguaje analiza el uso del mismo en la literatura. Una de las características más significativas del texto literario son las llamadas figuras literaturas, recursos lingüísticos que se emplean con fines retóricos, para adornar, resaltar y embellecer el mensaje.

Sin embargo, los recursos retóricos no son exclusivamente literarios sino que también se empleaban con mucha frecuencia en los anuncios comerciales. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuáles son las figuras literarias más comunes, acompañadas de ejemplos.

También te puede interesar: Clasificación de las figuras literarias

Figura literaria: alegoría

La alegoría es un conjunto de metáforas relacionadas entre sí que solamente se pueden entender y descifrar a través del contexto, que actúa de enlace entre una metáfora y otra.

Es una de las figuras retóricas más difíciles de identificar pues se trata de una sucesión de símbolos entrelazados que a veces no están del todo claro pues se desarrollan, de forma paralela a la metáfora, entre un plano real A y un plano imaginario B.

A continuación te damos diferentes ejemplos de esta figura literaria para que puedas conocer a qué nos referimos:

  • Nuestras vidas son los ríos
  • Que van a dar en la mar [...]
  • Allí van los señoríos
  • Allí los ríos caudales
  • Allí los otros medianos [...]

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos qué son las figuras retóricas y te damos algunos ejemplos.

Símil o comparación

Una de las figuras literarias más frecuentes es el símil o comparación, recurso retórico que consiste en compara de manera explícita una realidad con otra, o bien un objeto con otro. La relación que se establece entre ambos se representa a través de palabras como "como", "así", "igual que", "tan que", etc.:

  • ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa.

Figura literaria: encabalgamiento

El encabalgamiento es el desorden de toda una estrofa que se produce cuando se altera el ritmo métrico del verso. Así, el verso, en lugar de terminar con la pausa que le corresponde, continúa en el verso siguiente, de manera que la pausa métrica se desplaza hasta el siguiente verso, tal y como se observa en:

  • Una tarde parta y fría/ de invierno. Los colegiales / estudian. Monotonía / de a lluvia en los cristales
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos! - Figura literaria: encabalgamiento

Oxímoron

Es una de los recursos literarios más curiosos que existen en español. El oxímoron consiste en la unión de dos vocablos con significados opuestos de manera que, aunque pueda parecer contradictorio, uno complementa al otro, como por ejemplo luz oscura o silencio ensordecedor.

Aquí tienes una lista completa de los recursos literarios.

Sinestesia

Es el recurso literario a través del cual se unen conceptos que son percibidos por sentidos diferentes el uno del otro; es decir, se produce un trasvase de sensaciones, por ejemplo, se utiliza alguna palabra relacionada con la vista ("mirada") junto a otra asociada al gusto o al tacto ("besar") . Veámoslo a través de un ejemplo:

Que el alma que hablar puede con los ojos / también puede besar con la mirada.

Epíteto

El epíteto es un adjetivo que se suele situar justo delante del sustantivo y añade una información sobreentendida y, por tanto, prescindible e innecesaria por ser de conocimiento público. La principal función del epíteto es realzar las características o cualidades que definen a un sustantivo.

Algunos ejemplos son la blanca nieve, el verde campo, frío hielo o ardiente calor.

Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos! - Epíteto

Pleonasmo

Otra de las figuras literarias que veremos en esta lección es el pleonasmo, que es una estructura gramatical que contiene alguna palabra redundante o repetitiva, que suele emplearse para enfatizar y aportar más expresividad al mensaje.

Seguramente hayas escuchado más de una vez frases como lo vi con mis propios ojos, subir arriba, bajar abajo o madrugar temprano. Estas expresiones son pleonasmos pues el segundo término resulta redundante ya que su significado está implícito en el término anterior.

Enumeración

La enumeración es una figura retórica que consiste en sumar términos a partir de coordinaciones y también por medio de la yuxtaposición. Suele acompañar a la anáfora en las composiciones poéticas, y es uno de los recursos literarios más recurrentes en los textos poéticos. Veamos un ejemplo:

Desmayarse, atreverse, estar furioso

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo [...]

Quiasmo

Es una figura literaria que parte de la repetición mezclada con el paralelismo, pues un quiasmo es una especie de paralelismo cruzado; es decir, se repiten dos términos, primero en el orden A B y luego en el orden inverso, B A, como en el siguiente ejemplo:

Frutales cargados / dorados trigales

Este quiasmo tiene la estructura sustantivo (A: frutales) + adjetivo (B: cargados) y en el siguiente verso al contrario, es decir, adjetivo (A: dorados) + sustantivo (B: trigales).

Lítote

La lítote es aquel recurso literario a través del cual se atenúa el valor de un término negando lo contrario de lo que este significa. En el lenguaje cotidiano solemos emplear con bastante frecuencia lítotes como No está bien en lugar de decir directamente Está mal. Más ejemplos son los siguientes: La fiesta no estuvo nada mal (estuvo muy bien) o Decir eso no es muy acertado (está mal decir eso). La lítote también se relaciona con los usos eufemísticos de las palabras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 22 de 27
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!

Pregunta al profesor sobre Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
doris estela herreño cuesta
este verso mi guitarra asustada la figura utilizada corresponde a Ametafora b hiperbaton c personificacion y d cpomparacion
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!
1 de 3
Figuras literarias más comunes - ¡Con ejemplos!

Volver arriba