El texto literario

Qué es un narrador observador y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 diciembre 2023
Qué es un narrador observador y ejemplos

El narrador observador es aquel que cuenta solamente aquello que puede observar. Nos tenemos que imaginar que se trata de una especie de cámara de cine, que solamente es capaz de reproducir aquello que se encuentra delante de ella. No participa en los hechos, ni explica qué es lo que opina. Solamente muestra lo que está ocurriendo desde la observación.

Existen muchos tipos de narradores en la literatura y, en esta lección de unPROFESOR, queremos centrarnos solamente en uno de ellos. Vamos a explicarte qué es un narrador observador y te pondremos algunos ejemplos de texto escritos desde esta perspectiva. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Tipos de narraciones orales y ejemplos

Índice

  1. Qué es un narrador observador
  2. Características del narrador observador
  3. Ventajas y desventajas del narrador observador
  4. Ejemplos de textos con narrador observador

Qué es un narrador observador

El narrador observador es un tipo de narrador en tercera persona. Surge cuando el autor de una historia elige a un testigo para que sea el encargado de contar lo que sucede en la trama.

A diferencia del narrador en primera persona, donde el protagonista relata su propia vida y la de los demás personajes, el narrador observador se dedica a explicar los eventos relacionados con otros personajes. Sin embargo, la manera en que esto se presenta queda completamente a discreción del autor.

¿Cuál es el propósito del narrador observador? Básicamente, estos narradores suelen formar parte de la trama, teniendo un conocimiento de todo lo que está ocurriendo y narrándolo desde su propia perspectiva.

En esencia, la función principal del narrador observador es informar y proporcionar contexto sobre lo que sucede en la obra, sin profundizar en análisis ni en las emociones.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de narradores y sus características.

Qué es un narrador observador y ejemplos - Qué es un narrador observador

Características del narrador observador

El narrador observador cuenta con varias características clave, que son las que nos van a ayudar a identificarlo en un texto. Estas son las características del narrador observador:

  • Utiliza una voz narrativa que se centra en describir los hechos y eventos de la historia desde una perspectiva externa.
  • Este tipo de narrador no tiene acceso directo a los pensamientos o sentimientos de los personajes, actuando más como un espectador neutral.
  • Aunque puede ofrecer detalles sobre el escenario o entorno físico, no tiene la capacidad de adentrarse en la psicología de los personajes.
  • Este enfoque narrativo es ideal para crear un ambiente objetivo y sin emociones en la narrativa literaria.
  • La elección del autor de utilizar la tercera persona puede añadir credibilidad al mundo ficticio que se presenta, permitiendo al lector interpretar las intenciones e ideas perceptibles del personaje por sí mismo.
Qué es un narrador observador y ejemplos - Características del narrador observador

Ventajas y desventajas del narrador observador

En el mundo de la literatura y el cine, hay pros y contras al usar el narrador observador. La elección del narrador adecuado depende de la historia que se está contando y del impacto que se busca lograr en la audiencia. En este apartado, te mostramos cuáles son las ventajas y desventajas del narrador observador.

Ventajas del narrador observador

Se comunica de manera imparcial, sin restricciones impuestas por los personajes. Al no formar parte activa de la trama ni protagonizarla, el narrador no está obligado a adoptar el lenguaje de los personajes. Esto significa que, aunque los personajes pertenezcan a una clase social baja, la voz del narrador puede mantenerse en un tono neutral, sin vulgarismos o limitaciones impuestas por el contexto cultural o educativo.

Desventajas del narrador observador

Dificulta la conexión emocional con los personajes, ya que no puede profundizar en sus emociones ni mostrarnos sus pensamientos internos.

En unProfesor te descubrimos qué es el narrador omnisciente y qué es el narrador equisciente.

Ejemplos de textos con narrador observador

La mejor manera de comprender una lección es viendo cómo el concepto que estamos estudiando funciona cuando lo ponemos en práctica. Por eso, vamos a ponerte algunos ejemplos de textos con narrador observador en los que podrás ver cómo explica los hechos este narrador en tercera persona, sin involucrarse emocionalmente.

Las cuatro estaciones de Vivaldi

"Juan la dejó con la palabra en la boca. Se encerró en su despacho, puso música clásica y sacó los papeles que le había dado Miguel. Inés, por su lado, estuvo tumbada escuchando sonar en el piso de arriba Las cuatro estaciones de Vivaldi, hasta que, finalmente, se quedó dormida."

La visita

"Colgó el teléfono y fue rumbo a la cocina. Se puso el delantal y empezó a cortar en pequeños cubos los tomates que previamente había lavado. Faltaban dos horas para que su hermana, que vivía en la otra punta del país, la visitara.

Inclinó la tabla y dejó caer los cubos en una enorme olla, a la que previamente le había echado aceite de oliva. Agregó algunos condimentos y dejó que el fuego hiciera el resto. Fue rumbo a la nevera y sacó un bollo de masa. Después de fraccionarla y convertirla en tubitos largos, fue cortándolos en cuadraditos, que luego pasó por esa maderita con ranuritas. Fue dejando ñoqui por ñoqui a un costado de la mesada, que estaba repleta de harina para nada se pegara.

Hecho esto, destapó una botella de vino y, luego de servirse una copa generosa, mezcló con cuidado lo que quedaba de esos cubos de tomates, hasta que cobraron el aspecto de una salsa. Le puso la tapa a la olla y fue a su cuarto a buscar los regalos que días atrás había comprado para sus sobrinos. Cuando dejó todos los paquetes preparados en un rincón de la mesa, se sentó en su sofá a esperarlos."

Stardust - Neil Gaiman (1997)

"Había una vez un joven que deseaba obtener el deseo de su corazón. Y si bien eso no es, en lo que respecta a los comienzos, del todo novedoso (ya que cada historia sobre cada joven que existió o existirá podría comenzar de manera similar), había mucho sobre este joven y lo que le sucedió que era inusual, aunque incluso él nunca lo supo todo”.

Esperamos que esta lección sobre qué es el narrador observador, sus características y ejemplos, te haya ayudado a comprender un poco más este tipo de escritura que puedes comenzar a utilizar en tus textos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un narrador observador y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Calleja, M. A. Á. (1995). Relevancia de la tipología del discurso literario de Bajtín para un análisis del narrador-observador de Henry James. In Bajtín y la literatura: actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral: Madrid, UNED, 4-6 de Julio, 1994 (pp. 153-164). Visor.
  • Pérez, M. D. P. M. C. (1998). Tipología y funciones del narrador en los relatos radiofónicos. Comunicación & cultura, (5), 97-104.
Más lecciones de El texto literario
Lección 48 de 67
Qué es un narrador observador y ejemplos
Qué es un narrador observador y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es un narrador observador y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es un narrador observador y ejemplos