El texto literario

Qué es un narrador testigo y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 14 diciembre 2023
Qué es un narrador testigo y ejemplos

El narrador testigo es aquel que explica la historia desde el punto de vista de un personaje que no era el protagonista de la historia, pero que fue testigo de todo lo que pasó. Este personaje nos explica la historia desde su perspectiva y utiliza la tercera persona, ya que nos cuenta los hechos que le sucedieron a otro, en un momento concreto.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué es un narrador testigo, sus características y ejemplos que te ayudarán a comprender mejor este concepto de la literatura. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Tipos de narraciones orales y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es el narrador testigo?
  2. Características del narrador testigo
  3. Tipos de narradores testigos
  4. Ejemplos de textos con narrador testigo

¿Qué es el narrador testigo?

El narrador testigo también es conocido como narrador metadiegético (es decir, situado dentro de la diégesis, que es el mundo donde se desarrollan los hechos narrados). Es la voz que relata los eventos de una historia en la que no ha participado directamente, pero de la cual puede dar fe. En otras palabras, este narrador es un observador dentro de la trama que relata lo que le sucede a terceros, ya sea utilizando la primera persona (yo) o la tercera persona (él).

Este tipo de narrador se distingue fácilmente del protagonista, quien vive los acontecimientos de la historia, pero aun así narra los eventos como si los hubiera experimentado en primera persona. Esta distinción le permite al narrador testigo contar la historia desde diferentes perspectivas: ya sea como un observador tangencial en la trama, observando de cerca al protagonista, siendo un testigo ocasional desde lejos o incluso a través de referencias de terceros.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de narradores y sus características.

Qué es un narrador testigo y ejemplos - ¿Qué es el narrador testigo?

Características del narrador testigo

El narrador testigo tiene algunas características que lo hacen único y que nos ayudarán a identificarlo en los relatos que estemos leyendo. Recuerda que es uno de los narradores más habituales en la literatura actual, así que mantente bien atento a las características del narrador testigo:

  1. No es el protagonista: El narrador testigo no asume el papel principal en los acontecimientos que relata. Su objetivo es ofrecer una narración lo más objetiva posible, basada en sus propias experiencias.
  2. Visión limitada: Desde su perspectiva personal, el narrador testigo narra los hechos, pero su capacidad está restringida por sus propias percepciones. No puede estar en todos los lugares ni tener conocimiento absoluto, y tampoco puede captar los pensamientos de los demás personajes.
  3. Describe y sugiere: Debido a sus limitaciones, el narrador testigo se abstiene de explicar las razones detrás de las acciones de otros personajes y rara vez emite juicios de valor. Su enfoque se centra en describir lo que presenció, y ocasionalmente sugiere interpretaciones desde su punto de vista.
  4. Aporta credibilidad: El narrador testigo contribuye a la sensación de realismo, transmitiendo la impresión de que los eventos narrados son reales, similar a cuando alguien comparte una experiencia presenciada de primera mano. Esta conexión directa entre el lector y el narrador crea una relación de confesión personal.
  5. Utiliza el lenguaje del personaje: El narrador testigo se expresa de acuerdo con la personalidad del personaje que relata la historia. Si el narrador es un niño, su lenguaje debe reflejar la inocencia y perspectiva infantil; si es un policía redactando un informe, utilizará el lenguaje propio de la redacción de informes policiales.
  6. El narrador no es el autor: La voz del narrador testigo no debe ser utilizada como un medio para que el autor se inserte en la historia. Debe tener una identidad propia y estar justificada en el desarrollo del cuento o la novela. La elección de un narrador testigo se debe a que es la mejor manera de contar esa historia específica.

Aquí te contamos qué es el narrador omnisciente, qué es el narrador equisciente y qué es el narrador observador.

Qué es un narrador testigo y ejemplos - Características del narrador testigo

Tipos de narradores testigos

Según estas características, podemos clasificar al narrador testigo de tres maneras diferentes.

Testigo impersonal

Se limita a relatar lo que ve, casi siempre en tiempo presente, de manera objetiva, similar a cómo lo haría una cámara en una película. Es impersonal porque carece de una identidad definida y se enfoca en describir los eventos que ha presenciado.

Testigo personal

Relata eventos que ha presenciado en persona, proporcionando información sobre quién es él y cómo adquirió el conocimiento. Este tipo de narrador depende en gran medida de su memoria o de su habilidad para deducir información a partir de sus experiencias.

Testigo informante

Este narrador "transcribe" los hechos en algún tipo de informe, documento oficial, nota de prensa o informe, presentándolos como auténticos y ofreciendo al lector la impresión de formar parte del mundo ficticio narrado.

El narrador testigo es uno de los más comunes en la tradición narrativa occidental moderna, junto con el narrador protagonista.

Ejemplos de textos con narrador testigo

Por último, queremos que veas la teoría puesta a la práctica y, por eso, te presentamos algunos ejemplos de textos con narrador testigo que te servirán de ayuda.

Ejemplo de narrador testigo impersonal

"La mujer se va por la acera, camino de la plaza de Alonso Martín. En una ventana del café que hace es­quina al bulevar, dos hombres hablan. Son dos hom­bres jóvenes, uno de veintitantos y otro de treinta y tantos años; el más viejo tiene aspecto de jurado en un concurso literario; el más joven tiene aire de ser novelista. Se nota enseguida que lo que están ha­blando es algo muy parecido a lo siguiente:

-La novela la he presentado bajo el lema «Teresa de Cepeda» y en ella abordo algunas facetas inéditas de ese eterno problema que...
-Bien, bien. ¿Me da un poco de agua, por favor?
-Sin favor. La he repasado varias veces y creo po­der decir con orgullo que en toda ella no hay una sola cacofonía.
-Muy interesante."

La colmena, de Camilo José Cela

Ejemplo de narrador testigo personal

"Menos mal que la tarde se ha hecho menos fría y a veces el sol, aguado, ilumina las calles y las paredes; porque a esta hora deben estar caminando en Puerto Nuevo, junto al barco o haciendo tiempo de un muelle a otro, del quiosco de la Prefectura al quiosco de los sándwiches. Kirsten, corpulenta, sin tacos, un sombrero aplastado en su pelo amarillo; y él, Montes, bajo, aburrido y nervioso, espiando la cara de la mujer, aprendiendo sin saberlo nombres de barcos, siguiendo distraído las maniobras con los cabos.

Me lo imagino pasándose los dientes por el bigote mientras pesa sus ganas de empujar el cuerpo campesino de la mujer, engordando en la ciudad y el ocio, y hacerlo caer en esa faja de agua, entre la piedra mojada y el hierro negro de los buques donde hay ruido de hervor y escasea el espacio para que uno pueda sostenerse a flote."

Esbjerg, en la costa de Juan Carlos Onetti

Ejemplo de testigo informante

Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida por Eduardo, el menor de los Nelson, en el velorio de Cristián, el mayor, que falleció de muerte natural, hacia mil ochocientos noventa y tantos, en el partido de Morón. Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en el decurso de esa larga noche perdida, entre mate y mate, y la repitió a Santiago Dabove, por quien la supe. Años después, volvieron a contármela en Turdera, donde había acontecido. La segunda versión, algo más prolija, confirmaba en suma la de Santiago, con las pequeñas variaciones y divergencias que son del caso. La escribo ahora porque en ella se cifra, si no me engaño, un breve y trágico cristal de la índole de los orilleros antiguos. Lo haré con probidad, pero ya preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor.

La intrusa, El informe de Brodie, de Jorge Luis Borges

Ahora ya sabes bien qué es el narrador testigo y has visto algunos ejemplos prácticos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un narrador testigo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • López de Mariscal, B. (1997). La figura femenina en los narradores testigos de la conquista. México: El Colegio de México.
  • Mayans, L. (2019). Rafael Chirbes: del narrador-testigo a la responsabilidad del lector. In Lectura y lectores:(2. ª parte) (pp. 139-152). PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane).
Más lecciones de El texto literario
Pregunta al profesor sobre Qué es un narrador testigo y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es un narrador testigo y ejemplos